¿Cuáles son algunas actividades interesantes para la educación cultural tradicional en las escuelas primarias?
Caligrafía china, corte de sellos, nudos chinos, maquillaje facial en Ópera de Pekín, sombras, artes marciales.
Ladrillos Qin y tejas Han, guerreros y caballos de terracota, abanicos de flores de durazno, cloisonné, tallas de jade, lacas chinas, linternas rojas (linternas de palacio), filigranas grabadas en madera, huesos de oráculo y tiras de bambú, campanas y trípodes. la dinastía Han.
El té, la medicina china, los cuatro tesoros del estudio (piedra de entintar, pluma, papel de arroz, tinta), los cuatro grandes inventos: el libro de líneas verticales, el papel recortador y la cometa.
Budismo, taoísmo, confucianismo, Dharma, Yin y Yang, Zen, actores Guanyin, ropas de luto, instrumentos musicales de papel moneda (flauta, erhu, tambor, guqin, pipa, etc.)
Patrones de dragón y fénix (taotie), patrón de Ruyi, patrón de trueno, patrón de palíndromo, patrón de Ba), patrón de nubes auspiciosas, bordado chino (bordado, etc.), cerámica pintada con fénix, tetera, batik, armas y porcelana chinas antiguas (armadura, espada, etc.), trípode de bronce y pintura tradicional china, murales de Dunhuang, hermosos paisajes, pinturas a mano alzada, leones de Tai Chi, apsaras voladoras, etc.
Parejas, dioses de las puertas, imágenes de Año Nuevo, petardos, acertijos de linternas, albóndigas, danza del león, pasteles de luna y jaulas de pájaros de mediados de otoño, bonsáis, agujas de pino, bambú, peonías, flores de ciruelo, pandas de loto, carpas , abanicos de plátano, fuelles, cabello negro y amarillo, piel, ojos rojos de fénix.
Bandera roja, Plaza de Tiananmen, estrella de cinco puntas, pañuelo rojo, sol rojo, río Yangtsé y río Amarillo.
Traje Tang, zapatos bordados, zapatos con cabeza de tigre, cheongsam, faja para el vientre, sombrero, corona, figura de arcilla de la corona de la Reina Fénix, azada, trenza de la dinastía Qing, espejo de bronce, silla de manos, narguile, botella de rapé, palillos. , reloj, arco, la Gran Muralla, jardines, templos, campanas antiguas, pagodas antiguas, templos, pabellones, pozos, loess.
Poesía Tang, Poesía de canciones, Treinta y seis estrategias, El arte de la guerra de Sun Tzu, Viaje al Oeste, Sueño de las mansiones rojas, Romance de los tres reinos, Margen de agua y El libro de los cantos.
Lingote de oro, Ruyi, candelero, compás, Bagua, Sina, ajedrez y tablero de ajedrez, ajedrez y Go.
Rickshaw, botella de rapé, jaula, candado de longevidad, haws confitados, colgante de jade, buitre, melaleuca, bordados, seda y alero. Además, China tiene varios festivales tradicionales y muchas cosas tienen diversas costumbres y hábitos... Cada lugar tiene características locales y nacionales.
Cortar papel
El cortar papel es una de las artes populares más populares en China. Según la arqueología, se remonta al siglo VI, pero se cree que en realidad comenzó cientos de años antes. Los recortes de papel se suelen utilizar en ceremonias religiosas, decoración y artes plásticas.
Antiguamente, la gente utilizaba el papel para realizar objetos y retratos de diferentes formas, que luego eran enterrados con el difunto o quemados en los funerales. Esta costumbre todavía se ve a veces fuera de China. El arte del corte de papel es generalmente simbólico y es parte de este ritual, además, el corte de papel también se utiliza como decoración para adorar a los antepasados y dioses;
Hoy en día el papel recortado se utiliza más para decoración. El corte de papel se puede utilizar para decorar paredes, puertas, ventanas, pilares, espejos, lámparas, etc. También se puede utilizar como decoración para regalos, o incluso el propio corte de papel se puede regalar a otras personas. En el pasado, la gente usaba papel cortado como modelo para bordar y pintar.
