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Una breve introducción a la vida de Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche (15 de octubre de 1844 – 25 de agosto de 1900) fue un famoso filósofo alemán. Fundador de la filosofía occidental moderna, también fue un destacado poeta y ensayista. Fue el primero en criticar la sociedad occidental moderna, pero su teoría no atrajo la atención de la gente de su época. No fue hasta el siglo XX que despertó ecos de gran alcance en diferentes voces. La filosofía de la vida posterior, el existencialismo, el freudismo y el posmodernismo respondieron a los pensamientos filosóficos de Nietzsche en sus propias formas.

Nació el 15 de octubre de 1844 en Lutzen, Sajonia, Prusia. Sus antepasados ​​habían sido pastores luteranos durante generaciones. El 30 de julio de 1849 su padre, de cinco años, murió de encefalomalacia. En 1850, cuando tenía 6 años, su familia se mudó a Naumburg an der Terre. 1858 14 años y 10 meses, estudia en la escuela preparatoria Pavda en las afueras de Namburg. En 1864, a la edad de 20 años, 10 ingresó en la Universidad de Bonn para estudiar teología y filología clásica. 1865 A la edad de 21 años y 10 meses se trasladó a la Universidad de Leipzig. Leí el libro de Shu Hua "El mundo de la voluntad y la apariencia" en una librería antigua. A la edad de 22 años, en 1866, comenzó una relación con el sirviente de Richmond Owen Lord. En 1867, a la edad de 23 y 10 años, fue reclutado en el Regimiento de Artillería de Fort Namburg. Se cayó del caballo y se lastimó gravemente el esternón. 1868 Abril 24 años, dado de alta del hospital por lesión. 165438+Conocí a Wagner el 8 de octubre. En febrero de 1869, a la edad de 25 años, fue contratado como profesor adicional de filología clásica en la Universidad de Basilea. En abril perdió su ciudadanía prusiana y se convirtió en suizo. En mayo de 2017 visité por primera vez la casa de Wagner en Tolipsen, Lucerna. El 28 de mayo pronunció una conferencia inaugural titulada "Homero y la literatura clásica" en la Universidad de Basilea. Conozca a Buckhart, un amigo y mentor de toda la vida. 1870 A la edad de 26 años, en marzo fue ascendido a profesor titular. En agosto estalló la guerra franco-prusiana y se ofreció como voluntario para unirse al ejército como soldado médico. Sufre de disentería y difteria. Se jubiló en junio de 2010 y regresó a la Universidad de Basilea. Inició una relación con el teólogo Franz Warbeck. En 1871, a la edad de 27 años, escribió El nacimiento de la tragedia. En enero de 1872, a la edad de 28 años, publicó "El nacimiento de la tragedia". De febrero a marzo dio una conferencia en la Universidad de Basilea y publicó "Perspectivas sobre las instalaciones educativas alemanas" (publicado por primera vez como obra póstuma). En 1873, a la edad de 29 años, se publicó el primer artículo de la inoportuna encuesta. Publicó parte del texto en "La filosofía en la era de la tragedia griega" (publicado por primera vez póstumamente como manuscrito). En 1873, a la edad de 30 años, publicó la segunda y tercera parte de "Una investigación intempestiva". Cuando leí por primera vez la novela "El rojo y el negro" del escritor francés Stendhal, quedé impactado. 1875 A la edad de 31 años y 10 meses conocí por primera vez al músico Reter Gast (nombre real Heinrich Koselitz). En julio de 1876, 32 años, se publicó el cuarto artículo de "Investigación intempestiva". En agosto, el Teatro de Beirut representó su primera obra conmemorativa. En septiembre conocí al psicólogo Raúl Ree y mi condición empeoró. Debido a una enfermedad, me despedí de la Universidad de Basilea para dar conferencias. En invierno trabajé en Sotterling con Paul Lee y Mason Berg. 65438+octubre 165438+octubre La última entrevista con Wagner tuvo lugar en Soterling. Escribió el memorando original sobre la humanidad, tan humana. En septiembre de 1877, a la edad de 33 años, regresó a Basilea y reanudó la docencia en la universidad. La amistad con Wagner terminó en 1877, a la edad de 34 años. El 3 de octubre de 65438, Wagner publicó "Rarsifal". En mayo se publicó el primer artículo de "La humanidad, demasiado humana"; la última carta a Wagner iba adjunta a un libro titulado "La humanidad, demasiado humana", con un discurso en la portada. 1879 Gravemente enfermo a la edad de 35 años. Renunció a su cátedra en la Universidad de Basilea. La segunda parte de "Human, Too Human" se publicó en la primera mitad. En 1880, a la edad de 36 años, publicó "El caminante y su sombra", más tarde publicado como "La segunda mitad de la naturaleza humana". Llegué a Ginebra por primera vez en primavera y pasé el invierno en Ginebra en junio de 5438+00. En 1881, completó "Dawn" a la edad de 37 años y lo publicó en junio. Pasó el verano en Sears Maria en julio y se le ocurrió la idea de "Eternal Flow" en agosto. 165438+El 27 de octubre escuché por primera vez en Ginebra “Carmen” de Bizet. 1881-1882 Escribió "Happy Knowledge" cuando tenía entre 37 y 38 años y se publicó ese mismo año. 1882 -1888 38-44 años intentando cambiar el valor de todo.

