¿Pueden ayudarme a identificar si esta porcelana es azul y blanca Yuan? ¿O a cuánto se puede vender ahora en el mercado?
No de la Dinastía Yuan~Dinastía Ming~~~~Déjame darte algo de información
Puntos clave para la identificación de la porcelana azul y blanca de Yuan Para identificar una pieza de azul Yuan. y porcelana blanca, debes dominar los siguientes puntos:
(1) Fíjate en la forma de los utensilios
Para la forma de los utensilios como botellas y latas, debes tener cuidado Mire el borde, el cuello, los hombros, el abdomen y las plantas de los utensilios para ver si tienen la forma de los utensilios de la dinastía Yuan. También se deben identificar las características de la vasija y también se debe identificar el peso de la carcasa de la forma de la vasija. Realizar un análisis exhaustivo de la forma del vaso. En la dinastía Yuan, las formas de los recipientes, como botellas y latas, eran generalmente gruesas y duras.
(2) Mira el color del esmalte
El color del esmalte de la porcelana azul y blanca Yuan es blanco con ligeros destellos azules, que es suave y translúcido, pero también los hay azules y Porcelanas blancas que son más blancas o más verdes. La porcelana azul y blanca, como las botellas y frascos de la dinastía Yuan media y temprana (período Yanyou), está esmaltada con un esmalte azul y blanco transparente. Cuando tocas el esmalte, parece arroz glutinoso. A veces el color del esmalte parece mate y amaderado. Cuando se ve desde la distancia, el esmalte parece de color azul grisáceo. Parece de color marrón amarillento. Si se mira de cerca, se pueden ver escasos puntos blancos pegados al esmalte azul y blanco. Del cuerpo cuando se mira bajo luz oblicua, el vidriado revela ligeramente rayas irregulares de hilo de vidriado. La porcelana azul y blanca con vidriado blanco, vidriado de prefectura y vidriado de clara de huevo que se coció durante el período Zhizheng era en su mayoría blanquecina con un ligero. destello de verde. Era un esmalte blanco que contenía cian, mostrando una textura de vidrio transparente.
(3) Mira la porcelana azul y blanca
El color de la porcelana azul y blanca de Yuan es inestable, y el color azul y blanco es turbio. El material azul y blanco es. dividido en dos tipos: uno es grueso y brillante, verde y rico; hay manchas de óxido negro, comúnmente conocidas como "defectos negros". Al tocar las áreas gruesas con las manos, el esmalte azul y blanco se sentirá desigual. efecto de coloración único del material importado "Su Ni Bo Qing"; el otro es un material nacional, el color del cabello azul y blanco del material nacional es azul con gris y parte del color es azul con color grisáceo o azul y blanco. El color del cabello es azul con gris. El patrón de peonías azules y blancas del período Yanyou penetra profundamente en los huesos del feto y forma una forma de nube, como si acechara en los huesos del feto, creando un efecto tridimensional que parece parpadear. Las flores flotantes de color azul y blanco están cerca de la superficie del esmalte, y las flores azules y blancas dispersas parecen explotar. El esmalte flotante de color azul y blanco muestra gruesos hilos negros y pequeños puntos. Los patrones azules y blancos están cerca de la superficie del esmalte. son ligeramente cóncavos. Estos también son los puntos básicos para identificar la porcelana azul y blanca de Jingdezhen Yuan.
(4) Fíjate en las decoraciones
Las decoraciones de porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan se pueden dividir en dos categorías. El primer tipo es la pintura y decoración con materiales importados, que tiene las características de composición densa, capas ricas y pintura cuidada. Por ejemplo, los patrones de platos grandes se componen principalmente de tres a cinco capas de patrones densos, y los patrones de botellas y latas se componen principalmente de tres a ocho capas de patrones. Los patrones tienen las características de sujeto e invitado armoniosos, complejos. pero no caótico, y los temas de los patrones son ricos y diversos, con personajes. La historia consta de patrones como flores entrelazadas, algas de peces, estanques de lotos, flores dobles de fénix, ramas consagradas, bambú, piedras, flores, melones y frutas. El patrón de flores tiene las características de flores y hojas grandes. Entre ellos, los pétalos del loto entrelazado están pintados en su mayoría en forma de calabazas, los bordes de la decoración de peonías están pintados en forma de cuentas blancas, la variante auxiliar de pétalos de loto. Los patrones suelen estar espaciados y el interior del borde está decorado con flores azules y blancas y otros elementos. El otro tipo de azul y blanco está pintado con materiales domésticos. Sus patrones son suaves y desenfrenados. La composición del patrón es relativamente simple y la pintura es tosca.
