Traducción al chino clásico de la madre de Confucio
En aquel momento, su esposa Shi tenía nueve hijas, y una concubina dio a luz a un hijo llamado Meng Pi (también conocido como Bernie, con un pie roto). Confucio murió cuando tenía tres años y la familia Confucio se convirtió en el mundo de los historiadores. La familia Shi es malvada. La madre biológica de Meng Pi fue abusada y murió por la familia Shi un año antes de la muerte de Shu. Los historiadores no toleraron a Confucio y su madre. La madre de Confucio, Yan Zhizai, tuvo que mudarse a Qufu con Confucio y Meng Pi, y la vida era difícil.
Cuando Confucio tenía 17 años, falleció su madre Yan Zhizai. 2. "La Madre de Confucio" registró originalmente que Shu se casó con un asistente y dio a luz a nueve hijas pero ningún hijo.
Hubo una concubina que dio a luz a un hombre llamado Meng Pi que enfermó gravemente y quedó lisiado. Simplemente proponle matrimonio a Yan.
El apellido de Yan es Ji y la familia Kong vive al pie de la montaña Niqiu. Son cercanos y se conocen bien. Yan Ji, cuyo apellido de soltera era Nian, estaba comprometida con Shu y dio a luz a Confucio.
Los antepasados de Confucio fueron aristócratas de Yili (ahora Xiayi, Henan) en la dinastía Song, y sus antepasados fueron Shang Tang, el monarca fundador de la dinastía Shang. Después de la rebelión del tercer estado supervisor a principios de la dinastía Zhou, para apaciguar a los nobles y descendientes de la dinastía Shang, se ordenó al duque Zhou que nombrara a su hermano menor Wei para establecer el estado Song en Shangqiu y rendir homenaje a los Yin. Dinastía Shang.
Después de la muerte de Wei, su hermano menor sucedió en el trono y fue el decimoquinto antepasado de Confucio. El Sexto Patriarca adquirió la familia Kong y se convirtió en el padre de Kong.
Kong fue un gran funcionario de la dinastía Song. Una vez sirvió como Gran Sima y su feudo estaba dentro del territorio de la dinastía Song. Más tarde, fue asesinado por Dazai Huadu durante el conflicto civil en la corte imperial. El padre de Confucio, el padre de Jiazihe, dio a luz a Confucio. El nieto del tío Liang era el padre de Confucio. Para evitar la guerra en la dinastía Song, el tío Liang huyó al estado de Lu (ahora Qufu, Shandong) y se estableció allí. Su título oficial era el de médico de la ciudad.
La esposa de Shu, Shi, dio a luz a nueve hijas y ningún hijo. Meng Pi, el hijo mayor de la concubina Yu, sufría problemas en los pies y Shu estaba muy insatisfecho. Entonces Shu le pidió a Yan que tomara a una de sus tres hijas como concubina. Yannian Liang Shu era mayor e impaciente, por lo que pidió la opinión de sus tres hijas.
La hija mayor y la segunda no están de acuerdo. Sólo la hija menor, Yan Zhizai, está dispuesta a casarse con Shu. Yan Zhizhai tiene menos de 20 años y Shu tiene 66 años. Hay una gran diferencia de edad. Se casaron en una ceremonia. La pareja vivía en Nishan y quedó embarazada, por eso lo llamaron "relaciones sexuales".
Confucio nació en octubre del año 22 de Lu Xianggong (calendario juliano 551 a. C.; calendario gregoriano 28 de septiembre de 551 a. C. Hay dos registros de la fecha de nacimiento de Confucio, que tienen un año de diferencia). , generalmente basado en "Registros históricos: familia Confucio")
Shen Shi nació en el municipio de Changping, Qiaoyi. Confucio nació con siete agujeros y una cúpula en la cabeza (yú dǐng, que significa una depresión en la parte superior de la cabeza) Debido a que su madre oró una vez pidiendo bendiciones en la montaña Niqiu, fue llamado "Qiu" con el carácter chino "). ".
Materiales de referencia:
Confucio - Enciclopedia Baidu.
2. La traducción clásica china de "La madre de Confucio" es la siguiente:
La madre biológica de Confucio se casó con Shu, de 66 años, como concubina cuando ella tenía 17 años. viejo. En ese momento, su esposa Shi tenía nueve hijas y una concubina dio a luz a un hijo llamado Meng Pi (también conocido como Bernie, con un pie roto). Confucio murió cuando tenía tres años y la familia Confucio se convirtió en el mundo de los historiadores. La familia Shi es malvada. La madre biológica de Meng Pi fue abusada y murió por la familia Shi un año antes de la muerte de Shu. Los historiadores no toleraron a Confucio y su madre. La madre de Confucio, Yan Zhizai, tuvo que mudarse a Qufu con Confucio y Meng Pi, y la vida era difícil. Cuando Confucio tenía 17 años, falleció su madre Yan Zhizai.