En marzo de 1882, a la edad de 38 años, viajó a Sicilia. Empecé a salir con Luo Luo Lemei en abril. En mayo se completó y publicó "Diefroliche Wissenschaft". En 11 meses pasaré el invierno en La Boro. En febrero de 1883, Wagner, de 39 años, murió a causa de una enfermedad. Escribió su primer libro, "Así habló Zaratustra", que se publicó en junio. En julio escribió la segunda parte de Zaratustra. 65438+Febrero, invierno en Venecia. En 1884, a la edad de 40 años y 1 mes, en Venecia, escribió la tercera parte de "Zaratustra". August Stein visitó a Nietzsche. 165438+ A partir de octubre, escribí la cuarta parte de "Zaratustra" (publicada de forma privada en 1885). Leí la novela "Crimen y castigo" de Dostoievski y quedé profundamente conmovido. 1885 A la edad de 41 años escribe La trascendencia del bien y del mal. 1886 42 años Mayo-junio, último encuentro con Owen Rhodes en Leipzig. En julio se publicó "Más allá del bien y del mal". Continúe escribiendo la quinta parte del conocimiento feliz. En julio de 1886, a la edad de 43 años, completó "Genealogía de la moral" y la publicó de forma privada en junio de 2011. 165438+11 de octubre, última carta a Owen Rhodes. 1888, 44 años, enero No conocía a Kierkegaard hasta que el historiador literario danés Brands lo presentó. En abril fui por primera vez a Turín. Brandes dio una conferencia sobre el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en la Universidad de Copenhague. Del mayo al 8 escribió "El caso Wagner", que se publicó en septiembre, y se publicó "Oda a Dioniso". De agosto a septiembre escribió "El crepúsculo de los ídolos" (publicado en 1889). Terminé Anticristo en septiembre y 65438 -11 en octubre ¡Léelo! Este hombre escribió Nietzsche a Wagner en junio + febrero de 5438, y lo publicó en las obras completas después de su muerte. 1889, 45 años, 65438 + principios de octubre, sufrió el golpe final en Turín y sufrió un grave derrame cerebral. Sufrió un ataque de esquizofrenia y fue enviado al departamento de psiquiatría del Hospital Universitario de Jena, donde su madre acudió a cuidarlo. En Semana Santa de 1897, a la edad de 53 años, su madre murió a causa de una enfermedad. Se mudó a Weimar con su hermana Falsta Nietzsche, donde ella lo cuidó día y noche. 1900 A la edad de 56 años, exhaló su último suspiro el 25 de agosto en Weimar y fue enterrado en su ciudad natal de Loken el 28 de agosto. Tras su muerte, se convirtió en un pensador inmortal en la historia de la filosofía mundial junto con Platón, Aristóteles, Spinoza, Kant, Schopenhauer y Hegel.

Vida del personaje

Infancia

Friedrich Wilhelm Nietzsche (3 fotos) 1844 10 15 de junio, Nietzsche nace en Sajonia, Prusia Una familia de sacerdotes rurales en el pueblo de Loken cerca de la ciudad de Loken. El cumpleaños de Nietzsche coincidió con el cumpleaños del entonces rey de Prusia, Federico Guillermo IV. El padre de Nietzsche fue el tutor de la corte de Guillermo IV. Enseñó a las cuatro princesas y se ganó la confianza del rey, por lo que se le permitió ponerle a su hijo el nombre del rey. Más tarde, el rey nombró al padre de Nietzsche sacerdote en la ciudad de Lücken, donde nació Nietzsche, el genio que influyó en el mundo. Nietzsche recuerda: "En cualquier caso, elegí nacer en este día, lo que tiene grandes beneficios. Durante mi infancia, mi cumpleaños fue un día de celebración nacional". Su abuelo era un cristiano devoto y escribía obras teológicas. Su abuelo era sacerdote. Nietzsche fue un niño silencioso en su infancia y aprendió sus primeras palabras a la edad de dos años y medio. Nietzsche, 1861