(5) Mire la pared interior
La mayoría de las paredes interiores de los jarrones y frascos de porcelana azul y blanca de Yuan no están esmaltadas. Las paredes interiores están hechas de arena. del barco generalmente se fabrica en secciones y se unen entre sí, de modo que el vientre y la parte inferior del dispositivo suelen tener marcas de neumáticos evidentes. La conexión entre el interior de la botella de ciruela y el hombro no está prácticamente reparada, por lo que da una sensación áspera. Las marcas de neumáticos en la pared interior son en su mayoría marcas de neumáticos convexas que varían de aproximadamente 1 a 2 mm, con grosor y tamaño irregulares, y una textura redonda y delicada al tocarlas con la mano. El neumático de arena en la pared interior de la botella es ligeramente amarillo claro, y el tracoma en la pared interior de la botella y las piedras finas y pequeñas en la pared interior son claramente visibles. La parte superior del abdomen generalmente no se repara. y hay muchas marcas de reparación de neumáticos desde la parte inferior del abdomen hasta el fondo. Los agujeros de arena en la pared interior de la botella son claramente visibles. Los puntos de luz de las estrellas destellan desde la pared interior del ojo arenoso cuando se mira en diagonal bajo una luz intensa, emitiendo una luz brillante, también conocida como punto de luz yin-yang.
(6) Observe las plantas y los pies
Los fondos de las botellas y jarras de porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan tienen en su mayoría forma de pies cóncavos, con patas anchas y Suelas gruesas y algunas suelas cónicas en el exterior, el pie excavador puede ser superficial o profundo, en su mayoría excavación superficial. Los bordes de los tazones y platos son en su mayoría cónicos en el exterior, pero ya sea que sean artículos cortados o redondos, los bordes tienen una sensación más regular e irregular. Algunas plantas de los pies, como botellas y latas, tienen una sensación de tirantez, mientras que otras tienen una textura ligeramente suelta, con finas ampollas y marcas de viruela negras claramente visibles, y algunas plantas están ligeramente elevadas en forma de corazón.
Hay muchas marcas en espiral en las suelas de botellas y frascos, que son de color rojo pedernal y rojo ocre. Algunos de los círculos y suelas de las suelas tienen piedras pequeñas y claras claramente visibles. También hay marcas de esmalte negro claras y pequeñas de diferentes tamaños. , y hay explosiones naturales.
(7) Observe el desarrollo del color y las burbujas.
El desarrollo del color del azul y el blanco Yuan también es muy importante. El anillo exterior del pie de las botellas y latas generalmente tiene un esmalte más espeso. , mostrando un color verde agua. Si es azul huevo de pato, el vidriado del cuerpo del recipiente suele aparecer de color blanco azulado, azul claro o marrón amarillento. Los jarrones y jarras de porcelana azul y blanca de mediados a principios de la dinastía Yuan tienen un desarrollo de color obvio. El desarrollo del color muestra diferentes colores del esmalte según los cambios en la sequedad, la humedad, la temperatura y las estaciones en el aire. En la dinastía Yuan media y temprana (período Yanhu), a veces aparece una sudoración débil en el esmalte de porcelana azul y blanca, como botellas y frascos, generalmente en las estaciones cálidas, la mayoría de los esmaltes de porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan media y temprana. (Período Yanhu) y el glaseado Shufu también aparecen en el glaseado. No hay burbujas. Habrá burbujas en la porcelana azul y blanca, el esmalte blanco y el esmalte de clara de huevo que se cocieron en el período Zhizheng, pero habrá dos tipos de burbujas, grandes y pequeñas. Hay muchas burbujas pequeñas. La porcelana blanca es mayoritariamente seca y translúcida. [11]
Editar este párrafo Las características de las imitaciones de porcelana azul y blanca de Yuan son realmente difíciles de identificar imitaciones altas. Cuando sea necesario, se deben utilizar medios modernos de alta tecnología para ayudar a la identificación, pero en la medida de lo posible. En lo que respecta a las imitaciones generales, siempre que domine el conocimiento de la artesanía cerámica antigua, podrá emitir un juicio claro. La siguiente es una lista de problemas comunes en los productos de imitación. Cualquiera que tenga una de las siguientes características debe ser una imitación moderna.
