La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - Dos capítulos de traducción recomendados por Mencio

Dos capítulos de traducción recomendados por Mencio

Establecer cuidadosamente la educación escolar y enseñar repetidamente al pueblo el principio de la piedad filial. El anciano canoso no sabe cargar ni levantar cosas en el camino.

Esta frase proviene de "Voy a servir a la patria" de Mencio.

Datos ampliados

Texto original

El rey Hui de Liang dijo: "Sirvo al país y me dedico al país. Si hay mala suerte en Hanoi, la gente se trasladará al este del río y el mijo se trasladará al este. No hay mucha gente en los países vecinos que observen la política de los países vecinos. , y no hay mucha gente en mi país."

Mencio le dijo. : "El rey es guerrero, por favor usa la metáfora de la guerra. Se tocan los tambores, las armas son compañía, los soldados son abandonados. Arrastrado. O me detengo después de cien pasos o me detengo después de cincuenta pasos. ¿Qué debo hacer si el bote cree que el bote es negro?

Dijo: "¡No! pasos, pero también un paseo."

Dijo: "Si el rey supiera esto, no habría esperanza de ser más numerosos que los países vecinos."

"Si no vayas en contra de la temporada de cultivo, no puedes capturar el grano si no cuentas (cù) en el estanque (wū), los peces y las tortugas no pueden comerlo si el hacha de oro entra en la montaña; con el tiempo, la madera no se puede utilizar. No se puede comer el grano, los peces ni las tortugas. La madera y la madera no se pueden utilizar, para que uno pueda vivir sin arrepentimientos y morir sin arrepentimientos.

"Una casa de cinco acres con moreras puede proporcionar ropa para cincuenta personas." (ropa) de seda. Gallinas, delfines y perros () ganado (muchos), sin perder tiempo, 70 personas pueden comer carne. Cien acres de tierra, si no se dan prisa, una familia puede pasar hambre; respeto mucho las enseñanzas del "Prefacio" y las aplico con sentido de piedad filial. Los premios gratuitos no se colocarán en el camino. Setenta personas tenían comida, ropa, seda y carne, y la gente no tenía hambre ni frío. Sin embargo, la persona que no es wàng (王) no está aquí.

"Un perro come la comida de las personas sin saberlo, pero si está cubierto de piel, no lo sabe. Cuando una persona muere, dice: 'No soy yo, es el viejo. '" ¿Por qué la gente mata a otras personas apuñalándolas? ¿No es lo mismo? Dijo: '¿Si no soy yo, entonces el soldado? El rey es inocente y la gente del mundo es inocente. "

Traducción

Liang dijo: "Soy leal al país. "Cuando hubo hambruna al norte del río Amarillo, la gente fue trasladada al este del río Amarillo, y el grano del este del río Amarillo fue transportado al norte del río Amarillo. Lo mismo sucedió Es cierto en los años de hambruna al este del río Amarillo. A nadie le importa más ver los países vecinos que a mí. El monarca está a cargo de los asuntos políticos. Pero no hay mucha gente en los países vecinos, y mi gente no es mucha. /p>

Mencio respondió: "Por favor, permítanme usar la metáfora de la lucha. Cuando se golpean los tambores y las armas se tocan, algunas personas se detienen después de correr cien pasos, y otras se detienen después de correr cincuenta pasos". ”

Wing Hui dijo: "No, es solo que no escapé a cien pasos de distancia. ¡Esto también es un escape!"

Mencius dijo: "Si entiendes. Según este principio, no es necesario esperar que la población de su país aumente en comparación con la de los países vecinos."

"Si no sigues la temporada agrícola, no estarás. capaz de terminar la comida." Los peces y las tortugas no se comerán a menos que se capturen en el estanque (en la antigüedad, se estipulaba que el tamaño de la malla de menos de cuatro pulgadas [ahora más de dos pulgadas y siete minutos] era una red densa, y pescar en el estanque estaba permitido). prohibido). Si los árboles se talan según la estación (cuando la vegetación muere, al final de la temporada de crecimiento), la madera no se consumirá.