En julio de 1849, el padre de Nietzsche murió de encefalomalacia. Unos meses después, murió mi hermano de 2 años. Nietzsche tenía sólo cinco años en ese momento. La muerte sucesiva de sus familiares hizo que este sensible niño comprendiera prematuramente el lado oscuro de la vida, lo que creó su carácter melancólico e introvertido. Más tarde, él mismo recordó: "Al principio de mi carrera, vi mucha tristeza y dolor, por eso no era tan inocente y despreocupado como un niño... He estado buscando la soledad desde que era un niño, y me gusta esconderse en ninguna parte. Un lugar donde la gente molesta. A menudo era en los espacios libres de la naturaleza donde encontraba la verdadera felicidad." Un año después de la muerte de su padre, Nietzsche se mudó con su madre y su hermana a Naumburg, en un hogar exclusivamente femenino. arriba en. El adoctrinamiento de la abuela sobre su historia familiar aristocrática polaca tuvo un profundo impacto en la formación del complot aristocrático de Nietzsche. Nietzsche creía que tenía ascendencia aristocrática polaca y estaba orgulloso de ello. Sin embargo, Nietzsche no se olvidó de su padre. La imagen de su padre quedó grabada en su memoria. Quería seguir el ejemplo de su padre y convertirse en sacerdote, por lo que a menudo recitaba pasajes de la Biblia a sus compañeros. Por ello, se ganó el título de Pequeño Sacerdote.

Debido a la temprana muerte de su padre, estuvo rodeado de mujeres religiosas (su madre, hermana, abuela y dos tías) que complacieron su vulnerabilidad y sensibilidad. El joven Nietzsche sintió profundamente la impermanencia de la muerte y se retrajo. Nietzsche describió una vez su infancia de esta manera: "Todo el sol de la infancia de otras personas no puede brillar sobre mí. He aprendido a pensar y a madurar prematuramente". Durante su crecimiento, no se puede ignorar la influencia de su devota madre puritana. Posteriormente, siguió siendo puritano durante toda su vida, tan simple como una escultura de piedra.

Escuela secundaria

A la edad de 10 años, asistió a la escuela secundaria Naumburg Kowen y estaba muy interesado en la literatura y la música. Ingresó a la escuela secundaria Pfuda a la edad de 14 años. Los cursos de esta escuela son todos clásicos y la formación es muy estricta. Produjo muchas grandes personas, como el poeta y dramaturgo Novalis, el lingüista y estudioso de Shakespeare Schlegel, el sucesor de Kant y el gran representante del trascendentalismo y la filosofía moral, Fichte. Sin embargo, a Nietzsche le resultó difícil aceptar esta nueva vida. Rara vez juega y es reacio a acercarse a extraños. En esta época, además de su desarrollo racional y sus asombrosos avances, la música y la poesía también se han convertido en el sustento de su vida emocional. Cuando Nietzsche era niño, le enseñó la mejor pianista de Prusia. Cuando su madre contrató a este maestro para él, Nietzsche sintió profundamente que su vida futura sería inseparable de ese apoyo espiritual. Nietzsche, 1864

En 1861, Nietzsche enfermó gravemente a la edad de 17 años. Mostró los primeros signos de deterioro de su salud y fue enviado a casa para recuperarse. Recibió los ritos cristianos en marzo.