1. "Madre de Confucio" original
Shu se casó con Lu Zhishen y tuvo nueve hijas pero ningún hijo. Hubo una concubina que dio a luz a un hombre llamado Meng Pi que estaba gravemente enfermo y quedó lisiado. Simplemente proponle matrimonio a Yan. El apellido de Yan es Ji y la familia Kong está al pie de la montaña Niqiu. Son cercanos y se conocen bien. Yan Ji, cuyo apellido de soltera era Nian, estaba comprometida con Shu y dio a luz a Confucio.
2. Introducción a Confucio
Confucio (28 de septiembre de 551 a. C. - 11 de abril a. C.), de apellido Kong, dado Qiu, apellido, dinastía Song (ahora Henan era nativo de Condado de Xiayi, ciudad de Shangqiu, provincia de Shandong, y nativo del estado de Lu (ahora ciudad de Qufu, provincia de Shandong) durante el período de primavera y otoño. Famoso pensador y educador en mi país, viajó por todo el mundo con sus discípulos durante catorce años. En sus últimos años, estudió los Seis Clásicos: Poemas, Libros, Ritos, Música, Yi y Anales de Primavera y Otoño.
En tercer lugar, el hogar ancestral de Confucio
Los antepasados de Confucio eran del clan de la dinastía Shang. La dinastía Zhou quedó sellada en la dinastía Song (hoy Shangqiu, Henan). Se puede decir que son de las dinastías Yin y Shang (Descendientes de nobles). Después de la rebelión de Sanjian, el duque Zhou fue nombrado Wei Zi, un hermano común del duque de Zhou y un ministro leal de la dinastía Shang. Se le ordenó vivir en la dinastía Song. Después de su muerte, fue enterrado en la dinastía Song. ciudad natal (hoy distrito de Suiyang, ciudad de Shangqiu), donde había un templo Wei Zi.
Después de la muerte de Wei, su hermano menor (el antepasado de Confucio) heredó el trono.
3. ¿Cómo describe Confucio a su madre en chino clásico? 1. Confucio mide diez pies de largo, con la boca del mar a un lado y la luna al lado derecho del río. El dragón tiene labios que luchan entre sí, dientes alargados y auxiliares en la garganta, y el dragón tiene forma. de tortuga en el lomo y patas de tigre.
2. Los hombros deben estar reparados, el ombligo debe estar encima del terraplén, la espalda debe estar cubierta, las alas deben estar cubiertas con alas de rey, las cejas deben estar en el suelo y las El valle debe estar lleno de truenos, cuentas del lóbulo de la oreja.
3. Las cejas son doce, los ojos sesenta y cuatro, de pie como una batería de fénix, sentado como un dragón en cuclillas, sosteniendo un instrumento astronómico en la mano, luciendo como un bosque, como levantar la cintura para medir diez. , el cofre debe ser cuadrado y la lengua debe ser pesada siete veces, el texto está en la palma de tu mano.
4. El texto en el cofre dice: 'Crear destino'.
5. La madre de Confucio: la madre biológica de Confucio se casó con Shu, de 66 años, como concubina cuando ella tenía 17 años.
6. En ese momento, la esposa de Shu, Shi, tenía nueve hijas y una concubina dio a luz a un hijo llamado Meng Pi (también conocido como Bernie, con un pie roto).
7. Confucio murió cuando tenía tres años y la familia Confucio se convirtió en el mundo de los historiadores. Shi tenía una enfermedad mental. Un año antes de la muerte de Shu, Shi torturó hasta la muerte a la madre biológica de Meng Pi.
8. Confucio y su madre no fueron aceptados por la familia Shi. La madre de Confucio, Yan Zhizai, tuvo que mudarse a Qufu con Confucio y Meng Pi, y la vida era difícil.
9. Cuando Confucio tenía 17 años, falleció su madre, Yan Zhizai.
1. La madre de Confucio: la madre biológica de Confucio se casó con Shu, de 66 años, como su concubina cuando ella tenía 17 años.
2. En ese momento, la esposa de Shu, Shi, tenía nueve hijas y una concubina dio a luz a un hijo llamado Meng Pi (también conocido como Bernie, con un pie roto).
3. Cuando Confucio tenía tres años, murió. La familia Confucio se convirtió en el mundo de Shi, y el pensamiento de Shi era anormal.
4. Un año antes de la muerte de Shu, Shi abusó de la madre biológica de Meng Pi, y Shi no pudo tolerar ni a Confucio ni a su madre.
5. La madre de Confucio, Yan Zhizhai, no tuvo más remedio que mudarse a Qufu con Confucio y Meng Pi, y su vida era difícil.
6. Cuando Confucio tenía 17 años, falleció su madre, Yan Zhizai.
4. Traducción al chino clásico de la Trilogía de Meng Mu.
La madre de Mencius se llamaba Meng Mu. Mencio vivió cerca del cementerio cuando era niño. Mencio aprendió algunas cosas como la adoración y jugó juegos para afrontar los funerales. Su madre dijo: "Este lugar no es adecuado para que vivan niños". Así que trasladó a su familia al mercado y Mencius aprendió algunos conocimientos sobre negocios y carnicería. La madre volvió a pensar: "Este lugar todavía no es adecuado para que vivan niños".
