El Clásico de Estudios Chinos "Mozi": Anotaciones del texto original
#abilitiestraining# Muchos pasajes de este artículo utilizan metáforas para discutir las ideas básicas del mohismo, incluidas "rectitud", "amor universal", "uso frugal", "entierro frecuente", etc. De muchas maneras . El siguiente es el clásico chino "Mozi" compartido por kao.com: se toman las anotaciones del texto original. ¡Bienvenido a leer y hacer referencia!
Daqiu
El cielo ama a las personas menos de lo que un santo ama a las personas (2); El amor del gran hombre por el pequeño es menor que el amor del pequeño por el gran hombre; su amor por el pequeño es mayor que el del villano por el gran hombre.
Tomar a Zang como su pariente (3) y amarlo no es amar a sus familiares; considerar a Zang como su pariente, y beneficiarlo no es beneficiar a sus familiares. Disfrutar del placer como medio para amar al propio hijo, y codiciar al propio hijo significa amar al propio hijo. Disfrutar del placer como un beneficio para el hijo, pero buscarlo para el hijo no es beneficiar al hijo.
En el cuerpo, el peso se llama potencia. Quan significa correcto e incorrecto, correcto significa correcto. Córtate los dedos para salvar la muñeca, elige el grande entre los beneficios y elige el pequeño entre los daños. Elegir lo pequeño entre los daños no se trata de sufrir el daño, sino de obtener los beneficios.
Lo que se toma es a lo que la gente se aferra. Si te encuentras con un ladrón, será beneficioso que te cortes los dedos para salvarte; si te encuentras con un ladrón, será perjudicial. Cortarse los dedos y las muñecas es lo mismo en el mundo, no hay elección. Vida o muerte, no hay elección. Matar a una persona para salvar al mundo no es matar a una persona para beneficiar al mundo; matarse para salvar al mundo es matarse para beneficiar al mundo. La importancia del peso al hacer algo se llama buscar. Pedirlo no es posible. Elegir el daño más pequeño entre los daños, buscar la justicia, no es justicia.
Para aquellos que son violentos, hablan de lo que el Cielo dice que es correcto, y para aquellos que son violentos, cantan sobre lo que el Cielo dice que está mal. Chen Zhi ha hecho algo, y yo soy Chen Zhi; lo que hace Chen Zhi es por lo que yo he hecho. Si Chen Zhi no hizo nada, pero yo lo hice por Chen Zhi, entonces Chen Zhi lo hizo por mi culpa. La gente violenta es para mí y para el cielo. Es cierto que las personas no tienen razón y su naturaleza no se puede corregir sino corregir. Aprovechar los mayores beneficios no es el último recurso. Elegir el daño menor es el último recurso. Tomar lo que no tienes es obtener el mayor beneficio. Descartar lo que ya tienes es elegir el menor daño entre todos los daños.
La justicia puede ser espesa y espesa; la justicia puede ser fina y fina. Se llama Lunlie. La virtud, los superiores, los mayores, los parientes, todos ellos son favorecidos. Ser largo y grueso, no ser joven y delgado. Si estás cerca, serás gordo; si estás cerca, serás delgado. Lo más cerca que puedas estar, no puedes acercarte a mí. La lealtad y la cercanía no relacionan la conducta con las acciones.
Por el bien del mundo, es por Yu. Para que el mundo ame tanto a Yu es ser su amante. Miles de Yu infligen al mundo, pero Miles de Yu no infligen al mundo. Si los malvados ladrones hacen cosas malas al mundo, pero los malos ladrones no hacen cosas malas al mundo.
Amar a alguien no es más que a ti mismo, ya en la persona amada. Ya enamorado, el amor se suma a ti mismo. El amor de Lunli es el amor propio y el amor por los demás.
El sabio odia la enfermedad pero no el peligro. El cuerpo erguido no se mueve, y es para beneficio de los demás, no para daño de los malvados.
La razón por la que un santo no vive en su casa es por su Zang.