Universidad

Del 65438 al 0864, ​​Nietzsche y su amigo Paul Deussen ingresaron a la Universidad de Bonn para estudiar teología y filología clásica, pero después del primer semestre dejaron de estudiar. teología. A menudo escucha hablar a sus compañeros. Algunos repiten sin convicción ni pasión las fórmulas de Hegel, Fichte y Schelling. Esas grandes instituciones han perdido su poder para inspirar a la gente. También hay un grupo de personas a las que les gusta la ciencia empírica y han leído los artículos sobre materialismo de Vogt y Buchner. Nada de esto atraía a Nietzsche. Es un poeta que necesita algo apasionante, extraordinario y misterioso. Ya no estaba contento con la claridad y la calma del mundo científico. Nietzsche era un aristócrata en términos de cultura y temperamento, por lo que no estaba interesado en la política civil. Nunca había pensado en una vida pacífica y fácil, por lo que no estaba interesado en el ideal de vida pobre de alegría y dolor moderados. Nietzsche tenía sus propias aficiones. Amaba a los poetas griegos, adoraba a varios personajes distintivos de la mitología griega y los combinaba hábilmente con el espíritu nacional alemán. Cuando Nietzsche todavía estudiaba en la escuela, se dio cuenta profundamente de la importancia de dominar y llevar adelante la cultura de su país y nación, lo que se reflejó plenamente en su amor por los caracteres chinos antiguos, la literatura y el arte clásico. Amaba a Bach, y Bedo Finn ama. el maestro de ópera Wagner, a quien Nietzsche tanto admiraba en "El nacimiento de la tragedia". Nietzsche

En 1865, su querido profesor de lingüística clásica, F. W. Ritschls, fue a enseñar a la Universidad de Leipzig, y Nietzsche también fue. Aunque Nietzsche era joven en ese momento, ya había iniciado la meditación filosófica. Durante su estancia en Leipzig compró accidentalmente en un viejo librero "El mundo como voluntad y representación" de Schopenhauer. Estaba tan extasiado que se acostaba a las 2 a.m. todos los días y se levantaba a las 6 a.m., inmerso en el libro, y su corazón se llenaba de excitación neurótica. Más tarde recordó que estaba pasando por algunas experiencias dolorosas en aislamiento y que estaba casi al borde de la desesperación, y que el libro de Schopenhauer era como un espejo enorme que reflejaba el mundo, la vida y su estado de ánimo. En su opinión, Schopenhauer escribió este libro específicamente para él. En ese momento, Nietzsche estaba muy desconcertado: ¿Por qué un genio como Schopenhauer fue abandonado en este mundo y por qué sus grandes obras sólo se encontraron en rincones remotos de las estanterías? Schopenhauer era el ídolo del joven y en el futuro sería considerado el sucesor del voluntarismo de Schopenhauer. En esta época, también aprendió conceptos abstractos tradicionales de Lange, Speer, Tessimiller, Turin y Hartmann. Ese mismo año, la negativa a asistir a la Comunión Pascual provocó consternación en la familia. En el otoño de 1867, Nietzsche cumplió un año de servicio militar en Naumburg, que terminó prematuramente debido a una lesión mientras montaba. En medio del estruendo de los cañones, susurró: "¡Schopenhauer te bendiga!" Schopenhauer se convirtió en su Dios. Se cayó de su caballo y sufrió una grave lesión en el esternón. En el otoño de 1868, Nietzsche conoció al maestro de música Wagner, a quien admiraba desde hacía mucho tiempo, en la casa de la hermana de Wagner en Leipzig. Los dos conversaron durante mucho tiempo y hablaron sobre la filosofía de Schopenhauer que ambos amaban.

En los años siguientes, Wagner y su esposa se convirtieron en los mentores artísticos e intelectuales de Nietzsche, una familia sustituta. Y fue recomendado a la Universidad de Basilea por su mentor Lee Chiles: "En los últimos 39 años, he sido testigo del crecimiento de tantos jóvenes, pero nunca había visto un joven tan precoz como este Nietzsche. Tan maduro en tan joven... Si Dios le bendiga para que viva una larga vida, puedo predecir que en el futuro se convertirá en un lingüista alemán de primera. Tiene 24 años, es fuerte, enérgico, sano y tenaz... Él. El favorito del círculo de jóvenes lingüistas de Leipzig... Se diría que estoy describiendo un milagro, y sí, él es un milagro, y al mismo tiempo es encantador y humilde", fue el primero en predecir. al mundo que Nietzsche era un genio Persona

