El concepto de pintura de paisaje de Shi Enzhao
Aquí me gustaría proponer un concepto de "gran paisaje". De hecho, cuando se trata de pintura de paisaje tradicional, originalmente se trata de un "gran paisaje". La pintura de paisajes china es diferente de la pintura de paisajes occidental. Es única e independiente en el mundo del arte. Al observar la historia de la pintura de paisajes, vemos que ya sea una gran obra maestra o un boceto de primer plano, la mayoría son escenas de primer plano, de mediano y largo alcance con diferentes atmósferas. del paisaje natural que es familiar al corazón, que es la prosperidad de la naturaleza, el alto grado de unidad entre la vitalidad y la cultura espiritual humana es un espacio artístico para la proyección emocional de la supervivencia nacional. Sin mencionar las magníficas montañas y ríos de la escuela de pintura de paisajes del norte, incluso las pinturas de paisajes de estilo literato desde la dinastía Yuan son en su mayoría panorámicas o semipanorámicas y tienen las características de "grandes paisajes".
Si echamos una mirada retrospectiva a la aparición de la pintura de paisajes en los últimos años, el típico estilo tradicional de "gran paisaje" a menudo se ha perdido intencionalmente o no. Algunas personas usan símbolos de pluma y tinta para cubrir el papel, o lo hacen. Se especializan en pluma y tinta para representar pequeños sentimientos y escenas interesantes. Es cierto que los estilos son diversos y también hay obras exquisitas, pero las obras maestras de paisajes grandes y generosos son raras. Aquí no podemos dejar de mencionar la moda de Huang Binhong que ha surgido en los últimos años, que ha atraído a pintores de paisajes y ha creado muchas pinturas "Huang Binhong", grandes y pequeñas. Se trata de un fenómeno anormal que estrecha el camino creativo de la pintura de paisaje, que debería haber permitido que florecieran cien flores y compitieran cien escuelas de pensamiento, dando como resultado una situación en la que todos son iguales y carecen de vitalidad. Cabe decir que Huang Binhong es un pintor con un estilo personal sobresaliente, con habilidades profundas y pinceladas versátiles. Sin embargo, sus composiciones están tomadas en su mayoría de partes locales del paisaje, y hay pocos paisajes panorámicos. ser el de numerosos cuadros. Uno de los vientos. Si Yan Bidian promueve a Huang Binhong al nivel de "sabio de la pintura", parece que cualquiera que tenga dudas es "ignorante de los académicos".
La técnica del pincel y la tinta es una técnica artística única de la pintura china. Debemos esforzarnos por heredar la técnica tradicional del pincel y la tinta y desarrollarla e innovarla. Pero no debemos olvidar que así como el color es para la pintura occidental, los colores se utilizan para crear formas; así como la pincelada es para la caligrafía, si no hay una estructura en los hombros, ¿cómo podemos utilizar la habilidad del pincel? El pincel y la tinta de la pintura de paisajes deben reflejarse en la forma de montañas, ríos, bosques, manantiales y barrancos. El paisaje natural siempre cambiante y milagroso no se puede capturar con pincel y tinta estilizados. debe seguir los tiempos"! Al mirar una pintura de paisaje, lo primero que el espectador nota es su impulso general, su composición, forma y encanto, y luego aprecia aún más si su pincelada es poderosa, flexible y versátil, y si tiene características propias. Si tu estilo es soso y tu composición no tiene impulso, ¿cómo puedes utilizar las palabras para atraer la atención del espectador? Como dice el refrán, si falta la piel, el cabello no quedará adherido. ¡Pongamos más esfuerzo en retratar ríos y montañas! Ésta es la herencia de la historia y la llamada de los tiempos.
Hoy, nuestro país, con sus miles de años de cultura antigua y una prosperidad sin precedentes, desempeña un papel importante en la economía mundial y es muy influyente en el escenario político internacional. En una época así, debe haber obras de arte correspondientes que la igualen. Si las pinturas de paisajes actuales todavía insisten en enfatizar el significado antiguo, y lo que aparecen como lugares escénicos son a menudo pabellones antiguos, casas con techo de paja y ancianos apoyados en túnicas, etc., ¿cómo podemos hablar de la atmósfera de la época? Si el público ve una pintura así dentro de cien años, puede que se sienta confundido acerca de cómo será China en el siglo XXI. Por supuesto, cuando se trata de la naturaleza contemporánea de la pintura de paisaje, no es sólo un diagrama en el sentido simple, ni necesariamente tiene que incluir edificios de gran altura, embalses o torres de televisión, etc. Nuestra creación de pintura de paisajes hoy debe tener una nueva concepción poética y artística, con montañas elevándose, nubes humeantes, vastos mares y cielos, escritura magnífica y majestuosa, y brindando a las personas una búsqueda espiritual positiva y vivacidad, la orientación estética de Shu Lang debe presentar una atmósfera próspera. de los tiempos. Usemos nuestros pinceles para expresar nuestros sentimientos por las hermosas montañas y ríos de nuestra patria y representar el "paisaje soleado" que perseguimos. Éste es el "gran paisaje" de nuestro tiempo.