Cuéntame sobre el origen y la historia del pueblo Oroqen.
Historia
Los antepasados del pueblo Oroqen también son "Shiwei", es decir, el pueblo Lin. En la dinastía Yuan, se le llamaba "gente del bosque". En la dinastía Ming, generalmente se les llamaba "salvajes de Beishan" y cazaban en la vasta área al sur de las montañas Waixing'an, al este del río Ussuri, al oeste del río Shleka y al este de la isla Sakhalin. A mediados del siglo XVII, los colonos rusos invadieron la cuenca del río Heilongjiang en China, lo que obligó al pueblo Oroqen a desplazarse hacia el sur y concentrarse en la Gran Cordillera Khingan y la Cordillera Menor Khingan. Sin embargo, después de la firma del Tratado chino-ruso de Nerchinsk en 1689, y hasta la firma del desigual "Tratado chino-ruso de Aihun" y el "Tratado de Beijing", todavía cazaban en la vasta zona al sur del Montañas Xing'an, y también participó en las patrullas fronterizas regulares del gobierno de Qing y otras actividades. No fue hasta mediados del siglo XIX que la Rusia zarista invadió las áreas al norte de Heilongjiang y al este del río Ussuri, y los Oroqen perdieron sus vastos terrenos de caza en las áreas ocupadas. El gobierno de la corte Qing sobre el pueblo Oroqen cambió con frecuencia. En el año 30 del reinado de Kangxi (1691), el gobierno Qing dividió la tribu Orun en dos partes: "Moring'a" y "Yafahan", que quedaron bajo la jurisdicción de Busa Yamen respectivamente. "Moling Oroqen" significa montar Oroqen, y se incorporó a la organización Ocho Banderas para luchar en el sur y el norte. "Yafahan Oroqen" significa caminar Oroqen, que se refiere al pueblo Oroqen que ha perdido sus renos, aún no ha obtenido caballos. y todavía están cazando. Los caminos se llamaron Kumar, Bilal, Ali, Dobkul y Tuohe. Los caminos se dividieron en ocho asistentes, cada uno con una persona. El gobierno Qing envió a "Anda" a las montañas para recolectar visones tributos. Cada año (1882), el gobierno Qing abolió el Busa Main Yamen y estableció el Main Yamen de la ciudad de Xing'an para hacerse cargo del clan Oroqen No. 5. En el año 19 de Guangxu, el Main Yamen de la ciudad de Xing'an. fue abolido y las 5 rutas originales se fusionaron en 4 rutas, con 16 asistentes (Ali, Dobuku, el resto permanece sin cambios), subordinados al diputado yamen de Heilongjiang, Morgan, Busa y Hulunbuir.
Durante el gobierno de los señores de la guerra, solo se abolió el contenido de la organización de los Ocho Estandartes, y la organización de los 16 asistentes de las Cuatro Rutas permaneció básicamente sin cambios. En términos de jurisdicción, la Ruta 3 estaba bajo la jurisdicción de la Provincia de Heilongjiang. Departamento de Supervisión, y la Ruta L estaba bajo la jurisdicción de Hailar Mongolian Yamen. Después del "Incidente del 18 de septiembre", el ejército invasor japonés colocó nominalmente al pueblo Oroqen bajo la jurisdicción de la provincia títere de Heilongjiang y la provincia de Xing'an Norte. p>
Durante el período del imperialismo japonés, el pueblo Oroqen luchó valientemente y se unió a las Fuerzas Aliadas Antijaponesas del Noreste para defender su patria y la supervivencia de la nación el 1 de octubre de 1945. , la Bandera Autónoma Oroqen del Interior Se estableció la Región Autónoma de Mongolia.