Carrera

Nietzsche

En febrero de 1869, Nietzsche, que sólo tenía 25 años, fue nombrado profesor de. Lingüística clásica en la Universidad de Basilea. Los diez años siguientes fueron un período relativamente feliz en la vida de Nietzsche. En Basilea hizo muchos amigos, tanto jóvenes como mayores, como el famoso historiador de la cultura y el arte suizo Jakob Burckharat. En abril de 1869, Nitze adquirió la nacionalidad suiza y se convirtió en suizo. El 17 de mayo de 1869, Nietzsche visitó a Wagner por primera vez en Tripp, un suburbio de Lucerna, Suiza. El 28 del mismo mes pronunció una conferencia inaugural titulada "Homero y la lingüística clásica" en la Universidad de Basilea. En ese momento, las puertas de todos los nobles de Basilea se le abrieron y se convirtió en la élite de la comunidad académica de Basilea y el nuevo favorito de la clase alta local. En 1870, Nietzsche fue nombrado profesor titular. Pronto llegó la noticia de que Alemania y Francia iban a la guerra y Nietzsche se ofreció como voluntario para ir al frente. Mientras pasaba por Frankfurt, vio un pulcro grupo de caballería marchando por la ciudad. De repente, la inspiración de Nietzsche surgió como una marea: "Por primera vez sentí que la poderosa y suprema 'voluntad de vida' nunca se manifestaba como una trágica lucha por la supervivencia, sino como una 'voluntad de luchar', una especie de ' "voluntad de luchar". ¡Una "voluntad fuerte", una "supervoluntad"! En junio de 1870, Nietzsche regresó a la Universidad del Foro de Basilea. Conoció al teólogo Franz Hooffert Beck y pronto se hicieron amigos cercanos y compartieron casa.

Publicó un libro

Archivos Nietzsche en Weimar, Alemania

En 1872 publicó su primera monografía "El origen de la tragedia". Esta es una obra de arte excepcional, llena de romance e imaginación fantástica; también es una obra filosófica ingenua, llena de una atmósfera antitendencia. Pero en esta obra filosófica se formaron los principales pensamientos filosóficos de su vida. El tema de la filosofía de Nietzsche es el significado de la vida. Su respuesta a esta pregunta es utilizar el arte para salvar la vida y darle significado estético. Nietzsche no se detuvo ahí. Atacó resueltamente al modelo más respetado, David Strauss, para atacar la vulgar arrogancia y la estúpida complacencia de los alemanes: "Stendhal advirtió una vez que tan pronto como viniera a este mundo, lucharía después del primer lote de". Se publicaron los libros "El nacimiento de la tragedia" y "Unzeitgemabe Betrachtungen", que despertaron un entusiasta aplauso, pero fueron rechazados por los lingüistas encabezados por Wilamowitz. La reputación del profesor también resultó gravemente dañada. De 1873 a 1876, Nietzsche publicó cuatro largos ensayos, que se incluyeron en el libro "Investigaciones intempestivas". El tema de este libro sigue siendo la crítica cultural. El primer artículo, del confesor y escritor David Strauss, utiliza a Strauss como ejemplo para criticar a los eruditos mediocres. Vale la pena señalar que el libro criticó públicamente la hegemonía prusiana por primera vez, señalando que aunque la guerra franco-prusiana terminó con la victoria de Alemania, su siniestra consecuencia fue el declive de la cultura alemana "en beneficio del 'Imperio alemán'. , el fracaso del espíritu alemán incluso Cancelar". Desde entonces, Nietzsche ha estado criticando la política de poder basada en intereses culturales, y se llamó a sí mismo "el último alemán antipolítico" cuando Alemania cayó en un frenesí político nacionalista. El segundo artículo, "Sobre las ventajas y desventajas de la historia para la vida", señala que la vida está enferma por la pesada carga de la historia y pide la liberación de la vida y la creación de una nueva cultura. En el tercer artículo, Schopenhauer, como educador, criticaba a la filosofía por estar divorciada de la vida y le pedía que siguiera su ejemplo y explorara sinceramente los problemas de la vida. El cuarto artículo, "Wagner de Belleri", se centra en la crítica del arte moderno. Este artículo es nominalmente una defensa de la música de Wagner, tratándola como lo opuesto al arte moderno, pero en realidad contiene una crítica de Wagner. El artículo fue escrito entre 1875 y 1876. Antes de esto, Nietzsche ya había desarrollado en su corazón un distanciamiento de Wagner.

En 1878, 65438+octubre, Wagner envió a Nietzsche un guión de Parsifal, que trataba de un tema cristiano, y Nietzsche no respondió una palabra. En mayo, Nietzsche regaló el libro "La naturaleza humana, demasiado humana" (que contenía un contenido que criticaba claramente a Wagner) a los Wagner y a su esposa. A partir de entonces ya no hubo ningún contacto entre ellos.