Un santo no debe hacer nada por su hijo. La ley del sabio es estar cerca de la muerte (4), y es para el mundo. Estar cerca es dividir; morir es hacer que el cuerpo tenga sed y beneficio (5). Ya sea grueso o delgado, es para el propio beneficio. El Yu Jing, el Yu Jing, no es un caballo blanco. Sostener el caballo y pedirlo, bailar y decir que no, la pesca no es grande, entonces no lo es. Deben estar presentes tres cosas, y entonces son suficientes para dar a luz.
Zang Zhi se ama a sí mismo, no porque se ame a sí mismo. El amor no es más denso que el propio. Elevarse (6) no es una persona virtuosa. Justicia, beneficio; injusticia, daño. Zhi Gong es la defensa.
Hay caballos como Qin, caballos como los caballos y caballos para aquellos que vienen con sabiduría.
Amar a todos los mundos es similar a amar a unos pocos (7). Los amo a ambos, son similares. El amor por este mundo y el amor por el más allá (8) son como la gente en el mundo de hoy. Un fantasma no es un ser humano; el fantasma de un hermano mayor es un hermano mayor.
Beneficio y alegría en el mundo. "El santo tiene amor pero no aprovecha", las palabras del día (9) son palabras de un invitado. No hay nadie en el mundo y las palabras de Zimozi siguen ahí.
El deseo es algo que tienes que hacer, no algo que deseas. No para matar a Zang. Especializados en matar ladrones, no ladrones. Todos aprenden a amar a los demás.
El círculo pequeño es igual que el círculo grande. No es diferente a no poder alcanzar la escala de una campana. A los que no son iguales se les llama cercanos y lejanos.
Es Huang, es jade. El significado del verso no es el significado del árbol, sino el significado del árbol del verso. Significa lo que quieres decir, no lo que quieres decir. El significado de ganancia es el significado de pájaro. Zhi Gong no puede seguirse el uno al otro.
Beneficiar a los demás es ser persona; ser rico no es ser persona para los demás, pero ser rico es hacer algo por los demás. Los ricos también se comportan como fantasmas cuando gobiernan a otros.
No es por el bien de la recompensa y el elogio beneficiar a una persona, ni ser indigno de otras.
Uno de los beneficios de ser sabio no es la piedad filial, ni es beneficioso para los familiares si uno es sabio y no se sirve a sí mismo. La sabiduría es que hay ladrones en este mundo, pero el amor es el mundo.
La sabiduría significa que hay ladrones en la casa, pero no en toda la casa. Es sabio pensar que el ladrón de una persona no siempre es el ladrón de dos personas. Aunque es un ladrón de un solo hombre que no sabe dónde está, es extremadamente malvado y débil.
Ante todos los santos, la gente quiere ser famosa. El nombre no es necesario. Si Gou es una piedra, también es blanca. Si Bai es una piedra, es lo mismo que el blanco. Esta piedra es solo grande, no igual a Datong. Si lo hay, entonces se llama Yan. Quienes toman decisiones basándose en la apariencia deben saber algo, y ¿cómo pueden saber algo? Aquellos que no pueden describir el destino son sólo aquellos que no son sabios y pueden serlo. Aquellos que viven en el destino y mantienen a otros en él (11) son todos verdaderos, y el motivo de su partida es incorrecto. Los que están destinados a vivir en un buen lugar son todos como los que viven en el campo con espinos. Aquellos que reciben nombres por su apariencia, como colinas, casas y templos, son todos así.
La sabiduría y la intención son diferentes. Repetir lo mismo, tener lo mismo, juntos, el mismo tipo de lo mismo, el mismo nombre de lo mismo, Qiu Tong, 鲋同 (12), es lo mismo, lo mismo de lo mismo, lo mismo de la misma raíz. Hay una diferencia entre lo que está mal y lo que no. Hay diferencias, pero son iguales, y son iguales pero también diferentes. La primera es que es verdad, la segunda es que es verdad pero no, la tercera es moverse y la cuarta es ser fuerte.
