Problemas y contramedidas en la educación en estudios chinos
Problemas y soluciones para la educación en estudios chinos 1. Los problemas que enfrenta actualmente la educación en estudios chinos son:
1) En la era de la economía mercantil, la gente presta atención a los valores Es difícil identificarse con los estudios tradicionales chinos caracterizados por el autocultivo y la integración del conocimiento y la acción. También lo hacen los estudiantes universitarios. Están ocupados estudiando cursos para conseguir mejores empleos y más dinero, haciendo CET-4 y CET-6, certificados de informática, contabilidad y otros, trabajando a tiempo parcial, yendo al extranjero, haciendo exámenes de servicio civil... Estudios chinos inútiles que no pueden traerles directamente Los beneficios, naturalmente, no ganarán el favor.
2) Falta un equipo profesional para llevar a cabo la educación en estudios chinos. La historia de depender en gran medida del aprendizaje occidental y descuidar los estudios chinos durante cientos de años ha interrumpido la educación en estudios chinos. También hay lagunas en la reserva de talentos de los estudios chinos. Sin buenos profesores y buenos guías, la educación en estudios chinos en colegios y universidades es difícil.
3) Falta de apoyo político.
En la actualidad, aunque algunos departamentos relevantes han tomado ciertas medidas para llevar a cabo publicidad y educación, la educación en estudios chinos, especialmente la educación en estudios chinos en colegios y universidades, todavía carece de apoyo político. En comparación con las actividades de investigación científica y educativa en ciencias naturales y tecnología de ingeniería, las actividades de investigación científica y educativa en estudios chinos rara vez reciben apoyo de diversas políticas, como fondos.
Si estos problemas no se pueden tratar y manejar con prontitud y precisión, inevitablemente tendrán un gran impacto negativo en la perspectiva del mundo, la perspectiva de la vida y los valores de los estudiantes universitarios. Por lo tanto, mientras los estudiantes universitarios contemporáneos reciben educación científica y cultural e ideológica y moral, también deben reexaminar la educación moral en la cultura tradicional y sacar fuerzas para el desarrollo futuro de los tesoros dejados por sus antepasados. Lo que requiere atención especial es que la cultura tradicional china es una riqueza preciosa que nuestros antepasados dejaron a la gente de hoy, y cada generación debe protegerla y difundirla cuidadosamente. No podemos ser egoístas y desperdiciarlo. Nuestros descendientes tienen derecho a disfrutar de estas herencias espirituales.
En primer lugar, la educación en la cultura tradicional china ayuda a los estudiantes a establecer una perspectiva moral correcta. Aunque la etiqueta y la moralidad a menudo son despreciadas por genios rebeldes, la etiqueta y la moralidad básicas e inmutables pueden de hecho convertirse en la base de la vida de una persona y moldear su personalidad, su temperamento espiritual e incluso su vida entera. Como dijo Confucio, "la benevolencia, la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la confiabilidad" son un resumen de alto nivel de las buenas cualidades de los individuos por parte de sus predecesores.
No hay duda de que la educación en la cultura tradicional china puede establecer gradualmente un carácter perfecto y un cultivo moral noble, establecer una mentalidad de "las personas benévolas aman a los demás", una especie de "la riqueza y el honor no pueden ser promiscuos, la pobreza y la humildad no se puede mover, y los poderosos no se pueden mover". La ética del "cumplimiento", una especie de perseverancia en "hacer amigos y mantener la confianza", una especie de espíritu de "seguridad en la vida y mantener felices a los pobres del mundo". ...En segundo lugar. En nuestro país, la estructura básica de la sociedad es un "patrón de orden diferencial".
Una vez que los estudiantes completan su personalidad, pueden desarrollarla aún más y "ayudar al mundo". El confucianismo requiere que un caballero "cultive su carácter moral, administre su familia, administre su país y traiga la paz al mundo". Este es un patrón tan egocéntrico y diferenciado que se expande a un alcance más amplio.
De esta manera, bajo la guía de la empatía, "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", los estudiantes pueden sentir las dificultades de los demás, comprender sus dificultades y lograr en última instancia "una vejez segura", el ideal social de "criar a los niños pequeños". Bajo el concepto de "todos son responsables del ascenso y caída del mundo", finalmente lograremos el objetivo de "preocuparnos primero por el mundo y regocijarnos después de que el mundo sea feliz".
