La preocupante historia de probar las heces: un hijo filial, Yu Qian Lou, probó las heces de su padre para conocer su condición.
Yu Qian Lou, cuyas fechas de nacimiento y muerte se desconocen, de nombre Zizhen, nació en Xinye (hoy Henan) durante las dinastías Qi y Liang (479-587), en las dinastías del Sur y del Norte. Su padre, Yu Gengyi, se mudó a Jiangling (hoy Jingzhou, provincia de Hubei) y vivió recluido. La corte de Qi del Sur lo reclutó varias veces pero se negó a asumir el cargo. Yu Qianlou estaba ansioso por aprender cuando era joven y tenía una naturaleza filial. Una vez se desempeñó como funcionario en Qi y luego se desempeñó como magistrado del condado de Xiaoling (la sede del gobierno está en el oeste del condado de Gong'an, Hubei). Provincia actual) y prefecto del condado de Shu En la dinastía Liang, se mudó a Sanqi como sirviente regular. Como funcionario tendrás grandes logros políticos, cambiarás tus costumbres con benevolencia y serás honesto en tu cargo oficial.
"Probando el estiércol y preocupándose", uno de los "Veinticuatro Piedad Filial", cuenta la historia de la piedad filial del hijo filial Yu Qian Lou durante las Dinastías del Sur.
Yu Qianlou, un erudito de la dinastía Qi del Sur. Era magistrado del condado de Chiling. Solo llevaba menos de 10 días en el cargo cuando de repente se asustó y sudaba por todo el cuerpo. Intuyó que algo importante o urgente podría haber sucedido en casa, por lo que inmediatamente abandonó su puesto oficial y regresó a casa. Efectivamente, su padre había estado enfermo durante dos días en ese momento. "Ni diez días después de llegar al condado, Chun Ting sufre una enfermedad grave. Deseo morir en mi lugar, mirando hacia el norte con preocupación.
El poema dice: "Ni diez días después de llegar". En el condado, Chun Ting sufre una enfermedad grave". "Chun Ting" es una alusión. "Zhuangzi·Xiaoyaoyou" mencionó que en la antigüedad había árboles con grandes chuns y largas vidas; "Las Analectas de Confucio·Ji" también mencionó que "confucio y las carpas cuidan la corte", lo cual fue enseñado por su padre Confucio. Más tarde, se combinó en la palabra "Chun Ting" como sustituto de padre. ("Xuan Tang" se refiere a la madre). "Escape" significa encuentro.
Después de leer esta historia, volveremos a pensar en los dichos de teledetección de "Veinticuatro piedad filial", como "morderse los dedos duele el corazón". Esta "inducción" de piedad filial es constantemente exagerada por diferentes complots; la gente moderna que se cree inteligente es la que más disgusta con esto y la acusa de no científica.
Sin embargo, el médico en esta historia fue muy extraño. En realidad dijo: "Si quieres saber si la condición es buena o mala, simplemente prueba las heces. Si la condición es buena o mala, prueba las heces. El sabor es amargo, entonces no importa si es enfermizo; al contrario, si es dulce, es peligroso.
Yu Qianlou probó las heces de su padre con la boca y descubrió que el sabor era dulce, lo que lo hizo sentir muy triste. Por la noche, se arrodillaba ante las estrellas de la Osa Mayor en el cielo nocturno, levantaba las manos y la cabeza hacia el suelo, oraba pidiendo bendiciones y evitaba el desastre, y pedía morir en lugar de su padre. En ese momento, escuchó la voz de alguien en el cielo nocturno que le decía: "La vida de mi padre ha expirado y ya no puede extenderse. Tus sinceras oraciones han llegado y durarán hasta fin de mes".
Efectivamente, el padre murió unos días después. Yu Qianlou enterró tristemente a su padre, guardó luto por él durante tres años y se instaló en una cabaña junto a su tumba.
Cuando la gente moderna lee esta historia, lo primero que probablemente les molesta es que el médico fue un "bastardo" por haber tenido una "mala idea", lo cual es repugnante y el hecho de que el filial; El sabor de las heces de mi hijo fue realmente repugnante. (Desde la perspectiva de la medicina china moderna, esto en realidad tiene una verdad científica). En segundo lugar, creo que este tipo de enfoque de "inducción" es realmente demasiado. Ésta es una actividad psicológica normal para la gente normal.
Para algunas historias difundidas en la antigüedad, nosotros, los descendientes, no necesitamos tomarlas demasiado en serio, ni tampoco necesitamos tomarlas demasiado en serio. La clave es poder extraer el núcleo razonable de ellas. Esta es también la razón por la cual los antiguos escribieron tales historias como punto de partida.
En cuanto a la historia del hijo filial Yu Qian Lou probando heces, hay al menos tres puntos centrales razonables que decir:
1. El hijo filial y sus parientes son corazón -De corazón, y siempre están preocupados el uno por el otro. Los familiares, especialmente cuando están lejos de ellos, estarán aún más preocupados y cuando los familiares estén enfermos o muriendo, los nervios de los hijos filiales estarán aún más tensos; Esto puede ser algo que los hijos filiales tanto antiguos como modernos tengan en común.
2. Un hijo filial es extremadamente filial e incluso puede renunciar a su puesto oficial. Por supuesto, también puede renunciar a otras cosas sin dudarlo. Gao Zecheng de la dinastía Yuan dijo en "Pipa Ji": "El libro, solo tengo una casa dorada para ti, pero me enseñó a dejar Chunting Xuancaotang. Todavía lo pienso, descansa. Después de todo, fue el artículo que "Me engañé y confundí a mis padres". "¿Tendría la gente moderna un gusto diferente al leer esto?
3. Un hijo filial es extremadamente filial e incluso considera la vida de sus familiares como más importante que la suya. el suyo, hasta el punto de poder cambiar su propio cuerpo por el de otro. Hoy en día hay muchos informes de que algunos niños trasplantan sus propios órganos y médula ósea a sus padres. ¿No es eso?