Las unidades 1, 4 y 5 del curso obligatorio 3 de la edición Yuelu, historia de segundo grado, deben ser organizadas en detalle, preferiblemente por los propios profesionales.
Lección 1 Confucio y Laozi
Primero, Confucio
1. Escritos de vida:
Vida: "Tres familias y una creación". Escritos: cinco clásicos: poemas, libros, ritos, yi, período de primavera y otoño, música, idioma 2. Teoría:
①. Teoría política:
A. "Benevolencia": Una persona benevolente ama a los demás; para los gobernantes, deben comprender los sentimientos del pueblo y oponerse a la tiranía y las ejecuciones arbitrarias. ; para todos Las personas necesitan comprender y ser consideradas con los demás para poder regular las relaciones interpersonales y estabilizar el orden social. El camino del amor es "lealtad y perdón", lo que significa no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
b. "Li": "Abnegación": una persona debe controlarse y su comportamiento debe cumplir con los requisitos de "Li"; "Li" es el sistema jerárquico de la dinastía Zhou occidental. El criterio importante para realizar la etiqueta es "rectificar el nombre", para lograr el propósito de ser una evaluación justa, noble y ordenada: refleja el lado conservador;
c. "Gobernar el país con virtud": los gobernantes deben valorar la fuerza del pueblo y educarlo con moralidad; mientras gobernan el país con "decencia", deben mejorar gradualmente la política.
La "benevolencia" y la "decoración" son el centro de sus pensamientos.
(2) Punto de vista filosófico: (visión del destino, miedo al destino) "Aléjate de los fantasmas y los dioses", "¿Cómo puedes llevarte bien con los fantasmas si no puedes llevarte bien con la gente?" ". Dar prioridad a la discusión y resolución de problemas prácticos en el mundo y encarnar el pensamiento orientado a las personas.
(3) Pensamientos educativos:
Objetivos educativos: “No hay lecciones para todos”
Métodos de enseñanza: “Enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes” p>
Métodos de aprendizaje: "Saber es saber, no saber es no saber"; "Repasar lo viejo y aprender lo nuevo"; "Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso"; /p>
3. Estado histórico:
1. Su estatus en la cultura tradicional china: el confucianismo que defendía fue transmitido por generaciones posteriores y se convirtió en la corriente principal de la cultura tradicional china.
② Posición en la historia de la cultura mundial: el sistema ideológico confuciano es amplio y profundo y tiene una influencia importante en la historia de la cultura mundial.
(3) Su propio valor histórico: es venerado como santo y admirado por las generaciones futuras.
Segundo, Lao Tse:
1. Escritos de vida: recopilados por generaciones posteriores: Tao Te Ching; fundador de la escuela taoísta
2. /p>
①. Filosofía:
a. "Tao": es un concepto abstracto y la fuente de todas las cosas en el cielo; "Tiandao enseña Tao, y Tao sigue la naturaleza", que excluye el concepto de "Destino" Autoridad absoluta.
b.Pensamiento dialéctico: Las contradicciones son universales y pueden transformarse unas en otras; esta transformación se logra "callando" y no requiere condiciones.
(2) Teoría política: "Gobernar sin hacer nada": simplifique las cosas complejas, no sea demasiado intimidante, sea positivo.
Política de ignorancia negativa
3. Situación histórica:
(1) Es el primer filósofo en la historia de la filosofía china en explorar el origen de la universo (2) Tiene una profunda influencia en la cultura china.
Confucio y Laozi representan los pensamientos de los aristócratas y propietarios de esclavos en declive.
Lección 2: La contienda de cien escuelas de pensamiento durante el período de los Estados Combatientes
1. Los antecedentes históricos de la contienda de cien escuelas de pensamiento:
1. Los grandes cambios sociales son la razón fundamental de la discordia de cien escuelas de pensamiento.
2. Las situaciones políticas divisorias y los tiempos de cambio social han dado como resultado una libertad de pensamiento y expresión sin precedentes.
3. El auge de las escuelas privadas y la relativa popularización de la educación han cultivado un gran número de talentos.