Economía social
A mediados del siglo XVII, el desarrollo social del pueblo Oroqen todavía se encontraba en la etapa de la comuna patriarcal conocida como "Wuliling". ". Aunque en aquella época todavía existían organizaciones de clanes, la unidad económica básica de la sociedad ya no era un clan, sino un "Wulileng". Cada "Wulileng" incluía algunas familias pequeñas con generaciones de descendientes del mismo antepasado. El jefe de la La familia se llama Tatanda. Los medios internos de producción son de propiedad pública y viven una vida comunista primitiva de trabajo conjunto y distribución equitativa. Después de mediados del siglo XVII, el gobierno Qing reforzó su jurisdicción sobre el pueblo Oroqen y la economía de. El pueblo Oroqen y los pueblos Manchú y Han también han cambiado. La importación de herramientas y armas de hierro, así como el desarrollo del intercambio de productos de caza y artesanías agrícolas y ganaderas, han provocado gradualmente una serie de cambios dentro. La sociedad Oroqen, además de los cotos de caza, los bosques y los ríos, algunos medios de producción importantes han evolucionado de la propiedad pública a la propiedad privada, y la organización y el sistema de distribución del trabajo también han experimentado los cambios correspondientes debido al surgimiento de familias individuales. Originalmente concebido en Wulinang, Wulinang finalmente evolucionó de una organización sanguínea a una organización geográfica, y el sistema de clanes llegó a su fin. La familia monógama se convirtió gradualmente en la unidad social y económica básica de la sociedad Oroqen. entró en la etapa de comunas adyacentes.
El pueblo Oroqen vive principalmente en las Grandes Montañas Khingan. El terreno se encuentra entre 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es una zona montañosa extremadamente fría con una temperatura media anual de unos 20 grados centígrados bajo cero. Las vastas montañas Xing'an son el hogar de ciervos, corzos, tigres, leopardos, jabalíes, osos, zorros, linces, nutrias y otros animales salvajes. Los ríos están atravesados por diversas especies de peces. Este entorno natural superior y los mejores cotos de caza naturales proporcionan abundantes fuentes de alimento y ropa para el pueblo cazador de Oroqen. Antes de la fundación de la Nueva China, la principal actividad productiva del pueblo Oroqen era la caza, complementada con la pesca, la recolección y la artesanía. En la sociedad sólo existe una división natural del trabajo entre hombres, mujeres, viejos y jóvenes, y no existe división social del trabajo. Hace más de 1.000 años se registró que el pueblo Oroqen era un pueblo cazador. La caza la realizan principalmente los hombres, a veces las mujeres también cazan juntas. Las herramientas de caza incluyen armas de fuego, caballos y perros de caza. Se utiliza principalmente la caza en grupo, pero en lugar de tomar "cinco millas" como unidad, se organizan temporalmente uno o varios "anages" individuales de forma voluntaria. Las presas se distribuyen uniformemente en las primeras etapas de crecimiento, pero la distribución de la carne animal sigue siendo igual en todo Wulileng. En el mismo "Wulileng", las viudas que no han participado en la caza se sienten solas y generalmente tienen más puntos que los cazadores. Si se asignan invitados extranjeros, podrán recibir una parte del pastel como de costumbre. Aunque se producía caza individual, era rara. La caza es la principal fuente de alimento y ropa para el pueblo Oroqen. La pesca se realiza a menudo de forma colectiva mediante el método de "bloqueo"; algunos incluso pescan con arpón en barcos de abedul; la pesca con redes fue introducida por otros grupos étnicos. Los hombres son los principales responsables de la pesca y las mujeres son las principales responsables de la recolección. El pescado capturado, las verduras y las frutas silvestres son complementos importantes de la alimentación del pueblo Oroqen. Si no puedes terminarlo todo de una vez, hay que secarlo y guardarlo hasta que escasee la pesca antes de comerlo.
Las artesanías del pueblo Oroqen incluyen principalmente productos de piel y productos de madera de abedul, la mayoría de ellos son elaborados por mujeres. Según su naturaleza y partes, las pieles obtenidas de la caza en diferentes estaciones se cosen en ropa adecuada para diferentes estaciones; toda la corteza de abedul pelada del abedul se procesa en utensilios adecuados para diferentes propósitos. Las mujeres bordaban o tallaban diversos diseños en estos productos de piel y madera de abedul. Refleja mejor las características tradicionales de la cultura cazadora. Además, los hombres elaboraban a mano huesos, madera y hierro.