El corte de papel no se hace a máquina, sino a mano. Los métodos comunes incluyen tijeras y corte con cuchillo. Como sugiere el nombre, las tijeras son tijeras. Después de cortar, pegue varios trozos de papel (normalmente no más de 8 trozos) y, finalmente, utilice unas tijeras afiladas para procesar el patrón. Con un cuchillo y unas tijeras, primero doble el papel en varios pliegues, colóquelo sobre una mezcla suave de ceniza y grasa animal y luego córtelo lentamente con un cuchillo. Los artistas que cortan papel suelen sostener el cuchillo verticalmente y procesar el papel hasta obtener el patrón deseado según un modelo determinado. En comparación con las tijeras, una ventaja de los cuchillos y las tijeras es que se pueden procesar en una variedad de patrones de corte de papel al mismo tiempo.
En las zonas rurales, el corte de papel lo suelen realizar mujeres y niñas. En el pasado, este era un arte artesanal que cada niña tenía que dominar, y también era un estándar por el cual la gente juzgaba a las novias. Los artistas profesionales que cortan papel suelen ser hombres, porque sólo los hombres pueden trabajar juntos en el taller y ganar dinero juntos.
Cultura tradicional en la vida: maquillaje facial de la Ópera de Pekín
El maquillaje facial de la Ópera de Pekín apareció muy temprano en China. La Ópera de Pekín es una forma de arte única en China y existe desde hace cientos de años. Cuando veas una cara pintada de rojo y verde, seguro que pensarás en la ópera.
La ópera china es un arte integral, que incluye música, arte, acrobacias y otros factores. El modelado de personajes incluye cabeza, maquillaje facial y vestimenta. Por ejemplo, hay muchas formas de dibujar cejas, como cejas de nube, cejas de llama, cejas de cola de fénix, cejas de mantis, etc. Esto cambia la forma natural de las cejas y las convierte en cejas estampadas. Hay muchas formas de dibujar ojos, como ojos de alas de mariposa y ojos de urraca.
Facebook es una cara con significados simbólicos específicos para cada color: el rojo representa la lealtad; el morado representa la sabiduría, el coraje y la justicia; el amarillo representa a los generales valientes y crueles; el verde representa la caballerosidad y la impaciencia; representa audacia y valentía; el negro representa lealtad e integridad; el blanco representa insidiosa y traición; el rosa representa la vejez y se usa principalmente para dioses, budas y fantasmas, que simbolizan la ilusión.
Después de los esfuerzos a largo plazo de innumerables personas, el arte del maquillaje facial de la Ópera de Pekín finalmente ha alcanzado su colorida y brillante situación artística actual, convirtiéndose en una maravillosa flor en el jardín del arte del mundo.
Cultura tradicional en la vida: pegatinas para puertas
Una especie de pintura colocada en la puerta durante el antiguo Año Nuevo chino. El dios de la puerta es el dios portero taoísta y popular. En el pasado, la gente colocaba sus ídolos en las puertas para ahuyentar a los espíritus malignos, defender sus hogares, mantener la paz, ayudar con la practicidad y traer buena suerte. Es uno de los santos patrones populares más populares. El taoísmo heredó esta creencia e incorporó al dios de la puerta al sistema divino y lo adoró.
Cultura tradicional en la vida: nudo chino
El nudo chino es un adorno popular tejido a mano único en China. Después de miles de años de evolución del arte de los nudos, el nudo chino se ha convertido en una obra de arte exquisita y hermosa amada por las masas.
La característica más importante de los nudos chinos es que cada nudo se teje con un hilo de principio a fin. Cada nudo tiene sus propias reglas de tejido. Cada nudo se nombra según su forma y significado. Si combinas diferentes nudos entre sí y los combinas con otros adornos auspiciosos, se logrará.
Únicas, coloridas y ricas en connotaciones, las decoraciones auspiciosas tradicionales chinas, la combinación de diferentes formas expresan buenos deseos fuertes y ricos, alabanza y transmiten oraciones sinceras y buenos deseos, cada nudo encarna la sabiduría de nuestros chinos. Pueblo, esperamos que nuestra cultura y arte nacionales sigan adelante y lleguen al mundo.
La cultura tradicional en la vida: los títeres de sombras
Los títeres de sombras chinos tienen una larga historia. Según la leyenda, se originó en la dinastía Han (200 a. C.), floreció en las dinastías Sui y Tang y alcanzó su apogeo en la dinastía Song en el siglo X. El famoso "A lo largo del río durante el Festival Qingming" tiene muchas representaciones de títeres de sombras. Según la investigación, el área de Guanzhong en la provincia de Shaanxi es el lugar de nacimiento del teatro de sombras, que todavía es popular entre la gente de hoy.