Hay un sinfín de comida, peces y tortugas para comer, y hay un sinfín de leña. No hay insatisfacción en dejar que la gente alimente y entierre a los muertos. La gente no puede sobrevivir y no puede ser enterrada. Este es el comienzo de la realeza.

"Si plantas moreras junto a un campo residencial de cinco acres (cinco acres: más de dos centavos por mu), podrás usar ropa de seda a la edad de cincuenta años. Ganadería, gallinas, cerdos, perros y otras aves y ganado ( Delfín: Lechón. No te pierdas la temporada de reproducción. Podrás comer carne cuando tengas setenta años. No retrases su temporada de producción para que una familia de varias personas no pase hambre.

La educación escolar se establece con cuidado y enseña repetidamente a la gente los principios de la piedad filial (la escuela se llamaba Xu en la dinastía Shang (Yin) y Yu en la dinastía Zhou), para que el anciano de cabello gris pueda hacerlo. Todavía lleva cosas en el camino incluso después de los setenta años. Usando ropa y comiendo carne, la gente común no puede tener hambre ni frío. Nunca han podido alcanzar este nivel, pero no pueden gobernar el mundo y convertirse en. reyes.

"Los cerdos y los perros comen comida humana, pero (los nobles). No los detengan. También hay personas (funcionarios) que mueren de hambre en el camino, pero no saben cómo. para abrir el granero para ayudar a la gente. Cuando la gente muere, dicen: "No es mi culpa, es el resultado de la pobreza". ¿Cuál es la diferencia entre matar a alguien y luego decir: "No fui yo quien lo mató?". , fue el arma "? Su Majestad, no culpe a Nian Cheng, entonces todos en el mundo (refiriéndose a personas de otros estados vasallos) se someterán.

"

Tema

"Mencius Huiliang King" también tiene un capítulo "Mi país", que es uno de los artículos que muestra el pensamiento de "gobierno benévolo" de Mencius. Este artículo analiza cómo implementar "gobierno benévolo" y unificar al mundo con "el camino del rey" "Mantener la salud y perder la vida es el comienzo del camino del rey", "Setenta personas comen carne y tela, la gente no tiene hambre ni frío, pero sí no reyes, entonces no son nada" es lo más destacado del artículo. El objetivo principal de este artículo es: Sólo practicando un gobierno benevolente podemos ganarnos los corazones y las mentes del pueblo; sólo ganándonos los corazones y las mentes del pueblo podemos ganamos el mundo. Esta idea de "proteger al pueblo como rey" es en realidad la encarnación del pensamiento centrado en el pueblo de Mencio

Los pensamientos y opiniones expresados ​​por Mencio

1. Mencio se opuso a guerras interminables entre príncipes. La frase "El rey es belicoso, por favor use la metáfora de la guerra" revela completamente esta idea.

En segundo lugar, Mencio creía que la gente debería beneficiarse de ello. y tener la oportunidad de recuperarse y recuperarse. Creía que la "intención" de Liang hacia la gente estaba lejos de ser suficiente, y estaba a sólo "cien pasos" y "cincuenta pasos" de otros países. gente sin estar satisfecho

En tercer lugar, Mencius le mostró a Liang su ideal de gobernar al pueblo. Específicamente, era permitir que la gente tuviera "casas de cinco acres" y "casas de cien acres". "Gallos, perros y delfines". No sólo eso, Mencius también concedió gran importancia a la educación y propuso la idea de "legalidad". Su ideal más elevado es que Li Min "coma carne, tenga ropa y seda" y ". ni hambre ni frío".

Basándose en su propio argumento, Mencio señaló además que frente a la realidad social del lujo y el despilfarro en la clase alta y el hambre y el frío del pueblo, Liang, como gobernante supremo, tenía una responsabilidad ineludible.