4. En la turbulenta situación de fusión, los monarcas de varios países quieren dominar y competir por la hegemonía, por lo que en realidad rinden homenaje a los subordinados y reclutan talentos.
Segundo, el confucianismo
① Mencio y Mencio
1. Mencio cree:
1. Teoría del gobierno benevolente: los gobernantes tratan a los demás. con virtud, convencer a otros con virtud, ganarse los corazones y las mentes del pueblo, valorar al pueblo y despreciar al rey y respetar la hegemonía;
2. La teoría de la buena naturaleza: la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría son innatas; el principio de la buena naturaleza es "ser cauteloso e independiente".
3. Concepto de justicia y beneficio: cultivar el espíritu de integridad; poner la justicia primero y el beneficio después, y sacrificar la vida por la justicia no puede ser inmoral, la pobreza no se puede mover y el poder no se puede entregar; .
2. El estatus histórico del pensamiento de Mencio;
Mencio se convirtió en uno de los Cuatro Libros. Se le llama "el Santo Menor".
2) Xunzi y Xunzi
1. Xunzi cree:
(1) La visión del destino: "Mañana la gente estará dividida", "El camino del cielo tiene leyes", "Controla el destino y haz uso del destino"
2. Teoría de la naturaleza malvada: La naturaleza humana es inherentemente mala; la educación puede hacer que las personas cambien del mal al bien.
③Pensamiento político: “Unidad de etiqueta y ley”, “Unidad de rey y hegemonía”.
2. El estatus histórico del pensamiento de Xunzi.
①, considerada una herejía confuciana②, que tiene una profunda influencia en la filosofía china.
El confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes representó a la nueva clase terrateniente.
En tercer lugar, el mohismo: el pensamiento que representa a los trabajadores de clase baja.
1. Mozi y Mohismo: Hay una organización estricta y el líder se llama gigante.
2. Pensamiento Mohista
1. Amor universal: A diferencia de la benevolencia de Confucio, es amor sin parentesco consanguíneo ni distinción de clases.
(2) No agresión mutua: aboga por la igualdad entre todos los países y se opone a las injustas guerras de anexión.
Shangxian y Shangtong: nombran talentos sin importar jerarquía; el puesto más alto lo ocupa un santo, que respeta la autoridad.
Respeta tu fortaleza y ahorra dinero y entierro.
3. El estatus histórico del mohismo.
①. Representar los intereses de la clase baja trabajadora, especialmente los artesanos.
(2), el Período de los Reinos Combatientes alguna vez se convirtió en una escuela prominente, pero luego perdió importancia.
Cuarto, el taoísmo
1. Zhuangzi y el taoísmo
2. Los pensamientos de Zhuangzi:
① "Cosas homogéneas": la esencia de todo en el mundo es igual.
2. "Xiaoyao": significa: adoptar una actitud indiferente hacia los cambios en las cosas; no hay nada que ocultar.
(3) El cielo y el hombre "no compiten" (visión del destino)
④Logros en literatura y estética.
Verbo (abreviatura de verbo) Legalismo
1 Han Fei y Han Feizi
2. La idea de Han Fei es:
①. La combinación de derecho, arte y potencial para establecer una monarquía centralizada.
(2). El presente prevalecerá sobre el pasado y abogamos por la reforma y la innovación.
3. El estatus histórico del pensamiento legalista.
①. En ese momento, se adaptó a la necesidad de establecer una centralización autocrática.
(2). En generaciones posteriores, la influencia mutua entre el confucianismo y la superficialidad se convirtió en la base teórica del antiguo pensamiento de gobernanza social chino.
Sexto, Estratega militar
1. El arte de la guerra de Sun Tzu
2. Énfasis tanto en la virtud como en las artes marciales, enseñanzas y preceptos. ven primero.
3. Sun Bin y El arte de la guerra de Sun Bin: prestar atención a las leyes de la guerra, la creación de impulso y el papel de las personas.
7. La trascendencia histórica de la situación de un centenar de escuelas de pensamiento en pugna.
1. Confucianismo: dio origen a los ideales políticos y las normas morales de la cultura tradicional china.
2. Taoísmo: pensamiento filosófico que constituye el pensamiento tradicional desde hace más de dos mil años.
3. Legalismo: La idea de cambio se ha convertido en el arma teórica de pensadores y políticos progresistas de todas las épocas para reformar y gobernar el país.