En los tiempos modernos, la agricultura ha brotado entre el pueblo Oroqen en algunas zonas. Al final de la dinastía Qing y durante un período posterior a la Revolución de 1911, el gobierno implementó la política de "abandonar la caza y regresar a la agricultura", y la agricultura en el área de Oroqen tuvo un desarrollo inicial. Sin embargo, el pueblo Oroqen no está acostumbrado a la agricultura y la agricultura en el área de Oroqen quedó completamente destruida en 1939.
Debido a que todos los grupos étnicos Oroqen se dedican aproximadamente a la misma producción, básicamente no existe una relación de intercambio y la mayoría de los intercambios se realizan con otros grupos étnicos. Al principio fue accidental, pero gradualmente se volvió regular, abriendo la puerta a la economía social y natural del pueblo Oroqen y promoviendo la formación y el desarrollo de la propiedad privada.
Aunque el pueblo Oroqen tiene muchas tradiciones excelentes en su desarrollo histórico, la población del pueblo Oroqen ha disminuido drásticamente debido a la opresión étnica a largo plazo, especialmente la política genocida implementada por los invasores japoneses. En vísperas de la liberación, en agosto de 1945, sólo quedaban 1.000 habitantes de Oroqen y la situación era terrible. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, el pueblo Oroqen en el noreste de China estableció el poder político popular bajo el liderazgo de China y estableció la Bandera Autónoma Oroqen y varios municipios étnicos en 195110. El estado brindó especial atención al pueblo Oroqen y asignó una gran cantidad de fondos. En 1953, comenzaron a construir nuevas casas y gradualmente se asentaron. Ahora, en las nuevas aldeas bordeadas de árboles, grandes casas, escuelas y tiendas limpias y luminosas con techos de tejas han reemplazado a los antiguos "pilares de hadas". Una nueva ciudad brillantemente iluminada apareció en las montañas Xing'an. Las armas de caza han sido sustituidas por rifles y fusiles semiautomáticos. Se construyeron una tras otra granjas de ciervos, cerdos, ganado vacuno y apiarios. Cada año se proporcionan al país miles de astas de ciervo. Se utilizó una variedad de maquinaria agrícola en el cultivo de tierras agrícolas y la producción total de alimentos se duplicó. Los caballos solían ser el principal medio de transporte, pero ahora se han construido carreteras, los automóviles son accesibles y los ferrocarriles también conducen a algunas ciudades nuevas en Oroqen. El pueblo Oroqen, que antes no tenía lengua escrita, ahora tiene educación secundaria universal y muchos jóvenes han ido a la universidad. Con equipos de cine, equipos de arte, clubes y estaciones de radio, las ricas canciones y danzas folclóricas de esta nación han sido llevadas al escenario y a la pantalla. En la zona de Oroqen de la antigua sociedad, no había medicinas y prevalecían enfermedades infecciosas como la floración y la fiebre tifoidea. Más del 80% del número total de mujeres padecen enfermedades femeninas, pero hoy en día hay clínicas de salud en ciudades y pueblos, clínicas de salud en brigadas y trabajadores de salud en las aldeas. Enfermedades infecciosas como la viruela y la fiebre tifoidea desaparecieron y la población se duplicó. Especialmente desde la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, la producción del pueblo Oroqen se ha desarrollado rápidamente, sus ingresos han aumentado significativamente y sus vidas han mejorado significativamente.
No sólo desarrollan vigorosamente la agricultura, la ganadería y la producción secundaria, sino que también asumen la importante tarea de proteger los bosques y prevenir incendios, mantienen la seguridad forestal de las montañas Khingan Mayor y Menor y contribuyen a garantizar un flujo constante de exportaciones de madera para construcción nacional.
Vestimenta
En su larga vida de caza, el pueblo Oroqen tiene características únicas y creó una cultura de ropa de cuero con características nacionales. La gamuza no sólo es duradera y resistente al desgaste, sino también resistente al frío. Se pueden confeccionar diferentes tipos de ropa con pieles de animales en diferentes estaciones. Por ejemplo, el pelaje del corzo en otoño e invierno es largo y denso.
El pelaje es grueso y fuerte y tiene una fuerte resistencia al frío, lo que lo hace adecuado para el invierno. El pelaje del corzo de verano es escaso y corto, lo que lo hace adecuado para la ropa de primavera y verano.