Se mudó con su familia a Gongxue. Mencio aprendió la etiqueta de inclinarse y retirarse en la corte. La madre Meng dijo: "Aquí es donde viven los niños". Cuando Mencio creció, aprendió las seis artes y se ganó la reputación de un gran erudito. Este caballero creía que esto era el resultado de la iluminación gradual de la madre de Meng.
Texto original
Madre de Zou, no. Su casa está cerca de la tumba. Mencio era una persona rara. Deambulaba entre las tumbas y tomó la iniciativa de enterrarlas. La madre Meng dijo: "Aquí no es donde vivo". Al salir de la ciudad, la gente Jia presume de sus bromas. La madre Meng volvió a decir: "Este no es mi lugar". Regresó a Gong Xue. Su alegría es como pararse sobre un caupí y dejarlo avanzar o retroceder. La madre Meng dijo: "Realmente puedes vivir en la casa". Pero Mencio creció, estudió seis artes y murió en nombre de un gran erudito. El caballero dijo que la madre de Meng era buena para los cambios graduales.
Datos ampliados
Antecedentes de la historia
El impacto de la madre de Mencio enseñando a sus hijos fue particularmente profundo. Ya en la dinastía Han Occidental, Han Ying utilizó la historia de Meng Mu para explicar el significado de la poesía. El término técnico "Meng Mu" apareció por primera vez en la "Biografía de mujeres" de Liu Xiang. Historia de las mujeres de la dinastía Han del Este 7a 686964616fe 58685 E5 aeb 93133431353933 Ban Zhao escribió una vez "Oda a Meng Mu", y Zuo Fen, una escritora de la dinastía Jin Occidental, también escribió "Oda a Meng Mu".
La primera alusión citada en el "Clásico de los tres personajes", el libro de texto de la iluminación de la dinastía Song del Sur, es: "En el pasado, la madre de Meng elegía a sus vecinos y su hijo no aprendía de ellos, por lo que destruyendo su oportunidad." Este tipo de lectura ilustrada que era popular en la sociedad feudal tardía ha sido modificada y complementada por eruditos de las dinastías Ming y Qing, pero la historia de la madre de Meng mudándose tres veces y aprovechando la oportunidad para enseñarle a su hijo siempre ha encabezado la lista de artículos.
Zhong Huamin, gobernador de la provincia de Shandong, elogió: "El santo del hijo es el santo de la madre" y "Para enseñar a los niños en la vida, apuntamos a Qingzi. Cuando nuestras esposas enseñan a los niños, nosotros Apunta a Confucio, la única persona desde la antigüedad".
A medida que la historia de la madre de Meng se difundió ampliamente, los gobernantes feudales también hicieron todo lo posible para convertirla en un ídolo que se adaptara a sus propias necesidades. El emperador feudal. le concedió numerosos títulos hasta el segundo año del reinado de Qianlong (1737), cuando a la madre de Meng se le concedió el título de "Señora Fan Xuanxian, el fin del país".
Introducción a Mencio
A Mencio (372 a. C. - 289 a. C.), cuyo verdadero nombre era Ke, se le dio el nombre de cortesía (para comprobarlo, el nombre de cortesía puede ser Ziju). Durante el Período de los Reinos Combatientes, Lu era descendiente del padre de Lu Guoqing. Famoso pensador, político y educador de la antigua China y figura representativa del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Es el autor de Mencio. Mencio heredó y llevó adelante los pensamientos de Confucio y se convirtió en una generación de maestros confucianos, sólo superada por Confucio. Se le conoce como el "sabio asiático" y se le llama "Confucio y Mencio" junto con Confucio.
5. La madre de Meng rompió la máquina, ¿cómo traducir el texto original al chino clásico? El apellido es Xiao (zh m︱ng), la madre de Mencius.
Después de la muerte de su marido, Zhaizi vivió en la casa y se mudó para enseñar. Cuando Mencio era mayor, regresó de la escuela y le preguntó a su madre mientras tejía: "¿Dónde lo aprendiste?". Él dijo: "Soy autosuficiente". Cuando se rompió, dijo: "Es mejor para mi hijo". desperdiciar sus estudios que yo romper la máquina." Mencio tenía miedo, así que estudió mucho todos los días y se convirtió en un santo.
El apellido Zhang es el de la madre de Mencius. Después de la muerte de su marido, vivió con su hijo Mencio. Para educar a su hijo, se mudó tres veces (ver los tres movimientos de la madre de Meng).
Cuando Mencius creció y regresó a su casa cerca de la escuela, la madre de Meng estaba tejiendo. La madre de Meng le preguntó: "¿Cuál es el propósito de estudiar?" Mencius dijo: "Para mí, la madre de Meng estaba muy enojada". Cortó el telar (la tela de la alfombra) y dijo: "Has descuidado tus estudios, así como yo corté el telar (la tela de la alfombra)".