(1) El cuerpo de porcelana es demasiado blanco, demasiado fino o demasiado denso
La calidad de la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan producida en Jingdezhen es similar a la de la Porcelana azul y blanca de la dinastía Song, excepto que el contenido de alúmina es menor. Esta última es aproximadamente 1,5 mayor, contiene trazas de hierro y tiene un aspecto blanco y grisáceo. Durante el procesamiento de materias primas para la porcelana azul y blanca en la dinastía Yuan, a excepción del uso de molinos de agua para triturar durante el procesamiento aproximado, el resto eran operaciones manuales. En comparación con los materiales modernos procesados por molinos de bolas y molinos de vacío, existen diferencias significativas en finura y densidad. Generalmente, para reducir costos, los productos de imitación de gama media a baja se producen utilizando materias primas procesadas mecánicamente. La calidad de sus neumáticos es demasiado blanca, demasiado fina o demasiado densa.
(2) Las partes expuestas de las plantas y los pies están pintadas artificialmente o rociadas con color óxido de hierro oxidado.
En general, se creía que las partes expuestas de la dinastía Yuan eran azules y blancas. La porcelana era un fenómeno "rojo pedernal" y lo utilizaba como estándar de identificación. De hecho, este no es el caso. El fenómeno del "rojo pedernal" sólo existe en algunas porcelanas azules y blancas de la dinastía Yuan, y un número considerable de productos antiguos auténticos no tienen el fenómeno del "rojo pedernal". Una gran cantidad de experimentos han demostrado que la aparición del fenómeno "rojo pedernal" requiere dos condiciones básicas: una es que haya una cierta cantidad de hierro libre en el cuerpo verde y la otra es que el cuerpo verde contenga una cantidad suficiente. de humedad cuando ingresa al horno. Sólo de esta manera, durante la etapa inicial de fuego y aumento de temperatura en el horno, a medida que el agua del cuerpo se evapora rápidamente, el hierro libre sale a la superficie del cuerpo para formar "rojo pedernal". En términos generales, la primera condición pertenece a factores internos y la posee comúnmente la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan, mientras que la segunda condición son factores externos y no es una condición necesaria antes de que se cocine la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan. Algunos utensilios se han "secado" antes de cocerlos, e incluso las "tortas" utilizadas al cargar el horno ya no contienen humedad. Si este es el caso, el fenómeno del "rojo pedernal" rara vez aparece en la superficie de los objetos quemados. Dado que la base de las imitaciones de baja calidad no contiene hierro libre, los imitadores utilizan el método de untar o rociar óxido oxidado para hacer que las falsificaciones sean falsas. De hecho, están tratando de ocultar su apariencia. Hay diferencias obvias entre ellas y las reales. "rojo pedernal" y "base de arroz en pasta".