El hijo es tan profundo como profundo, y tan superficial como superficial, lo beneficia y lo respeta (13). La segunda vez que miro las montañas y comparo las razones, los mejores puntos se restauran la segunda vez que miro el sonido y la reputación se restaura debido a la emoción, y la gente común que dice cosas malas, ¿cómo puede la gente obtenerlo? basado en su emoción. Aquellos que están obsesionados y desean nacer malvados, no necesitan pedirlo. El apego del santo (14) es benevolencia sin beneficio. El beneficio y el amor nacen de la preocupación. Las preocupaciones del pasado no son las preocupaciones de hoy. El amor que tuve en el pasado no es el amor que tengo ahora. El amante que ama la ganancia también nace (15) de la preocupación por la ganancia. Preocuparse por las ganancias no es preocuparse por las ganancias de Zang (16); y amar a Zang y amar a los demás es amar a los demás para ganar. Si te deshaces de su amor, el mundo se beneficiará y tú no podrás deshacerte de él. El conocimiento de la tacañería del pasado no es el conocimiento de la tacañería de hoy. Si eres el emperador, tus beneficios para los demás no serán más generosos que los de un marido adecuado. Cuando dos hijos están emparentados, ya sea que se encuentren con uno u otro, o se enfrenten a una desgracia, sus parientes son similares, por lo que no es ni un beneficio ni una adición el uno al otro. Aquellos que externamente son incapaces de beneficiarme. Si Zang muere y el mundo resulta dañado, apoyaré a Zang diez mil veces más y mi amor por Zang no aumentará.
La diferencia entre personas altas y bajas es la misma. Tienen la misma apariencia, por lo que son iguales. La persona a la que se señala también es diferente de la persona que está a la cabeza, y el cuerpo humano no es el mismo, por lo que es diferente. Sostener la espada es diferente a sostener la espada. Las espadas reciben su nombre por su apariencia. Sus formas son diferentes, por eso son diferentes. Lo mismo ocurre con la madera de álamo y la madera de caoba. Aquellos que no cuenten vidas contando serán completamente derrotados. Por lo tanto, el dedo de una persona no es el dedo de una persona; Una cara cuadrada no es cuadrada y una cara de madera cuadrada es madera cuadrada. Nace del pasado, se desarrolla a partir de los principios y actúa a partir de los gustos. Es delirante pronunciar un discurso sin entender su origen. Hoy en día, la gente no tiene nada que hacer excepto el Tao. Sólo tienen músculos y brazos fuertes y no entienden el Tao. Están atrapados, así que pueden simplemente quedarse de pie y esperar. Aquellos que siguen categorías en su discurso definitivamente tendrán problemas si pronuncian discursos sin comprender las categorías.
Por lo tanto, las palabras "Zun*" son similares a Guli. Un santo es un hombre para el mundo y es alguien que persigue el engaño. Ya sea longevidad o muerte, su beneficio para el mundo también se refiere a Ruo, y su tipo está en Yushi (17). Millones de vidas nacen en un día y si no se profundiza el amor, causará daño. El Amor al Segundo Mundo tiene diferentes espesores (18), y el Amor al Segundo Mundo es similar, y su especie está en el texto de la serpiente. Aquellos que se aman y deciden matar a uno de ellos son como ratas en un pozo. Xiaoren y Daren (19) son similares en comportamiento y grosor, y son similares en Shen. Todo lo que promueve el beneficio y elimina el daño es del mismo tipo que Luyong. Miles de parientes no se llaman acciones pero están relacionados entre sí. Su especie está en el pozo sobre el río. Se puede aprender "No por el propio bien", pero se caza la especie. Amar a los demás no es una cuestión de reputación, es una especie de viaje inverso. Si amas a tus familiares, serás como un funcionario (20). El amor por ambos es similar, el amor por uno es similar. Un amor es similar y su especie está muerta (21).
