Ensayo de apreciación del jardín
Desde la antigüedad hasta el presente, ya sea en China o en Occidente, la búsqueda y creación de belleza por parte de los seres humanos ha sido casi perfecto. Hay una gran cantidad de obras maestras transmitidas en el diseño de jardines, que están llenas de diversas opiniones y comprensiones de la belleza de las personas y dejan atrás no solo asombro, sino también una motivación inagotable para que las personas estudien mucho.
Desde la antigüedad hasta el presente, ya sea en China u Occidente, la búsqueda y creación de la belleza por parte de los seres humanos ha sido casi perfecta. Hay una gran cantidad de obras maestras transmitidas en el diseño de jardines, que están llenas de diversas opiniones y comprensiones de la belleza de las personas y dejan atrás no solo asombro, sino también una motivación inagotable para que las personas estudien mucho. Como generaciones futuras, deberíamos trabajar más duro, apoyarnos en los grandes hombres y crear una brillantez más profunda.
Echemos un vistazo a las características respectivas del arte de los jardines chino y occidental, y apreciemos las diferencias entre las culturas china y occidental y el ingenio de los seres humanos.
Debido a diferentes antecedentes históricos y tradiciones culturales, los jardines chinos y occidentales tienen diferentes estilos y características. Aunque los jardines chinos se dividen en jardines reales del norte y jardines privados de Jiangnan, y existen muchas diferencias, los jardines occidentales también tienen diferentes estilos, como jardines antiguos, medievales y renacentistas, debido a las diferentes etapas de desarrollo histórico. Pero, en general, los jardines chinos y occidentales se rigen por ideas filosóficas y estéticas diferentes, y sus formas y estilos siguen siendo muy distintos.
Belleza artificial y belleza natural
Las diferencias formales entre los jardines chinos y occidentales son muy evidentes. Los jardines occidentales encarnan la belleza artificial. No sólo los diseños son simétricos, regulares y rigurosos, sino que las flores y plantas también son cuadradas, presentando así una belleza geométrica. Desde la perspectiva del fenómeno, la jardinería occidental se basa principalmente en métodos artificiales para cambiar su estado natural. Los jardines chinos son completamente diferentes. No buscan la simetría axial ni tienen reglas a seguir. Al contrario, están rodeadas de montañas y ríos, con curvas y recovecos. No sólo las flores, plantas y árboles han dejado su apariencia natural, sino que incluso los edificios hechos por el hombre han hecho todo lo posible para amoldarse a la naturaleza, con alturas desiguales, esforzándose por integrarse con la naturaleza.
La naturaleza humanizada y la personificación de la naturaleza
Dado que la jardinería es inseparable de la naturaleza, las actitudes chinas y occidentales hacia la naturaleza son muy diferentes. Aunque la belleza natural también se menciona en las obras estéticas occidentales, es sólo una sustancia o fuente de belleza. La belleza natural en sí misma es defectuosa y no puede ser perfecta sin una transformación artificial. En otras palabras, la belleza natural en sí misma no tiene un significado estético independiente. Hegel ha discutido específicamente las deficiencias de la belleza natural en sus obras. Debido a que en la naturaleza todo es cómodo, no hay una infusión espiritual consciente de vida y unidad conceptual del tema en algunas partes donde coexisten diferencias, por lo que no se pueden ver las características de la belleza ideal. . "La belleza es la manifestación perceptiva de conceptos", por lo que la belleza natural debe tener defectos y no puede ser sublimada en belleza artística. Los jardines son creados por humanos y deben transformarse según la voluntad humana para alcanzar la perfección.
Los chinos utilizan otra forma de descubrir y explorar la belleza natural. Los chinos buscan principalmente cosas en la naturaleza que estén en armonía con la concepción estética de la gente y que puedan despertar emociones. El establecimiento de la estética natural china se remonta a las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Condiciones históricas específicas obligaron a la clase literata a ser indiferente a la política y los invitaron a viajar por montañas y ríos. Por lo tanto, las emociones se utilizaron como medio para reflejar la extremadamente rica belleza natural contenida en los lagos y montañas. Aunque los jardines chinos son jardines paisajísticos naturales en forma y estilo, de ninguna manera simplemente copian o imitan la naturaleza, sino que la refinan, abstraen, generalizan y tipifican basándose en una profunda comprensión de la belleza natural. Este tipo de creación no va en contra de la naturaleza de la compasión. Al contrario, se ajusta a la naturaleza y la expresa más profundamente. A los ojos de los chinos, la estética no se trata de cambiar la naturaleza según conceptos humanos, sino de enfatizar la correspondencia emocional entre sujeto y objeto, es decir, "relajar la mente". Puede desempeñar un papel en la comunicación de sujetos estéticos y objetos estéticos. En un nivel superior, también podemos personalizar objetos mediante el papel de la "empatía". La idea de Zhuangzi de deambular por las cosas significa que las cosas y yo podemos fusionarnos entre sí, logrando así un estado de altruismo. Por tanto, la idea estética de la jardinería en Occidente es personificar la naturaleza, mientras que en China es personificar la naturaleza.
