Ilustraciones del espectáculo de marionetas de Guangdong: ¿Cómo surgió Chaoshan Iron Puppet?
Según las diferentes formas de los títeres y técnicas de manejo, los espectáculos de títeres se pueden dividir en espectáculos de títeres de palo, espectáculos de títeres de bolsa y espectáculos de títeres de hilo. Según los registros, en el tercer año de Yuanjia en la Dinastía del Sur (426), el espectáculo de títeres de palo se introdujo en Huazhou desde Zhongzhou y se extendió a todas partes de nuestra ciudad en la Dinastía Yuan. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, con la migración del pueblo del sur de Fujian al oeste de Guangdong y los intercambios económicos y culturales, los títeres de bolsa se introdujeron en el oeste de Guangdong y gradualmente evolucionaron hasta convertirse en la "ópera bianpole" en Dianbai, Huazhou y otros lugares. Más tarde, se combinó con Zhangtou Puppetry para formar un solo Pupai y Puppetry ya no existe solo.
El espectáculo de marionetas de Zhangtou, comúnmente conocido como "espectáculo de marionetas fantasma", se divide en: clase pequeña, es decir, un espectáculo de marionetas único, realizado por un artista de clase media, de 3 a 4 personas; , 10 a 15 estudiantes. Una clase de espectáculo de títeres tiene más de 30 cabezas de títeres, divididas en roles como Shou, Dan, Jing, Chou, Wu Sheng, etc. Durante la actuación se utilizan gongs, platillos, tambores, peces de madera y otros instrumentos de percusión para acompañar la entrada y salida. El artista actúa de acuerdo con los diferentes procedimientos escénicos y movimientos de los personajes, cantando las diferentes voces de hombres, mujeres, viejos y jóvenes y las características del lenguaje de varios personajes. La representación del espectáculo de marionetas se basa en canciones populares locales.
Durante la "Revolución Cultural", el espectáculo de títeres en Maoming básicamente dejó de realizarse, y no fue hasta 1978 que pudo recuperarse y desarrollarse rápidamente. Wuhua, Guangdong, es conocida como la "ciudad natal de los títeres", y su espectáculo de títeres es el espectáculo de títeres. El espectáculo de marionetas de Wuhua se introdujo en Fujian a principios de la dinastía Ming y ha sido popular durante más de 600 años. En junio de 2008, los títeres de hilos de Wuhua se incluyeron en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.
Wuhua Puppet Show ha innovado muchas habilidades difíciles en las artes escénicas, como la danza del león, el erhu, el silbido, el abanicamiento, el dibujo de espada, el tiro con arco, los saltos mortales, la respiración de fuego, la caligrafía, etc. , logrando el efecto artístico de "poder hacer lo que otros pueden hacer, y poder hacer lo que otros no pueden".
La representación de caligrafía de títeres iniciada por Li Xinxian, jefe del grupo de títeres del condado de Wuhua en 2000, es conocida como "la mejor del mundo": el pequeño títere camina sobre el escenario con pasos ligeros y asiente con la cabeza. El público se acercó tranquilamente, luego se acercó al escritorio, levantó la mano, sostuvo el bolígrafo, lo mojó en tinta y lo levantó, y la caligrafía vigorosa y poderosa apareció en el papel. Lo que es aún más sorprendente es que la velocidad de escritura y el efecto de la interpretación de caligrafía de títeres son casi los mismos que los de la gente común, y las exquisitas habilidades son incomparables. Sin embargo, lo que preocupa a los protectores del patrimonio cultural intangible es que sólo dos personas en China dominan esta habilidad única.
Los títeres se han introducido en Wuhua desde hace más de 500 años y se distribuyen principalmente en las ciudades de Anliu, Zhuanshui, Meilin, Mianyang, Zhoujiang, Longcun, Hengbei y Huazhou. , Shuizhaizhen y otros lugares. Los sucesores modernos incluyen a Li Xinxian, Li Guangyun, etc. Los títeres de hilo de Wuhua están exquisitamente hechos, son altos y su maquillaje facial coincide con el de los personajes del guión. Sus formas son vívidas y realistas, y la gente los ama profundamente. Ha actuado en el extranjero muchas veces y ha sido bien recibido por el público nacional y extranjero.