★Comprensión integral del confucianismo, el derecho y el taoísmo.
En los grandes cambios históricos del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, personas que representaban diversas clases y estratos sociales formaron varias escuelas basadas en sus respectivos intereses económicos y políticos, entre las que se encontraban el confucianismo, el legalismo y el El taoísmo eran las escuelas más importantes.
En teoría, el confucianismo aboga por el imperio de la virtud, la etiqueta y el gobierno humano, enfatizando la influencia moral; el legalismo aboga por "romper con la ley" e implementar el imperio de la ley, enfatizando el gobierno violento; la naturaleza sigue su curso y "gobierna sin hacer nada". Los tres son muy complementarios.
En la práctica, las prácticas de gobierno de la dinastía Qin y de las primeras dinastías Han occidentales demostraron tener aspectos tanto positivos como negativos: en tiempos turbulentos, era difícil para los señores de la guerra utilizar la línea confuciana para lograr la unificación nacional, pero la La línea legalista podría lograr tales resultados; al comienzo de la agitación, cuando la población se está marchitando y la producción está destruida, se debe implementar una política de inacción taoísta para restaurar y desarrollar la producción con el pueblo cuando el país se estabilice y se encamine hacia la normalidad. En funcionamiento normal, ya no puede utilizar leyes y castigos severos. Gobierno violento, y la línea confuciana es apropiada.
Los tres muestran una tendencia de integración entre sí. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, Dong Zhongshu adoptó como ayuda el pensamiento racional taoísta basado en la línea confuciana y la línea legalista, y estableció el patrón básico del pensamiento dominante de la sociedad feudal de China. Entre ellos, el confucianismo construyó el espíritu humanitario en la cultura tradicional; el taoísmo formó la base filosófica de la ortodoxia feudal; y el legalismo se convirtió en el arma teórica para la reforma de los políticos progresistas de todas las épocas. La combinación de los tres constituye el espíritu básico de la cultura tradicional china.
Anexo 1: Comparación de las opiniones sobre el destino de cientos de escuelas:
Confucianismo
Confucio
Mantenerse alejado de alguien
Mencio
El destino es la encarnación de la voluntad del pueblo
Xunzi
Mañana la gente estará dividida y el destino será utilizado .
Escuela taoísta
Lao Tse
El camino del cielo, el camino sigue la naturaleza antes que el camino del cielo, la gente tiene su propio camino.
Zhuangzi
El cielo y el hombre son "invencibles", y el hombre no puede transformar la naturaleza.
Escuela Mo
Mozi
Dios tiene voluntad, y los fantasmas y los dioses también existen. Creen en fantasmas y dioses.
Apéndice 2: Cien escuelas de pensamiento sostienen: el idealismo; cada uno tiene su propia visión del mundo del cielo, la tierra y el hombre; la exposición y la crítica del status quo.
Lección 3: La unificación de pensamientos en la dinastía Han
1. Investigación sobre Huang Lao a principios de la dinastía Han
1. , implementación de la política de recuperación.
2. Época de popularidad: desde principios de la dinastía Han hasta el reinado del emperador Wu de la dinastía Han durante unos 70 años.
3. Estatus social: Es la ideología rectora política y se encuentra en una posición dominante.
4. Contenido principal:
(1) La teoría de Huangdi: gobernar el cuerpo (preservación de la salud)
(2) La teoría de Laozi: gobernar el país (gobernar) sin hacer nada, activamente inacción)
5. Características: aprender de las fortalezas de los demás y ser activo sin hacer nada.
6. Función: Rápida recuperación de la sociedad a principios de la Dinastía Han.
7. Razones del declive del emperador Wu de la dinastía Han:
(1) Subjetivamente, la teoría de Huang Lao no puede satisfacer las necesidades de fortalecer el desarrollo del poder centralizado.
(2) Objetivamente, después del autoajuste, el confucianismo ha integrado un nuevo sistema teórico que sirve a la centralización, a saber, el Nuevo Confucianismo de Dong Zhongshu.
