Cuánto arrepentimiento, pagar para romper el muro.
Construyendo la Gran Muralla sobre un burro
En 1945, Japón se rindió y la Universidad de Tsinghua se trasladó de nuevo a Peiping. Liang Sicheng propuso que la Sociedad de Arquitectura de China y la Universidad de Tsinghua establecieran conjuntamente la Sociedad de Arquitectura de China para especializarse en la topografía y cartografía de edificios antiguos. Luo fue autorizado por Liang Sicheng para convertirse en estudiante de posgrado en la Academia de Arquitectura de China. Al mismo tiempo, se desempeñó como asistente docente en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua. Luo también ayudó a Liang Sicheng a compilar el "Esquema de edificios y reliquias culturales importantes a nivel nacional". El libro de más de 100 páginas sólo podía ser mimeografiado en las condiciones de la época, por lo que Luo las grabó en papel encerado.
De 65438 a 0950, Luo, de 27 años, fue transferido a la Administración Estatal de Patrimonio Cultural como secretario comercial del Departamento de Reliquias Culturales, convirtiéndose en el experto en arquitectura antigua más joven de la oficina. En 1952, Guo Moruo propuso el desarrollo de la Gran Muralla, y Zheng Zhenduo, director de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, encomendó a Luo la tarea de "construir la Gran Muralla". El proyecto duró décadas y la Gran Muralla se convirtió en el sueño de toda la vida de Luo.
La Gran Muralla ha experimentado viento, lluvia, erosión y destrucción provocada por el hombre durante más de dos mil años, y no quedan muchas secciones intactas. Seleccionó tres pasajes clave, a saber, Shanhaiguan, Juyongguan y Badaling, y llevó a cabo arduas inspecciones in situ. Montaba en burro montaña arriba todos los días y a menudo dormía en la hierba con su ropa. Tres meses después, a Luo se le ocurrió un plan para reparar la Gran Muralla de Badaling. Liang Sicheng leyó los bocetos de Luo mientras estaba enfermo y estuvo de acuerdo con la idea de "reparar lo viejo como antes" en los dibujos. "Las sugerencias del maestro guiarán mi trabajo de mantenimiento de reliquias culturales en las próximas décadas. Dijo que el mantenimiento de edificios antiguos debe tener un significado antiguo. No todos pueden reemplazarse con ladrillos y piedras nuevos, y no se puede usar cemento... ' La puesta de sol es aún más deliciosa. "El Día Nacional de 1953, la renovada Gran Muralla de Badaling se abrió a los turistas, y Luo y su pequeño burro comenzaron a viajar a Jiayuguan, Jinshanling y Mutianyu. La Gran Muralla Jinshanling es un muro. Luo trajo una cabra para mover ladrillos. Una cabra sólo puede mover dos ladrillos a la vez. También escaló muchos lugares peligrosos. "En algunos lugares, no puedes caminar solo con los pies. Tienes que usar las manos y los pies juntos, agarrándote por arriba y pateando por abajo para levantarte. Casi me caigo y muero".
En 1984, Deng Xiaoping escribió la inscripción "Ámame China" para proteger la Gran Muralla y construir nuestra Gran Muralla. En 1985, Luo y varios otros expertos redactaron un informe declarando a la Gran Muralla "Patrimonio Cultural de la Humanidad". A finales de ese año, China se adhirió oficialmente a la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Hasta 2003, Luo, que tenía casi ochenta años, encabezó una delegación hacia el oeste hasta el paso de Yumen, visitó las ruinas de la Gran Muralla de la dinastía Han a lo largo de la Ruta de la Seda y cruzó el "Mar de la Muerte" Lop Nur. Luo trabajó para la Gran Muralla toda su vida y fue llamado "el primer hombre en la Gran Muralla".
Escribe una carta a Zhou Enlai para proteger la antigua ciudad.
A principios de 1954, un día, Luo recibió repentinamente un aviso de Zheng Zhenduo, pidiéndole que fuera rápidamente a Beihai y al Antiguo Palacio de Verano para ordenar un conjunto completo de información que incluía dibujos topográficos, literatura y fotografías de reliquias culturales y publicarlas lo antes posible en la revista Conservation Reference. Luo sabía que proteger la ciudad vieja de Beijing sería una batalla larga y difícil. Su maestro Liang Sicheng pidió al EPL que hiciera todo lo posible para proteger los edificios antiguos de la ciudad vieja cuando el Ejército Popular de Liberación entró en la ciudad. Sin embargo, ante el vigoroso auge de la construcción económica y los posteriores movimientos políticos, la ciudad vieja fue demolida a gran escala, lo que hizo que profesores y estudiantes se sintieran desconsolados. Una vez, Zhongnanhai construyó un nuevo edificio y ocupó la tierra de Yin Qing Guan. Yang, director de la Oficina General del Comité Central del PCC, pidió específicamente a los camaradas de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural que lo identificaran primero. Luo fue a inspeccionar el pabellón en nombre de la Oficina de Reliquias Culturales y creyó que el pabellón era una preciosa reliquia cultural. Si hay que desmontarlo, lo mejor es clasificar y numerar los objetos y restaurarlos en otra ubicación. Esta opinión fue aprobada y el Museo Yinqing finalmente se trasladó al Parque Taoranting para su reconstrucción, convirtiéndose en la reliquia cultural antigua más antigua de la Nueva China.
