Historia de las formas planas
La historia del diseño gráfico comienza con las antiguas cuevas de Lascaux y se extiende hasta las deslumbrantes luces de neón de la moderna Ginza. A lo largo de esta larga historia y el rápido desarrollo de la comunicación visual en el siglo XX, los límites entre el arte publicitario, el diseño gráfico y el arte en ocasiones se han vuelto borrosos. Pero estos proyectos comparten los mismos elementos, teorías, principios, métodos de aplicación, lenguaje y, a veces, los mismos clientes. En el arte de la publicidad, el objetivo final es vender productos y servicios. En el diseño visual, "la atención se centra en organizar información diversa, combinar diferentes ideas y expresar y sentir objetos creados por el hombre que registran la experiencia humana".
Primeros años
Los murales de Lascaux, que se remontan aproximadamente al 14.000 a. C., y la lengua escrita nacida entre el 3 y el 4 millones a. C., son importantes en la historia de la gráfica. Los hitos del diseño también son muy importantes para otros campos relacionados basados en el diseño gráfico. El Libro de Kells es uno de los primeros ejemplos de diseño gráfico. Se trata de un manuscrito del "Evangelio bíblico" con un texto profusamente decorado, escrito por monjes celtas alrededor del año 800 d.C.
La invención de la imprenta
Artículo principal: Imprenta Durante la dinastía Tang (618-906) en China, se utilizaban tablas de madera tallada para imprimir patrones en textiles, que luego se utilizaban para imprimir escrituras budistas. Las escrituras budistas, impresas en 868, son los libros impresos más antiguos que se conocen. Durante la dinastía Song (960-1279), gracias a la invención de la imprenta de tipos móviles, los pergaminos y los libros podían imprimir fácilmente más caracteres, lo que hizo que los libros fueran muy populares. Desde 65438 hasta 0450, la imprenta de tipos móviles de Gutenberg hizo que los libros fueran muy populares en Europa. La estructura del libro desarrollada por Aldus Manutius se ha convertido en la base del diseño editorial occidental. El diseño gráfico de esta época se conoce como Humanismo o Estilo Antiguo.
La transición y desarrollo del diseño gráfico
A finales del siglo XIX, Europa, especialmente el Reino Unido, comenzó a separar el diseño gráfico del campo de las bellas artes (Peter. Mondrian) Conocido como el padre del diseño gráfico. Era un artista, pero su uso de las cuadrículas inspiró los modernos sistemas de cuadrículas que se utilizan hoy en día en la publicidad, la impresión y la web. Desde 65438 hasta 0849, Henry Koehler se convirtió en una figura importante en la educación británica en diseño gráfico. Comunicó la importancia del diseño al gobierno en la revista Design & Manufacturing. Organizó exposiciones de obras industriales de todo el mundo para celebrar la tecnología industrial contemporánea y el diseño victoriano. Entre 1892 y 1896, muchos de los libros publicados por William Morris Kelmscott Press se consideran los productos de diseño gráfico más importantes del Movimiento Arts and Crafts. Los libros tenían un estilo visual muy sofisticado y se vendían a personas adineradas, lo que también generaba importantes beneficios para los editores. Morris demostró la existencia de un mercado comercial para el diseño gráfico y ayudó a separar el diseño gráfico de la manufactura y el arte. Las obras de Kelmscott Publishing presentan un estilo histórico. Este estilo se convirtió en la primera reacción a las formas inmutables del diseño gráfico de la época. Las obras de Morris y otros movimientos de prensa privada influyeron directamente en el posterior movimiento Art Nouveau y contribuyeron indirectamente al rápido desarrollo del diseño gráfico a principios del siglo XX. El diseño gráfico moderno de China continental se estableció en la exposición "Diseño gráfico de China" celebrada en Shenzhen en 1992, que anteriormente solo se desarrollaba en Hong Kong y Taiwán. En ese momento, los diseñadores de China continental representados por Wang Xu/Chen Shaohua/Wang Yuefei planearon esta exposición de diseño con plazos determinados, que por primera vez era independiente del sistema de "exhibición de arte" de China. A principios del siglo XXI, con el desarrollo de la economía china, el diseño gráfico ingresó al ámbito comercial. Las ciudades de vanguardia de China, representadas por Shenzhen, se han vuelto más maduras en diseño y prácticas comerciales, dando lugar a agencias profesionales de comunicación de diseño de marcas con estándares de diseño internacionales, como Design Institute, Jin, Liu Design Consultants, Shenzhen Design Company, etc.