La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - ¿Cómo se desarrolló la cultura griega antigua?

¿Cómo se desarrolló la cultura griega antigua?

La antigua Grecia incluía la península griega, las islas del Egeo y las zonas costeras occidentales de Asia Menor. En comparación con otras civilizaciones locales antiguas, Grecia se caracteriza por tener menos tierra y más montañas, costas escarpadas y densas islas. Este entorno geográfico creó las condiciones para la navegación y los intercambios económicos y culturales de la antigua Grecia con Asia occidental y Egipto. Bajo la influencia de la cultura oriental, surgió la civilización más antigua de Grecia, la civilización del Egeo. Después de la civilización del Egeo, la civilización griega pasó por un proceso tortuoso temporal. A partir del siglo VIII a. C., con la formación y el desarrollo de ciudades-estado esclavistas, Grecia llevó a cabo un amplio comercio marítimo y actividades coloniales, sentando una base material sólida para el desarrollo posterior de la industria, el comercio y la cultura griegos. Los logros de la cultura griega antigua son multifacéticos. Tienen logros brillantes en la literatura, la historia, la filosofía y las ciencias naturales. Son el pináculo de la cultura del mundo antiguo y tienen un profundo impacto en la cultura mundial, especialmente en la cultura occidental.

El origen de la civilización griega La civilización griega antigua comenzó con la civilización del Egeo. La civilización del Egeo es la cultura más antigua del mar Egeo desde el 2000 a.C. hasta el 12 a.C. Tiene su centro en Creta, la isla más grande del Mar Egeo, y luego llega a Micenas en la costa este del Peloponeso, por lo que también se la llama la civilización "cretense-micénica". Durante este período, el primitivo sistema de clanes se derrumbó gradualmente, surgieron estados esclavistas y se creó una cultura espléndida, que se convirtió en el origen conocido de la antigua civilización europea.

La civilización del Egeo se originó en la isla de Creta. En el año 2000 a. C., aparecieron algunos países esclavistas en lugares como Knossos y María en la isla. En el siglo XVII a. C., la dinastía minoica de Cnosos comenzó a establecer hegemonía sobre toda la isla y la civilización cretense entró en un período de prosperidad. Las excavaciones arqueológicas han confirmado que existía una industria artesanal desarrollada, una agricultura y una industria naviera desarrollada, utilizando escritura lineal desarrollada a partir de jeroglíficos. Los reyes minoicos en particular encarnan los logros de la civilización cretense. Está construido sobre la montaña y es majestuoso. Es un gran edificio de varios pisos. El patio en el centro del palacio, rodeado de palacios con miles de casas, sinuosos y retorcidos, fue llamado "laberinto" por las generaciones posteriores. Alrededor del 1450 a. C., las ciudades-estado esclavistas micénicas de la península del Peloponeso se volvieron cada vez más poderosas. Después de que los micénicos ocuparon el Palacio de Minos, la civilización del Egeo se transformó de la civilización cretense a la civilización micénica. A juzgar por las reliquias culturales desenterradas, la tecnología de fabricación y fundición de metales micénica superó el nivel de Creta. Micenas construyó altas murallas y torres en la ciudad e inventó el Lineal B basado en la escritura lineal cretense, que se usaba ampliamente en todas partes. La influencia de la civilización micénica se extendió por el centro y sur de Grecia. En el siglo XII a.C., las ciudades griegas encabezadas por Micenas lanzaron una guerra contra los troyanos en la costa de Asia Menor. Aunque Micenas y otras ciudades ganaron, la larga guerra las debilitó. Otra tribu de griegos, los dorios, utilizó el norte de Grecia para conquistar gradualmente Micenas y otros países. La civilización del Egeo se interrumpió y Grecia entró en la era homérica.