La vestimenta del pueblo Oroqen es principalmente estilo túnica, que incluye principalmente túnicas de cuero, abrigos de piel, pantalones de cuero, botas de cuero, calcetines de cuero, guantes de cuero, chalecos de cuero, sombreros para el cuero cabelludo, etc. Lo más distintivo es el sombrero de cuero cabelludo.
Este sombrero está elaborado a partir del cuero cabelludo intacto de un corzo. El método es: pelar el cuero cabelludo del corzo, cocinarlo, pegar piel negra en los dos agujeros alrededor de los ojos, cortar las dos orejas, coser dos orejas artificiales con la piel del corzo y conservar los cuernos como habitual. Este gorro no sólo te mantiene abrigado del frío, sino que también es un excelente camuflaje para la caza. Se dice que si no usas dos orejas postizas, los cazadores lejanos lo confundirán con un corzo real y lo matarán accidentalmente.
Cultura y Arte
En la producción cinegética y la práctica social a largo plazo, el pueblo Oroqen ha creado una rica y colorida cultura espiritual, que incluye creación oral, música, danza, artes plásticas. , etc. La creación oral es la principal forma literaria del pueblo Oroqen. Sus mitos, leyendas, cuentos populares, canciones, etc. Cubre ampliamente diversos aspectos como la historia nacional, la sociedad, la caza y la recolección, las costumbres locales y las costumbres de vida. Mitos antiguos sobre el origen de la nación, como la creación del pueblo Oroqen en Ndori, las leyendas de la montaña Lungi y Ayijilen, el hada de blanco, la historia de Udana, etc. , implica la exploración de los orígenes humanos por parte de los ancestros Oroqen y la descripción y alabanza de las vidas y los actos heroicos de los ancestros. Las "Zandel" (canciones populares) del pueblo Oroqen son en su mayoría improvisadas y cantadas con melodías fijas, con varios tipos y estilos. Especialmente las nuevas canciones populares son más ricas en contenido. Yan Yu y los acertijos son una forma literaria desarrollada en el período posterior, un reflejo del trabajo productivo, un resumen de la experiencia de la vida y la cristalización de la sabiduría. Estas literaturas orales enriquecen el tesoro de la literatura y el arte chinos.
El pueblo Oroqen es bueno cantando y bailando. Cantaron y bailaron al mismo tiempo, mostrando el rico contenido de la vida laboral. La Danza del Oso, la Danza de la Lucha del Búfalo, la Danza del Pollo de Árbol, la Danza Ihalai y la Danza de los Frutos Rojos son imitaciones de cazadores que observan animales salvajes, aves y sus procesos de producción. La "danza circular" es una especie de canto y baile masivo para el entretenimiento personal. Participaron tanto hombres como mujeres, cantando y bailando. La "danza de máscaras" es una especie de danza sacrificial con contenido religioso. Es una danza realizada por "chamanes" durante la caza para rezar por una buena cosecha.
Los instrumentos incluyen "Friend Slave" (teléfono) y "Twain" (pandereta). Los silbatos para ciervos y los silbatos para ciervos son herramientas de producción e instrumentos musicales antiguos. Cuando el pueblo Oroqen canta y baila, suele ir acompañado de estos instrumentos musicales.
Construcción
"Xie Renzhu" es el idioma del pueblo Oroqen y significa "casa de madera". Se trata de una sencilla casa cónica formada por veinte o treinta postes de madera de cinco o seis metros de largo y piel de animal o corteza de abedul. La construcción de la columna inclinada es muy simple: primero, se pueden entrelazar varios postes de madera con ramas en la parte superior para formar un marco cónico con una inclinación de aproximadamente 60 grados, y luego se pueden colocar otros postes de madera uniformemente entre estos. marcos principales forman un esqueleto en forma de paraguas. Cubierta con piel de ciervo o corteza de abedul, se construyó una "columna inclinada" para protegerla de la lluvia en verano y del frío en invierno. Debe haber espacios en la parte superior de las columnas inclinadas para que cuando se encienda un fuego en el interior, se pueda proporcionar ventilación, humo e iluminación. También hay una puerta en el lado sur o sureste que permite la entrada y salida de personas. Los revestimientos de columnas inclinadas deben cambiar según las estaciones. El clima es frío en invierno, por lo que suele estar cubierto de corteza. Un pilar inclinado requiere unas cincuenta o sesenta pieles. Cuando el clima se vuelve más cálido en primavera, puedes reemplazarlo con corteza de abedul. Las columnas inclinadas se construyen principalmente en las zonas de sotavento y soleadas de las laderas. En verano, suelen construirse en lugares más altos, ventilados y frescos.