En resumen, La educación cultural tradicional china basada en el autocultivo es muy importante para construir una sociedad armoniosa e incluso un mundo armonioso es de gran importancia. Además, desde una perspectiva vertical, la educación en estudios chinos ayuda a heredar la excelente cultura tradicional de la nación china. Con la profundización de la modernización socialista, las virtudes tradicionales de la nación china se han ido integrando gradualmente con conceptos morales que encarnan el espíritu moderno, convirtiéndose en la corriente principal de la construcción moral ciudadana. Sin embargo, en la actualidad, es inevitable ignorar hasta cierto punto la moral social.
Problemas y contramedidas en la educación en estudios chinos 2. La educación sobre la cultura china debe expresar objetivamente el conocimiento y el significado.
El conocimiento de los estudios chinos es muy rico y complejo. En la práctica de la educación en estudios chinos, es necesario identificar y clasificar el conocimiento y la importancia de los estudios chinos. Creemos que se puede dividir en dos niveles: uno es la identificación del sentido común, es decir, podemos juzgar la finura y la calidad de las cosas a través del sentido común. Por ejemplo, "Tres Obediencias y Cuatro Virtudes", las llamadas "Tres Obediencias" se refieren a "No te cases con tu padre, cásate con tu marido, y la muerte de tu marido será tu hijo" ("Libro de los Ritos Ai") Mientras que las llamadas "Cuatro Virtudes" se refieren a "las virtudes de las mujeres, las palabras de las mujeres, la "apariencia de las mujeres, los méritos de las mujeres" (Tian Jin). Obviamente, las "tres obediencias" son imposibles, y las "cuatro virtudes", especialmente las centrales. de las virtudes femeninas "castidad y obediencia", son aún más irreales.
La "castidad" requiere que las mujeres respeten la integridad moral, mantengan sus cuerpos puros como el jade y sean leales a sus maridos. La "sumisión" requiere que las mujeres "obedezcan" y sean humildes y obedientes con sus suegros, maridos y familiares; incluso miembros de la familia.
No hay duda de que el sentido común puede decir que las "Tres Obediencias y Cuatro Virtudes" se han quedado atrás. No es sólo una restricción para el cuerpo de las mujeres, sino también una violación del espíritu de las mujeres. Por lo tanto, cuando hablamos de las "Tres Obediencias y Cuatro Virtudes", debemos explicarlas y exponerlas objetivamente. No debemos ser vagos, ambiguos o incluso confundir deliberadamente el bien y el mal para alabarlas como una virtud. El segundo es el reconocimiento a nivel racional, es decir, confiar en la razón para juzgar las sutilezas y los pros y los contras de las cosas. Por ejemplo, entender el "yin y el yang" como discriminación contra las mujeres significa favorecer a los niños sobre las niñas y ser autoritario. Obviamente, esto es el resultado de no estar expuesto al conocimiento objetivo del yin y el yang, por lo que es necesario analizar el yin y el yang y establecer objetivamente su connotación y densidad, para comprender que el yin y el yang son las categorías básicas de la filosofía china. , la causa interna de las cosas, la fuerza impulsora del cambio y desarrollo de las cosas, y la fuente de la riqueza cósmica.
En segundo lugar, la educación sobre la cultura tradicional china debe mantener su contenido ideológico actualizado con los tiempos.
Tomemos el concepto confuciano de "hogar" como ejemplo. En una sociedad patriarcal, los muebles tienen un papel y un valor únicos, y tienen un significado positivo para mantener la estabilidad social y promover el desarrollo social. Sin embargo, dado que el concepto confuciano de "familia" es producto de un tiempo y espacio específico y es muy complejo, debemos analizarlo y distinguirlo. Por ejemplo, el "Libro de Ritos: Reglas Internas" dice: "Los hombres no hablan dentro de sí mismos y las mujeres no hablan afuera. No hay sacrificio, ni condolencias, ni regalos. Si se enseñan unas a otras, las mujeres serán recompensado. Si no hay grasa, todos simplemente se sentarán y la tomarán después de beber.
