La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - Los tres ámbitos de la educación familiar

Los tres ámbitos de la educación familiar

? La educación familiar no es una profesión, pero es un tema que todo padre debe afrontar.

En los últimos años, los problemas de la educación familiar son muy similares a los de la lectura: el énfasis de arriba hacia abajo y la importancia de ser conocido por todos; muchas escuelas han construido aulas para padres para popularizar la educación familiar para los padres; y muchos maestros de escuela primaria utilizan el método "pinchar" para obligar a los niños a aprender. Los resultados son notables. Al menos todos los padres admiten verbalmente que "los problemas de los niños son los problemas de sus padres". El problema con la lectura es que todos los padres admiten que "leer es importante" y es raro escuchar el argumento de "¿no puedes entender todos los caracteres chinos durante el examen?". Aunque hay 120 personas que son engañosas; saben que entre 40 y 50 personas no pueden hacerlo; entre 20 y 30 personas quieren hacer cosas que no saben hacer, y menos de 120 personas saben cómo aprender y cambiar. .

Cada vez más personas consideran la educación familiar como una industria y una carrera. Hay profesionales de la psicología, padres que han fracasado en la educación familiar y han sido médicos durante mucho tiempo, y personas solidarias en el campo de la educación. Los dos primeros hablan más sobre "paternidad, empatía y comunicación". Es inevitable que a veces suene bien en clase, pero todavía no suene bien al salir de clase. Después de escuchar lo que he aprendido, tendré la sensación de que "lo mismo" durante mucho tiempo; esto último tiene que ver más con el "modelo a seguir" de la educación, que es menos útil, pero porque no lo tengo; El título de maestro, si no me convierto en maestro de clase, será muy difícil. Es una lástima que rara vez tengamos la oportunidad de "predicar" a nuestros padres.

Leí algunos libros, escuché algunas clases, obtuve el certificado de "Profesor Titular en Educación Familiar" y luego "practiqué" en la práctica de educación dual de mis propios hijos e instituciones educativas. También doy conferencias en los auditorios de varias escuelas y, a menudo, "signo y señalo" a los padres en mi propia institución de educación y formación. Desprecio todo tipo de educación familiar basada en habilidades, es decir, "paternidad", "empatía" y "comunicación", porque son casi inútiles. El problema de la educación familiar surge en las escuelas primarias y secundarias de los niños, y a los padres de los jardines de infancia y a los estudiantes universitarios apenas les preocupa la educación familiar. ¿Por qué? Debido a que los niños necesitan ayuda cuando son estudiantes, y cuando los padres no pueden proporcionársela, surgen contradicciones y conflictos. El niño regresa con un huevo de pato grande cada vez que realiza un examen, o la tarea se retrasa hasta temprano en la mañana todos los días, o el maestro de la escuela llama a los padres todos los días. ¿También pide a los padres que "empaticen" con la cabeza de sus hijos, diciendo que no es fácil para ellos? .....es un poco más fácil hablar estando de pie.

Después de decir muchas tonterías, volvamos al tema de hoy, basándonos en los padres concienciados con la educación familiar, los tres ámbitos de la educación familiar. Espero que pueda ayudar a los creyentes a encontrar la dirección del "cultivo". Todavía estoy intentando pasar del segundo al tercer lugar.

1. Sin habilidades: Recuerda la teoría de la educación familiar y aplícala a la práctica.

Las familias en este ámbito básicamente pueden vivir en paz, porque con el apoyo de varias teorías de educación familiar, los padres pueden "avanzar y retroceder según los hechos, por ejemplo, si a sus hijos no les va bien". En los exámenes, conocerán los pensamientos internos de sus hijos. También es muy difícil "atacar" a los niños en casa. Por ejemplo, si un maestro lo critica, analizará y juzgará si las acciones del maestro son razonables desde una perspectiva "profesional" y no se desquitará fácilmente con su hijo. Sin embargo, resolver el problema del "entorno de vida" de los niños es de poca ayuda práctica para su crecimiento. No existe orientación metodológica ni inversión de energía espiritual para guiar a los niños hacia arriba.

Segundo: Habilidades: Dominar la teoría de la educación familiar también puede brindar a los niños mucha ayuda útil en el aprendizaje.