Los siglos VIII al VI a.C. fueron el período formativo de la civilización griega. Este período fue el período de formación de ciudades-estado esclavistas. Había más de 200 ciudades-estado en toda la península griega, entre las cuales la ciudad-estado agrícola Esparta y la ciudad-estado industrial y comercial Atenas fueron las más famosas. Atenas era un modelo de democracia esclavista, mientras que Esparta era un modelo de despotismo aristocrático esclavista. La democracia ateniense era la forma política más progresista de la época y desempeñó un papel positivo en la prosperidad de la economía y la cultura de Atenas, convirtiendo a Atenas en el centro de la civilización griega.

Esparta implementó una oligarquía de aristócratas propietarios de esclavos. Para mantener su dominio, la aristocracia esclavista implementó una política en la que los ciudadanos varones estaban completamente separados del trabajo productivo y vivían una vida militar de acuerdo con los requisitos del estado. Esta política militarista de enfatizar la fuerza militar sobre la literatura sofocó y asfixió gravemente la creatividad de los espartanos, de modo que en la espléndida civilización griega clásica, los espartanos casi no lograron grandes logros ni contribuciones. Después de más de 100 años de lucha entre civiles y nobles, Atenas se convirtió gradualmente en un país de esclavitud y democracia. En la época de Pericles (443-429 a. C.), la política democrática de Atenas alcanzó su apogeo.

La formación de ciudades-estado esclavistas impulsó el desarrollo de la agricultura, la artesanía y la tecnología de navegación griegas, y fomentó el comercio.

Myron, Fidias y Burke Park fueron escultores famosos en Atenas en el siglo V a.C.

Millon es famoso por mostrar el cuerpo humano en movimiento. Su obra maestra es "El lanzador de disco", que representa vívidamente la postura del atleta justo antes de lanzar el disco. Las principales obras de Fidias son las estatuas y relieves del templo agrícola de Parten en la Acrópolis. La estatua de Atenea en el templo tiene 12 metros de altura y tiene incrustaciones de marfil dorado, que es extremadamente solemne y lujosa. La característica del arte de Park Jung-soo es que su imagen es sólida y poderosa. Su obra maestra es el arma con lanza.

Filosofía e Historia La palabra “filosofía” tiene su origen en la antigua Grecia, y su significado original es “el conocimiento de la sabiduría amorosa”. Los filósofos griegos antiguos desarrollaron diversas sectas y teorías en torno al origen y movimiento de todas las cosas en el mundo, dando lugar a la lucha entre el materialismo y el idealismo.

Desde el siglo VII a.C. hasta el siglo VI a.C., en Asia Menor, donde la industria y el comercio eran los más desarrollados y más susceptibles a la influencia de otras culturas avanzadas, surgió la escuela milesia, la primera escuela filosófica materialista. en la antigua Grecia, nació. Sus representantes son Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Su materialismo ingenuo y su dialéctica natural atacaron la cosmovisión de la superstición religiosa.

Heráclito (alrededor de 530-470 a. C.) y Demócrito (alrededor de 460-370 a. C.) fueron grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia. Heráclito propuso el pensamiento dialéctico del materialismo ingenuo y Lenin lo llamó "el fundador de la dialéctica". Creía que el mundo no fue creado por ningún dios sino por el fuego eterno. Demócrito discutió el problema de la estructura material y propuso la teoría atómica, creyendo que todos los objetos del mundo están compuestos de las partículas materiales más pequeñas e indivisibles, es decir, los átomos.

Al contrario del materialismo ingenuo de los milesios y Heráclito, las primeras filosofías idealistas (los pitagóricos y la escuela de Elías) aparecieron en Grecia en los siglos VI y V a. C., los pitagóricos creían que el universo no era materia cualquiera. , sino un número abstracto e inmaterial. Los elías niegan el cambio y el desarrollo de las cosas.