Mencio tenía mucho miedo y estudiaba mucho. todos los días. Más tarde se convirtió en santo después de Confucio.
6. La ciudad de la esposa de Zengzi fue traducida al chino clásico y su hijo lloró. Su madre dijo: "Si me devuelves el favor, me mataré por ti".
Cuando su esposa llegó al mercado en el momento adecuado, Zeng Zi quiso arrestarlo y matarlo. dijo: “Estaba jugando con el bebé. ”
Zengzi dijo: “Los bebés no juegan con sus oídos. El bebé debe tener conocimientos, tratar a sus padres como eruditos y escuchar sus enseñanzas. Si hoy intimidas a alguien, enséñales a tus hijos a intimidar a alguien también. "La madre engaña a su hijo, pero el hijo no confía en su madre. No es por eso que se convirtió en maestro".
Así que Zengzi cocinó el cerdo y se lo dio al bebé.
La esposa de Zengzi salió a la calle, seguida por su hijo, llorando pidiendo que se fuera. La esposa de Zeng Zi no tuvo más remedio que decirle a su hijo: "Vete a casa. Volveré de la calle para matar un cerdo por ti".
Tan pronto como la esposa de Zeng Zi regresó de la calle , Zeng Zi estaba listo para atrapar al cerdo. Su esposa lo disuadió y le dijo: "Dije que matara cerdos sólo para divertir a los niños. Era sólo una broma".
Zengzi dijo: "Los niños no pueden jugar con él. Los niños no son sensatos y todo conocimiento necesita ser enseñado a Los padres aprenden y los padres les enseñan. Ahora, si lo convence, le está enseñando a su hijo a convencer a los demás. Esta no es la manera de enseñarle a ser un caballero".
Después de eso, Zengzi mató al cerdo y se lo dio a comer a los niños.
Apreciación: Para no perder la confianza en sus hijos, Zeng Zi mató un cerdo y lo cocinó para sus hijos. El propósito es educar e influir en las generaciones futuras con una actitud honesta y digna de confianza ante la vida. Pero esta no es necesariamente la intención original de la fábula de Han Fei. La intención original de Han Feizi era simplemente promover su ideología legal de respetar la ley y mantener la confianza, exigiendo a los gobernantes que formularan leyes estrictas, y luego habría leyes que seguir, y las leyes debían aplicarse estrictamente.
Zengzi se vistió y aró los campos, y el rey de Lu envió gente para que le confiaran enfeudos. Dijo: "Por favor, usa esto para remendar tu ropa". Zengzi no se vio afectado. Repetidamente, pero no por. El mensajero dijo: "Señor, si no quiere a otros, se los darán. ¿Por qué no se ríe de ello?". Zengzi dijo: "Tan pronto como me enteré, tuve miedo de los demás. y estaba orgulloso de los demás. Si no fuera arrogante, ¿cómo podría ser valiente? "No lo aceptaré. Confucio se enteró y dijo: "Las palabras de Shen son suficientes para completar toda la sección". Zeng Zi era uno de los estudiantes favoritos de Confucio. Un día estaba arando con ropas raídas, porque en ese momento ya era famoso. El monarca del estado de Lu sintió que una persona tan famosa que vestía ropas tan raídas y cultivaba en los campos era perjudicial para la dignidad y el rostro del estado de Lu. Entonces envió a alguien a Zengzi y le dijo que el rey vio que un erudito famoso como tú estaba trabajando con ropas tan raídas y quería darte un feudo, por lo que tenía derecho a comprarte algo de ropa. Sin embargo, Zengzi no lo apreció. Estaba decidido a no aceptarlo. No había otra manera, así que el rey envió a alguien de regreso. El rey le pidió que lo enviara de nuevo, pero Zengzi se negó. Fue y vino muchas veces, pero Zengzi se negó a aceptarlo. El mensajero dijo: Señor, esto no es lo que usted pide a los demás, sino lo que otros le dan.