En segundo lugar, deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo.
1. La fuente teórica del neoconfucianismo: Tomando como columna vertebral el "Yang Gong Chun Qiu", integra los pensamientos del Yin y el Yang, Huang-Lao y el Legalismo.
2. Las bases del Neoconfucianismo: Teoría de la Influencia entre el Cielo y el Hombre:
(1). El poder de los reyes lo otorgan los dioses, "someten al pueblo y lo extienden". el rey" (2). Implementar un gobierno benevolente, "someter al rey y extender el cielo". ”
4. La influencia del neoconfucianismo: favorece la consolidación de la monarquía y la unidad nacional; también tiene la función de limitar la expansión excesiva del poder del monarca.
5. La idea de deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo y su influencia;
(1) Conduce a consolidar el poder central y combatir las fuerzas separatistas locales. . (2), el confucianismo ha establecido su estatus predominante en la cultura tradicional china.
★La transformación del nuevo confucianismo por Dong Zhongshu
(1) Antecedentes: Después de sesenta o setenta años de recuperación, en la época del emperador Wu de la dinastía Han, la dinastía Han Occidental era Fuerte y poderoso, y la "inacción" de los primeros pensamientos de la dinastía Han ya no puede adaptarse a las necesidades de la nueva situación. La anexión de tierras, la expansión comercial, las fronteras agitadas y los problemas del reino preocuparon a los gobernantes de la dinastía Han Occidental. La poderosa dinastía Han Occidental necesitaba nuevas ideas gobernantes para mantener el gobierno feudal. Por lo tanto, Dong Zhongshu reformó el confucianismo para adaptarlo a las necesidades del gobierno feudal.
(2) Núcleo ideológico: "La unidad de la naturaleza y el hombre" y el "derecho divino de los reyes" son el núcleo ideológico del neoconfucianismo.
"Unidad del hombre y la naturaleza" significa que el cielo es el amo supremo de la voluntad y las emociones, y el emperador es el "Hijo del Cielo", que representa la voluntad de Dios y debe obedecer la voluntad de Dios. La armonía con el cielo es una gran ley, la armonía sin diferencias es un gran caos. "El poder de los reyes está divinamente delegado", es decir, "el emperador recibe órdenes del cielo, y todos en el mundo reciben órdenes del emperador".
(3) Características: El neoconfucianismo se basa en el confucianismo, utiliza el marco del Yin y el Yang y los Cinco Comportamientos y adopta el argumento de cien escuelas de pensamiento. Es una teología y la. La corriente principal de su filosofía es el idealismo.
(4) Propósito: poner un manto sagrado sobre el gobernante, defender políticamente la realización de una gran unificación para fortalecer la monarquía y mantenerla, e ideológicamente "deponer cientos de escuelas de pensamiento y solo respetar el confucianismo". "Mantener la autocracia feudal".
(5) La influencia en ese momento: fue progresiva y adaptada al desarrollo social de la dinastía Han Occidental para mantener y fortalecer la centralización y evitar la división.
(6) Impacto en la historia china: las generaciones posteriores consideraron la ética feudal propuesta como normas morales. La deificación del confucianismo hizo que el confucianismo se convirtiera gradualmente en el cuerpo principal de la cultura tradicional china. Esto no sólo proporcionó apoyo ideológico y teórico a los gobernantes feudales, sino que también tuvo un profundo impacto en los conceptos éticos y el desarrollo cultural del pueblo chino.