Las figuras representativas del idealismo en la filosofía griega antigua son Sócrates (469-399 a.C.) y Platón (427-347 a.C.). Sócrates era un pensador aristocrático propietario de esclavos. Él cree que la existencia y destrucción de todas las cosas en el mundo están arregladas por Dios, y que las personas solo pueden conocerse a sí mismas, no al mundo. Platón, alumno de Sócrates, promovió la doctrina del idealismo, creyendo que la idea es que el espíritu es primario, esencial y lo único real, mientras que la realidad es secundaria y derivada de la idea. Platón es también un representante del pensamiento de los aristocráticos propietarios de esclavos. En su libro "La República", dividió a la gente en tres clases, con el objetivo de promover la esclavitud jerárquica, y consideró la oligarquía aristocrática de Esparta como la "utopía".

Aristóteles (384-322 a.C.), alumno de Platón, vaciló entre el materialismo filosófico y el idealismo. Por un lado, reconoció la objetividad de la materia y criticó el idealismo de Platón; por otro, atribuyó el poder último de los objetos a Dios en el mundo espiritual. El importante papel de Aristóteles en la historia es que resumió los logros de la ciencia y la tecnología griegas desde muchos aspectos. Es el fundador de la lógica formal. Tiene profundos logros en física, biología y medicina, así como una investigación profunda sobre historia, política y teoría literaria. Es un erudito griego antiguo.

Epicuro (341-270 a.C.) fue un famoso materialista y ateo durante el periodo helenístico. Heredó y desarrolló el atomismo de Demócrito, reconociendo tanto la necesidad como la contingencia. También defendió el ateísmo, que supuso un gran progreso en la historia del pensamiento humano.

En los siglos V y IV a.C., la historiografía griega antigua logró logros brillantes. Durante este período surgieron tres grandes historiadores: Heródoto (484-425 a. C.), Tucídides (460-400 a. C.) y Jenofonte (431-345 a. C.).

Herodoto fue el primer erudito de Occidente en narrar sistemáticamente la historia y fue aclamado como el "Padre de la Historia" por Occidente. Su "Historia" (también conocida como "Historia de la Guerra Greco-Persa") es una obra maestra histórica con la Guerra Greco-Persa como eje principal. Este libro tiene nueve volúmenes.

En sus primeros cuatro volúmenes, describe la historia de Egipto, Babilonia, Persia, Asia y las costas norte del Mar Negro. En sus últimos cinco volúmenes, narra el curso de las guerras greco-persas. La historia narrativa de Heródoto se centró en la exploración y la verificación, y el estilo narrativo centrado en hechos históricos se convirtió en el estilo formal de los escritos históricos europeos posteriores.

La "Historia de la Guerra del Peloponeso" de Tucídides registra la guerra antes del 411 a.C. y las actitudes políticas de la gente en esa época. La "Historia de Grecia" de Jenofonte heredó la obra maestra de Tucídides y registró la historia desde el 411 a. C. hasta el 362 a. C., incluido el proceso de las ciudades-estado griegas desde la prosperidad hasta el declive.

Deportes y entretenimiento A los ojos de los antiguos griegos, Dios podía controlar el destino de la humanidad. Por ello, realizaban culto religioso y realizaban diversos sacrificios. Utilizaban competiciones deportivas para entretener a los dioses y rezar por protección. Estos eventos de oración se convirtieron en competencias festivas regulares exclusivamente helénicas, conocidas colectivamente como los Juegos Panhelénicos. Entre los Juegos Panhelénicos, los más famosos son los Juegos Olímpicos. Los "Juegos Olímpicos" internacionales todavía utilizan este nombre.

Los antiguos Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años y duraban cinco días. Los primeros Juegos Olímpicos antiguos comenzaron en el año 776 a.C. Durante los Juegos, las ciudades-estado griegas implementaron el principio de tregua. Un mes antes de la competición, anunciaron el cese de la guerra entre ciudades-estado y los mejores jugadores de todo el país fueron seleccionados para venir a Olimpia a competir. El vencedor es coronado con una corona de laurel o de olivo y es respetado y apoyado por los héroes. Había cinco eventos principales en los Juegos Olímpicos antiguos: el primero era la carrera; el segundo era el pentatlón, que incluía salto de longitud, disco, jabalina, carrera y lanzamiento; el tercero era el boxeo; el cuarto era la lucha libre; y el quinto era la carrera a caballo; carreras de carros tirados.

