La diferencia entre obras originales de estudios chinos y clásicos de estudios chinos
El nombre "Guoxue" se originó en la dinastía Zhou Occidental. El significado original de "Guoxue" se refiere a las escuelas aristocráticas a nivel nacional. "Li Zhouguan Chun Musician" registra que "el músico enseña a los niños un poco de baile y está a cargo de la administración de los estudios chinos". Durante la dinastía Zhou Occidental, las escuelas se dividieron en dos categorías: "Estudios chinos" y "Estudios Xiang". Las escuelas ubicadas en las ciudades reales de Zhou y las capitales de los estados vasallos eran "Guoxue", que eran escuelas para los hijos de los grandes nobles. La escuela del partido del municipio local es una "escuela del municipio", que es una escuela para los hijos de los nobles comunes y corrientes. El "Libro de los Ritos" dice: "Los antiguos maestros tienen su propio conocimiento, el partido está en un dilema, las habilidades están en orden y el estado tiene conocimiento". El "país" aquí, según la anotación de Zheng Xuan, es "el capital del emperador y capital de los príncipes y estados". Los "estudios chinos" en la dinastía Zhou se dividieron en dos niveles: universidad y escuela primaria. El contenido de la enseñanza tanto en las universidades como en las escuelas primarias se basaba principalmente en las "Seis Artes". Las "seis artes" se refieren a la etiqueta, la música, el tiro con arco, la castidad, la escritura y las matemáticas. "Capítulo Da Dai Li Ji Fu Bao": "Los antiguos se fueron de casa a la edad de ocho años para aprender pequeñas artes y hacer pequeños trabajos; fui a la universidad con un mechón de pelo, aprendí grandes artes y realicé grandes festivales". los antiguos estudiaron a la edad de 8 años. Xiaoyi incluye principalmente alfabetización, lectura y aprendizaje de las reglas de comportamiento diario. A la edad de 15 años, comenzó a aprender el camino de la universidad, que es "ser virtuoso y estar cerca de la gente; y luchar por la perfección." Los "Estudios Chinos" formados por la combinación de escuelas primarias y universidades se convirtieron en el principal lugar de aprendizaje para que los eruditos de la época aumentaran sus conocimientos y mejoraran su cultivo moral.
A partir de entonces, "Guoxue" se convirtió en el nombre colectivo de los "estudios oficiales en la capital". Desde la dinastía Han, los sucesivos gobiernos han mejorado continuamente el establecimiento de escuelas en todos los niveles y, en general, han establecido colegios imperiales. Por ejemplo, en el séptimo año de Jianwu en la dinastía Han del Este (31 d. C.), Zhu Fu, un sirviente, creía que "los estudios chinos están floreciendo y los médicos deberían ser seleccionados ampliamente". Sugirió establecer la Academia Imperial para seleccionar médicos. para impulsar lo académico. Al final de la dinastía Han, se grabaron escrituras en piedra frente a la Academia Imperial, que se convirtió en un importante símbolo de la erudición nacional. En la dinastía Sui, el Colegio Imperial se llamaba "Guozijian"; durante las dinastías Tang y Song, el Colegio Imperial estaba a cargo de Guo Zi, el Colegio Imperial y Simen. Durante la dinastía Yuan, se estableció la Escuela Guozi; durante las dinastías Ming y Qing, se restableció el Colegio Imperial. En el año 31 de Guangxu (1905), se estableció la oficina y se abolió el nombre de Colegio Imperial. Se puede ver que a partir de la dinastía Zhou occidental, "Guoxue" se refiere principalmente a los estudios chinos representados por Guozijian.
Después de los tiempos modernos, a "Guoxue" se le ha dado un nuevo significado. Su connotación es muy diferente del antiguo concepto de "Guoxue" y en cambio se refiere específicamente a la cultura y los académicos tradicionales de China. En el otoño de 1902, Liang Qichao, que estaba exiliado en el extranjero, discutió con Huang Zunxian y otros para establecer la "Revista China" en Japón. Más tarde, debido a que Huang defendió por primera vez los "estudios de historia china", Liang Qichao abandonó la idea de fundar la "Revista de estudios de China". En 1904, Dengshi publicó "Preservando los estudios chinos", en el que analiza la importancia de preservar los estudios chinos. En 1905, Dengshi, Huang Jie y otros fundaron la Sociedad China de Preservación Cultural en Shanghai. Con el propósito de "estudiar la cultura china y preservar la esencia nacional", publicaron el "Boletín Político y de Arte" y la "Revista de Cultura China". La mayoría de los participantes eran miembros del Mengmenghui chino o intelectuales con inclinaciones revolucionarias. Consideran las tradiciones culturales como "país" y contienen un profundo patriotismo. Dengshi escribió en la revista "National Essence": "¿Qué pasa con los eruditos chinos? Todos los países tienen conocimiento. Los que tienen tierra viven en ella, porque hay un país, y las personas con un país tienen su propio conocimiento. Quienes aprenden, aprenden". "El estudio de un país es gobernar un país en beneficio del país". Enfatizó la practicidad de los "estudios chinos" y consideró los "estudios chinos" como "el estudio de un país" con un concepto más amplio.