Carrera errante

En 1879, Nietzsche renunció a su puesto docente en la Universidad de Basilea y comenzó una carrera errante de diez años, entrando en una edad dorada de la creación. En abril de 1882, Nietzsche viajó a Roma por invitación de Bao y otro amigo Reyes. Allí, dos amigos le presentaron a Salomé, una encantadora y extremadamente inteligente chica rusa, como alumna suya. Nietzsche se enamoró profundamente y Salomé se sintió atraída por la personalidad única de Nietzsche. Los dos viajaron juntos a Lucerna. En el camino, Nietzsche le contó a Salomé el pasado, recordó su infancia y le enseñó filosofía. Sin embargo, su carácter tímido le impidió confiar en Salomé, por lo que le rogó a Rey que le propusiera matrimonio, pero el propio Rey se enamoró de Salomé. Salomé no estuvo de acuerdo con la propuesta de los dos pretendientes. Al final, los dos sólo pudieron mantener relaciones amistosas. Pero la hermana de Nietzsche, Elisabeth, estaba celosa de su amistad, difundió rumores maliciosamente y sembró discordia, y finalmente los dos se volvieron uno contra el otro. En apenas cinco meses, este feliz episodio de la carrera de Nietzsche llegó a su fin. Retrato de Nietzsche (14) 1883 Completó la primera y segunda parte de Zaratustra en 1884, la tercera y la última en 1885. En este libro, Nietzsche profundiza en la famosa idea del "eterno retorno de la identidad". Este es uno de sus dos principales sistemas de pensamiento. Otra idea de "Voluntad de Poder" murió a mitad de camino debido a su colapso físico y mental. Este libro propuso por primera vez el famoso ideal de "Superman" y la imagen del "último hombre". Nietzsche dijo de su libro: "En mi libro Zaratustra dijo que esto" ocupa un lugar especial. Este es mi mayor regalo para la humanidad. La voz de este libro resonará durante miles de años, por lo que no solo es el libro supremo entre los libros, sino también el libro que realmente exuda el sabor de la montaña: todos los hechos humanos están debajo de ella, infinitamente lejos de ella. y el libro más profundo, que surge de las profundidades de la riqueza fundamental de la verdad, es el manantial inagotable de Friedrich Wilhelm Nietzsche.

Cada cubo que se bajaba estaba lleno de oro, plata y joyas. Aquí no hay 'profetas' ni supuestos líderes que son llamados una mezcla de una enfermedad terrible y una fuerte voluntad de predicar. Desde la perspectiva de no dañar gratuitamente la propia inteligencia, lo primero que se puede hacer es escuchar esta voz tranquila de autorreflexión de Latour Stella. Las palabras más tranquilas son el primer estallido de un huracán; los pensamientos silenciosos pueden controlar el mundo. "De 1886 a 1887, Nietzsche recopiló refranes, aforismos y frases que escribió mientras deambulaba por el mundo, formando dos colecciones: Más allá del bien y del mal (1886) y La genealogía de la moral (1887). En estas dos colecciones, Nietzsche espera destruir viejos moralidad y allanar el camino a Superman, pero algunas de sus razones son difíciles de establecer. Además, los sistemas éticos y morales elaborados en estas dos colecciones también dejan una impresión, llena de emoción, las refutaciones de Nietzsche sobre Wagner. Los ídolos y el anticristianismo son poco convencionales y profundos, pero al mismo tiempo, también son un autoelogio sin precedentes, ofensivos y sorprendentes. En 1889, Nietzsche, que no había sido comprendido durante mucho tiempo, no pudo soportar la larga enfermedad de Nietzsche. Solo, agarrado al cuello del caballo que maltrataba el mozo de cuadra en las calles de Turín, finalmente perdió la cabeza. Más tarde, su amigo Overbeck vino a Turín y lo llevó de regreso a Berlín. Durante los últimos diez años de su vida, Nietzsche vivió por primera vez en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Jena. Nanpu, debido a la muerte de su madre, Nietzsche se mudó a la casa de su hermana Elisabeth en Weimar. Durante toda su vida, la familia de Nietzsche fue su cálido refugio. Las cinco mujeres de la familia siempre habían estado a su lado, cuidándolo y cuidándolo de todas las formas posibles. Sin embargo, por los elevados ideales en su corazón, Nietzsche los abandonó resueltamente y se fue. en este mundo precario como un asceta, hambriento y meditando. El 25 de agosto de 1900, este pensador intempestivo murió en Weimar a la edad de 55 años.

"Blanco plateado, como un pez, mi barco navega en la distancia."