★Las diferencias y conexiones entre el neoconfucianismo de la dinastía Han y el confucianismo anterior a Qin
Después de la transformación de Dong Zhongshu, el neoconfucianismo pudo obtener el estatus principal de la ideología dominante. principalmente agregando "influencia entre el cielo y el hombre" y "Teorías como el "Derecho Divino del Rey" y "Tres Directrices Cardinales y Cinco Cambios Constantes" enfatizan la deificación del poder imperial y el sistema jerárquico, que satisface las necesidades políticas de la monarquía y centralización. Al mismo tiempo, el neoconfucianismo añadió la idea de "gran unificación" e integró algunas ideas del Yin-Yang, Huang-Lao y el legalismo. Estas son cosas que los confucianos anteriores a Qin nunca tuvieron. El confucianismo anterior a Qin defendía la "propiedad", la "benevolencia", el "gobierno benevolente" y la "orientación hacia las personas", que el nuevo confucianismo también heredó y adaptó a las necesidades políticas del emperador Wu de la dinastía Han. El neoconfucianismo es la herencia y el desarrollo del confucianismo anterior a Qin, que hizo que el confucianismo pasara de ser la doctrina popular de Pre-Qin a la doctrina oficial del emperador Wu de la dinastía Han.
Desde el punto de vista del contenido, no solo agrega las ideas de "unidad de la naturaleza y el hombre", "autoridad divina de los reyes" y "gran unificación", sino que también hereda y desarrolla la orientación confuciana orientada a las personas. ideas e ideas gubernamentales benévolas al mismo tiempo, incorpora ideas de muchas familias. El propósito fundamental del neoconfucianismo es mantener el orden feudal gobernante y deificar el poder imperial, convirtiéndose así en ortodoxia feudal.
Lección 4 El neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming
1. El trasfondo social del surgimiento del neoconfucianismo:
1 Desde los Wei, Jin, las dinastías del Sur y del Norte, la amplia difusión del budismo y el taoísmo han dado lugar al gobierno del confucianismo. El estatus trajo un impacto sin precedentes.
Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta las dinastías Tang y Song, la tendencia ideológica de la "unidad de las tres religiones" alcanzó su punto máximo y las ideas nacionales se penetraron entre sí.
Los aspirantes a eruditos confucianos absorbieron las ideas confucianas y taoístas y exploraron el nuevo sistema confuciano para salvar el mundo.
2. Neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming:
1) Neoconfucianismo de Zhu Cheng (Ilustración: Cheng Cheng; Maestro: Zhu
1 , contenido:
(1) Se cree que la "razón" es una entidad objetiva que existe independientemente de las cosas y es el origen del mundo. Se refleja en la sociedad como la ética confuciana y como la naturaleza humana.
2. Dominar los métodos de la "razón" y "aprender de las Escrituras" primero, y luego ③. Mantener la justicia y destruir los deseos humanos
①, se criticó a la dinastía Song. "Pseudociencia". (2) Establecimiento de la posición dominante en los círculos ideológicos a principios de la dinastía Ming
(3) La búsqueda de "ayudar al mundo" a mediados de la dinastía Ming
2. Investigación sobre la psicología de Wang Lu
p>1. Contenido:
Lu Jiuyuan:
①, "El corazón es el principio", " El universo es mi corazón y mi corazón es el universo."
②, razonar a través de la "invención", es decir, razonar a través de la reflexión interior
Wang Yangming
(3), "a la conciencia", es decir, la conciencia es el corazón original, es decir, el camino de Dios está en el corazón, por lo que no hay necesidad de buscar la felicidad. conocimiento y acción
2. Posición histórica: valorar la iniciativa individual, oponerse a la moderación y tener cierto grado de liberación ideológica /p>
3) Evaluación del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. :
1. Suprimir la naturaleza humana y matar el deseo natural de vivir.
2. Prestar atención a la voluntad subjetiva, defender la integridad y enfatizar la responsabilidad social han desempeñado un papel positivo en la configuración del carácter de la nación china.
Lección 5 Crítica de la ideología durante las dinastías Ming y Qing
Primero, el pensador herético Li Zhi
1 y el trasfondo ideológico de Li Zhi:
(1) Los círculos ideológicos de finales de la dinastía Ming estaban estancados en el pasado; (2) Bajo el impacto de la economía mercantil, la gente competía por las ganancias;
(3) Los académicos persiguen firmemente los requisitos de la individualidad y el desarrollo económico.
2. Los principales contenidos del pensamiento de Li Zhi:
1. Criticar el confucianismo de Confucio y Mencio y desafiar el estatus ortodoxo del confucianismo de Confucio y Mencio.
② Exponer y criticar la hipocresía del neoconfucianismo de Zhu Cheng y defender el libre desarrollo de la individualidad.