Las marionetas son el tesoro del arte popular chino Han. El cultivo del talento debe ocupar un lugar importante en la herencia intangible, y no se debe permitir que las "habilidades únicas" populares se conviertan en "cantos de cisne". "Es necesario innovar activamente en la forma de cultivar talentos del patrimonio cultural inmaterial. Por ejemplo, el gobierno puede brindar ayuda sustancial a los herederos y alentar a más personas, especialmente a los jóvenes, a involucrarse en la industria del patrimonio cultural inmaterial. Al mismo tiempo , el patrimonio cultural inmaterial puede incluirse en materiales didácticos y utilizarse en las escuelas primarias, la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas secundarias y universidades. "Hay muchas formas de ópera de la dinastía Song difundidas en Chaozhou, como "Top Drum", "Luotong", ". Luo Gong", "Platillos voladores", "Falling Suona", etc. También hay juegos de títeres de mano, comúnmente conocidos como "espectáculo de títeres", etc. Estos más de 100 tipos de óperas y espectáculos de marionetas están todos relacionados con algunas formas musicales y han circulado entre la gente. Es una ópera local que se originó en Quanzhou o Zhangzhou, Fujian, China en el siglo XVII d.C. Se difunde principalmente en Quanzhou, Zhangzhou, Chaozhou, Guangdong y Taiwán. Es interpretado por títeres. La cabeza del títere está tallada en madera para crear una cabeza hueca. Además de la cabeza, las manos y los pies del títere, el torso y las extremidades del títere están hechos de tela. Al actuar, coloque los guantes en el disfraz del títere para realizar el espectáculo de títeres. Precisamente porque las muñecas de las primeras representaciones de este tipo parecían "bolsas de tela" se les dio un nombre general. La actuación se puede dividir en escenario frontal y escenario trasero. El escenario delantero es el escenario, y el público puede ver a los titiriteros actuando en el escenario. El escenario trasero incluye al titiritero, la orquesta y el dictador. Independientemente de la representación, un espectáculo de marionetas requiere un escenario.
En el siglo XIX, los espectáculos de marionetas desarrollaron el escenario de la esquina, también conocido como el edificio colorido. Se añadió una pendiente al frente izquierdo y derecho del escenario para atraer al público de los lados izquierdo y derecho. Aunque el ancho del escenario no ha aumentado significativamente, este diseño angular del escenario hace que el espacio del escenario y los efectos visuales sean más variados. Aunque este tipo de escenario bellamente decorado puede atraer al público y también es una obra de arte tallada, es caro y difícil de transportar, y no todos los grupos de teatro pueden permitírselo. Por lo tanto, después del desembolso de la provincia de Taiwán en 1930, apareció una especie de cobertizo de teatro con carteles publicitarios. Los patrones decorativos de este tipo de escenario están hechos de pinturas faciales, que son baratas, fáciles de transportar y el efecto escénico no es inferior al del escenario tradicional. Los títeres de hierro de Chaozhou se originaron a partir de los títeres de sombras introducidos en Chaozhou desde las llanuras centrales durante la dinastía Song del Sur y se extendieron por el este de Guangdong y el sur de Fujian. Su proceso de desarrollo es que la silueta plana pasa gradualmente a través de la sombra de papel de la ventana (plana) y la sombra de papel redonda (tridimensional) para convertirse en una marioneta, por lo que la manipulación aún mantiene las características del títere de sombras, y se le llama hierro. marioneta. Es un muñeco de madera, de tamaño pequeño. Su característica principal es que el títere está controlado por tres ramas de hierro. La varilla principal se coloca en el medio de la espalda del títere y las varillas laterales se colocan en los brazos izquierdo y derecho y son controladas por artistas detrás de escena. Durante la actuación, se realizan varios movimientos manipulando las tres ramas de hierro conectadas detrás de la estatua empujando, tirando, levantando, empujando y sacudiendo. El repertorio, los movimientos de los personajes y el canto musical son los mismos que los de la ópera Teochew. Es una especie rara en el arte de títeres internacional y tiene un alto valor de investigación.