¿Por qué no lo aceptas? Zengzi dijo una vez un dicho muy clásico. Dijo que las personas que aceptan regalos de otros tienen miedo de ofender a quien los da; las personas que dan cosas a otros mostrarán arrogancia hacia los destinatarios. Entonces, incluso si el rey me da un feudo y no muestra ninguna arrogancia hacia mí, ¿no puedo tener miedo de ofenderlo? Más tarde, Confucio se enteró de este incidente y dijo que las palabras de Zeng Shen fueron suficientes para preservar su integridad. Esta es la integridad humana, que ha sido adorada por los eruditos en China durante miles de años. Los eruditos que han estado lejos de nosotros durante mucho tiempo prefieren usar ropas raídas que aceptar regalos de otros, incluso del monarca. Quizás a los ojos de la gente de hoy, este Zengzi sea demasiado pedante. Fue un regalo del monarca y no era su propiedad privada. Hay que decir que pertenece al país y a la nación, no a los blancos. No tienes que agradecerle a nadie. Además, el país era demasiado grande y no podía disfrutar de nada en Zengzi. Pero por el bien de la integridad, Zengzi estaba dispuesto a vestir harapos, trabajar duro y vivir una vida de pobreza. Es realmente increíble. Mirando hacia atrás, habrá tontos que temen que no paguen sobornos, malversan los intereses nacionales, tienen miedo de usar el terror sin intenciones maliciosas, tienen miedo de aprovecharse de los demás, no hay necesidad de preocuparse por la integridad moral. Estas personas codiciosas ya no pueden describirse como polillas que se precipitan hacia la llama. Son un grupo glotón, y la glotonería es la carne y la sangre del país y su gente. Las palabras de Zengzi se han pronunciado durante miles de años. Lo que dijo un pobre erudito en una sociedad esclavista no necesita ser adorado como doctrina en absoluto. Sus palabras no tienen ninguna fuerza vinculante, pero aun así quiero que recuerden esta frase: Aquellos que son respetados por los demás están orgullosos de los demás. ; Sí, ¿no puedo tener miedo?
7. El editor original de la traducción clásica al chino: nilupar2002
151. El zorro se rió del cerdo y le dijo: "Eres estúpido, pero no puedes compararme conmigo". El cerdo dijo: "¿Por qué te ríes de mí? Quizás no puedas contribuir al mundo". dijo: "Mi piel se puede cubrir con ropa". ¿Cómo podría no decir nada? Si lo eres, eres un inútil. "El cerdo dijo: "Mi carne se puede alimentar a la gente". ¿Cómo podría no decir nada? "Yang Mao entró corriendo y dijo:" No tienen que luchar el uno por el otro. ¿Qué pasaría si pudiera tener lo mejor de ustedes dos? Antes de terminar de hablar, el lobo apareció de repente y se lo comió. Sonrió y dijo: "Estas bestias parecidas a esclavos siempre hablan de mérito, son solo mis sacrificios". El zorro sonrió y le dijo al cerdo: "Eres un gran tonto". "Pig dijo: "No tienes que reírte de mí, puede que no tengas ningún mérito en el mundo. El zorro dijo: "Mi piel se puede utilizar para hacer ropa y colchas en beneficio de la gente". "Si eres tú, no hay crédito". El cerdo dijo: "Mi carne puede llenar el estómago de la gente. ¿Cómo puedes decir que no hay crédito?". En ese momento, una oveja se acercó desesperada y dijo: "No lo haces". "Ya no tengo que luchar." Tengo todas tus ventajas. ¿Qué piensas?" Antes de que pudiera terminar sus palabras, un lobo vino de repente y los mató a todos. Luego dijo con una sonrisa: "Estas bestias sólo sirven para ser esclavas. ¡Siempre se atribuyen el mérito de sus propios méritos y sólo pueden ser mi alimento!" 152. Traducción del texto clásico chino "Shen Dunzi está lleno de preocupaciones". Shen Tunzi estuvo preocupado todo el día. Un día, cuando llegó al mercado con sus amigos, escuchó que "Yang estaba asediando la ciudad de Liuzhou, sin comida adentro ni ayuda afuera. Inmediatamente frunció el ceño y se hizo a un lado llorando". Pero nunca lo olvidó día y noche, y seguía diciendo: "¿Cómo podemos rescatar a Wenguang de la situación en la que se encuentra atrapado allí? "Inesperadamente, estaba tan triste que tuvo una gran pelea. Su familia lo convenció de que saliera a caminar y se relajara, y él salió. Por casualidad vi a alguien cargando un manojo de cañas de bambú en el camino.
8. La madre de Zou también era la madre de Zou.
No la casa de Mencio estaba cerca de la tumba. Di: “Aquí no vivo. "
Simplemente ve a She City. Sus travesuras son lo que la gente Jia muestra.
La madre de Meng volvió a decir: "Esta no es la razón por la que vivo en la casa. "Se mudó al Palacio de la Escuela.
La obra era como un caupí que avanzaba y retrocedía. La madre de Meng dijo: "Realmente puedes vivir en mi hijo. "
Ella vivía recluida. Pero Mencius creció, estudió seis artes y murió en nombre de un gran erudito.
Este caballero dijo que la madre de Meng era buena para los cambios graduales. Un poema decía: "¿Cómo puedes? ¿Qué pasa con alguien que todavía es un niño? "Esto también se llama.
Mencius era muy joven, pero regresó a casa después de aprender. La madre de Meng tuvo éxito y preguntó: "¿Dónde lo aprendiste? Mencio dijo: "Mi propia naturaleza". "La madre de Meng interrumpió su tejido con un cuchillo.
Mencio se asustó y le preguntó por qué.
La madre Meng dijo: "Si mi hijo deja sus estudios, dejaré de tejer. Un caballero que aprende y sobresale se convertirá en funcionario y, cuando pregunte, sabrá mucho. Cuando esté vivo, será pacífico, pero cuando está activo, está lejos del daño".