Notas
(1) Cada párrafo de este artículo es una breve introducción. Tomar significa "tomar ejemplos". Muchos pasajes de este artículo utilizan metáforas para discutir las proposiciones básicas del mohismo, que involucran muchos aspectos como "rectitud", "amor universal", "uso frugal", "entierro frecuente", etc. (2) Bo: La palabra "pu" es incorrecta, Pu significa grande. (3) Zang: Entierro. (4) Muerte: significa "olvidar". (5) Sed: agotado. (6) Ju: considerado como "reputación". (7) La última palabra "Zhong" se deriva de la palabra "Zhong". (8) Shang: Igual que "Shang". (9) 伣日: El error de los "eruditos confucianos". (10) Sabiduría: “conocimiento”. (11) Gente: La palabra "entrar" es incorrecta. (12) Tortuga: Igual que "adjunta". (13) Zun: Igual que "■", reducido. (14)■: Es decir, "cubrir". (15) Obtener: sirvienta. (16) Zang: esclavo. (17) La reputación y la duda se consideran "礜", y la piedra 礜 se puede teñir. (18) Dos: Se sospecha que hay un error en la palabra "tres". (19) Ren: Conectando con “personas”. (20) Oficial: público; Gou: es decir, "respeto". (21) Además, la palabra "serpiente" es incorrecta.
Vernácula
Dios ama a las personas más profundamente de lo que los santos aman a las personas; Dios beneficia a las personas más profundamente de lo que los santos benefician a las personas. Un caballero ama a un villano más que un villano ama a un caballero; un caballero beneficia a un villano más que un villano beneficia a un caballero.
Pensar que un entierro lujoso es una señal de amor hacia los padres, por lo que gustar de un entierro lujoso no es en realidad amar a los padres; pensar que un entierro lujoso es beneficioso para los padres, por lo que utilizar un entierro lujoso como un beneficio no es beneficioso para los padres . Creo que enseñarle música a mi hijo es una expresión de mi amor por mi hijo, por eso a mi hijo le gusta la música, que es mi amor por mi hijo. No es beneficioso para el hijo pensar que enseñarle música es beneficioso para él y, por lo tanto, su hijo desea la música.
En las cosas que haces, medir su importancia se llama "correcto". Quan no significa correcto o incorrecto. Quan significa correcto. Cortarse los dedos para preservar la muñeca es elegir la mayor ventaja entre las ventajas y la menor entre las desventajas. Elegir lo pequeño entre los daños no es daño, es ganancia. Lo que él elige es exactamente lo que otros captan. Si te encuentras con un ladrón, es un beneficio cortarte los dedos para evitar la muerte; si te encuentras con un ladrón, esto es un daño. Cortarse los dedos y cortarse la muñeca son similares a los intereses del mundo, por lo que no hay elección. Incluso la vida o la muerte, siempre que sea beneficiosa para el mundo, no hay elección. Matar a una persona para salvar al mundo no es matar a una persona para beneficiar al mundo; matarse para salvar al mundo es matarse para beneficiar al mundo. Juzgar la importancia de hacer las cosas se llama "buscar". Está mal centrarse únicamente en la búsqueda. Elegir a los pequeños entre los daños y buscar la justicia no es la verdadera práctica de la justicia.
Decirle a la gente violenta que la voluntad de Dios te obliga a hacer esto, y que esa es tu naturaleza, equivale a alabar la voluntad de Dios a la gente violenta, lo cual está mal. Se han difundido varias doctrinas por todo el mundo. Si las explico nuevamente, entonces las diversas doctrinas se desarrollarán aún más gracias a mí. Si varias doctrinas no se han difundido por el mundo, si continúo exponiéndolas, entonces seguramente varias doctrinas se difundirán por el mundo gracias a mí. Las personas violentas son egoístas, pero dicen que es la voluntad de Dios. Al ver lo que la gente piensa que está mal como correcto, la naturaleza de estas personas no se puede corregir, pero también deben intentar corregirla.
No es un último recurso para elegir la mayor ventaja. Es un último recurso elegir lo pequeño entre los daños. Elegir entre lo sin precedentes es elegir lo mayor entre las ventajas. Renunciar a lo que ya tienes es elegir el menor daño.