③ Negar la existencia de la justicia.
2. Tres grandes pensadores de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing
1. Pensamientos prácticos:
Antecedentes:
(1. ) La diplomacia de la dinastía Ming dentro y fuera de la RPDC estuvo llena de dificultades y crisis; (2) se utilizaron estereotipos para aprender de los académicos (3) los académicos-burócratas abogaron por tomar la historia como un espejo e integrar la erudición con la realidad.
Contenido:
(1) Defender un estilo pragmático de estudio y comportamiento.
(2) Gu: Establecer impuestos de acuerdo con la fertilidad de la tierra, reducir la carga sobre la gente, adaptar las medidas a las condiciones locales y revitalizar la industria y el comercio.
3. Wang Fuzhi: Sea estricto en su carácter de funcionario y sea indulgente en el trato con los demás; si puede enriquecer a la gente, ese será el destino del país. Huang Zongxi: "La industria y el comercio son la base del sustento de la gente".
2. Antecedentes de la crítica a la monarquía autocrática: A finales de la dinastía Ming, las deficiencias de la monarquía autocrática quedaron cada vez más expuestas. /p>
Contenido:
1. Exponiendo los crímenes del emperador autocrático: Huang ②. Preste atención al patrimonio cultural de toda la nación china y al sustento y satisfacción del pueblo. Propuso diversas teorías e ideas para restringir la monarquía: Gu, Huang, etc.
2. Las tres principales figuras de finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing:
①. Tuvo un fuerte impacto en la monarquía. ②. Dio una profunda inspiración a las generaciones futuras.
③ Constituyó el torrente del pensamiento de la Ilustración temprana en China.
★Los pensamientos progresistas de Huang Zongxi, Gu y Wang Fuzhi
(1) Políticamente: Oponerse a la monarquía y defender la "autocracia orientada al pueblo" es un daño enorme para el mundo. Aboga por "el Estado de derecho" y enfatiza que el estándar para medir el éxito de gobernar el mundo debe ser la felicidad del pueblo. Gu también se opone firmemente a la monarquía, aboga por limitarla y plantea la diferencia entre subyugación y subyugación. Cada hombre es responsable del ascenso y la caída del mundo", animando a la gente a preocuparse por los asuntos nacionales. Wang Euzhi creía que la tierra en el mundo no debería ser propiedad exclusiva del monarca, sino que debería ser compartida por las personas dedicadas a la agricultura. .
(2) Económicamente, preste atención a El desarrollo de la artesanía y el comercio enfatiza la practicidad Huang Zongxi refutó el pensamiento tradicional que subestimaba la industria y el comercio, señalando que la industria y el comercio, como la agricultura, son "de la gente". "basados en los medios de vida" y deben ser protegidos. Gu y Wang Fuzhi abogaron por que los académicos deberían estudiar más sobre la situación real relacionada con la economía nacional y los medios de vida de las personas. Problemas y se oponen a las palabras vacías.
(3) Ideológicamente, Huang Zongxi criticó la herencia del confucianismo tradicional y construyó un nuevo sistema ideológico con las características de la época. El pensamiento centrado en el pueblo propuso la nueva propuesta ideológica de "el mundo es el amo y el rey es el invitado". criticó el estilo de estudio taoísta que estaba divorciado de la realidad y abogó por salir de casa para buscar la verdad y el conocimiento en la práctica. Wang Fuzhi criticó la "teoría del destino" previamente defendida por el neoconfucianismo y la "epistemología", estableciendo un materialismo. sistema que supera a sus predecesores.
★Las similitudes y diferencias entre el pensamiento de la Ilustración temprana de China y el pensamiento de la Ilustración francesa durante las dinastías Ming y Qing.
1) Similitudes: Ambos pensamientos son exposición audaz y crítica profunda de la monarquía feudal y el sistema feudal, es decir, ambos son antifeudales.
