La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - El pensamiento de Confucio y Mencio y la tesis de la benevolenciaUn breve análisis de las similitudes y diferencias de la "benevolencia" en el confucianismo Resumen: El confucianismo es el pensamiento más dominante en la sociedad feudal china y el que tiene la influencia más profunda en la escuela del pueblo chino. La "benevolencia" fue el foco del confucianismo temprano. La transformación de la visión de Confucio de "las personas benévolas aman a los demás" a la visión de Mencio de la "compasión" debería ser un proceso de desarrollo desde la "benevolencia" de Confucio al "gobierno benévolo" de Mencio. Las principales diferencias y similitudes entre la comprensión de Confucio y Mencio de "". benevolencia" reflejada en la ética y la política. Palabras clave: benevolencia; bondad; compasión; la persona benévola La "benevolencia" de Confucio abrió el preludio a la exploración de la "benevolencia" del confucianismo chino y se puede decir que es el centro de su doctrina. Cien años después de su muerte, Mencio volvió a levantar la bandera de la "benevolencia" y propuso el concepto de "compasión, benevolencia". Mencio era el que más respetaba a Confucio. Los "Registros históricos" de Sima Qian decían: "Mencio escribió un prefacio al Libro de los Cantares y declaró el significado de Zhongni, heredó y desarrolló las enseñanzas de Confucio interpretando la benevolencia de Confucio y comentando las acciones de Confucio". y se estableció la admiración por el estatus de Confucio como santo. Al mismo tiempo, también exploró y desarrolló el tema de la "benevolencia" hasta cierto punto, y gradualmente se convirtió en una declaración unificada. Los cambios en la connotación de "benevolencia" también reflejan la trayectoria del desarrollo teórico de Confucio a Mencio, revelando la profunda relación entre la teoría del pensamiento de Mencio y Confucio. En cuanto a la comprensión específica de "benevolencia", pertenece a la llamada "benevolencia significa que la benevolencia ve la benevolencia y los sabios ven la sabiduría" ("Libro de los cambios"). La "benevolencia" de Confucio enfatiza la ética y las obligaciones humanas y espera que todos cumplan con sus propias responsabilidades, es decir, aboga por la "benevolencia" y presta atención al comportamiento y los valores de las personas. Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de "benevolencia" de Confucio. La "benevolencia" se convirtió en una profunda preocupación para el pueblo. La expresión de simpatía y amor se ha convertido en una agenda política que cubre todos los aspectos de la vida ideológica. Este es el pensamiento de Mencio sobre el "gobierno benévolo". Confucio y Mencio tienen similitudes y diferencias en benevolencia. Ren es un concepto importante en el confucianismo, y Confucio lo consideraba como el principio, estándar y ámbito moral más elevado. Fue el primero en integrar todo el código moral en uno solo, formando una estructura ética ideológica con la "benevolencia" como núcleo. La benevolencia se distingue de otras virtudes y adquiere nuevas connotaciones. En "Las Analectas" de Confucio, se enfatiza la expresión y el alcance de la benevolencia, y se enfatiza la ética y la moral humanas. Todas las normas sobre "benevolencia" y "felicidad" son sólo un medio de benevolencia y una forma de realizar el principio último de la vida, es decir, "la benevolencia es el cuerpo, y se utilizan la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la fe"; y Mencio Luego aplicó el pensamiento de Confucio sobre el cuidado de los benevolentes y su propia teoría de que "la naturaleza es inherentemente buena" al campo de la política real, y guió el principio de benevolencia arraigado en las relaciones consanguíneas hacia la benevolencia orientada a la sociedad, es decir, propuso el concepto de "compasión". Mencio Se cree que las personas nacen con la naturaleza básica innata de la "tolerancia". Mencio elevó la orientación moral a la esencia del ser humano y propuso que el corazón natural de la "tolerancia" es el comienzo de la "benevolencia", es decir, la condición necesaria para el surgimiento de la benevolencia. Esto construye ideológicamente la base del "gobierno benevolente" de Mencio. " pensamiento. Las diferentes explicaciones de la "benevolencia" de Confucio y Mencio resultan ser la continuidad y coherencia entre ellos; aunque Confucio mencionó la benevolencia muchas veces, no dio una definición clara. Mencio definió la benevolencia, que hasta cierto punto complementó y enriqueció los pensamientos de Confucio. Confucio dijo que "una persona benevolente ama a los demás", y los familiares son, por supuesto, los objetos principales de su "benevolencia" (la piedad filial es también la base de la compasión de Mencio, como lo es, por supuesto, el amor instintivo de los seres humanos); reflejado en su amor por los familiares (el hijo más filial significa respetar a los familiares). Las diferentes interpretaciones de la "benevolencia" de Confucio y Mencio tienen una gran superposición y