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¿Cuáles fueron los períodos de desarrollo de la prosa en la dinastía Tang?

El desarrollo de la prosa en la dinastía Tang se puede dividir a grandes rasgos en cuatro períodos:

El primer período (618 ~ 741) es el comienzo del antiguo movimiento de la prosa. Durante el período Wude Zhenguan, la prosa paralela dominó el mundo. Para las necesidades administrativas, el emperador Gaozu y el emperador Taizong abogaron por ahorrar documentos oficiales y utilizar los registros reales con precaución. En algunos libros de historia, hay signos de divergencia en las opiniones de Wei Zheng, Fu Yi, Ma Zhou y otros.

En la era posterior a Gaozongwu, la prosa paralela de los Cuatro Grandes Maestros se quejaba de los asuntos estatales, elogiaba y criticaba los acontecimientos actuales y expresaba sus voces y quejas. Eran ricas en contenido, grandiosas en impulso. y tenía ecos de Han Fu; el magnífico vocabulario todavía estaba en las Seis Dinastías. Para adaptarse a las necesidades de la reestructuración de Wu y Zhou, algunos literatos del examen imperial (como Li Qiao y la dinastía Song) escribieron artículos que se acercaban a las palabras de los asistentes literarios de las dinastías del Sur en contenido y forma, mientras que sus contundentes Las protestas estaban fuera de lugar. Él es la inspiración de Ren Xia y domina la investigación vertical y horizontal. Sus comentarios son escasos, las habilidades de Wang Chenba se utilizan para exponer las deficiencias de los asuntos actuales, sus comentarios son directos, agudos y poderosos, y sus escritos también son dispersos. Por lo tanto, aunque su "Tao" es diferente del defendido por los escritores antiguos posteriores, su estilo de escritura también es diferente y su prefacio también es elogioso, pero todavía hay algunos comentarios ocasionales.

El segundo período (742 ~ 805) fue el período de gestación del clímax del movimiento de la prosa antigua, y surgió un grupo de defensores de la reforma de la prosa antigua. Antes que ellos estaban Li Hua, Xiao y Yuan Jie, seguidos por Du, Liang Su y Liu Mian. En teoría, defendían la educación clásica de Mingdao, enfatizaban la función social de los artículos para salvar al mundo y persuadirlo, no estaban satisfechos con la ostentación de la prosa paralela y elogiaban el regreso de Chen Ziang a la simplicidad. Sus ideas son el reflejo literario del pensamiento social de Wang Gang de revivir la política de Wang Gang con el confucianismo y el taoísmo después de la rebelión de Anshi. Pero su confucianismo y taoísmo no eran puros: Yuan Jie no aprendió de Confucio, mientras que Li Hua y Liang Su creían en el confucianismo, el budismo y el taoísmo: ignorando la belleza del artículo y el papel del talento literario en la expresión; contenido; y sus logros fueron limitados: ninguno. Rompiendo con los viejos hábitos, hay muy pocas obras maestras transmitidas de generación en generación. Entre ellos, el que tenga mayor logro debería ser el primero en recomendar a Yuan Jie. Su prosa está llena de preocupación y cinismo, con un estilo siniestro, y es innovador en notas de viaje paisajísticas y prosa alegórica. Tiene un importante papel de transición de "asumir el legado de Chen, abrirse y retirarse de la dinastía" (toda la "Inscripción de piedra de tres cuerpos de Yanghua en Yuanshan"), pero también tiene las deficiencias de ser difícil en la antigüedad. y carente de rima.

El tercer período (805 ~ 859) fue el período de prosperidad y decadencia del antiguo movimiento de prosa. El período comprendido entre Yongzheng y Changqing (805 ~ 824) fue el apogeo del antiguo movimiento en prosa. Un grupo de personas de Yuanhe y Zhongxing participó activamente en la reforma de Yongzheng, con el objetivo de salvar el mundo y revivir a Tangyun. El clímax del antiguo movimiento de la prosa justamente satisfizo las necesidades políticas de la época. En ese momento, había muchos talentos, con Han y Liu como líderes, y Li Ao, Liu Yuxi, Lu Wen y Bai Juyi como las dos alas. Aprenden unos de otros, se empujan unos a otros y cobran impulso. Tanto Han como Liu expusieron clara y sistemáticamente la ideología rectora y el propósito creativo del antiguo movimiento en prosa, propusieron la idea de "Wen Yi", aclararon la relación entre la literatura y el Tao y superaron el sesgo de sus predecesores de enfatizar la literatura. sobre la literatura. La teoría de Han Yu de "hablar injustamente" y la teoría de Liu Zongyuan de "ayudar a los asuntos actuales" defienden que la creación debe orientarse hacia la vida, intervenir en la realidad y expresar la voluntad personal. Esto no sólo "aclara el camino", sino que también enriquece enormemente el camino. Contenido creativo de la prosa antigua. También llevaron a cabo una discusión detallada sobre la forma artística de la prosa china antigua, defendiendo "Chen Yan Wu Qu", "Qi Sheng Yan Yi", "Wen Cong Shun Zi" y "Intención más que suficiente pero fuerza insuficiente". También exigían que los escritores tuvieran logros morales, literarios y actitudes creativas, lo que desempeñaba un papel importante en la estandarización de la creación de prosa antigua y la mejora de los estándares artísticos. Han logrado grandes logros en la creación de prosa antigua, y varios géneros de prosa han secuenciado posdatas, inscripciones y recitados. El profundo ascenso de Han y la profunda concisión de Liu Wen se consideran modelos para generaciones posteriores de prosa. Li Ao y Huangfu Shi desarrollaron las características de "Wenxu" y "Qiqi's Rise" de Han Yu, respectivamente.

Desde Baoli hasta la Edad Media (825 ~ 859), el movimiento de la prosa antigua disminuyó gradualmente y el número y los logros de los autores fueron mucho menores que antes. Las figuras representativas Sun Qiao y Liu Pi no tuvieron experiencias de vida tan ricas como Liu Han, pero sus talentos y mentes estaban lejos el uno del otro, y solo podían concentrarse en lo extraño y extraño. Aunque hay algunas obras excelentes que dañan a los demás y a nosotros mismos, en comparación con Huangfulong, son muy inferiores. La prosa del famoso poeta Du Mu tiene logros sobresalientes, enumera eventos importantes y menciona la enfermedad de Chen Li.

En el cuarto período (860 ~ 907), al entrar en la dinastía Tang, el antiguo movimiento de la prosa decayó, pero aparecieron los ensayos y apareció un grupo de gente pobre como Pi Rixiu, Lu Guimeng y Luo Yin. . Sus ensayos están lejos de Yuan Jie y cerca de Han y Liu. Los ensayos incluyen fábulas, cuentos y capítulos cero, que son sarcásticos y divertidos. Se les conoce como "la inteligencia y la agudeza en el lío" ("La crisis de los ensayos" de Lu Xun).