Cómo valorar la película animada de Disney "Zootopia"
Era tarde en la noche cuando terminó la película. El público en el teatro no quería irse. Se sentaron en sus sillas y escucharon la canción final "Try Everything", moviendo la cabeza al súper ritmo. Estaba inmerso en la misma atmósfera y seguía recordando el shock que me provocó la película. Esta película tiene los elementos de la animación exitosa de los últimos años: la comedia de "Ice Age", el crecimiento de "Cómo entrenar a tu dragón", la curación de "Big Hero 6". Pero "Zootopia" es muy diferente. Hace reír a los niños mientras hace pensar a los adultos. En apenas dos horas, la película no sólo utilizó una visión completa del mundo para aludir a la realidad, sino que también desafió la ética de la audiencia a través de continuos cambios de trama, subvirtiendo así por completo la tradicional rutina "tonta y dulce" de la animación de Hollywood.
Solo con esos divertidos animales, "Zootopia" seguramente será un gran éxito de taquilla. Pero tengo más curiosidad por saber qué tipo de debate provocará la connotación de la película y si se convertirá en un clásico de la cultura contemporánea. En mi opinión, esta película tiene al menos tres connotaciones progresistas, a las que vale la pena prestar atención al ver la película.
1. Zootopia
Para ser honesto, la traducción de "Zootopia" no es la peor de todas las películas de Hollywood. Después de todo, también hay nombres extraños en el mundo de la traducción, como "El bueno y el malo", "El bueno y el malo" y "Ratatouille", que se ubican en la parte inferior. Pero "Zootopia" borra el importante mensaje implícito en el título en inglés "Zootopia". En el nombre en inglés, "zoo" significa zoológico y "topia" es la raíz de "lugar" en griego. Esta raíz griega aparece frecuentemente en una palabra inglesa: utopía, "utopía". Por tanto, una traducción más precisa de la película sería "Animaltopia".
Animalia
Como sinónimo de "sociedad ideal", "Utopía" tiene su origen en la obra homónima del erudito británico Thomas Moore en el siglo XVI. En ese libro, Moore ficcionalizó una pequeña isla con un sistema social perfecto, que no sólo abolió la propiedad privada, sino que también logró la igualdad para todos. Bajo la protección del sistema ideal, los habitantes de la pequeña isla disfrutan plenamente de su libertad. La pobreza y el crimen en la sociedad real no existen en esta isla. Justo cuando el pueblo británico estaba lleno de esperanzas para Moore, una figura política popular, fue ejecutado por su amigo Enrique VIII.
Después de la muerte de Moore, sus ideas sobre una sociedad ideal sobrevivieron. Un grupo de profesionales sociales decidió construir su propia utopía. El empresario británico Robert Owen estableció una comuna experimental en Estados Unidos. Sin embargo, esta comuna que abolió la propiedad privada fracasó después de dos años. Si se examina la base económica de la Comuna, su fracaso no sorprende. Durante dos años, la comuna no tuvo una producción sustancial y dependió principalmente de la propiedad del propio Irving. Irving hizo esta fortuna con sus fábricas de algodón en Inglaterra. Se podría decir que la base económica de esta comuna era exactamente aquello a lo que se oponía la idea utópica: sistema salarial en las fábricas, esclavitud en los campos de algodón, colonialismo en el comercio internacional. El fracaso de la Comuna fue inevitable desde el principio.
En el siglo XX, el ideal "utópico" resurgió nuevamente como contraataque contra el capital. La Unión Soviética llevó a cabo un experimento social más ambicioso a nivel nacional, reemplazando completamente la economía de mercado por una economía planificada. Pero también fue durante los años de apogeo de la Unión Soviética cuando las ideas distópicas estaban en aumento. En "Animal Farm" escrita por George Orwell, los animales también se utilizan como alegoría política. Los cerdos que lideraron la revolución tomaron el poder. Como resultado, Animal Farm, que originalmente apuntaba a la igualdad, generó un nuevo nivel. Tal como lo predijo "Animal Farm", la administración de la Unión Soviética gradualmente se volvió burocrática y su economía se volvió rígida paso a paso. La Unión Soviética finalmente colapsó.
La "Animal Topia" de "Zootopia" es también una ciudad idealizada. Todos los animales viven juntos sin importar la raza, y cada animal puede ser lo que quiera ser. Pero a medida que avanza la trama, el público descubrirá que "Animaltopia" es sólo un ideal conceptual, alejado de la realidad. Si "Animaltopía" es una "utopía" alentadora o una "distopía" satírica es la primera connotación que se ha explorado desde el título de la película.
2. Cuentos de hadas de amor para adultos
"Crazy Zoo" no se detiene en el concepto abstracto de "Utopía".