complementariedad en su estructura. Es decir, la benevolencia a nivel ético es una relación progresiva y complementaria, mientras que la comprensión de Confucio y Mencio de la "benevolencia" a nivel social y político es diferente. Las interpretaciones reflejan las experiencias únicas de dos generaciones de santos al aplicar la "benevolencia" al mundo. El Sr. Mou Zongsan dijo que en la filosofía confuciana tradicional china sólo hay gobernanza pero no gobernanza. La llamada gobernanza se refiere a la verdad de la gobernanza, es decir, los principios metodológicos de una gestión social y política eficaz. La llamada gobernanza se refiere a la verdad del régimen, es decir, a la legitimidad de los valores. Se debe implementar la gobernanza y estructurar el camino correcto ("Mou Zongsan·Política y Gobernanza"). No me atrevo a entender el razonamiento del profesor Mou (puede haber problemas como habilidades de comprensión superficiales y comprensión sesgada). Creo que la construcción de la justicia confuciana comenzó con Confucio (no hubo rey Wen, pero no hubo rey Wen) y Mencio (el cielo envió a todo el pueblo para servir como reyes y maestros), y continuó hasta el "Chen" a finales del siglo XIX. Dinastía Qin y más tarde "El cielo y el hombre" de Dong Zhongshu en las "Tres estrategias" y "El derecho divino de los reyes" de la dinastía Han occidental. La legitimidad de un régimen siempre ha sido el establecimiento de una dinastía. El pensamiento político confuciano chino siempre ha enfatizado el santo interior y el rey exterior. Creo que el modelo de Confucio debería ser “sabio interior y rey ​​exterior”, que es una relación de reflexión y divergencia. Mencio defendía el "sabio interior y el rey externo", que es causa y efecto; Confucio creía que la mejor manera de ser un rey externo es ser un sabio interno, y Mencio creía que el sabio interior era una condición necesaria para ser un rey externo.

El pensamiento de Confucio y Mencio y la tesis de la benevolenciaUn breve análisis de las similitudes y diferencias de la "benevolencia" en el confucianismo Resumen: El confucianismo es el pensamiento más dominante en la sociedad feudal china y el que tiene la influencia más profunda en la escuela del pueblo chino. La "benevolencia" fue el foco del confucianismo temprano. La transformación de la visión de Confucio de "las personas benévolas aman a los demás" a la visión de Mencio de la "compasión" debería ser un proceso de desarrollo desde la "benevolencia" de Confucio al "gobierno benévolo" de Mencio. Las principales diferencias y similitudes entre la comprensión de Confucio y Mencio de "". benevolencia" reflejada en la ética y la política. Palabras clave: benevolencia; bondad; compasión; la persona benévola La "benevolencia" de Confucio abrió el preludio a la exploración de la "benevolencia" del confucianismo chino y se puede decir que es el centro de su doctrina. Cien años después de su muerte, Mencio volvió a levantar la bandera de la "benevolencia" y propuso el concepto de "compasión, benevolencia". Mencio era el que más respetaba a Confucio. Los "Registros históricos" de Sima Qian decían: "Mencio escribió un prefacio al Libro de los Cantares y declaró el significado de Zhongni, heredó y desarrolló las enseñanzas de Confucio interpretando la benevolencia de Confucio y comentando las acciones de Confucio". y se estableció la admiración por el estatus de Confucio como santo. Al mismo tiempo, también exploró y desarrolló el tema de la "benevolencia" hasta cierto punto, y gradualmente se convirtió en una declaración unificada. Los cambios en la connotación de "benevolencia" también reflejan la trayectoria del desarrollo teórico de Confucio a Mencio, revelando la profunda relación entre la teoría del pensamiento de Mencio y Confucio. En cuanto a la comprensión específica de "benevolencia", pertenece a la llamada "benevolencia significa que la benevolencia ve la benevolencia y los sabios ven la sabiduría" ("Libro de los cambios"). La "benevolencia" de Confucio enfatiza la ética y las obligaciones humanas y espera que todos cumplan con sus propias responsabilidades, es decir, aboga por la "benevolencia" y presta atención al comportamiento y los valores de las personas. Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de "benevolencia" de Confucio. La "benevolencia" se convirtió en una profunda preocupación para el pueblo. La expresión de simpatía y amor se ha convertido en una agenda política que cubre todos los aspectos de la vida ideológica. Este es el pensamiento de Mencio sobre el "gobierno benévolo". Confucio y Mencio tienen similitudes y diferencias en benevolencia. Ren es un concepto importante en el confucianismo, y Confucio lo consideraba como el principio, estándar y ámbito moral más elevado. Fue el primero en integrar todo el código moral en uno solo, formando una estructura ética ideológica con la "benevolencia" como núcleo. La benevolencia se distingue de otras virtudes y adquiere nuevas connotaciones. En "Las Analectas" de Confucio, se enfatiza la expresión y el alcance de la benevolencia, y