(3) Aquellos con paredes interiores lisas y sin líneas
Los utensilios de la dinastía Yuan utilizaban principalmente procesos de dibujo manual o moldeado en blanco. Las huellas dactilares evidentes a menudo manchaban las paredes interiores de las botellas. , latas y otros utensilios. Si no se encuentran huellas dactilares o patrones de remolinos en la pared interior del objeto, se trata de una imitación de baja calidad producida con tecnología moderna de fundición. Si observamos atentamente el fondo interior de este tipo de utensilios, encontraremos también una "marca de lechada" cóncava. Si se trata de un objeto con dos orejas, las orejas suelen estar hechas de lechada hueca y hay respiraderos en el lugar oculto debajo de ellas. El proceso de moldeo con lechada se introdujo en mi país desde Europa a mediados de la República de China, y sólo se utilizó ampliamente en la producción de porcelana artesanal después de la década de 1950.
(4) Aquellos con marcas de cuchillos de reparación en la pared interior
Cualquiera que conozca el proceso de producción de cerámica Jingdezhen sabe que existen dos tipos de cuchillos para reparar las piezas en bruto, uno se llama " el cuchillo de tira "", se usa para recortar la pared interior de los utensilios; un tipo se llama "cuchillo de prohibición", que se usa para recortar las paredes exteriores y los anillos de los pies de los utensilios. La aparición de "Ban Dao" tiene una historia de al menos más de 2.000 años, mientras que "Tiao Dao" sólo apareció durante el período Kangxi de la dinastía Qing. En otras palabras, la porcelana anterior a Kangxi solo reparaba la pared exterior y no la interior. La porcelana después de mediados del período Kangxi comenzó a reparar la pared interior. Algunos imitadores no entienden esto y simplemente fabrican productos basándose en los catálogos, añadiendo a menudo detalles superfluos en las paredes interiores.
(5) Aquellos con marcas de cuchillo lineales finas y uniformes
Los cuchillos de recortar antes de la dinastía Ming eran forjados por un herrero y luego rectificados con una piedra de afilar. Tras la Revolución Industrial europea se introdujeron en nuestro país las limas de acero. Los artesanos cerámicos de Jingdezhen pronto descubrieron que los cuchillos hechos con limas de acero eran superiores a los cuchillos rectificados. Los bordes cortantes de las herramientas de mecanizado con limas de acero son dentados. Usarlo para reparar espacios en blanco ahorra mano de obra, esfuerzo y durabilidad. Como resultado, este método de procesamiento de herramientas de corte se hizo popular rápidamente durante el período Kangxi de la dinastía Qing y se ha transmitido hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, los artesanos cerámicos de Jingdezhen también inventaron cuchillos de barra de diversas formas. La pieza de porcelana recortada con este tipo de herramienta dejará marcas de cuchillo lineales finas y uniformes.
(6) El color del esmalte es demasiado blanco
Como dice el refrán: "La ropa es adecuada para los huesos". La "ropa" aquí se refiere al esmalte de la porcelana y el "hueso" se refiere al cuerpo de la porcelana. El esmalte de la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan era blanco con un tinte azulado, especialmente el color del esmalte de los primeros productos era básicamente el mismo que el de la porcelana azul y blanca de la dinastía Song. El color de este tipo de esmalte transparente a menudo está relacionado con la calidad del neumático. Durante el proceso de cocción, los elementos de hierro del neumático se difunden en el esmalte bajo la acción de la alta temperatura, junto con la atmósfera reductora del mismo. horno, hace que el esmalte acabado parezca brillante. El fondo es verde y blanco. Los neumáticos de la mayoría de las imitaciones tienen un contenido insuficiente de hierro y sus esmaltes no parecen suficientemente cian.
(7) El esmalte es liso y plano o el esmalte es fino.
La suavidad del esmalte de porcelana está directamente relacionada con el método de esmaltado. Dado que la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan utilizaba procesos de inmersión, vertido y cepillado de esmalte, el esmalte parece regordete y espeso, pero carece de suavidad. Especialmente para objetos grandes que utilizan procesos de vertido y cepillado de glaseado, a menudo quedan "marcas de desgarro" y "marcas de pincel" en la superficie del glaseado. Después de la dinastía Qing, Jingdezhen generalmente utilizó el método de soplado de esmalte para aplicar el esmalte. La planitud de la superficie del esmalte mejoró enormemente en comparación con la dinastía anterior. En los tiempos modernos, se utilizan compresores de aire eléctricos en lugar del soplado de esmalte manual, lo que mejora enormemente la producción. eficiencia. Aquellos cuya superficie de vidriado es demasiado lisa, plana y delgada son todos productos modernos de vidriado soplado.