Si puedes ser amado en un sentido moral, debes amarlo profundamente; si puedes ser amado en un sentido moral, puedes amarlo a la ligera. Este es el llamado amor sin distinción. Los que son virtuosos, los que están en el trono, los ancianos, los parientes, etc., todas estas son cosas que deben ser amadas profundamente. Ama a los mayores con cariño, pero no a los más jóvenes a la ligera. El afecto profundo significa amor profundo; el afecto fino significa amor fino. Hay parientes cercanos, pero no hay uno humilde. La rectitud (confuciana) es amar con amor a los parientes más cercanos. No depende del comportamiento de la persona amar más o menos, sino de cerca a lejos y de cerca a lejos. Amar profundamente a Yu por el bien de la gente del mundo es para Yu. La gente del mundo amaba a Yu porque Yu podía amar a la gente del mundo. Amar a Yu profundamente beneficiará al mundo, pero amar a Yu no beneficiará al mundo. Así como odiar a los ladrones puede beneficiar al mundo, odiar a los ladrones no beneficia al mundo.
Amar a los demás no significa no amarse a uno mismo, y uno también es amado. Puesto que estás en quien amas, el amor también te es dado. Amarse a uno mismo sin distinción es amar a los demás.
El sabio odia la enfermedad pero no odia el peligro y las dificultades. Ser capaz de cuidar de uno mismo y esperar que las personas se beneficien no significa que deban evitar el daño.
Un sabio no cree que su habitación pueda almacenar mercancías, por lo que se concentra en el almacenamiento.
Los santos a menudo no pueden servir a sus padres. El método de duelo de un santo es que cuando sus padres están muertos y su corazón se ha vuelto ignorante, debe ser enterrado con moderación y llorar por el beneficio del mundo. Es deber de un hijo del hombre amar profundamente a sus padres; pero después de la muerte de sus padres, la razón por la que los entierran con moderación es porque quieren hacer lo mejor que puedan para beneficiar al mundo. Un santo puede amarse verdaderamente a sí mismo sólo si ama a los demás con intensidad o no con intensidad y sólo si beneficia al mundo en general.
El Yu Jing, la escritura común del habla, dice que un caballo blanco no es un caballo, e insiste en que un potro huérfano nunca ha tenido madre. Esto también es falso. Decir que matar a un perro no es matar a un perro. Si tienes estas tres cosas, estás lista para dar a luz
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El amor de Zang por sí mismo no significa que se ame a sí mismo como persona. Amar a los demás no significa no amarte a ti mismo. No debe haber distinción entre amar a los demás y amarte a ti mismo. Alabar uno mismo no es ser virtuoso. La justicia significa beneficiar a los demás y beneficiarse a uno mismo; la injusticia significa dañar a los demás y a uno mismo. La justicia y la injusticia deben distinguirse según lo que realmente se hace.
Algunas personas tienen caballos Qin y otras tienen caballos Qin. Solo sé que los que vienen son caballos.
Amar al mundo es lo mismo que amar a unos pocos. Lo mismo ocurre con el amor universal. Amad el pasado y el más allá tanto como amamos el mundo presente. El fantasma de una persona no es una persona; el fantasma de un hermano es su hermano.
Todos en el mundo pueden beneficiarse y ser felices.
"El sabio tiene amor pero ningún beneficio." Esta es una declaración confuciana, y es una declaración de un extraño. No hay nadie en el mundo que haya heredado el mohismo, pero la doctrina de Mozi todavía está en el mundo.
Quererlo como último recurso es no quererlo realmente. (Querer matar a Zang) no significa matar a Zang. Matar y robar sin autorización significa no matar al ladrón. No se trata de matar y robar. Debes aprender a amar a los demás.
No hay diferencia entre un círculo pequeño y un círculo grande. No hay diferencia entre un pie de tierra y mil millas de tierra. No es lo mismo, sólo es diferente en la distancia.