En 1906, Zhang Taiyan salió de prisión, fue a Dudong para defender la revolución anti-Qing y se quedó en Japón para estudiar estudios chinos. En septiembre de ese año, jóvenes que estudiaban en Japón celebraron un seminario sobre estudios chinos. Zhang fue reconocido como "maestro en estudios chinos" y fue invitado a enseñar estudios chinos. De abril a junio de 1922, Zhang Taiyan discutió el "Esquema de estudios chinos" y las "Escuelas de estudios chinos" en Shanghai. Del 65438 al 0934, Zhang Taiyan fundó el Instituto de Estudios Chinos de Zhang en Suzhou y dio una explicación resumida de los estudios chinos. Los discursos de Zhang Taiyan fueron grabados y compilados en libros como "Sobre el equilibrio del patrimonio nacional", "Introducción a los estudios chinos" y "Conferencias de Zhang Taiyan sobre estudios chinos".
Es la expresión resumida y directa de la sabiduría humana, el elemento vital de la herencia y la continuación de las tradiciones nacionales y el núcleo de la continua superación personal de una nación. "De hecho, en resumen, "Clásicos" es una obra influyente y valiosa transmitida de generación en generación. Es la cristalización de la cultura nacional, que incluye las ciencias sociales y las ciencias naturales. Entonces, "Clásicos de los estudios chinos" es el producto. de este sistema cultural El portador es la cristalización de la sabiduría de la nación china, que contiene sentido común y principios comunes, y su valor perdura para siempre
Los principales clásicos chinos son "Las Analectas de Confucio". , "Mencius", "Gran Aprendizaje", "La Doctrina del Medio", "El Libro de las Canciones", "Shangshu", "Libro de los Cambios", "Libro de los Ritos", "Primavera y Otoño", Taoísta "Tao Te Ching", "Shi Wen Jing", "Nan Hua Jing", el "Diamond Sutra" budista, el "Jueyuan Sutra", etc. Estos clásicos tradicionales chinos son la quintaesencia de los cinco mil años de espléndida cultura de la nación china. y los tesoros de las estrellas brillantes en el suelo fértil de China.
En tercer lugar, China
En la antigua China, había diferentes formas de clasificar los clásicos chinos. Generalmente se basa en categorías de registros históricos, como Yiwenzhi o clásicos. Los registros más antiguos se remontan al reinado del emperador Liu Xin de la dinastía Han. Liu Xin compiló los libros imperiales y los compiló en los "Seis forajidos". "Recopilación", también conocida como "Siete Forajidos". Entre las "Siete Vistas", además de "Recopilación", es el resumen bibliográfico y escuela de generaciones posteriores, de forma independiente, otras "Seis Vistas", como Six Arts, Cientos de escuelas de pensamiento, poesía, arte de la guerra, Shu Shu, Jifang, etc. ya cubrían todos los círculos académicos en ese momento. Sobre esta base, Ban Gu escribió "Historia literaria", que casi cubre el alcance de los clásicos confucianos. la Dinastía Han
(A) Introducción a las seis artes
(1) Yi (2) Shu (3) Historia (4) Li (5) Yue (Ji) Primavera. y período de otoño (7) Las Analectas de Confucio (Xin) Escuela primaria Xiaojing (Ren)
(2) Introducción a los filósofos
(1) Confucianismo (2) Taoísmo (3) Familia Yin y Yang (4) Legalismo (5) Familia famosa (7) Mohismo (7) Estratega militar (Xin) Familia miscelánea (Ren) Granjero (Gui) Novelista
(3) Introducción a la poesía y el Fu
(1) Fu (2) Fu varios (3) Canciones y poemas
(4) Estrategia militar
(1) Estrategia maquiavélica (2) Situación (3) Yin y Yang (4) ) Habilidades
(5) Número de habilidades omitidas
(1) Astronomía (2) Calendario (3) Cinco Elementos (4) Tortuga ( 5) Método de carrera (auto) mixto
(6) Presenta brevemente las habilidades del grupo
(A) Clásicos médicos (B) Recetas clásicas (C) Los dioses en la habitación (D )
Las seis estrategias artísticas enumeradas en la tabla anterior son los llamados clásicos en las generaciones posteriores; la parte de historia se incluye en "Anales de primavera y otoño", que es la llamada subparte en; generaciones posteriores, y pertenece a la categoría de filosofía y política; los poemas y Fus, la llamada colección en generaciones posteriores, pertenecen a la categoría de Estrategia militar, una de las subdivisiones posteriores, pertenece a la categoría de militares. la ciencia; la tecnología digital y la tecnología de fórmulas están relacionadas con tecnologías supersticiosas y misteriosas como el yin y el yang, los cinco elementos, la astrología, los dioses, etc., y la alquimia pertenece a la categoría de astronomía y calendario. >Después de la dinastía Han, hubo cada vez más tipos de medicina. El comienzo de la llamada "taxonomía de cuatro partes". Durante la dinastía Jin del Este, Li Chong compiló cuatro tipos de bibliografías, incluido un departamento de historia. Desde entonces, la Parte A ha incluido las Seis Artes y las Escuelas Primarias, la Parte B ha incluido filósofos, libros y técnicas de arte, la Parte C ha incluido libros de historia y otros registros, y la Parte D ha incluido poemas, poemas e imágenes. Los registros históricos se compilan por separado y se dividen en cuatro categorías. "Sui Shu·Jing Ji Zhi" comenzó a llevar el nombre de Jing, Shi, Zi y Ji, y a partir de entonces siguieron varios catálogos. El "Sikuquanshu" de la dinastía Qing es un libro antiguo clasificado según esto.
