¿Cuál es la connotación cultural del país?
En los últimos años, la industria cultural de mi país ha crecido a una tasa promedio anual del 15%, muy por encima de la tasa de crecimiento de la economía nacional, mientras que la industria publicitaria ha creció a una tasa promedio anual del 18%-22%.
La industria editorial es la más activa y altamente orientada al mercado en el mercado cultural. El sector privado representa el 50%, con un alto grado de mercantilización y una gran escala de mercado. Sólo en Zhejiang hay más de 20.000 imprentas, con un valor de producción total de 40.000 millones de yuanes. 9.000 unidades editoriales;
Tras la apertura del mercado de espectáculos, el número de espectáculos se duplicó ese año. El drama de danza "Farewell My Concubine", invertido y creado por Shanghai Wenhui Xinmin United Press Group, se ha representado en China más de 60 veces en los últimos dos años y ha realizado más de 65.438.000 giras internacionales, con un ingreso promedio de aproximadamente. 20.000 dólares estadounidenses. Este es un conjunto de ejemplos vergonzosos:
El 23% de las bibliotecas en China no tienen presupuesto. La pequeña cantidad de dinero sólo puede usarse para apoyar al personal, pero no para comprar libros nuevos y proporcionar materiales básicos. que satisfacen las necesidades de las masas.
Los ingresos anuales totales por actuaciones de más de 2.000 grupos de arte en China son sólo más de 500 millones de yuanes, que es menos que el Teatro Four Seasons de Japón.
Hay muchos estudios de cine pero están dispersos. Producen 260 películas al año y sólo se pueden estrenar 60. Los siete principales estudios de Hollywood en Estados Unidos producen más de 300 películas cada año.
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Este contraste evidente hace que la gente se dé cuenta profundamente de que la reforma del sistema cultural es una prioridad absoluta.
La gente es cada vez más consciente de que la cultura puede mejorar la competitividad de los productos. Sólo los productos con contenido cultural, gusto cultural y personalidad cultural que puedan satisfacer las necesidades materiales básicas de las personas, así como sus necesidades espirituales y culturales, pueden ganar en la competencia. La cultura puede mejorar la calidad de las personas. Un país está formado por la calidad de su gente. Sólo las personas con una alta calidad cultural pueden desarrollar y aplicar continuamente nuevas tecnologías, participar con confianza en la globalización económica y estar al frente de la tendencia del desarrollo económico y social. La cultura puede crear productividad, mejorar la competitividad, aumentar la atracción y generar cohesión. "Es el corazón y el cerebro de un país. Cuán profundos son sus pensamientos, cuán vivaz es su imaginación, cuán brillante es su creatividad y cuán fuerte es su ambición de desafiarse y superarse a sí mismo. Todo esto determina completamente la verdadera fuerza nacional de un país y futuro. ”
La industria cultural tiene un gran potencial.
Hengdian es sólo una pequeña ciudad en el centro de Zhejiang, pero mantiene la base industrial de cine y televisión más grande del mundo. Actualmente, se están haciendo esfuerzos para construir 3 nuevas bases de tiro y exhibición cultural sobre la base de las 13 bases existentes. Hengdian se convertirá en un parque de exposiciones que mostrará la historia del desarrollo de la cultura cinematográfica y televisiva china y una base de la industria cinematográfica y televisiva china con gran poder de captación y radiación. También es uno de los inversores en la primera empresa cinematográfica y de entretenimiento conjunta chino-extranjera de China. Xu Wenrong, presidente de la junta directiva del Grupo Zhejiang Hengdian, dijo: "Sin el apoyo del Estado a la industria cultural, cinematográfica y televisiva, no habríamos podido involucrarnos en la industria cinematográfica y televisiva como capital privado en 2004, y mucho menos cooperar con la famosa compañía estadounidense de cine y entretenimiento Time Warner, la compañía cinematográfica estatal más grande de China, China Film Group, está en pie de igualdad y ha formado una empresa conjunta".
Cambiando nuestro enfoque desde Hengdian hasta la provincia de Zhejiang, una región desarrollada comercial y económicamente. Si bien nos centramos en el poder económico duro, seguimos aumentando la inversión en poder blando cultural, permitiendo que la industria cultural muestre vitalidad. En la actualidad, hay 80 compañías productoras de programas de radio, cine y televisión en Zhejiang y alrededor de 500 compañías de teatro, de las cuales sólo los teatros privados generan ingresos de casi 654.380 millones de yuanes.