2) Diferencia: los pensamientos ilustrados de China durante las dinastías Ming y Qing aún no se han abierto paso. Pensamiento feudal. El pensamiento de la Ilustración francesa criticó a fondo el sistema feudal y la teología feudal, y propuso el modelo del estado burgués, como la separación de poderes. Pensamientos totalmente movilizados para la próxima Revolución Francesa
★Las características principales. del pensamiento progresista Ming y Qing
1) Antitradición y antidogma.
Li Zhi, un pensador progresista de la dinastía Ming que se consideraba un "hereje", acusó a los clásicos confucianos de no ser una "teoría de la supremacía eterna" y negó que Confucio fuera un "santo nato". También defendió la idea de igualdad entre hombres y mujeres y que "todas las cosas se dividen en dos", lo que asustó a los literatos que mantenían la tradición confuciana.
2) Oponerse a la autocracia feudal. A principios de la dinastía Qing, Huang Zongxi expuso que el monarca "toma los intereses del mundo para sí y el daño del mundo para el pueblo" y concluyó que la monarquía autocrática es "el mayor daño para el mundo".
3) Tiene cierto sabor democrático. Gu defendió la "cogobernanza múltiple" y se opuso a la "cogobernanza única"; enfatizó el conocimiento práctico de la "aplicación del mundo" y trató de revertir el estilo académico poco realista de finales de la dinastía Ming. Los pensadores de la época también propusieron diversas teorías y proposiciones para limitar el poder del monarca. Estas ideas tuvieron cierta influencia en el surgimiento del pensamiento democrático a finales de la dinastía Qing.
4) Reflejar las exigencias de la incipiente era del capitalismo. Huang Zongxi se opuso al énfasis en la agricultura y la supresión del comercio y propuso la idea de "la industria y el comercio primero".
Lección 6 Pensamientos y práctica de la ciencia y la tecnología de la antigua China
★La razón por la que la cultura de la ciencia y la tecnología de la antigua China se ha desarrollado durante mucho tiempo es que ocupa una posición de liderazgo en el mundo.
(1) El país está unificado y tiene un vasto territorio.
(2) El desarrollo continuo de la productividad promueve el progreso de la cultura científica.
(3) Los vínculos y los intercambios económicos y culturales entre los diversos grupos étnicos se fortalecen constantemente.
(4) El continuo desarrollo de la educación ha cultivado talentos comprometidos con la ciencia, la tecnología y la cultura.
(5) Antes de la dinastía Qing, la mayoría de los gobernantes de China implementaron la política de apertura al mundo exterior. Los intercambios culturales entre China y países extranjeros continuaron, y el pueblo chino aceptó la esencia de las excelentes culturas extranjeras. .
(6) La nación china tiene una excelente tradición de ser diligente y estudiosa, conceder importancia a la investigación y está llena de sabiduría y espíritu innovador.
1. Astronomía
1. Observación astronómica
① Los primeros registros de eclipses solares aparecieron en la dinastía Shang.
②Los registros de los primeros cometas y el cometa Halley en el período de primavera y otoño.
(3) El tratado astronómico más antiguo del Período de los Reinos Combatientes: "Shigan Xing Jing".
④El catálogo más antiguo durante el Período de los Reinos Combatientes: "Catálogo de Piedras"
⑤El registro más antiguo de manchas solares en la Dinastía Han
Instrumentos astronómicos:
2. p>
① Durante las dinastías Qin y Han se había inventado la "esfera armilar", que era un instrumento para observar fenómenos astronómicos.
(2) Zhang Heng: El instrumento celeste hidráulico es un instrumento para observar y demostrar los fenómenos celestes; el levantamiento geodésico es 1.000 años anterior al sismógrafo de Zhang.
3. : Instrumento de patrulla de doce zodiacos, confirma la posición de las estrellas; mide la longitud del instrumento de movimiento del agua;
④Guo Shoujing: Jane, 300 años antes que Europa; Huang Chi Jiaojiao; la órbita de la Tierra alrededor del sol está solo 26 segundos por detrás del tiempo real.
2.
1. Período de primavera y otoño: tabla de multiplicar 99; pesos y medidas; cálculo
② Dinastía Han occidental: el teorema de Pitágoras de Zhou Bi Shujing fue 500 años anterior a Occidente.