La estructura de la columna inclinada es sencilla, la cubierta es fácil de quitar y las materias primas utilizadas están casi disponibles. Es producto de la vida cazadora del pueblo Oroqen. Después de establecerse, la mayoría de los oroqen vivían en casas espaciosas y luminosas hechas de ladrillos o estructuras de tierra y madera. Esta casa móvil relativamente primitiva sólo se construye ocasionalmente durante la caza en otoño e invierno para protegerse de la lluvia o del frío temporal.
Reglas
El pueblo Oroqen concede gran importancia a la etiqueta, y es una tradición respetar a los mayores y amar a los jóvenes. No importa cuál sea la ocasión, debemos dejar que las personas mayores se sienten en la posición correcta. Cuando el anciano bebe, tiene que abrir una taza y esperar hasta que el anciano levante el cuchillo y los palillos antes de que otros puedan hacerlo.
El pueblo Oroqen es hospitalario y da la bienvenida a huéspedes y amigos. Además de buen vino y carne, los huéspedes también reciben como obsequio sus propios recuerdos al marcharse. El pueblo Oroqen es hospitalario y honesto, y los cazadores traen carne. Independientemente de si se conocen o no, siempre que digas que quieres un poco de carne, el anfitrión te dará inmediatamente el cuchillo de caza. Los invitados pueden hacerlo ellos mismos.
Costumbres de vida
La vida material del pueblo Oroqen es muy singular. Además de comer carne y vestir ropa, la antigua residencia donde "viven los dioses" es también la creación de la cultura de la caza. El "pilar de las hadas" se asemeja a un paraguas entreabierto, compuesto por más de 30 postes de árboles, cubiertos con corteza de abedul en verano y pieles de animales en invierno. Se puede montar y desmontar rápidamente en cualquier momento. Los lados superior, izquierdo y derecho directamente frente a la entrada del "Pilar Shenxian" están especialmente diseñados para que las personas se sienten y se acuesten, pero existen regulaciones estrictas. Hay una hoguera encendida durante todo el día en el centro del "Pilar de las Hadas" para cocinar alimentos cocinados y mantenerlos calientes. La caja de abedul que contiene a los dioses está colgada del tronco del árbol detrás de la "columna de hadas" y, por lo general, a las mujeres no se les permite tocarla.
El pueblo Oroqen practica básicamente la monogamia. Se practican estrictos matrimonios mixtos fuera del clan, y la mayoría de los miembros del clan que se casan están estrechamente relacionados. No existe una diferencia excesiva en el estatus de hombres y mujeres en la familia. Sólo el derecho a heredar propiedades pertenece generalmente a los hombres. Es común que dos generaciones de una familia vivan juntas. Si la población es demasiado grande, suele ser el hijo mayor quien construye un nuevo "pilar inmortal" cerca de la residencia de sus padres después del matrimonio. A las mujeres no se les permitía dar a luz en el "Xianzhu" original. La sala de partos tenía que instalarse lejos y a los hombres no se les permitía entrar ni acercarse a ella. Solo regresaban a casa después de la luna llena. En el pasado, las personas generalmente eran enterradas en el cielo (es decir, enterradas por el viento) después de la muerte. Después de asentarse en la montaña, generalmente se entierran en el suelo.
La habilidad única de las mujeres Oroqen es hacer "mitaha" para los cazadores. Este tipo de sombrero se elabora curtiendo cuidadosamente toda la cabeza de un corzo, quitando los huesos y la carne y conservando el pelo, los cuernos, las orejas, la nariz y la boca. Usa este sombrero para atraer presas. El pueblo Oroqen planta bosques, camina por los bosques, se come los bosques y camina por los bosques. Toda su comida, ropa, vivienda y transporte provienen del bosque.