se enfatiza la ética y la moral humanas. Todas las normas sobre "benevolencia" y "felicidad" son sólo un medio de benevolencia y una forma de realizar el principio último de la vida, es decir, "la benevolencia es el cuerpo, y se utilizan la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la fe"; y Mencio Luego aplicó el pensamiento de Confucio sobre el cuidado de los benevolentes y su propia teoría de que "la naturaleza es inherentemente buena" al campo de la política real, y guió el principio de benevolencia arraigado en las relaciones consanguíneas hacia la benevolencia orientada a la sociedad, es decir, propuso el concepto de "compasión". Mencio Se cree que las personas nacen con la naturaleza básica innata de la "tolerancia". Mencio elevó la orientación moral a la esencia del ser humano y propuso que el corazón natural de la "tolerancia" es el comienzo de la "benevolencia", es decir, la condición necesaria para el surgimiento de la benevolencia. Esto construye ideológicamente la base del "gobierno benevolente" de Mencio. " pensamiento. Las diferentes explicaciones de la "benevolencia" de Confucio y Mencio resultan ser la continuidad y coherencia entre ellos; aunque Confucio mencionó la benevolencia muchas veces, no dio una definición clara. Mencio definió la benevolencia, que hasta cierto punto complementó y enriqueció los pensamientos de Confucio. Confucio dijo que "una persona benevolente ama a los demás", y los familiares son, por supuesto, los objetos principales de su "benevolencia" (la piedad filial es también la base de la compasión de Mencio, como lo es, por supuesto, el amor instintivo de los seres humanos); reflejado en su amor por los familiares (el hijo más filial significa respetar a los familiares). Las diferentes interpretaciones de la "benevolencia" de Confucio y Mencio tienen una gran superposición y complementariedad en su estructura. Es decir, la benevolencia a nivel ético es una relación progresiva y complementaria, mientras que la comprensión de Confucio y Mencio de la "benevolencia" a nivel social y político es diferente. Las interpretaciones reflejan las experiencias únicas de dos generaciones de santos al aplicar la "benevolencia" al mundo. El Sr. Mou Zongsan dijo que en la filosofía confuciana tradicional china sólo hay gobernanza pero no gobernanza. La llamada gobernanza se refiere a la verdad de la gobernanza, es decir, los principios metodológicos de una gestión social y política eficaz. La llamada gobernanza se refiere a la verdad del régimen, es decir, a la legitimidad de los valores. Se debe implementar la gobernanza y estructurar el camino correcto ("Mou Zongsan·Política y Gobernanza"). No me atrevo a entender el razonamiento del profesor Mou (puede haber problemas como habilidades de comprensión superficiales y comprensión sesgada). Creo que la construcción de la justicia confuciana comenzó con Confucio (no hubo rey Wen, pero no hubo rey Wen) y Mencio (el cielo envió a todo el pueblo para servir como reyes y maestros), y continuó hasta el "Chen" a finales del siglo XIX. Dinastía Qin y más tarde "El cielo y el hombre" de Dong Zhongshu en las "Tres estrategias" y "El derecho divino de los reyes" de la dinastía Han occidental. La legitimidad de un régimen siempre ha sido el establecimiento de una dinastía. El pensamiento político confuciano chino siempre ha enfatizado el santo interior y el rey exterior. Creo que el modelo de Confucio debería ser “sabio interior y rey ​​exterior”, que es una relación de reflexión y divergencia. Mencio defendía el "sabio interior y el rey externo", que es causa y efecto; Confucio creía que la mejor manera de ser un rey externo es ser un sabio interno, y Mencio creía que el sabio interior era una condición necesaria para ser un rey externo.

Sólo al santo interior se le pueden conceder los derechos del rey exterior, y al genio del maestro se le pueden conceder los derechos del rey exterior. En la teoría del aprendizaje de países extranjeros, especialmente en la aplicación de la benevolencia, Confucio enfatizó la benevolencia y gobernar el país con propiedad, mientras que Mencio destacó su idea de "valorar al pueblo y despreciar al monarca" y exigir que el monarca "sea cerca de la gente y estar cerca de la gente." La gente es amable y ama las cosas." La benevolencia política de Confucio es uno de los pensamientos de cuidar al pueblo desde la perspectiva del monarca, mientras que la teoría del gobierno benévolo de Mencio se basa en la "teoría de la naturaleza humana", es decir, existen políticas para tolerar a personas que no pueden tolerar a otras. , por lo que el gobierno benevolente de Mencio requiere que el monarca agradezca al pueblo y disfrute del pueblo. El monarca y el pueblo están en una relación de beneficio mutuo, decoro y música. Confucio y Mencio expusieron desde diferentes ángulos cómo implementar la idea de "benevolencia". " en el gobierno taoísta, todos los cuales se basan en la idea de "benevolencia". La extensión es comprensión y elaboración desde diferentes ángulos y profundidades. Fuente: Qunwen Tiandi