¿Qué potencial tiene la industria cultural? El profesor Chen Shaofeng, subdirector del Instituto de Industria Cultural de la Universidad de Pekín, afirmó: "La industria cultural es una industria naciente y, combinada con alta inteligencia y alta tecnología, es la mejor forma industrial del futuro". La razón por la que los países desarrollados son desarrollados es que la industria cultural representa una gran proporción, excluyendo las computadoras y el turismo, el valor de la industria cultural por sí sola representa entre el 10% y el 12% del PIB. La industria cultural es también la fuerza impulsora de otras industrias de consumo. Por ejemplo, la contribución de la cultura a la industria de las exposiciones llega a ser de 1:4-1:9. Por ejemplo, el personaje animado estadounidense Mickey Mouse vende 4.700 millones de dólares al año mediante licencias, mientras que las ventas de Winnie the Pooh alcanzan los 5.700 millones de dólares.
Chen Shaofeng analizó además que la industria cultural tiene las características de alta tecnología, alta inteligencia, altos ingresos, bajo consumo y baja contaminación. Sólo dando rienda suelta a la imaginación y la creatividad de las personas y siguiendo las leyes del mercado podremos crear un enorme espacio de mercado, incomparable e inimaginable para las industrias tradicionales. La industria de la animación, conocida como "la industria naciente más prometedora del siglo XXI", tuvo un valor de producción total mundial de 3.100 millones de dólares EE.UU. en 2003.
El valor de producción anual de la animación japonesa ocupa el sexto lugar en la economía nacional. En 2002, el valor total de sus productos de animación exportados a los Estados Unidos fue cuatro veces mayor que el de sus exportaciones de acero.
El investigador Xie Mingjia, vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales de Guangdong y director del Centro de Investigación de la Industria Cultural de Guangdong, cree que la industria cultural, como forma económica especial, es el acto de producir diversos productos culturales. basado en recursos culturales. Los límites entre las industrias culturales y otras industrias no están del todo claros. Con el desarrollo continuo de la economía cultural, todos los ámbitos de la vida utilizan cada vez más recursos culturales, por lo que todos tienen algunas características de la industria cultural. La industria cultural no sólo está estrechamente relacionada con el nuevo proceso de industrialización, sino que también está integrada orgánicamente con la ciencia, la tecnología y la educación, formando un nuevo modelo de desarrollo de industrialización con ricas connotaciones culturales. Incluye principalmente diversas industrias, como la industria de servicios de ciencia y tecnología, la industria de educación y capacitación, la industria editorial, la industria de los medios de comunicación, la industria de exposiciones, la industria del software y la industria de servicios de información, la industria de servicios de consultoría, la industria del turismo, la industria de las artes escénicas y el entretenimiento, el cine y la televisión. industria, industria del deporte, industria de la atención médica, industria del arte, industria de la publicidad, intermediaria cultural e intermediaria del mercado, servicios legales, industria de bibliotecas y museos, etc. Con el desarrollo de la economía cultural, las categorías incluidas en la industria cultural han aumentado gradualmente. Con la ayuda de la alta tecnología e Internet, la industria cultural se ha desarrollado rápidamente.
Según las estadísticas, el valor añadido de la industria cultural nacional alcanzó los 41.400 millones de yuanes en 2004, lo que representa el 3% del PIB, un aumento del 15,7% respecto de los 357.700 millones de yuanes de 2003. Las industrias culturales en algunas zonas experimentales integrales se han desarrollado rápidamente. En 2004, el valor añadido de la industria cultural de Beijing había alcanzado los 29.000 millones de yuanes, lo que representaba el 6,8% del PIB. el de Shanghai fue de 44.570 millones de yuanes, lo que representa el 6%; el de Zhejiang fue de 66.970 millones de yuanes, lo que representó el 6%;
Es necesario fortalecer los eslabones débiles de la industria
Si bien la industria cultural nacional se está desarrollando rápidamente, la debilidad de la industria cultural también es cada vez más evidente, es decir, existe un grave déficit. de productos culturales en el mercado internacional. Gui Xiaofeng, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y ex subdirector de la Administración General de Prensa y Publicaciones, reveló algunas cifras a los periodistas: En 2004 exportamos más de 7 millones de libros y periódicos, lo que representa sólo el 0,16‰ del total de libros y periódicos nacionales publicados ese año. En 2004, exportamos 14 derechos de autor a los Estados Unidos e importamos 4.068 derechos de autor de los Estados Unidos, con una relación importación-exportación de 290 a 1. En 2004, China importó 156 derechos de autor de Singapur, que tiene una población de sólo 316.000 habitantes, pero exportó sólo 30 especies, es de 5:1. La "importación y exportación" del mercado del cine y la televisión también están extremadamente desequilibradas. De 2000 a 2004, China importó 4.332 películas pero exportó sólo un puñado.