③Dinastía Han del Este: Nueve capítulos de aritmética: área de campo, volumen del granero, suma y resta, ecuaciones cuadráticas Dinastía Yuan: Algoritmo de la Perla.
④Tres Reinos: Liu Hui, el método de cálculo de pi, con una precisión de 3,1416.
⑤Dinastías del Sur: Zu Chongzhi tiene una precisión del séptimo decimal: 1.000 años por delante del mundo.
⑥El genio excepcional Zhu Zaiyu construyó por primera vez un sistema musical científico basado en cálculos precisos.
Tres o cuatro libros agrícolas:
① "Los requisitos de Qi Min", un nativo de Jia Sixie en las Dinastías del Sur, el primer libro agrícola completo
( 2) ""Nongsangji" es el libro agrícola oficial más antiguo de la dinastía Yuan.
(3) El "Libro agrícola" de Wang Zhen en la dinastía Yuan se centró en la reforma de las herramientas de producción.
④En la "Enciclopedia agrícola" de la dinastía Ming, Xu Guangqi introdujo el agua occidental. tecnología de conservación.
Cuarto, medicina:
① Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, Bian Que propuso los cuatro métodos de diagnóstico de inspección, olfato, interrogatorio e incisión.
(2) "Huangdi Neijing" de la dinastía Han Occidental: un trabajo médico anterior existente, que sentó las bases teóricas de la medicina tradicional china.
(3) Zhang Zhongjing, el "sabio médico" de la dinastía Han del Este, estableció los principios médicos de diferenciación y tratamiento de síndromes en el Tratado sobre enfermedades febriles.
(4) Hua Tuo, el genio médico de la dinastía Han del Este, inventó el polvo Ma Fei y creó el "Juego de los cinco animales".
⑤ La Materia Médica de la Dinastía Han del Este de Shen Nong es la monografía farmacológica más antigua existente en mi país y sienta las bases para el desarrollo de la farmacología.
⑥ "Tang Materia Medica" es la primera monografía farmacológica oficial de mi país.
⑦. "Qian Jin Fang" de Sun Simiao, el rey de la medicina de la dinastía Tang.
Compendio de Materia Médica de Li Shizhen en la dinastía Ming: el mayor logro de la farmacología.
Verbo (abreviatura de verbo) Logros de la construcción del proyecto:
(1). Shu Qin defendió a Li Bing y construyó el Proyecto de Conservación del Agua de Dujiangyan (control de inundaciones e irrigación), dando un giro al oeste. la llanura de Sichuan en una "tierra de abundancia".
(2) La Gran Muralla de Qin (Qin Zhaoyan) comienza en Lintao en el oeste, llega a Liaodong en el este y llega al río Yalu de la Gran Muralla de la dinastía Ming en el oeste.
(3) La dinastía Sui cavó el Gran Canal.
6. Cuatro inventos importantes:
1) Fabricación de papel:
① El papel de fibra en la dinastía Han Occidental ② Cai Lun de la Dinastía Han Oriental mejoró la fabricación de papel ③ Función: Promover la continuación y difusión de la civilización humana.
2) Impresión
① El material impreso más grande que existe, el Sutra del Diamante, se imprimió en el año 868.
② Bi Sheng de la dinastía Song del Norte, impresión de tipos móviles.
③Se introdujo en Corea en el siglo XIII d.C. y posteriormente en Europa.
④Función: Tiene una gran influencia en la difusión de las ideas burguesas europeas e incluso en el progreso de la civilización humana.
3) Pólvora:
① El método de fuego de azufre "Cristal Único" de Sun Simiao en la Dinastía Tang ② se usó para la guerra a finales de la Dinastía Tang y para la caza y la minería en la dinastía Song. Dinastía.
④Introducida en Europa por los árabes en el siglo XIV d.C. Papel: Gran influencia en el establecimiento del gobierno burgués en Europa.
4) Brújula:
① Sina durante el Período de los Reinos Combatientes ② Brújula magnética artificial durante la Dinastía Song del Norte, utilizada para la navegación.
③Introducido en Europa en el siglo XIII. ④Papel: jugó un papel importante en el descubrimiento geográfico.