Sin embargo, el igualmente precioso Beihai y el Antiguo Palacio de Verano se encontraron con muchos problemas cuando llegó la orden de demolición. En ese momento, algunos líderes creían que para mejorar el transporte en Beijing, las carreteras debían ser rectas y anchas. Tuancheng bloqueó las carreteras y tuvo que ser demolida. Luo encontró a Liang Sicheng para encontrar una manera. Liang Sicheng invitó a expertos soviéticos a Tuancheng para una inspección, pero no obtuvo ningún beneficio interceder. Finalmente, Zhou Enlai quedó tan sorprendido que decidió mover el muro noroeste de Zhongnanhai decenas de metros al sur. La carretera prevista también iba hacia el sur, evitando Tuancheng.
En 1966, comenzó la "Revolución Cultural" y los edificios antiguos de Beijing fueron nuevamente saqueados. Las autoridades ordenaron que las ruinas del antiguo observatorio en la esquina suroeste de Jianguomen fueran demolidas para poder construir el metro. Luo, quien siempre ha sido criticado como el "viejo apestoso", llevó su cámara y su equipo topográfico a Jianguomen para realizar trabajos topográficos y fotográficos, y redactó conjuntamente un informe con expertos del Planetario de Beijing para proteger el antiguo observatorio, y lo presentó como una "masa revolucionaria" En nombre de trasladar el informe al escritorio.
Zhou Enlai ordenó la construcción de un metro para evitar el antiguo observatorio y asignó una cantidad especial de fondos para reforzar los cimientos del antiguo observatorio.
Durante la tormenta de la "Revolución Cultural", Luo hizo todo lo posible para proteger una serie de edificios antiguos de la destrucción, pero reliquias culturales más preciosas fueron dañadas y demolidas. Él mismo se convirtió en el objetivo de los rebeldes porque escribió varias cartas a Zhou Enlai. Los rebeldes descubrieron en los archivos de Luo que Luo Shupei, el padre de Luo, era un comandante de batallón con dos armas en el ejército de Jingguo. Jiang Qing dijo que la anciana con dos armas en la novela "Red Rock" era un bandido: las dos armas eran. conectado al azar Luo El hijo de un bandido fue enviado a la Escuela de Cuadros del 7 de Mayo en Xianning, provincia de Hubei, para una reforma laboral.
Protege los edificios antiguos y la Gran Muralla.
El autor de "La biografía de Luo" cree que la contribución de Luo a la protección de los antiguos edificios chinos no es menor que la de sus maestros Liang Sicheng y Lin: "Todo el mundo quiere hablar de ello, porque él Hay demasiada aura, y el Sr. Luo no. En esta era, muchas personas "olvidarán selectivamente al Sr. Luo durante mucho tiempo". A Luo Wenzhe parecía no importarle esta declaración antes de su muerte. . Una vez escribió a mano una frase y escribió un poema de Liang Sicheng:
Sube primero a la montaña, ¿cómo te atreves a fingir ser un hombre joven?
Tengo miedo de quedarme atrás, así que sigo adelante con todas mis fuerzas.
En sus últimos años, Luo, como se describe en el poema, corría como un joven y se negaba a detenerse ni por un momento. Luo es diferente de Liang Sicheng en su estrategia de promover la protección cultural: Liang "lloró y derramó lágrimas", mientras que Luo estuvo de acuerdo con el enfoque de participación pública, consulta de expertos y liderado por el gobierno y trabajó duro para promover más "ciudades históricas y culturales". y la declaración de "patrimonio cultural mundial", creyendo que "es mejor proteger uno más que no proteger uno en absoluto". El discípulo de Luo, Ma Bingjian, dijo que el anciano a veces tenía que asistir a dos reuniones por la mañana y que el teléfono de su casa seguía sonando todo el día. "La mitad de las personas que lo invitaron a la reunión respetaron sus opiniones, y la otra mitad simplemente escuchó y trató de arreglar lo que quisieran". Después de la reunión, Luo a veces se lamentaba ante Ma Bingjian: "Me utilizaron como tapadera".
Todavía tenía mucha impotencia y arrepentimiento: la solicitud para el Gran Canal Beijing-Hangzhou, la solicitud para la Carretera Shu y la estatua de Liang Sicheng en Nara, Japón, eran las tres cosas que Luo quería hacer. la mayoría durante su vida. Siempre recordaba la forma en que Liang Sicheng rompió a llorar cuando demolió la antigua muralla de la ciudad de Beijing: "Demoler la muralla fue como pelarme la piel y sacarme sangre. Un día de 1969, Luo pasó por Xizhimen y se sorprendió al verlo". Se levantó la tribuna con un andamio. Después de investigar, supimos que la Ciudad Urna de Xizhimen figuraba como objetivo de "destrucción de los cuatro viejos" y que iba a ser demolida. Luo no tuvo más remedio que tomar fotografías con su cámara todos los días y ver cómo los altos edificios se convertían en ruinas. En ese momento, Liang Sicheng había sido tildado de "autoridad académica reaccionaria" y muchos amigos y estudiantes lo evitaban por temor a ser implicados. Luo fue al hospital para visitar a Liang Sicheng y los dos se quedaron sin palabras.
A principios de 2012, el Patio No. 24 en Beizongbu Hutong también fue demolido y se convirtió en la antigua residencia de Liang Sicheng y Lin. Luo todavía estaba murmurando en la cama del hospital. Originalmente pensó que la casa fue demolida para construir un salón conmemorativo para Liang Sicheng en el sitio original.