Hoy en día, el desperdicio es inevitable, pero mantenerse alejado del desastre también es inevitable. ¿Por qué comer algo que es diferente a tejer y desperdiciarlo en lugar de hacerlo? ? Es mejor vestir a su dueño, pero no falta comida ! Las mujeres desperdician lo que comen, y los hombres degeneran en el cultivo, serán esclavizados. Mencio tenía miedo, estudió mucho todo el día y aprendió de las fortalezas de los demás, convirtiéndose en un confuciano de fama mundial. El caballero dijo que la Madre Meng sabía ser madre.
Como dice el poema "¿Por qué decirle?" Esto también se llama. Mencio se casó y se llevaban bien, pero estaba muy preocupado.
Cuando la madre de Mencio lo vio, dijo: "Si estás preocupado, ¿por qué no lo haces?" Mencio dijo: "No soy sensible". Otro día, estaba viviendo en un lugar apartado. sosteniendo una azada y suspirando.
Cuando la madre de Meng lo vio, dijo: "Cuando vi a mi hijo en el campo, me preocupé mucho. Le dije que no, ahora sosteniendo la azada y suspirando. ¿Por qué Mencio le dijo?" : "Escuché que un caballero se respeta a sí mismo y hace su trabajo. No recompensa lo que recibe y no codicia el honor ni el salario. Si los príncipes no escuchan, no lo lograrán.
Si escuchas pero no lo usas, no practicarás." Este método es bueno porque Qi no estaba acostumbrada y estaba dispuesta a hacerlo, pero su madre era mayor y estaba preocupada. "
< La madre de Meng dijo: "El regalo de la pareja es cocinar cinco comidas, criar a sus tíos y tías y coser ropa. Por lo tanto, si practicas la cultivación en tu tocador, no tendrás ambiciones en el extranjero.Un dicho: Come bien y no te preocupes. Alabanza: La madre de Mencio enseñó a otros, eligió las habilidades de niños y niñas, les hizo aprender del Emperador Supremo e hizo virtuosos a sus hijos.
Lucha por la corona contemporánea. Notas (1) Pueblo Jia, empresarios.
(2) Vender y vender. (3) Caupí: antiguo recipiente ritual.
(4) Cambio gradual: influir gradualmente (5) Gong Xue: escuela (6) significa ir, salir de la ciudad significa ir: (solo, entonces) ir: (dejar) casa: (sustantivo como verbo, "Establecido en...") (7) y Mencius Changhe: (etc.) (8) Seis Artes. (9) Eruditos famosos: finalmente;
Meng Mu era la madre de Munch y era de Zou Yi. Su casa está cerca (un cementerio).
(Entonces) Mencio jugaba con los funerales cuando era niño y le encantaba (aprender) a construir tumbas y enterrar tumbas. La madre de Meng (ver) dijo: "¡Este no es el lugar para que yo y mis hijos vivamos!" Entonces (citando a Mencius) se fue de aquí y se mudó a vivir cerca de un mercado.
Mencio aprendió a hacer trucos (otra vez), como a astutos empresarios alardeando de sus ventas. La madre de Meng añadió: "¡Éste no es el lugar donde debería vivir con mis hijos!". Volví a trasladar a mi familia a una escuela pública.
En ese momento, el pequeño Mencio aprendió a jugar con la etiqueta de sacrificio, inclinándose y cediendo, y avanzando y retrocediendo de manera mesurada (este tipo de conocimiento de etiqueta). La madre Meng dijo: "¡(Este) es realmente un lugar donde mi hijo puede vivir!". Así que me instalé aquí (por mucho tiempo).
Cuando Mencius creció, aprendió (de manera competente) las seis artes de Yi, Shu, Shi, Li, Yue y Chunqiu, y finalmente se convirtió en un famoso maestro confuciano. (Más tarde) todos los caballeros y sabios dijeron que la madre de Meng era (muy) buena usando (el medio ambiente) para cultivar (los niños).
El Libro de los Cantares dice: “Esa belleza, ¿qué te daré?”. ¡De eso estoy hablando! Cuando Mencius era niño, un día llegó a casa de la escuela y su madre estaba tejiendo. (Después de regresar) preguntó: "¿Cómo estuvo tu estudio?" Mencio respondió (casualmente): "Es lo mismo que antes". La madre de Meng (molesta por su indiferencia) cortó la tela tejida con unas tijeras.
Mencio estaba muy asustado. Le preguntó a su madre: "¿Por qué estás tan enojado?". La madre de Meng dijo: "Has descuidado tus estudios, al igual que yo he cortado este trozo de tela. Personas con alta moral". estudio de carácter para establecerse". La reputación aumenta el conocimiento.
Para que pueda estar seguro y evitar desastres. Si descuida sus estudios ahora, definitivamente trabajará duro y los desastres serán inevitables.