(8) El elemento hierro en el azul y el blanco flota sobre la superficie del esmalte
El "Suboni Green" utilizado en la antigüedad es un material mineral natural cuyo componente principal es el óxido de cobalto. y Hay una pequeña cantidad de óxido de hierro. El hierro y el cobalto se fusionan y se distribuyen uniformemente. Bajo la acción de altas temperaturas, los óxidos de hierro en "Subonic Green" se agregarán entre sí en estado líquido de silicato, formando manchas oscuras. Por lo general, no flotan en la superficie del glaseado y forman los llamados cristales. Cuando se observan al microscopio, aparecen en su mayoría como manchas irregulares de color marrón salsa que se hunden bajo el glaseado. La mayoría de las imitaciones modernas simplemente agregan polvo de óxido de hierro a los productos domésticos azules y blancos sin calcinación a alta temperatura, por lo que el óxido de hierro no se puede fusionar uniformemente con el óxido de cobalto. Bajo la acción de altas temperaturas, estos óxidos de hierro flotarán rápidamente. la superficie del esmalte para formar cristales. La mayoría de ellos aparecen como manchas parecidas a escoria cuando se observan al microscopio.
(9) El color del azul y el blanco es demasiado oscuro o brillante.
En comparación con "Suboni Green", el contenido de hierro de los materiales verdes nacionales es menor y el contenido de manganeso es obviamente mayor. El primero es de 60 a 300 veces mayor que el segundo. Si el manganeso del material verde doméstico no se puede eliminar eficazmente y simplemente se agrega hierro, el color azul y blanco aparecerá gris. Si el óxido de cobalto en la industria química se utiliza directamente como material cian (comúnmente conocido como "magenta"), su color parecerá demasiado brillante.
(10) Los patrones pintados tienen defectos
La observación de los patrones es la base para la identificación. En términos generales, los patrones de las imitaciones son muy parecidos a los genuinos; de lo contrario, no pueden denominarse "imitaciones". A menudo se requiere una observación cuidadosa para descubrir defectos.
(11) La forma del artefacto no coincide con la época o las características artesanales
Aquí se presentan dos situaciones.
Una es que los falsificadores buscan la novedad para confundir a los coleccionistas. Como dice el refrán: las cosas raras son valiosas. Si se trata del "producto incomparable" que se ha revelado recientemente, será un gran "error". La otra es que los imitadores no trabajan lo suficiente, a menudo porque tienen intenciones más que suficientes pero no suficiente fuerza, y cometen errores consciente o inconscientemente.
(12) Las líneas del borde y del anillo de los pies de los utensilios son rígidas o demasiado regulares
La plasticidad de las materias primas de porcelana procesadas por maquinaria moderna generalmente no es tan buena como la preparada por mano en la dinastía Yuan. En lo que respecta al proceso de moldeado de cerámica, un dicho popular en el Jingdezhen moderno es: dibujo de tres puntos y recorte de siete puntos. Esto significa que la forma de los utensilios la da principalmente el cuchillo del reparador. La artesanía de la dinastía Yuan era todo lo contrario, con siete partes dibujadas y tres partes recortadas. Algunas personas piensan que esto es un problema técnico, pero en realidad no lo es. La razón principal es que la plasticidad del barro moderno no es tan buena. como antes. Dado que el material de barro en la dinastía Yuan se podía estirar muy fino, la parte superior y el interior de la vasija no necesitaban ser recortados en absoluto. Sólo la mitad inferior y el pie del anillo necesitaban un recorte simple. Por lo tanto, los bordes y cuellos de los utensilios de la dinastía Yuan tienen líneas suaves, formas redondeadas y sin marcas de cuchillo. El dibujo de las imitaciones modernas es muy grueso, y no sólo la parte superior sino también la pared interior deben ser reparadas, por lo que las líneas son rígidas, regulares y llenas de marcas de cuchillo.