Aunque Huang es un semi-jade, también es un jade. Piense en la columna, no en toda la pieza de madera. Pensar en los dedos de una persona no significa considerar a toda la persona. Piensa en la caza, pero piensa en los pájaros. No se pueden equiparar motivo y efecto.
Dar dinero a otros es para esa persona; hacer rica a esa persona no es para esa persona. Hacerla rica tiene un propósito. Para hacer rica a esa persona, debe poder involucrarse en asuntos humanos y adorar fantasmas y dioses.
Beneficiar a una persona a través de recompensas y elogios no significa beneficiar a otros a través de recompensas y elogios (aunque la recompensa y los elogios no pueden extenderse a todos), no significa que no haya necesidad de recompensa y elogios.
El simple hecho de saber que es beneficioso para los padres no puede considerarse piedad filial, pero no significa que uno no esté dispuesto a hacer algo que sea beneficioso para los padres;
Sé que hay ladrones en este mundo, pero todavía amo a todos en este mundo. Saber que hay un ladrón en esta casa no significa que todos odien a la gente de esta casa. Saber que uno de ellos es un ladrón no puede odiarlos a todos. Aunque uno de ellos sea un ladrón, si no sabes dónde está y odias a todos, entonces tu ambición es demasiado débil.
Lo primero que tiene que hacer un santo es examinar el nombre y la realidad. Un nombre no significa necesariamente que una persona tenga un nombre, y una persona que tiene un nombre no necesariamente tiene un nombre. Si la piedra es blanca y la piedra se rompe en pedazos, cada pedazo de ella será blanco y la blancura será la misma. Aunque esta piedra es muy grande, no es lo mismo que la piedra grande, porque todavía hay diferentes tamaños entre las piedras grandes, y cada una se llama según su conveniencia. Nombrado por la apariencia, hay que saber qué objeto refleja para poder comprenderlo. No lleva el nombre de su apariencia. Aunque no sé qué objeto refleja, siempre y cuando sepas qué es. Los que llevan el nombre de residencia y movimiento, si entras y vives en ellos, son todos, pero si sales, no. Los que llevan el nombre de su residencia o movimiento son como Xiangxiangli, el estado de Qi y el estado de Chu. Aquellos que reciben el nombre de su apariencia, como montañas, colinas, casas y templos.
Conocer y conocer son diferentes, (hay muchos tipos de igualdad), hay igualdad repetida, identidad, unión, igualdad del mismo tipo, igualdad con el mismo nombre, igualdad con el mismo nombre, igualdad con el mismo nombre, igualdad con lo mismo, pero igualdad. Hay diferencias reales y hay diferencias entre el bien y el mal. Por tanto, existen diferencias debido a las similitudes. Hay cuatro tipos de relaciones entre sí y no: la primera es "sí pero no", la segunda es "sí pero no", la tercera se llama "qian", es decir, cambiar de tema y cambiar secretamente de concepto, y el cuarto se llama "fuerte", lo cual es descabellado.
En cuanto a la doctrina mohista, debes explorarla profundamente si es profunda, y estudiarla brevemente si es simple, y comprender si es apropiado usar el dinero con moderación y enterrarlo con moderación. En segundo lugar, debemos comprender claramente las razones por las que se establece la teoría mohista, las comparaciones en la teoría y las razones de la teoría. De esta manera, podemos comprender la esencia de la teoría mohista. Si examinamos más a fondo los orígenes de la enseñanza mohista del sonido, aprendemos de los métodos de estudios famosos y demostramos su causa última, entonces podremos comprender la verdadera naturaleza de la teoría mohista. Una persona común, aunque sus palabras sean vulgares, siguen siendo juicios verdaderos y la gente puede entender la verdad a partir de ellos.