Esto es lo mismo que antes. ¿Qué diferencia hay si su marido y su hijo dejan de tejer para ganarse la vida? ¿Cómo podrán tener ropa para vestir y no quedarse sin comida por mucho tiempo? habilidades para sobrevivir y un hombre descuida cultivar la virtud, se convertirá en un ladrón, será capturado y esclavizado. Después de escuchar esto, Mencius estudió mucho desde la mañana hasta la noche y finalmente se convirtió en un erudito de buen corazón de fama mundial. La madre de Meng conocía las reglas de la maternidad. El Libro de los Cantares dice: “¿Cómo puedo decírtelo, bella? "¡De eso estoy hablando! Después de que Mencio se casó, una vez entró a la trastienda y su esposa estaba desnuda en la habitación.
Mencio no estaba contento, así que se fue y nunca volvió a entrar. Su esposa se despidió de la madre de Meng y pidió irse, diciendo: 'Escuché que la cámara nupcial puede cumplir con las reglas entre marido y mujer sin tener que usar un vestido de novia.
Ahora que soy vaga en el dormitorio, mi marido se enfurece cuando me ve y me trata como a una invitada. La regla de ser mujer es no vivir en casas ajenas.
Por favor, déjame volver a casa de mis padres. Luego, la Madre Meng llamó a Mencius y le dijo: "La etiqueta dice que cuando estás a punto de entrar por la puerta, debes preguntar quién está adentro. Esto es una señal de respeto; cuando estás a punto de entrar al pasillo, tu voz debe ser en voz alta para indicar que ha informado a los demás; cuando esté a punto de entrar a la casa, debe bajar la cabeza para mostrar que le preocupa chocar con alguien y causar vergüenza.
Ahora no estás siguiendo la etiqueta ni culpando a los demás por ello. ¿No está demasiado lejos del santo? Mencius se disculpó, por lo que mantuvo a su esposa. Junzi dijo que la madre de Meng conocía la etiqueta y sabía cómo manejar la relación entre suegra y nuera. ".
9. La traducción de la familia Confucio en "Las cuatro enseñanzas de Confucio"... siempre rinde homenaje a los antepasados" sólo puede proporcionarse a "aquellos que conocen las montañas detrás de ellos en el Período de Primavera y Otoño, y aquellos que pecan contra las montañas detrás de ellos en el Período de Primavera y Otoño."
Confucio enseñó a los estudiantes cuatro cosas: clásicos como poesía, caligrafía, etiqueta y música, práctica de vida personal y lealtad en el trato con los demás. Confucio renunció a cuatro defectos humanos comunes: ninguna especulación, ningún juicio arbitrario, ninguna terquedad, ninguna superioridad moral.
Las precauciones especiales incluyen: ayuno antes del sacrificio, guerra y enfermedad. Hablar de intereses, armonía con la vida y benevolencia rara vez resulta fácil.
Confucio enseñó a las personas a no iluminar a las personas si sus corazones no están iluminados; si le das una razón, pero no puedes derivar una razón similar por analogía, no perderás una y otra vez con él. palabras. En su ciudad natal, Confucio parecía respetuoso y gentil, y no parecía muy bueno hablando.
Cuando ofrecía sacrificios en el salón ancestral y discutía asuntos estatales en la corte, su discurso era claro y accesible, pero su actitud seguía siendo respetuosa y cautelosa. En Corea del Norte, es natural hablar con médicos de nivel superior y es fácil hablar con médicos de nivel inferior.
Cuando Confucio entró al palacio del rey, inclinó la cabeza para mostrar respeto; luego rápidamente caminó hacia adelante con una actitud respetuosa. El rey le ordenó recibir a los distinguidos invitados con rostro solemne y solemne.
Se ordenó al monarca que lo citara y se fuera lo más rápido posible antes de que el conductor estuviera listo. No coma pescado rancio, carne rancia ni cortes de carne ilegales.
Asientos inadecuados, sin asientos. El que come junto a los dolientes nunca se saciará.
Si lloras en este día, no cantarás. Ver personas vistiendo mataixiao, ciegos e incluso niños inevitablemente cambiará sus rostros para mostrar simpatía.
Confucio dijo: "Mientras estés dispuesto a aprender, incluso entre tres personas, uno de ustedes será mi maestro". También dijo: "Me preocupa que carezca de integridad moral, no lo hagas". presta atención a los estudios y escucha la verdad de la justicia. No puedes imitarla y no puedes cambiar inmediatamente tu mal comportamiento."
Confucio escuchaba a la gente cantar, y si cantaban bien, pedía a los demás que cantaran de nuevo y luego cantaban juntos. Confucio no habló de rarezas, violencia, rebelión, fantasmas y dioses.
Zigong dijo: "También podemos conocer los poemas, libros, rituales y música que el maestro nos enseñó": En cuanto a las profundas intuiciones del maestro sobre el cielo de la vida, no lo sabemos. Yan Yuan dijo con admiración: "¡Cuanto más admiro el taoísmo del maestro, más noble me siento!" ¡Cuanto más estudio, más sólido y profundo me siento! Mirándolo de frente, de repente está detrás.