China exporta una gran cantidad de televisores a países extranjeros, pero no puede exportar el contenido o los productos ideológicos que reproducen los televisores. Es simplemente una "fábrica de procesamiento de hardware" y se encuentra en el extremo más bajo de la cadena de la industria cultural del mundo. La producción cinematográfica estadounidense representa sólo entre el 5% y el 6% del total mundial, pero su tiempo de proyección representa el 80% del tiempo total de proyección mundial. El enorme "déficit" cultural recuerda a la gente que China, que está en auge, no sólo debe ser considerada como un "animal económico", sino que también necesita la penetración y el embellecimiento de la cultura, el ascenso del país y el rejuvenecimiento de la nación no pueden contar; únicamente en el apoyo económico, sino que también necesitan una revitalización integral de la cultura. Todavía hay mucho margen para difundir los productos culturales en todo el mundo.
La industria cultural de mi país representa alrededor del 3% del PIB, pero la industria cultural en los países desarrollados generalmente representa entre el 10% y el 12% del PIB. El desarrollo regional de la industria cultural de China es desigual. Beijing, Shanghai, Shenzhen, Guangzhou y otros lugares tienen economías desarrolladas y grandes necesidades culturales. La industria cultural es equivalente al nivel de los países desarrollados en los años 1990. La industria cultural en Beijing y las unidades centrales representa el 10% del PIB, lo que equivale al nivel de los países desarrollados. Shanghai es ligeramente inferior al de los países desarrollados. En algunas ciudades a nivel de prefectura, solo representa unas pocas décimas. Hay una brecha enorme. El profesor Chen Shaofeng enfatizó que desde principios del siglo XXI, la alta tecnología, representada principalmente por la tecnología de la información, se ha transformado en productividad real a un ritmo cada vez más rápido, y los factores culturales han penetrado cada vez más en las actividades económicas, dando a la economía un nuevo desarrollo. formas y motivaciones. El espíritu humanista está cada vez más integrado en el desarrollo económico y social, formando una visión de desarrollo integral y sostenible de armonía entre las personas, las personas y la sociedad, y las personas y la naturaleza. Cuanto más integradas estén la cultura y la economía, mayor será el potencial de la productividad cultural. Esta es también la ventaja competitiva más fundamental, más difícil de reemplazar e imitar, más duradera y más fundamental de un país en la competencia por una fortaleza nacional integral.
Por otro lado, la seguridad cultural es una parte importante de la seguridad nacional. La cultura es el alma y la sangre de una nación y el vínculo espiritual que mantiene la unidad nacional y la unidad nacional.
En el proceso de apertura al mundo exterior, la competencia entre China y Occidente en el mercado cultural y el estatus cultural se ha vuelto cada vez más directa y feroz. Los países desarrollados occidentales tienen ventajas obvias en la competencia en el mercado cultural internacional. Ante el impacto del capital cultural, los productos y los valores culturales occidentales, si no aceleramos el desarrollo, existe el peligro de que no seamos capaces de sostenerlo y no podamos sobrevivir.
La situación es urgente y si no avanzamos, retrocederemos. Sólo profundizando la reforma del sistema cultural y formando una cultura nacional con competitividad central podremos mejorar la fortaleza general de la industria cultural de China, promover la cultura china en el mundo y seguir siendo invencibles en la feroz competencia internacional.
Es urgente superar los cuellos de botella industriales.
Hace unos años, ante los turistas ávidos de un viaje cultural, Lijiang también nació en Lijiang, que es rica en recursos turísticos. Una antigua orquesta Naxi organizada por Xuanke es muy famosa y es muy influyente tanto en actuaciones como en giras mundiales. Pero los líderes del grupo de danza y canto de Lijiang a menudo tienen que pedir dinero a sus superiores para vivir. Esta situación aleccionadora también ocurre en industrias como la del cine. Frente a un par de ojos ávidos del arte de las luces y las sombras y a un par de corazones ávidos de la colisión de emociones y almas, los grupos privados de cine y televisión se preocupan por crear personas, nuevas películas y competir por el mercado; las viejas caras y los viejos mecanismos de los estudios cinematográficos estatales están desiertos.