Los padres en este nivel comprenden, digieren y absorben las teorías de educación familiar y no se apegan a las teorías, lo que hace que la gente sienta que las teorías son inútiles. En el estudio, la vida y las relaciones interpersonales de los niños, se puede brindar ayuda y orientación adecuadas, como ayudarlos a elegir métodos de aprendizaje efectivos a largo plazo, estimular las habilidades de aprendizaje de los niños, ayudarlos a establecer ideales de vida, aclarar metas de aprendizaje y preparar sus propias metas. Aprender el potencial de antemano, en lugar de centrarse en los resultados del próximo examen con una visión miope, tomar los exámenes como el propósito del aprendizaje y seguir estudiando como el ideal de la vida. Los diversos problemas de los niños pueden ir directamente a la esencia más que a los síntomas. Por ejemplo, si un niño posterga la tarea, la esencia puede ser que no ha dominado bien el conocimiento y el fenómeno es simplemente perder el tiempo, ayudar al niño a consolidar el conocimiento que ha aprendido es la esencia del problema e instar a las críticas a concentrarse; El aprendizaje se basa en el fenómeno.

Tercero: virtuoso y de buen comportamiento: tres puntos de vista correctos, alta estructura y enseñanza con palabras y hechos.

Este es el nivel más alto. Los niños con padres así deberían haber sido buenas personas que les salvaron la vida en su vida anterior.

Los padres son buenos para aprender y pensar. Deben ser proactivos y exitosos en muchas carreras. Los niños no sufrirán abuso mental cuando sean pequeños y quedarán atrapados en el estudio y la vida. Los padres siempre han sido la guía. El agua con la que el niño debe tropezar le hará tropezar, y la montaña que debe escalar le hará trepar. Tienen objetivos claros y ambiciones a largo plazo, sin dejarse mimar ni confundirse. No seré refinado y egoísta, ni miope, ni entraré en pánico por un fracaso en un examen, ni me negaré a mí mismo por la crítica de un maestro. Me calmaré, reflexionaré sobre mí mismo y seré; amable.

Entre los padres con los que interactúo, hay muchas personas de los tres círculos. Por supuesto, también hay muchas personas que están fuera de este ámbito: inconscientemente, les dan a sus hijos lo que pueden y quieren dar, y el resto es nada.