Los títeres de sombras se conocen comúnmente como "títeres de sombras de linterna" y también se les conoce como el "antepasado de las películas". Se dice que los títeres de sombras se originaron en la dinastía Han (200 a. C.) y florecieron en los siglos Sui, Tang, Song y XIII.
Shaanxi es la cuna del teatro de sombras, especialmente en el área de Guanzhong (xian), con cientos de títulos de dramas tradicionales y docenas de estilos de canto.
En el espectáculo de marionetas de sombras, la coloratura de Wanwan Qiang es la parte principal del canto en Donglu. Por otro lado, los estilos de canto de Xilu son principalmente tabla de seda y Qinqiang. Producción de títeres de sombras: La producción de títeres de sombras es muy buena y los títeres de sombras utilizan piel de vaca de alta calidad. Está tallado a mano utilizando más de 3000 cuchillos mediante 24 procesos que incluyen raspado, pulido, lavado, grabado y coloración. La creatividad artística de los títeres de sombras se basa en las técnicas y estilos de las pinturas sobre seda, los retratos en piedra, los retratos en ladrillo y los murales de los templos de las dinastías Tang y Song en mi país. Hay espectáculos de títeres de sombras en muchas regiones de China. Entre ellos, los espectáculos de títeres de sombras de Shaanxi tienen formas exquisitas y únicas, tallas exquisitas y colores exquisitos. Se consideran los mejores espectáculos de títeres de sombras chinos y tienen un valor ornamental y de colección extremadamente alto. Se utilizan palos delgados para apoyar y contener la actuación durante la actuación. Representación de títeres de sombras:
Los antiguos saben desde hace mucho tiempo que el fenómeno de los objetos claros y oscuros que forman sombras puede convertirse en una imagen hermosa; el reflejo de la sombra del bambú en la ventana inspiró la técnica del bambú de tinta, y la famosa frase de Li Bai "Trae mi sombra, hagámosla tres" es un proceso artístico de observar el interés de la luz y la sombra naturales.
Hace 2000 años, el libro "Mozi" ya había realizado investigaciones científicas sobre el fenómeno de la luz y las sombras. Las personas ya recortaban figuras humanas de papel o cuero y proyectaban sus propias sombras sobre el suelo. pared para divertirse. Hay un mito en las novelas de la dinastía Tang de que un brujo cortó papel con la forma de la luna y lo pegó en la pared, lo que provocó que el emperador Ming de la dinastía Tang visitara el Palacio de la Luna, lo que se refleja en las películas populares. Agregue uniones para hacer que la sombra se mueva, talle patrones para hacer que la imagen sea hermosa, use piel de burro translúcida para agregar color y hacer que la imagen sea etérea y desarrolle un juego de sombras.
El origen del Año Nuevo Chino
Este año es el día 30 del Año Nuevo Lunar. Todos celebrarán el Año Nuevo con alegría, pero me temo que mucha gente no lo sabe. Origen del Año Nuevo. ¡Te lo diré hoy!
Según la leyenda, existía en la antigüedad un monstruo llamado "Nian", con una cabeza larga y puntiaguda y una ferocidad inusual. Lleva muchos años viviendo en el fondo del mar y subirá a la costa en Nochevieja para devorar ganado y herir vidas humanas. Por eso, cada Nochevieja, todos cuidan de los mayores y de los jóvenes y huyen a las montañas para evitar los daños del Año Nuevo.
Hasta una Nochevieja, cuando todos huyeron del pueblo como de costumbre, un anciano de pelo gris se quedó atrás. Cuando "Nian" estaba a punto de irrumpir en la aldea y causar estragos, de repente sonó una explosión de petardos. Nian estaba temblando por todas partes y nunca más se atrevió a entrar al pueblo. Entonces el anciano de pelo blanco apareció frente a Nian en bata, y Nian huyó presa del pánico.
Resulta que Nian tiene más miedo al rojo, al fuego y a las explosiones. A partir de entonces, cada Nochevieja, cada hogar colocaba coplas rojas, encendía petardos y todos los hogares estaban muy iluminados.