Frente a las crecientes necesidades culturales de las masas, ¿por qué nuestras unidades culturales carecen de vitalidad, aprovechan las oportunidades, avanzan con los tiempos, desarrollan las industrias culturales correspondientes y brindan a las masas programas culturales ricos y coloridos? alimento cultural? Al mismo tiempo, nuestra cultura avanzada dominante no puede encontrar una forma de arte que sea popular entre las masas y que pueda difundirse de manera efectiva, amplia y profunda. ¿Por qué se han interrumpido los intercambios culturales? ¿Dónde están los obstáculos al desarrollo de las industrias culturales?
El investigador Xie Mingjia analizó que la razón es que, en muchos aspectos, el campo cultural aún permanece en el modelo institucional tradicional, acostumbrado a utilizar medios de economía planificada para gestionar y operar la cultura y separar las industrias culturales comerciales. y las empresas culturales de bienestar público combinadas, el gobierno tiene la última palabra, lo que resulta en una inversión insuficiente a largo plazo en empresas culturales de bienestar público dirigidas por el gobierno y una dependencia a largo plazo del gobierno para las industrias culturales con fines de lucro dirigidas por el mercado. Este enredo entre usted y yo hace que la gestión y el desarrollo caigan en un estado de caos y ambigüedad. No se debe introducir la competencia, no se debe permitir la entrada de empresas privadas y no se debe industrializar la industrialización.
La industria cultural es una industria emergente extremadamente única y compleja. Es el producto del desarrollo de la cultura hasta la etapa histórica moderna, pero no todas las culturas pueden convertirse en industrias. Comparada con la reforma del sistema económico, la reforma del sistema cultural es más difícil. Por un lado, las instituciones culturales, como las empresas estatales, tienen exceso de personal, mucho personal ocioso y una pesada carga histórica. Por otro lado, la naturaleza de la industria cultural implica valores profundamente arraigados y genera mayores resistencias.
El espíritu del gobierno central sobre la reforma del sistema cultural ha aclarado el pensamiento y los límites entre "gestión" y "desregulación", lo que tiene un importante significado rector para romper los cuellos de botella industriales y promover el desarrollo industrial.
——Obviamente, la cultura tiene atributos ideológicos por un lado y atributos industriales por el otro. En comparación con el sistema económico y el sistema político, la reforma del sistema cultural tiene sus propias características. En la reforma del sistema cultural, no sólo debemos seguir las leyes generales de la reforma, sino también las características y leyes de la construcción de la civilización espiritual socialista; no sólo debemos tener en cuenta las necesidades generales, sino también considerar plenamente las circunstancias específicas; No sólo debemos insistir en una reforma e iniciativa tempranas, sino también ser proactivos y firmes. Es necesario gestionar la cultura con atributos ideológicos, mientras que las industrias culturales con atributos industriales deben "abrirse" y se debe implementar una gestión de la cultura entre regiones e industrias para hacer que la industria cultural sea más grande y más fuerte. —— Definir y distinguir científicamente la relación entre empresas culturales e industrias culturales, aclarar la naturaleza de las empresas culturales de bienestar público y las industrias culturales comerciales, y aclarar las funciones de las empresas y empresas. Específicamente, las empresas culturales de bienestar público que necesitan ser "apoyadas" por el gobierno deben ser financiadas a través de reformas internas para mejorar la vitalidad; al mismo tiempo, se debe alentar a las industrias culturales comerciales que deben ser "dejadas ir" por el gobierno para que aprendan; sobrevivir en la competencia del mercado y fortalecer su fuerza.
Desarrollar industrias culturales es una opción inevitable para el desarrollo económico y social de China. Desde la reforma y apertura, la economía se ha desarrollado rápidamente, pero el modelo de desarrollo es extensivo y está orientado a consumir una gran cantidad de recursos naturales. En la etapa actual de desarrollo, es difícil lograr un desarrollo económico rápido y sostenido sin cambiar fundamentalmente el modelo de desarrollo. Una serie de políticas nacionales, como la Perspectiva Científica sobre el Desarrollo y la Construcción de una Sociedad Armoniosa, tienen visión de futuro y corrigen oportunamente la amplia perspectiva sobre el desarrollo. La reforma del sistema cultural también se ajusta a esta tendencia general y es una estrategia coherente con la visión científica sobre el desarrollo y la construcción de una sociedad armoniosa. Es un cambio importante en la ideología rectora del desarrollo, que traerá nuevos cambios en la forma del crecimiento económico y nuevas esperanzas de un desarrollo social y económico sostenible.