Historia de la pintura china
Estas primeras pinturas sentaron las bases para pinturas chinas posteriores que utilizaban las líneas como principal método de modelado.
Durante las dinastías Han, Wei, Jin, del Sur y del Norte, la sociedad se transformó rápidamente de una unidad estable a una fragmentación. El impacto y la integración de la cultura extranjera y la cultura local dieron como resultado la formación de un estilo de pintura que fue dominado. Los materiales representaban una cierta proporción de la situación, y en esta época también surgieron pinturas de paisajes y pinturas de flores y pájaros. Al mismo tiempo, comprende conscientemente la pintura de forma teórica y propone criterios de evaluación.
Durante las dinastías Sui y Tang, la economía social y la cultura fueron muy prósperas, y la pintura también mostró una prosperidad general.
La pintura de paisajes y la pintura de flores y pájaros han madurado, la pintura religiosa ha alcanzado su apogeo y ha surgido una tendencia secular; la pintura de retratos expresa principalmente la vida aristocrática, incluyendo personajes con las características de la época.
En las Cinco Dinastías y las Dinastías Song, las pinturas de figuras se volvieron más maduras y prósperas y se dedicaron a representar la vida secular, las pinturas religiosas disminuyeron gradualmente y las pinturas de paisajes, flores y pájaros se convirtieron en la corriente principal de la pintura.
El surgimiento de la pintura literata y su desarrollo en generaciones posteriores han enriquecido enormemente los conceptos creativos y los métodos de expresión de la pintura china.
Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, los paisajes en tinta, las flores y los pájaros a mano alzada alcanzaron un notable desarrollo, y las pinturas de los literatos se convirtieron en la corriente principal de la pintura china. Sin embargo, estas últimas tendieron a imitar, alejándose cada vez más. de los tiempos y de la vida.
Desde finales del siglo XIX, la pintura china ha ido introduciendo continuamente formas de expresión y conceptos artísticos del arte occidental durante el siglo pasado, en el entorno cultural que hereda la tradición de la pintura china, muchas escuelas, artistas famosos. y han surgido continuas reformas e innovaciones.
Después del siglo XIX, un gran número de pintores se reunieron en ciudades centrales con política y economía desarrolladas (especialmente comercio y cultura), como Shanghai, Beijing (incluida Tianjin) y Guangzhou, concretamente los pintores de Jiangsu y Zhejiang. con Shanghai como centro, como Ren Yi, Xu Gu, Wu Changshuo, Huang, Liu Haisu, Pan Tianshou, Zhu Zhan, Zhang Daqian, Fu Baoshi, Lu, etc. Pintores del norte radicados en Beijing, como Qi Baishi, Jincheng, Jiang Zemin, Li Keran, etc. Un grupo de pintores Lingnan con sede en Guangzhou, como Gao, Chen, He Xiangning, etc.
A medida que la situación y los tiempos cambiaron, también emigraron pintores de las zonas mencionadas. Por ejemplo, muchos pintores llegaron al suroeste durante la Guerra Antijaponesa. Después de 1949, muchos pintores como Zhang Daqian, Huang Junbi, Zhao Shaoang, etc. emigraron al extranjero, a Hong Kong y Taiwán.
Hoy en día, la mayoría de las provincias y ciudades de China han establecido academias de pintura. Además de los tres centros, han surgido muchos centros nuevos y el número de pintores se ha expandido sin precedentes.
Entre los pintores chinos modernos, muchos heredan y se adhieren a los patrones básicos de la pintura tradicional. O siguen el principio de imitar y heredar las técnicas y el estilo de la generación anterior de pintores, o se esfuerzan por cambiar heredando la tradición y formar su propio estilo preservando y desarrollando la tradición.
El primero incluye a Jincheng y Gu, y el segundo está representado por Qi Baishi, Huang y Pan Tianshou.
Desde el Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo, con la introducción a gran escala del arte occidental y la profundización de la lucha antifeudal, la reforma de la pintura china se ha convertido en una nueva tendencia de la época.
Representados por Gao, Liu Haisu, Xu Beihong y Lin Fengmian, quienes estudiaron en Japón, Europa y Estados Unidos, abogaron por la integración del realismo del arte occidental y los conceptos creativos del arte occidental moderno con pintura de figuras tradicional china, y surgió de Un nuevo camino de reforma e innovación en la pintura china aporta nueva vitalidad a la pintura china.
Entre ellos, los pintores lingnan como Gao y otros abogan por un compromiso entre China y los países extranjeros, y por la integración de lo antiguo y lo moderno. Combinan pinturas japonesas con pinturas tradicionales de lavado con agua, colisión de pólvora y pinturas sin huesos. para crear un nuevo estilo con un fuerte y desenfrenado sentido de los tiempos.
Xu Beihong integró las técnicas realistas de la pintura occidental con el pincel y la tinta tradicionales, enriqueciendo el poder expresivo de la pintura china.
Lin Fengmian mezcló los estilos chino y occidental, absorbió la simplicidad y vitalidad del arte popular y formó su propio estilo único con una profunda concepción artística y una forma novedosa.
Además, Chen Zhifo integró los colores de las artes decorativas chinas y extranjeras en la creación de meticulosas pinturas de flores y pájaros. Zhang Daqian tomó prestadas algunas técnicas del expresionismo abstracto occidental y creó el método de pintura con tinta salpicada. Keran se inspiró en pinturas occidentales y dibujó directamente escenas.
Wu Guanzhong utilizó las herramientas y materiales de la pintura china y las formas y conceptos del arte occidental moderno para expresar la poesía tradicional y el ámbito de la pintura china, y logró importantes logros.
Con los cambios de los tiempos, la pintura china ha pasado de ser un arte aristocrático para el entretenimiento de literatos y aristócratas a un "arte popular", de la torre de marfil del pasado a una encrucijada.
La pintura china ha experimentado profundos cambios tanto en su temática como en su contenido.
Los pintores volcaron su atención a la realidad social y crearon un gran número de obras destacadas con las características de la época.
En las décadas de 1920 y 1930, los pintores abogaron sin cesar por la innovación y el desarrollo de la pintura china.
Por ejemplo, Kang Youwei propuso la idea de "tomar la retrospectiva como innovación" y "combinar los estilos chino y occidental como una nueva era"; Xu Beihong defendió que "aquellos que son buenos en los métodos antiguos deberían hacerlo"; acatarlas, aquellos que las rechazan deben continuarlas, y aquellos que no son buenos en ellas deben cambiarlas. Se deben agregar los que son deficientes, y aquellos que pueden adoptar las pinturas occidentales deben integrarse". Liu Haisu propuso "desarrollarlas". el arte inherente de Oriente y estudiar las élites del arte occidental"; Lin Fengmian abogó por "reconciliar el arte chino y occidental para crear el arte de la época"; Chen Shizeng analizó y respondió activamente las características y el significado de las pinturas de los literatos. Lin Shu se opuso a la innovación y pidió a la gente que despreciara los "nuevos conocimientos extranjeros" y considerara únicamente las "ideas antiguas como su secta"; Jincheng abogó firmemente: "Pase a los preceptos de los santos, nunca los olvide y herede las viejas reglas". "
En la década de 1940 A finales de la década de 1950, la gente inició un debate sobre si los bocetos podrían ser la base de los estilos de pintura chinos y cómo tratar las técnicas de pluma y tinta y varias pinturas chinas nuevas.
A mediados de la década de 1980, durante la campaña de reforma, apertura y modernización en un entorno social que cambia rápidamente, se analiza en profundidad en la teoría y la práctica cómo la pintura china innova para adaptarse a las necesidades estéticas de la época. p>