El profesor es bueno para inducir a las personas de manera ordenada y paso a paso, enriqueciendo mis conocimientos con clásicos y artículos, y estandarizando mis palabras y hechos con etiqueta y ética, para que no pueda dejar de aprender. Incluso si uso todos mis talentos, el taoísmo del maestro todavía se mantiene firme frente a mí.
¡Aunque quiero hacer un seguimiento, no puedo ponerme al día! La gente del Partido Daxiang (Partido de los Quinientos) dijo: "¡Confucio es tan grande!" Tiene conocimientos, pero no se refiere específicamente a personajes famosos. Después de escuchar esto, Confucio dijo: "¿En qué debería especializarme?" ¿Conducción o tiro con arco? ¡Creo que se usa especialmente para conducir! "Qin Lao dijo:" La maestra dijo que no aproveché el mundo, por eso aprendí muchas habilidades artísticas. "
En la primavera del decimocuarto año del duque Ai de Lu, estaba cazando en Daye (ahora el norte del condado de Juye, Shandong). El cochero del tío de Sun cazó una bestia rara, que consideraban mala suerte. Confucio lo miró y dijo: "Esto es un unicornio". "
Así que lo trajeron de vuelta. Confucio dijo: "No hay ninguna imagen negativa de un dragón en el río Amarillo, y ninguna tortuga con palabras en su espalda flota fuera del río Luoshui.
El Santo Rey ya no está aquí.
¡Quiero salvar el mundo, pero me temo que no hay esperanza! Cuando Yan Yuan murió, Confucio dijo con tristeza: "¡Dios quiere matarme!" Cuando vio al unicornio cazado en el oeste de la ciudad de Qufu, dijo: "¡Mi esperanza de caminar por la calle se acabó!" "¡Nadie puede entenderme!", Dijo Zigong: "¿Por qué nadie puede entender las palabras del maestro?" Confucio dijo: "No culpo al cielo ni a la gente; sólo puedo aprender de las personas que están a corta distancia, luego mejorar y luego llega al cielo. ¡Tú puedes conocerme, sólo Dios!" Confucio dijo: "¡Pero Boyi y Shuqi no se sienten humillados por sus ambiciones, y no son humillados por sus cuerpos!" Comentando sobre Liu Xiahui y Shao Lian: "Mis ambiciones. "Me he perdido y mi cuerpo ha sido humillado". Comentarios sobre Yu Zhong y Yi Yi: "Es un equilibrio apropiado vivir recluido en la naturaleza, no hablar de asuntos mundanos y evitar desastres y autolesiones. "
Dijo: "Soy diferente a ellos". No soy un paranoico, todo se basa en la razón, por lo que no hay un sí o un no absoluto". "
Confucio dijo: "¡No, no! El mayor pesar de un caballero es no dejar una buena reputación tras su muerte. Mi ideal de salvar el mundo ya no se puede realizar. ¿Qué debo utilizar para contribuir a la sociedad y dejar un nombre a las generaciones futuras? "Entonces, basándose en los registros históricos de Lu, se escribieron" Anales de primavera y otoño ": desde el año Yin de Lu hasta el año catorce, se incluyeron doce monarcas.
Con el estado de Lu como el centro de la narrativa, el rey Zhou fue respetado como el centro de la narrativa, teniendo en cuenta el antiguo sistema de Yin, heredando el sistema legal de las tres generaciones, con un lenguaje simple y una voluntad profunda. reyes, el Período de Primavera y Otoño se redujo a "feudal" según el nivel cuando se les concedió el título. En el año veintiocho, se convocó una alianza de entrenamiento con la participación del Rey Zhou Xiang porque la rechazó. de su ilegalidad y lo reescribió como: "El emperador de Zhou viajó a Heyang". "Promover este principio de caso como estándar para juzgar si el comportamiento de las personas violó la etiqueta en ese momento.
Este sentido despectivo de la justicia, si las generaciones futuras tienen un rey sabio que lo defienda y lo lleve adelante, tendrá significado. de "Primavera y Otoño" A medida que el Dharma se extiende por todo el mundo, aquellos que cambian secretamente sus posiciones y nombres definitivamente serán cautelosos y temerosos. Cuando Confucio era un funcionario, si sus palabras requerían discusión y consideración con los demás, se negaba a hacer una declaración. decisión.
Cuando escribió "Primavera y Otoño", fue diferente. Simplemente registró lo que debía grabarse y borró lo que debía borrarse. Incluso Xia Zi, un discípulo que era bueno en literatura, lo hizo. No puede participar en él. Después de que sus discípulos aceptaron la "Primavera y el Otoño", Confucio dijo: "Las generaciones posteriores saben que soy un rey sabio sólo por esta "Primavera y Otoño"; y también por esta "Primavera". y Otoño" que me acusaron de usar ropa común para recompensar y castigar al rey. "
Al año siguiente, Luzi murió en Wei (rebelión por el trono). Confucio estaba enfermo y Zigong vino a expresar sus condolencias.