Después de la dinastía Qing, para satisfacer las necesidades de apreciación visual del público, los artistas gradualmente quitaron el papel blanco del escenario y convirtieron a los ídolos de planos a redondos, por lo que ataron pasto para sus cuerpos, papel para las manos, leña cortada para los pies y arcilla plástica para la cabeza, en aquella época se llamaba sombra de papel redonda. Después de la práctica continua de los artistas, gradualmente se formaron representaciones teatrales de ídolos.
La cabeza del títere está realizada en arcilla roja. Secar al sol, secar y peinar. Luego, aplica pintura impermeable en la cara de cada personaje según el papel y usa diferentes disfraces durante la actuación para convertirte en un personaje de ópera realista.
Debido a los cambios en la manera de apreciar el arte de la gente, el mercado de espectáculos se está reduciendo día a día; los grupos de títeres son en su mayoría mitad agricultores y mitad artistas, y son grupos artísticos de aficionados. Existen muchas dificultades en la investigación y herencia de los títeres, especialmente algunas habilidades de interpretación difíciles que se enfrentan a la pérdida, por lo que se deben tomar medidas efectivas para protegerlas y heredarlas.
¿Cómo surgió la Marioneta de Hierro Chaoshan? Los títeres de hierro, también conocidos como títeres de hierro o títeres de sombras de papel para ventanas, son títeres populares en el este de Guangdong. La característica más importante del títere de hierro es que está controlado por los cables de su cuerpo. Debido a que se originó en Chaozhou, también se le llama espectáculo de marionetas de Chaozhou.
Los primeros títeres de hierro se desarrollaron a partir de títeres de sombras y fueron introducidos en Chaozhou por inmigrantes del sur de Fujian a finales de la dinastía Song.
¿Cuáles son las características de los títeres de hierro? Se caracteriza por un fuerte sabor local; el canto como principal rasgo artístico, un arte escénico único;
Los títeres de hierro, también conocidos como títeres de hierro o títeres de sombras de papel para ventanas, son un antiguo arte tradicional local, principalmente popular en el este de Guangdong (
Chaoshan
Folk drama de títeres), en el que los alambres de hierro de los títeres se utilizan para completar la manipulación durante las actuaciones, que es la característica más importante de los títeres de hierro. Debido a que se originó en Chaozhou, algunas personas lo llaman Chaozhou Puppetry.
A principios del siglo XX, la Compañía de Ópera de Marionetas Tiezhi de Chaozhou había utilizado cortinas bordadas como cortinas, colocado pequeñas mesas y accesorios en el escenario para las actuaciones e incluso utilizado grabados en madera para cantar melodías de la ópera Teochew. En este punto, se formó inicialmente el grupo de marionetas de Chaozhou.
La cabeza del títere está hecha de arcilla roja, secada y horneada, y luego recubierta con pintura impermeable. Dibuja las caras de varios personajes según diferentes roles y usa diferentes disfraces durante la actuación para convertirte en un personaje de ópera realista.
A finales de la dinastía Qing, los títeres de sombras de Chaozhou se transformaron en títeres con cuerpos de paja, cabezas de arcilla, manos de papel, pies de madera, disfraces y cables duros atados a la espalda y a las manos para controlar la actuación.
Cuando la compañía actúa, necesitan montar un escenario, que está cubierto con esteras de paja y los títeres se sientan con las piernas cruzadas. La persona sentada en el centro del escenario suele ser un artista joven, llamado intérprete del medio, y la persona de la izquierda se llama asistente del intérprete, que es el segundo al mando de operar los títeres. La persona en el lado derecho del escenario se llama Xi y es la figura central de la compañía. En el popular dialecto actual de Chaozhou, "operador" se compara con la persona a cargo de una unidad.