Aquellos que se adhieren a un estereotipo, actúan emocionalmente, desarrollan gustos y disgustos y emiten juicios precipitados debido a sus propias experiencias, las personas no entenderán la verdad a partir de sus palabras. El santo se preocupa por el mundo y se basa en la benevolencia, pero no hay diferencia entre amar y beneficiar a los demás. Amar y beneficiar a los demás surge del pensamiento. Las preocupaciones del pasado no son las preocupaciones de hoy. El amante del pasado no es el amante de hoy. Amar a tu sirvienta es un acto de amar a los demás que surge de considerar los intereses de tu sirvienta. Considere los intereses de la doncella, no los intereses del esclavo; pero el amante que ama al esclavo es también el amante que ama al esclavo; Si deshacerse de lo que amas puede beneficiar al mundo, entonces tienes que deshacerte de ello. El énfasis en la moderación y el uso en el pasado no es el mismo que el énfasis en la moderación y el uso en la actualidad. Si eres el emperador, tus beneficios para los demás no serán más generosos que los de la gente corriente. Cuando dos hijos sirven a sus padres, uno en un año bueno y el otro en un año de hambruna, su servicio a sus padres no aumentará en un año bueno ni disminuirá en un año de hambruna. Los objetos extraños no fortalecerán mi amor por mis familiares. Si la muerte del esclavo es perjudicial para el mundo, lo conservaré diez mil veces más. Esto no es para aumentar mi amor por el esclavo.
Las personas altas son iguales que las bajas porque tienen la misma apariencia, por lo que son iguales.
Los dedos humanos son diferentes de las cabezas humanas porque el cuerpo humano no tiene la misma forma, por lo que son diferentes. Sostener una espada y sacarla son diferentes, porque las espadas reciben el nombre de sus formas, y sus formas son diferentes, por lo que son diferentes. La madera del álamo es la misma que la de la caoba. Algunos de ellos no se nombran según el número. Todos son iguales. Por lo tanto, un dedo no puede determinar a qué persona pertenece; sólo el dedo de una persona puede determinar a qué persona pertenece. Si un lado es cuadrado, no se puede contar como un cubo, pero cualquier lado de una madera cuadrada es una madera cuadrada. Las palabras surgen de accidentes, se desarrollan según la razón y se promueven mutuamente a través de cosas similares. Crear palabras sin conocer las razones para la creación de palabras debe ser una falacia. Hoy en día, si las personas no siguen los principios, no podrán hacer las cosas. Si solo tienen un cuerpo fuerte y no conocen los principios para hacer las cosas, encontrarán dificultades. Las palabras deben establecerse según categorías. Si crea palabras sin comprender sus categorías, definitivamente encontrará dificultades.
Así que el propósito de las palabras que se van añadiendo gradualmente es incitar miedo en las personas. El sabio busca el beneficio para el mundo y su propósito es corregir la confusión. No importa si viven mucho o mueren jóvenes, el propósito de un santo para beneficiar al mundo es transformar a las personas en buenas obras, tal como una piedra puede teñir el cuerpo. En un día nacen en el mundo millones de criaturas, pero mi amor no se hará más fuerte, como quitar el daño del mundo. El amor en este mundo, en este mundo y en el más allá puede ser espeso o escaso, pero en realidad el amor es el mismo, así como una serpiente tiene escrituras en su cuerpo, y todas las escrituras son similares. Amar a dos personas por igual y matar a una de ellas, como matar a la rata en el pozo, es eliminar el daño al mundo. Las virtudes de la gente común y del emperador son las mismas. Depende de si él puede mostrar sus talentos. Usar todo para crear beneficios y eliminar daños es como una urna con fugas. Si tapa la fuga, obtendrá comodidad. Amar profundamente a los más cercanos a uno, no amarlos más o menos según sus acciones, sino amarlos más o menos por analogía entre la cercanía y la alienación, es como el pozo del río, aunque es beneficioso para los demás. también es muy limitado. Se puede aprender "No por el propio bien", al igual que perseguir y galopar cuando se caza. Amar a las personas no se trata de reputación, al igual que un hotel, se trata de beneficiar a los demás. Ama a los parientes de otras personas como si amaras a tus propios parientes, y tus propios parientes también serán amados y respetados. El amor universal es lo mismo que amarse a uno mismo. Poder amar universalmente es amor propio. Cuando una serpiente es atacada, debe salvarse unos a otros de la cabeza a la cola.