Desde el principio, la película alude deliberadamente a la realidad. En la sección más típica, el conejo corre a la oficina de transporte para comprobar el número de matrícula, pero el personal de la oficina de transporte son todos perezosos y lentos. Los niños se rieron alegremente al ver al honesto perezoso en la pantalla, pero los rostros de los espectadores adultos eran todos sonrisas irónicas: los largos procesos administrativos en la vida probablemente sean peores que el perezoso. El conflicto de especies en la película también corresponde al conflicto racial actual en Estados Unidos. En Animal City hay prejuicios de especie por todas partes: los conejos no son aptos para ser policías, los zorros son mentirosos, los herbívoros son débiles y los carnívoros son crueles... De manera similar, existen serios prejuicios raciales en Estados Unidos, y el candidato presidencial Trump ha no ocultó sus actitudes racistas. Se puede decir que “Crazy Zoo” es una fábula sobre la realidad.
Las fábulas se conocen como “cuentos de hadas para adultos” y suelen utilizar metáforas para describir la sociedad y la naturaleza humana. El clásico chino "Viaje al Oeste" es en la superficie una historia sobre dioses y monstruos, pero también es una fábula en el interior. El Rey Mono es independiente y capaz, y se atreve a causar problemas en el Palacio Celestial y derrocar el orden del Palacio Celestial. Las generaciones posteriores a menudo lo consideran una manifestación del espíritu rebelde. Zhu Bajie no sólo es vago y cobarde, sino también codicioso de mujeres, lo que simboliza la debilidad de la naturaleza humana. La metáfora indirecta de una fábula es como un pequeño rompecabezas que el lector debe resolver. En cuanto al propósito de satirizar la realidad, las fábulas pueden atraer mejor a la audiencia y su efecto satírico sonriente es mejor que la crítica directa.
Pero como fábula, a lo que "Zootopia" quiere oponerse más son a las expresiones faciales comunes en las fábulas, como el león que representa al gobernante y el zorro que simboliza la astucia. A medida que se desarrolla la trama, el verdadero carácter del animal siempre se desvía del correspondiente maquillaje facial tradicional. El conejo que se supone tímido es valiente y apasionado, y el zorro que se supone astuto es amable y sincero. El animal pequeño se convierte en el jefe de la pandilla, pero el animal grande se convierte en Ponyboy. El villano de la película es aún más inesperado. Usar fábulas para interpretar la realidad y usar máscaras anti-rostro para luchar contra el racismo son el segundo significado profundo de la película.
3. La cultura cambia el mundo
Al final de la película, se realizó un concierto en Zootopia, que había vuelto a la paz. La superestrella Antelope cantó "Try Everything" en el escenario. La canción encaja con el tema de la película, como explica la voz en off: cada animal tiene defectos, pero esa no debería ser la división entre especies. La única manera de salvar las diferencias entre especies es esforzarse y nunca renunciar a la comunicación. Acompañado de la música, diferentes animales bailaron de la mano bajo el escenario. La alegre atmósfera de carnaval que es el sello distintivo de las películas de Disney finalmente regresa en este espectáculo de una noche de duración. El director eligió a un cantante cultural como último medio para resolver la ruptura. Parece descabellado, pero en realidad hay un precedente.
En la década de 1960, la sociedad estadounidense cayó en división debido a cuestiones como los conflictos raciales, el movimiento feminista y la guerra de Vietnam. Justo cuando el público estaba confundido acerca de su futuro, el cantante de los Beatles, John Lennon, intervino directamente en la cultura dominante de los Estados Unidos como portavoz del pacifismo. Su "Give Peace a Chance" se considera un himno contra la guerra. Más de 100.000 estudiantes se reunieron en Washington y cantaron al unísono:
Todo lo que decimos es darle una oportunidad a la paz
(Decimos darle una oportunidad a la paz)
Este movimiento contra la guerra ejerció una tremenda presión sobre la administración Nixon, lo que finalmente condujo a la retirada de las tropas estadounidenses del campo de batalla de Vietnam. La canción de Lennon fue sin duda un producto del movimiento folk, pero a su vez promovió aún más el movimiento contra la guerra y se convirtió en un ejemplo de cultura blanda que cambia el mundo duro. El poder cultural de Lennon se logró a través de medios de comunicación modernos. El antílope de "Zootopia" es el Lennon del mundo animado y representa la esperanza de los animales de trascender los prejuicios de especie.
Del mismo modo, Disney lanzó una "Zootopia" rica en fábulas en el año electoral estadounidense, y su intención no es sencilla. Estados Unidos se enfrenta ahora a una grave crisis de división, como en el decenio de 1960. Los ataques terroristas han alienado a la comunidad árabe y la recesión económica ha generado críticas a los inmigrantes. La arrogancia de Trump en las elecciones generales ha asustado aún más a las minorías étnicas. En tal ambiente, "Zoo", que abraza el concepto de "integración racial", apareció en la pantalla, como un soplo de aire fresco en la inmundicia. En cuanto a si "Zootopia" puede convertirse en un tótem cultural que cambie el mundo, esta es la tercera connotación que espero interpretar en el futuro.