No hay pozos dentro ni fuera, ni baños, ni colchonetas para dormir, ni permiso, ni ropa de hombre ni de mujer. El significado general de este pasaje es: Los hombres no hablan de tareas domésticas, las mujeres no hablan de negocios; las cosas no pueden pasarse directamente entre hombres y mujeres, si es necesario, deben colocarse en cestas de bambú. se lo llevan la mujer que vive en la casa y el hombre que vive fuera de la casa. No pueden compartir pozo, baño o colchoneta para dormir, y no pueden prestarse ropa entre sí; las mujeres no cuentan a los hombres sobre sus tareas domésticas; Los hombres no les cuentan a las mujeres sobre sus asuntos oficiales. Sin duda, esta etiqueta o normas han perdido por completo su lugar en la sociedad moderna. Es necesario realizar un análisis y una revisión integral y profunda del concepto confuciano de "familia", especialmente cuando se combinan. con el concepto de "familia" en la sociedad moderna. El valor del concepto confuciano de "familia" en la sociedad moderna no se puede interpretar de manera general y abstracta. Ha habido cambios enormes y profundos. concepto confuciano de "familia" a la sociedad moderna, no sólo debemos revisar las limitaciones del concepto confuciano de "familia" en sí, sino también aprender del concepto de "familia" en la sociedad moderna para enriquecer y desarrollar el concepto confuciano de "familia". ". "Libro de los Ritos" dice: "Las enseñanzas de las universidades se basan en el tiempo. "Es decir, la educación debe llevarse a cabo de acuerdo con las estaciones (estaciones), y se deben organizar diferentes contenidos en diferentes estaciones para mantener el ritmo de los tiempos. En resumen, la educación en estudios chinos también debe centrarse en los Seis Caminos, ya sea inclusivo, y hacer la máxima contribución al contenido ideológico de los estudios chinos.
En tercer lugar, la educación cultural china debe elegir el método de enseñanza más eficaz.
En primer lugar, en Wang Yangming. palabras: “Hay que ser un tonto para enseñar. "(En "Libro de ejercicios") Sólo así podremos tener los pies en la tierra y ser aceptados por la audiencia. El segundo es enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes. Las personas que reciben formación en estudios chinos tienen diferentes niveles de cultura. Por ejemplo, si enseñamos confucianismo a estudiantes de doctorado, estudiantes de maestría y estudiantes universitarios, entonces el contenido de enseñanza que preparamos debe dividirse en. tres niveles diferentes.
Zi dijo: "Aquellos que nacen con conocimiento también son superiores; aquellos que aprenden a saber son los siguientes mejores; aquellos que aprenden de las dificultades son los siguientes mejores; aquellos que están estancados. y no aprender son los siguientes mejores. "("Las Analectas de Confucio·Ji Shi") es educar a las personas en función de sus calificaciones naturales y diferentes niveles de conocimiento cultural. El tercero es la enseñanza de habilidades. De hecho, la larga historia de la educación y la enseñanza ha dejado una gran cantidad de conocimientos educativos. habilidades y métodos de enseñanza. La alta tecnología moderna ha enriquecido los métodos de enseñanza, por lo que las habilidades y métodos opcionales de la educación en estudios chinos contemporáneos son ricos y coloridos.
En cuarto lugar, la educación en estudios chinos debe basarse en la promoción del verdadero espíritu.
El "verdadero espíritu" aquí, es decir, la excelente cultura tradicional, es la esencia de los estudios chinos y la "energía positiva". Actualmente, existen varias tendencias que violan el "verdadero espíritu" de los estudios chinos. la práctica de los estudios chinos, que se reflejan principalmente en: p>
La primera es la educación cultural china orientada al entretenimiento. Por ejemplo, cuando se habla de Wang Yangming, algunas personas describieron a Wang Yangming como alguien que inventa historias a voluntad. y exagerar para satisfacer la curiosidad y el gusto vulgar del público.
En segundo lugar, la educación china es heterogénea. Por ejemplo, el médico milagroso Zhang Wuben inventó la teoría de la medicina tradicional china, "inventó" la terapia con sangre de pollo, la terapia con cuchillo, la terapia con frijol mungo y berenjena, etc., y abogó por "devorar las enfermedades que ha comido".
En tercer lugar, la naturaleza utilitaria de la educación tradicional china sólo se utiliza como herramienta para obtener ganancias. La educación actual en estudios chinos debe conceder gran importancia a la promoción y popularización del “verdadero espíritu” y la esencia de los estudios chinos. El espíritu confuciano de benevolencia, sinceridad, superación personal, bondad y virtud, la cualidad taoísta de la naturaleza, sencillez, tolerancia y humildad, y los sentimientos budistas de dedicación, compasión, tolerancia, etc., son el verdadero espíritu y los conceptos centrales. de los estudios chinos, así como la esencia de los estudios chinos. En otras palabras, estos son los contenidos que más necesitan ser heredados, popularizados y promovidos en la llamada educación tradicional china.