Desde que el pueblo Oroqen se trasladó a la orilla sur del río Heilongjiang, los caballos han sido el principal medio de transporte. En 1990, el Caballo Oroqen asestó un duro golpe a los invasores rusos. En verano se utilizaban barcas de abedul para el transporte por los ríos. Ahora las zonas de vida del pueblo Oroqen han sido conectadas por trenes y automóviles, lo que hace que el transporte sea más conveniente.
Costumbres alimentarias
En el pasado, diversas carnes de animales han sido el alimento básico. Generalmente se ve eclipsado por una o dos comidas y el horario de comida no es fijo. En los últimos años, el pueblo Oroqen ha incluido muchas variedades de arroz y harina en su dieta diaria, y las albóndigas de pan también son muy comunes.
El pueblo Oroqen come una variedad de carnes. Además de varios animales salvajes en el bosque, también se alimentan de aves y peces en el río. El alimento más común es la carne de yak, seguida de la carne de yak, que se considera un manjar.
A los hombres adultos de la etnia Oroqen les gusta beber. Beben dos tipos de vino. Uno es el kumiss, elaborado con kumiss, mijo y mijo, fermentado durante una semana y luego cocido al vapor en una vaporera, lo que permite que cada hogar lo prepare ellos mismos. El otro son los licores, en su mayoría importados de otros lugares.
Fiestas y festivales
Cada año, el día 23 del duodécimo mes lunar y en la mañana del Festival de Primavera, las familias Oroqen adorarán al Dios del Fuego, quemarán incienso en la hoguera. , echar un trozo de carne y espolvorear una copa de vino. Cuando los invitados vienen a saludar el Año Nuevo, también adoran el fuego primero y luego arrojan al fuego un trozo de carne y una copa de vino (en su mayoría traídos por los invitados).
Creencias religiosas
El pueblo Oroqen cree en el chamanismo de los atributos naturales, y todas las cosas tienen animismo. Esta religión está estrechamente integrada con los conceptos primitivos únicos de esta nación. Sus formas religiosas son el culto a la naturaleza, el culto a los tótems y el culto a los antepasados. El "chamán" (chamán) es el mensajero que se comunica entre dioses y humanos. El chamanismo cree en muchos dioses. Los dioses naturales adorados por el pueblo Oroqen incluyen el dios del sol, el dios de la luna, el dios Beidou, el dios del fuego, el dios del cielo, el dios de la tierra, el dios del viento, el dios de la lluvia, el dios del trueno, el dios del agua, el dios de la hierba, el dios de la montaña, etc. Además de adorar a la naturaleza, los antepasados del pueblo Oroqen también adoraban los tótems de "Niu Niu Ku (oso)" y "Lao Mas (tigre)". El pueblo Oroqen no se atreve a llamar a los osos y tigres por sus nombres, sino que los llama "Baorikan (dios)", "Noyan (oficial)" y "Utaqi (señor)". El culto a los antepasados es muy popular entre el pueblo Oroqen y lo sigue siendo hoy en día.
Calendario Astronómico
Antiguamente, el calendario del pueblo Oroqen era muy primitivo y sencillo. Conocían la dirección basándose en la posición del sol, la posición de las estrellas (la Osa Mayor), la dirección de las montañas y la dirección de los ríos. El método de registrar la luna se basa en sus fases. Pasa de la luna llena a la luna poniente 12 veces al año. El método para registrar el diario es: poner 30 palos en una cuerda y tirar de un palo todos los días a partir del primer día del primer mes lunar. 30 palos son por un mes, repetir 12 veces, un año.
La división de las estaciones se basa principalmente en los ciclos climáticos. "Elukaiyi" significa el derretimiento del hielo y la nieve significa primavera; "Shonei" significa la estación en la que crece la hierba, que significa verano; "Gubian" significa el color amarillento de la hierba y los árboles significa otoño; que significa invierno.
El pueblo Oroqen ha acumulado cierta experiencia meteorológica a través de observaciones a largo plazo. Se dieron cuenta de que hay anillos de sol y anillos de luna, y hay fuertes lluvias y nieve todos los meses; el viento del sur en invierno predice nevadas y habrá sequía en primavera; el agua del río subirá, etc.