Belleza formal y concepción artística
Debido a diferentes actitudes hacia la belleza natural, siempre se ha enfatizado la búsqueda reflejada en el arte de la jardinería. Aunque la jardinería occidental no carece de poesía, persigue deliberadamente la belleza de la forma; aunque China también concede gran importancia a la forma de la jardinería, está comprometida con la belleza de la concepción artística;
Los occidentales ven la belleza natural como defectuosa. Para superar esta deficiencia y alcanzar la perfección, debemos confiar en algunos conceptos para realzar la belleza natural y alcanzar la cima de la belleza artística. Esa es una forma de belleza. Ya en la antigua Grecia, el filósofo Pitágoras exploró la armonía desde la perspectiva de los números y propuso la proporción áurea. Vitruvio en el período romano también mencionó la cuestión de la proporción y el equilibrio en su discusión, proponiendo que "la proporción es una apariencia hermosa y una relación moderada al combinar detalles". Durante el Renacimiento, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y otros también demostraron las leyes de la belleza formal a través del cuerpo humano. Hegel tomó como propuesta "la belleza externa de las formas abstractas" y resumió de manera abstracta las leyes de la belleza formal, como la unidad, el equilibrio y la simetría, la ley y la armonía. Así pues, la ley de la belleza formal es bastante universal. No sólo domina las artes visuales como la arquitectura, la pintura y la escultura, sino que también tiene una gran influencia en las artes auditivas como la música y la poesía. Por ello, los jardines, que están estrechamente relacionados con la arquitectura, se consideran reglas de oro. El diseño simétrico y equilibrado, la exquisita composición de patrones geométricos y el fuerte sentido del ritmo de los jardines occidentales reflejan claramente la búsqueda deliberada de la belleza formal.
China presta gran atención al "paisaje" y la "emoción" en jardinería, y el paisaje pertenece naturalmente a la categoría de forma material. Pero su estándar de medición depende de si puede despertar las emociones de las personas y crear un ambiente poético, es decir, una "concepción artística". Esto es obviamente diferente de la belleza formal que persigue la jardinería occidental, que se debe principalmente al trasfondo cultural de la jardinería china. En la antigua China no había jardineros dedicados. Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, debido a la intervención de pintores literatos, la jardinería china ha estado profundamente influenciada por la pintura, la poesía y la literatura. Tanto la poesía como la pintura conceden gran importancia a la búsqueda de la concepción artística, lo que hace que la jardinería china tenga un fuerte color emocional desde el principio. Wang Guowei de la dinastía Aqing dijo: El paisaje no es el único, las emociones también son uno de los reinos en los corazones de las personas, por lo que aquellos que pueden representar paisajes y sentimientos verdaderos se llaman reinos; de lo contrario, se llaman reinos. La concepción artística sólo puede obtenerse a través de la iluminación, que es una actividad psicológica. El paisaje es despiadado. Por tanto, la esencia de la gestión de jardines es la búsqueda de la concepción artística.
Un buen jardín, ya sea en China o en Occidente, debe ser agradable a la vista. Sin embargo, debido a diferentes énfasis, los jardines occidentales nos dan la impresión de que son agradables a la vista, mientras que los jardines chinos están destinados a ser agradables a la vista.
Necesidad y contingencia
La jardinería occidental sigue las leyes de la belleza formal y persigue deliberadamente la belleza de los patrones geométricos, que inevitablemente presentan una relación geométrica, como la simetría axial, el equilibrio y el equilibrio. de ciertas formas geométricas muy utilizadas, como líneas rectas, cuadrados, círculos, triángulos, etc. Aunque los cambios de combinación pueden ser diversos y cambiantes, todavía hay reglas a seguir. Dado que la jardinería occidental persigue deliberadamente la belleza formal, es imposible violar las leyes de la belleza formal. Por lo tanto, todos los elementos del jardín no pueden separarse del todo, sino que deben estar incrustados en una determinada parte con una determinada forma y tamaño, por lo que muestra una especie de inevitabilidad que se ajusta a la ley.
La jardinería china está alejada de las montañas y ríos naturales. Lo que persigue es un reino poético y pintoresco. Si también concede gran importancia al paisajismo, sus materiales, prototipos, fuentes e inspiraciones sólo pueden explorarse en la naturaleza. Cuanto más natural es algo, más rico contiene. Por tanto, la jardinería china es muy aleatoria y accidental. No sólo el diseño cambia constantemente, sino que no existe una relación subordinada estricta entre el todo y las partes, y la estructura es suelta e irregular. Como dice el refrán: "La jardinería lo puede todo". Incluso muchos paisajes se ocultan conscientemente, como por ejemplo "Mi camino tiene curvas y vueltas, pasa por una depresión protegida del viento y la sala Zen está llena de flores, plantas y árboles". "No hay salida del agua", "hay otro pueblo", "dando la vuelta en la cima, hay pabellones y alas", son todos ámbitos muy poéticos.
Al comparar los jardines chinos y occidentales, los jardines occidentales muestran su inevitabilidad con patrones cuidadosamente diseñados, mientras que muchos paisajes profundos y tortuosos en los jardines chinos son a menudo inesperados y llenos de posibilidades.
Claridad y confusión
Los jardines occidentales tienen una clara relación maestro-esclavo, puntos clave resaltados, una relación clara entre varias partes, límites claros y alcance espacial, y párrafos de secuencia espacial claros. dando a las personas un sentido de propósito. Una impresión clara. La razón principal es la búsqueda de la belleza formal en los jardines occidentales. Seguir las leyes de la belleza formal muestra una especie de regularidad e inevitabilidad. Cualquier cosa con regularidad dará a las personas una clara sensación de orden.
Además, los occidentales son buenos en el pensamiento lógico y están acostumbrados a analizar las cosas para revelar su esencia. Esta ideología social ha afectado en gran medida los hábitos y conceptos estéticos de las personas.