(13) La relación entre el volumen y el peso del utensilio es obviamente anormal.
Si el utensilio es demasiado liviano o demasiado pesado, significa que hay un problema con el utensilio. es demasiado ligero, a menudo se forma mediante artesanía de "lechada". La pared del recipiente, que adopta el proceso de embutición y conformado manual, es delgada en la parte superior y gruesa en la parte inferior. El primero es igualmente grueso en la parte superior e inferior. Si el grosor del borde de la boca del utensilio es adecuado, la mitad inferior parecerá más delgada, lo que generalmente no es fácil de detectar y sólo se puede sentir a través del peso. Los que pesan demasiado suelen deberse a la mala plasticidad del barro. Los materiales de barro con poca plasticidad dificultarán la formación de la pieza en bruto. Si es delgada, la forma del dispositivo será inexacta. Si es gruesa, el peso excederá el estándar. Independientemente del espesor de la pared de la imitación y del tipo de artículo genuino, parecerá más pesado que el artículo genuino porque la densidad del material del neumático de imitación es generalmente mayor que la del artículo genuino.
(14) El proceso de moldeo no se corresponde con las características de los tiempos.
El "grouting" mencionado anteriormente es solo uno de los procesos de moldeo. Había una vez una mesa a rayas azules y blancas, que estaba hecha de tablas en blanco y pegadas entre sí. Jingdezhen la llamó "trabajo con incrustaciones". Los coleccionistas dicen que es auténtico de la dinastía Yuan basándose únicamente en la decoración azul y blanca. Si este es realmente el caso, es un tesoro nacional. Desafortunadamente, no existía un proceso de moldeado como "trabajo con incrustaciones" en la dinastía Yuan. Fue sólo en Jingdezhen, en la dinastía Qing, que se adoptó el proceso de "trabajo con incrustaciones".
(15) Aquellos que no coinciden con las características del proceso de cocción con almohadilla.
En la actualidad, Jingdezhen generalmente utiliza hornos de vapor licuado de petróleo para cocer porcelana. Para evitar que los objetos se adhieran al tablero de carburo de silicio, se debe espolvorear arena de cuarzo o polvo de alúmina entre los dos. Observe atentamente el anillo para los pies del utensilio. Si los dos materiales anteriores están pegados y son muy fuertes, debe ser una imitación moderna. Esto no sólo es cierto para el azul y el blanco de Yuan, sino también para la porcelana Ming y Qing. En la antigüedad, la arena de cuarzo y el polvo de alúmina no se utilizaban en absoluto como materiales de cama.
(16) Aquellos con signos evidentes de trabajo antiguo en la superficie
Si quieres hacer que las imitaciones luzcan en el mercado, no puedes prescindir del proceso "antiguo". Existe una diferencia esencial entre las antiguas huellas del trabajo humano y el aspecto natural de la cerámica antigua.
(17) Utilizando la detección de fluorescencia de rayos X, si los elementos índice superan el estándar
A medida que pasa el tiempo, el brillo del esmalte cerámico se debilitará gradualmente. Esto se debe a. la "desvitrificación" del propio esmalte. Para reducir el brillo del esmalte de imitación, uno de los métodos comunes utilizados por los imitadores modernos es agregar zinc, circonio, titanio y otros óxidos como agentes mateantes al esmalte. El análisis de fluorescencia de rayos X se puede utilizar para detectar de forma no destructiva el contenido de diversos elementos en el neumático y el esmalte. Si uno de los elementos anteriores excede el estándar, se trata de una imitación moderna.
(18) Utilizando análisis espectral, el coeficiente de envejecimiento del esmalte es inferior a 0,10
El propio esmalte producirá una "desvitrificación" con el tiempo, lo que también se denomina envejecimiento. Aquellos con un coeficiente de envejecimiento inferior a 0,10 deben ser imitaciones modernas