En diversos festivales y celebraciones, además de las competiciones deportivas, también se realizan concursos de poesía y concursos de música, y algunos músicos, poetas, artistas de pintura y escultura también asisten a ceremonias y actúan. El sacrificio religioso era la parte más importante de la vida cultural de los ciudadanos de las ciudades-estado griegas y determinaba todos los aspectos de la vida cultural de los antiguos griegos.

Desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I a.C., las ciencias naturales en la antigua Grecia comenzaron a desarrollarse independientemente de la filosofía, y lograron grandes logros en matemáticas, física, astronomía, medicina, etc.

La astronomía era la ciencia natural más importante en la antigua Grecia, y aparecieron muchos astrónomos que contribuyeron al estudio del sol, la luna y las estrellas. En el siglo V a. C., el filósofo griego Empédocles explicó correctamente por primera vez las reglas de formación de los eclipses solares. En el siglo IV a. C., el astrónomo Eudoxo propuso por primera vez en la historia de la cultura humana un concepto científico integral del movimiento celeste. En el siglo III a. C., el famoso astrónomo Ari Stockus propuso la "teoría heliocéntrica" ​​utilizando miles de años de datos de observación astronómica babilónica. En el siglo II a. C., Hiparco utilizó el razonamiento geométrico para explicar el movimiento aparente del sol y propuso la teoría geocéntrica, que prevaleció y permitió que la falacia se extendiera durante más de diez siglos.

La geografía y la astronomía se desarrollaron juntas, y el geógrafo Latos midió el meridiano de Egipto. Defendió la "teoría de la geosfera" y creía que navegando desde España por la misma latitud podría eventualmente llegar a la India. El geógrafo Poseidón Nieus propuso la división de cinco regiones en su libro "El Mar" y atribuyó las mareas a los crecientes y menguantes de la luna.

En matemáticas, siguiendo el teorema de Vardagras de Pitágoras, los geómetras griegos antiguos obtuvieron muchos teoremas sobre líneas paralelas, triángulos, círculos, esferas y poliedros regulares. El matemático Euclides (310-230 a. C.) escribió Elementos, que todavía se utilizó como libro de texto hasta los tiempos modernos.

Arquímedes (287-212 a.C.) fue a la vez matemático y físico, y fundador de la mecánica y la mecánica de fluidos. Descubrió el principio de gravedad específica, más tarde denominado principio de Arquímedes, y demostró y desarrolló los principios básicos de la mecánica, especialmente el principio de la palanca. Arquímedes puso en práctica sus teorías e inventó máquinas como palancas, poleas y tornillos. En matemáticas, Arquímedes utilizó el "método exhaustivo" para derivar fórmulas de cálculo para el volumen, área de superficie y circunferencia de esferas, cilindros y sólidos más complejos, sentando así las bases para los cálculos integrales modernos y poseyendo inicialmente las capacidades de la microscopía moderna. prototipo de puntos.

En términos de medicina, Hipócrates (460-377 a. C.), conocido como el "Padre de la Medicina", no sólo tenía brillantes habilidades médicas, sino que también escribió una gran cantidad de obras teóricas, haciendo de la medicina una verdadera ciencia. . El juramento hipocrático que formuló estipula las responsabilidades y la ética médica de los médicos, que todavía hoy sigue la comunidad médica occidental. 4 a. C., siglo I a. C., la anatomía humana griega alcanzó un nivel superior al absorber la rica herencia de Egipto.

La cultura griega antigua se formó a partir de la absorción de los logros destacados de la antigua cultura oriental. En ese momento, era una cultura espléndida en el mundo y la fuente de la cultura occidental. El desarrollo de la economía esclavista griega y la democracia esclavista crearon las características de la cultura griega que buscaba el entretenimiento y la vida seculares, valoraba a las personas y sus propios valores y sentó una base sólida para el desarrollo de la cultura occidental e incluso de la cultura mundial.