La prosperidad de la dinastía Tang puede ser famosa en todo el mundo. ¿De qué experiencias vale la pena aprender?
Analice brevemente las razones del desarrollo de la producción agrícola y la prosperidad social y económica a principios de la dinastía Tang, y hable sobre la inspiración histórica que obtuvo de ello.
Respuesta: ① A principios de la dinastía Tang, la guerra terminó, la sociedad tendía a estar unificada y estable, y la economía social fue restaurada y desarrollada, lo que indica que la unidad nacional y la estabilidad social son requisitos previos necesarios para la vida social y desarrollo económico. ②Los monarcas de principios de la dinastía Tang prestaron gran atención a aprender de las lecciones de la desaparición de la generación anterior, ajustaron sus políticas gobernantes y otorgaron gran importancia al desarrollo de la producción agrícola. Como resultado, la situación política y la prosperidad económica de Surgieron el "Gobierno de Zhenguan" y "La Prosperidad de Kaiyuan". Esto demuestra que las políticas correctas son una condición importante para el desarrollo social y económico. ③El desarrollo de la producción agrícola a principios de la dinastía Tang estuvo relacionado con la mejora de la tecnología de producción, lo que demuestra que la ciencia y la tecnología son fuerzas productivas, y que la ciencia y la tecnología avanzadas son una de las condiciones para el desarrollo social y económico. ④ La conservación del agua es el alma de la agricultura. A principios de la dinastía Tang, se enfatizó la construcción de conservación del agua, que jugó un papel positivo en la recuperación y el desarrollo de la producción agrícola. ⑤El surgimiento de la "gestión del mundo" a principios de la dinastía Tang fue el resultado del arduo trabajo de los trabajadores. Esto demuestra que el pueblo es la fuerza principal que impulsa la historia. ⑥Los gobernantes de principios de la dinastía Tang pudieron manejar bien las relaciones étnicas. No solo derrotaron a las minorías étnicas que a menudo invadían las Llanuras Centrales, sino que también desarrollaron activamente intercambios amistosos entre varios grupos étnicos. Muestra que manejar adecuadamente las relaciones étnicas y desarrollar los intercambios exteriores son factores importantes para la prosperidad económica.
Yuan Xingpei: El Instituto de Estudios Chinos de la Universidad de Pekín organizó a 36 profesores de toda la escuela para compilar la "Historia de la civilización china" (cuatro volúmenes) en más de 6 años. Como líder de este proyecto, también es uno de los editores de este libro.
Ilustración histórica de la civilización china: elección abierta.
Las prósperas dinastías Han y Tang de China fueron dinastías abiertas y los intercambios culturales entre China y países extranjeros fueron muy activos. Los intercambios entre la dinastía Han y las regiones occidentales dieron lugar a las civilizaciones de Asia central y Asia occidental. En el año 2 a. C., el budismo se introdujo en China y tuvo un profundo impacto en la cultura inherente de China en muchos aspectos como el pensamiento, las costumbres, la literatura y el arte. Por ejemplo, antes de que el budismo fuera introducido en China, solo existía esta vida y esta vida. Fue el budismo el que trajo la teoría de las tres vidas (vida anterior, vida presente y vida futura) y amplió el tiempo y el espacio del pensamiento. El surgimiento de fanqie y el descubrimiento de los cuatro tonos están todos relacionados con la traducción de las escrituras budistas. Con la traducción de las escrituras budistas, el vocabulario chino se ha ampliado y los conceptos literarios se han diversificado. Por ejemplo, los conceptos de "vacío" y "reino" están relacionados con el budismo. Lo que es aún más notable es que el budismo zen, que es una fusión del budismo y la cultura tradicional china, se ha convertido en una parte importante de la cultura local de China. En cuanto a la dinastía Tang, los intercambios culturales con países extranjeros se hicieron más frecuentes. Con la apertura de la Ruta de la Seda, se formó un patrón cultural bidireccional. La cultura de la dinastía Tang no sólo se difundió ampliamente en el extranjero, sino que también se complementó en gran medida desde el exterior. En aquella época, las principales ciudades como Chang'an, Luoyang, Yangzhou y Guangzhou eran lugares donde se encontraban las culturas china y extranjera. Chang'an era la ciudad internacional más grande en ese momento. En la primera mitad del siglo VIII, su población alcanzó el millón, hogar de muchos príncipes extranjeros y extranjeros que trabajaban en la dinastía Tang, así como de estudiantes, eruditos, monjes budistas, músicos, bailarines, artistas extranjeros y un gran número de empresarios extranjeros. Hubo un flujo interminable de embajadores de Dashi, Tianzhu, Zhenwa, Shishi, Silla, Japón y otros países. En cuanto a la religión, además del taoísmo y el budismo, también se han difundido el islam, el zoroastrismo, el nestorianismo y el maniqueísmo. Entre las diez piezas musicales establecidas por el emperador Taizong de la dinastía Tang, cuatro procedían de minorías étnicas de la dinastía Tang y cuatro del extranjero.