⑴Ministerio de Economía y Comercio
(1) Libro de Cambios (2) Libro (3) Poesía (4) Ritos (5) Período de Primavera y Otoño (6) Piedad Filial ( 7) Significado integral de los cinco clásicos (Xin) Cuatro libros (Ren) Le (Gui) Novelas
(2) Departamento de Historia
(1) Historia oficial (2) Crónicas ( 3) Crónicas (4) Otras historias (5) Historia miscelánea (6) Memoriales imperiales (7) Biografía (Xin) Registros históricos (Ren) Registros (Gui) Regulaciones estacionales (Zi) Geografía (Chou) Historia oficial (Yin) p>
(3) Subdepartamentos
(1) Confucianismo (2) Estratega militar (3) Legalismo (4) Agricultor (5) Médico (6) Algoritmo astronómico (7) Aritmética ( Xin) Arte (Ren) Bibliografía (Gui) Libros varios (Chou) ) Novelista (Yin) Shi.
⑷Ji Bu
(1) Canciones de Chu (2) Otras colecciones (3) Zongji (4) Comentario de poesía (5) Ci y Qu.
Las anteriores son categorías de clásicos chinos. Hay diez categorías de "Clásicos", que pertenecen a los dogmas de la política, la religión, la ética y las normas morales de la antigua China, principalmente clásicos confucianos, hay quince categorías de "Historia", que son principalmente obras históricas sobre diversos temas; catorce categorías de "Subdivisiones", son principalmente obras religiosas de cientos de escuelas de pensamiento y budismo y taoísmo; "Jibu" tiene cinco categorías principales y es una colección de prosa, prosa paralela, poesía, letras, sanqu y otras obras de crítica literaria. por uno o más escritores de las dinastías pasadas.
Antes de los tiempos modernos, se creía generalmente que la escuela primaria era vasalla de los clásicos confucianos y tenía un estatus exclusivo. Zhang Taiyan defendió la opinión de que "los seis clásicos son todos historia", trató el estudio de los clásicos confucianos y los estudios de los filósofos por igual, desarrolló la exégesis de los eruditos en el "estudio de principios y principios" y dividió los clásicos de Clásicos chinos en escuelas primarias, estudios clásicos, estudios de historia, estudios confucianos y literatura Cinco partes. Hu Shi heredó los puntos de vista de Zhang Taiyan y propuso un sistema relativamente completo de clásicos de los estudios chinos: “Nuestro estudio ideal de los estudios chinos tiene al menos ese sistema: historia cultural china: (1) historia nacional, (2) historia de la lengua, (3) ) historia económica, (4) historia política, (5) historia del transporte internacional, (6) historia ideológica y académica, (7) Es cierto que la connotación de los clásicos chinos es bastante amplia y se refiere principalmente a los clásicos anteriores a Qin y una serie de Sistemas culturales y académicos completos basados en las teorías de varias escuelas de pensamiento, incluidos los clásicos confucianos de la dinastía Han, la metafísica de las dinastías Wei y Jin, el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, Han Fu, prosa paralela de las Seis Dinastías. , poesía Tang, letras de canciones, ópera Yuan, novelas de las dinastías Ming y Qing, historiografía de las dinastías pasadas, etc. Entonces, en un sentido amplio, todos los logros culturales desde la historia de la civilización china, incluidos los chinos antiguos y modernos y los extranjeros. como la historia, el pensamiento, la filosofía, la geografía, la política, el ejército, la economía e incluso la caligrafía y la pintura, la música, el Yixue, las artes marciales, la medicina, la astrología, la arquitectura, etc., de la antigua China. Todos ellos entran en la categoría de clásicos chinos. En este sentido, los clásicos chinos son clásicos sobre el pensamiento y la cultura tradicionales chinos y su investigación, que se refieren principalmente al contenido cubierto por clásicos, historia, filósofos y antologías.