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上篇: El pensamiento de Confucio y Mencio y la tesis de la benevolenciaUn breve análisis de las similitudes y diferencias de la "benevolencia" en el confucianismo Resumen: El confucianismo es el pensamiento más dominante en la sociedad feudal china y el que tiene la influencia más profunda en la escuela del pueblo chino. La "benevolencia" fue el foco del confucianismo temprano. La transformación de la visión de Confucio de "las personas benévolas aman a los demás" a la visión de Mencio de la "compasión" debería ser un proceso de desarrollo desde la "benevolencia" de Confucio al "gobierno benévolo" de Mencio. Las principales diferencias y similitudes entre la comprensión de Confucio y Mencio de "". benevolencia" reflejada en la ética y la política. Palabras clave: benevolencia; bondad; compasión; la persona benévola La "benevolencia" de Confucio abrió el preludio a la exploración de la "benevolencia" del confucianismo chino y se puede decir que es el centro de su doctrina. Cien años después de su muerte, Mencio volvió a levantar la bandera de la "benevolencia" y propuso el concepto de "compasión, benevolencia". Mencio era el que más respetaba a Confucio. Los "Registros históricos" de Sima Qian decían: "Mencio escribió un prefacio al Libro de los Cantares y declaró el significado de Zhongni, heredó y desarrolló las enseñanzas de Confucio interpretando la benevolencia de Confucio y comentando las acciones de Confucio". y se estableció la admiración por el estatus de Confucio como santo. Al mismo tiempo, también exploró y desarrolló el tema de la "benevolencia" hasta cierto punto, y gradualmente se convirtió en una declaración unificada. Los cambios en la connotación de "benevolencia" también reflejan la trayectoria del desarrollo teórico de Confucio a Mencio, revelando la profunda relación entre la teoría del pensamiento de Mencio y Confucio. En cuanto a la comprensión específica de "benevolencia", pertenece a la llamada "benevolencia significa que la benevolencia ve la benevolencia y los sabios ven la sabiduría" ("Libro de los cambios"). La "benevolencia" de Confucio enfatiza la ética y las obligaciones humanas y espera que todos cumplan con sus propias responsabilidades, es decir, aboga por la "benevolencia" y presta atención al comportamiento y los valores de las personas. Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de "benevolencia" de Confucio. La "benevolencia" se convirtió en una profunda preocupación para el pueblo. La expresión de simpatía y amor se ha convertido en una agenda política que cubre todos los aspectos de la vida ideológica. Este es el pensamiento de Mencio sobre el "gobierno benévolo". Confucio y Mencio tienen similitudes y diferencias en benevolencia. Ren es un concepto importante en el confucianismo, y Confucio lo consideraba como el principio, estándar y ámbito moral más elevado. Fue el primero en integrar todo el código moral en uno solo, formando una estructura ética ideológica con la "benevolencia" como núcleo. La benevolencia se distingue de otras virtudes y adquiere nuevas connotaciones. En "Las Analectas" de Confucio, se enfatiza la expresión y el alcance de la benevolencia, y se enfatiza la ética y la moral humanas. Todas las normas sobre "benevolencia" y "felicidad" son sólo un medio de benevolencia y una forma de realizar el principio último de la vida, es decir, "la benevolencia es el cuerpo, y se utilizan la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la fe"; y Mencio Luego aplicó el pensamiento de Confucio sobre el cuidado de los benevolentes y su propia teoría de que "la naturaleza es inherentemente buena" al campo de la política real, y guió el principio de benevolencia arraigado en las relaciones consanguíneas hacia la benevolencia orientada a la sociedad, es decir, propuso el concepto de "compasión". Mencio Se cree que las personas nacen con la naturaleza básica innata de la "tolerancia". Mencio elevó la orientación moral a la esencia del ser humano y propuso que el corazón natural de la "tolerancia" es el comienzo de la "benevolencia", es decir, la condición necesaria para el surgimiento de la benevolencia. Esto construye ideológicamente la base del "gobierno benevolente" de Mencio. " pensamiento. Las diferentes explicaciones de la "benevolencia" de Confucio y Mencio resultan ser la continuidad y coherencia entre ellos; aunque Confucio mencionó la benevolencia muchas veces, no dio una definición clara. Mencio definió la benevolencia, que hasta cierto punto complementó y enriqueció los pensamientos de Confucio. Confucio dijo que "una persona benevolente ama a los demás", y los familiares son, por supuesto, los objetos principales de su "benevolencia" (la piedad filial es también la base de la compasión de Mencio, como lo es, por supuesto, el amor instintivo de los seres humanos); reflejado en su amor por los familiares (el hijo más filial significa respetar a los familiares). Las diferentes interpretaciones de la "benevolencia" de Confucio y Mencio tienen una gran superposición y complementariedad en su estructura. Es decir, la benevolencia a nivel ético es una relación progresiva y complementaria, mientras que la comprensión de Confucio y Mencio de la "benevolencia" a nivel social y político es diferente. Las interpretaciones reflejan las experiencias únicas de dos generaciones de santos al aplicar la "benevolencia" al mundo. El Sr. Mou Zongsan dijo que en la filosofía confuciana tradicional china sólo hay gobernanza pero no gobernanza. La llamada gobernanza se refiere a la verdad de la gobernanza, es decir, los principios metodológicos de una gestión social y política eficaz. La llamada gobernanza se refiere a la verdad del régimen, es decir, a la legitimidad de los valores. Se debe implementar la gobernanza y estructurar el camino correcto ("Mou Zongsan·Política y Gobernanza"). No me atrevo a entender el razonamiento del profesor Mou (puede haber problemas como habilidades de comprensión superficiales y comprensión sesgada). Creo que la construcción de la justicia confuciana comenzó con Confucio (no hubo rey Wen, pero no hubo rey Wen) y Mencio (el cielo envió a todo el pueblo para servir como reyes y maestros), y continuó hasta el "Chen" a finales del siglo XIX. Dinastía Qin y más tarde "El cielo y el hombre" de Dong Zhongshu en las "Tres estrategias" y "El derecho divino de los reyes" de la dinastía Han occidental. La legitimidad de un régimen siempre ha sido el establecimiento de una dinastía. El pensamiento político confuciano chino siempre ha enfatizado el santo interior y el rey exterior. Creo que el modelo de Confucio debería ser “sabio interior y rey ​​exterior”, que es una relación de reflexión y divergencia. Mencio defendía el "sabio interior y el rey externo", que es causa y efecto; Confucio creía que la mejor manera de ser un rey externo es ser un sabio interno, y Mencio creía que el sabio interior era una condición necesaria para ser un rey externo. 下篇: Una breve introducción al Estrecho de Soja