Los varios debates famosos de la historia de Xia Ji Gong Xue
1. El debate de Wang Ba
Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, toda la sociedad estaba en medio de turbulencias y cambios violentos. y había surgido la tendencia general de unificación de China.
¿Cómo pasar del caos a la gobernancia, de la división a la unidad? ¿Eres un rey o uno dominante? Los eruditos de Xia Ji iniciaron un gran debate.
El maestro confuciano Yu Meng abogaba claramente por "hacer hincapié en los reyes y despreciar a los hegemones".
Cree que “los que pretenden ser benévolos con la fuerza dominan” y “los que pretenden ser benévolos con la virtud son reyes” (“Mencio? “Sobre el sol feo”).
La llamada "hegemonía" significa confiar en la fuerza del país para dominar a los príncipes y conquistar el mundo bajo la apariencia de benevolencia y rectitud.
Se opuso al uso de los fuertes para intimidar a los débiles, creyendo que "se usa la fuerza para convencer a los demás, no a los demás".
El llamado "camino real" es confiar en la moral y la ética para implementar la benevolencia y la rectitud, y conquistar el mundo a través de la benevolencia y la rectitud.
Aboga por la implementación del camino real, porque éste es "convencer a la gente con virtud y convencer a la gente con el corazón".
Entonces, cuando su alumno Gongsun Li le preguntó: "Guan Zhong ayudó al duque Huan de Qi a dominar a los príncipes, ¿no vale la pena aprender de ello?", mostró desdén y pensó: "unificar el mundo con Qi es". tan fácil como girar la palma de tu mano."
Gongsun Chou lo comparó con Guan Zhong y se llenó de indignación.
Xunzi, en cambio, es diferente. Aunque defendía un enfoque real, todavía hablaba de hegemonía frente a la realidad hegemónica prevaleciente en ese momento y la absorción de la cultura de alianza.
De hecho, defendió que el camino del rey debería ser la base bajo la premisa del bienestar de Wang Ba (ver "¿Xunzi? Wang Ba").
La escuela de Guan Zhong es A diferencia de la teoría de los señores supremos de Mencius y Xun, la escuela de pensamiento de Guan Zhong defiende que los señores supremos deben ser corteses en ambos lados. Si son reales o dominantes depende de la situación específica, es decir, "intimidar al". débiles y temiendo a los fuertes" y "esperando la oportunidad de prosperar". Creen que "cuando un país fuerte es fuerte, ataca a un país débil para ganar hegemonía; cuando hay pocos países fuertes, los países pequeños lo utilizan para atacar a los países grandes para convertirse en reyes.
Un país fuerte es tan sabio como un tonto en lo que respecta a un rey; hay pocos países fuertes, pero aquellos que intimidan a otros fracasarán. También dijo: "Durante el Período de los Reinos Combatientes, la persona que se movió en último lugar puede dominar; durante el Período de los Reinos Combatientes, la primera persona que se movió primero puede convertirse en rey ("¿Pipa? Se puede ver que la Escuela Guanzhong de Wang Ba". la teoría es más adecuada para la situación actual y más consistente con la realidad.
2. El debate sobre la rectitud y el beneficio
El debate sobre la rectitud y el beneficio es un debate muy común en la Academia Jixia.
Mencio heredó de Confucio "Un caballero habla de justicia, y un villano habla de beneficio" ("Un caballero habla de justicia, y un villano habla de lucro" ¿Las Analectas de Confucio? Li Ren). "), la oposición absoluta entre justicia y beneficio, cree que la búsqueda del beneficio inevitablemente dañará la justicia, y para proteger la justicia, uno debe "sacrificar la vida por la justicia", "no puedes tener tu pastel y comértelo también". ().
Entonces, cuando Liang le preguntó: "No está muy lejos, debe haber beneficios para el país". Mencius respondió directamente: "¡Su Majestad! ¿Por qué ganancias? También hay benevolencia y rectitud. " También advirtió a Liang: "Es peligroso que un país cruce sus fronteras para obtener beneficios." (Hui Liang) ·El Rey) Xunzi rompió las barreras de la visión confuciana de la justicia y el beneficio, y su comprensión de la relación entre la justicia y el beneficio estaba relacionado con la realidad social.
Él creía que "las personas tienen dos posiciones en la justicia y el beneficio.
p>Aunque Yao y Shun no pudieron deshacerse de los deseos de la gente. e intereses,...aunque eran tercos, no podían deshacerse de la bondad y la rectitud de la gente. Por ejemplo, "Si tienes hambre, cómelo; si tienes frío, caliéntalo; si estás cansado, cómelo; si tienes frío, cómelo; si estás cansado, cómelo". si eres bueno, te beneficiarás; si eres malo, lo dañarás. Todos nacen de seres humanos. Los que no reciben tratamiento son como Yu y Shun."
" (" Flying Elephant") "Aquellos que tienen buenos ojos, buenos oídos, buen gusto, buen corazón y buena piel nacen de la naturaleza humana." ("On Evil Nature") Xunzi cree que la búsqueda de intereses materiales por parte de la gente es razonable, pero Al mismo tiempo, creía que esta búsqueda debe mantenerse dentro de un cierto rango y no debe permitirse.
Perseguir la búsqueda de ganancias conducirá al caos social.
Él. dijo en "Libro de los Ritos": "Los seres humanos nacen con deseos. Si quieren pero no pueden, no pueden estar sin exigencias. Si quieren sin medir límites, no pueden estar sin disputas.
La lucha es Caos, el caos es pobreza.
"
Entonces, ¿cómo podemos mantener la búsqueda de intereses materiales por parte de la gente hasta cierto punto? Xunzi cree que la forma más eficaz es "dividir a la gente en diferentes grupos según la etiqueta y la rectitud" (Zhiwang). "Primero , utilice la etiqueta y la justicia para restringir los deseos materiales de las personas, eduque a las personas para que "respeten a quienes se benefician primero y lideren a quienes se benefician primero" (honor y desgracia) y se opongan a "buscar únicamente ganancias" (wangba).
Si esto se logra, el país estará en paz, de lo contrario estará en el caos, que es el llamado "los justos gobernarán el mundo, y los justos traerán el caos".
p>
"Se puede ver que la visión de la justicia y el beneficio de Xunzi Guan Zhong es menos unilateral que la de Mencius.
Creen que "el amor y el beneficio son suficientes para estar cerca, y la sabiduría y los beneficios son iguales." La etiqueta es suficiente para enseñar" (Quan Xiu).
Preste atención a la etiqueta y la educación, y no olvide el papel motivador de los intereses materiales, mientras hablamos de intereses materiales, nosotros también; no olvide el papel rector de la etiqueta y la educación.
Las dos se complementan
Por lo tanto, después de que Banfa dijera: "Primero debemos cumplir con las enseñanzas y todas las personas las siguen. aduanas", dijo inmediatamente: "Cualquiera que se beneficie del crepúsculo está calificado para el trabajo. ”
3. El debate entre el cielo y el hombre
El cielo y el hombre, o el cielo y el hombre, son una categoría antigua y extremadamente importante en la historia de la filosofía china.
El surgimiento y desarrollo de la filosofía china antigua están estrechamente relacionados con el debate entre el cielo y el hombre.
En el debate entre el cielo y el hombre, primero debemos responder qué es el cielo y luego responder la pregunta. sobre la relación entre el cielo y el hombre.
Las diversas escuelas de Xia Ji intercambiaron ideas y compitieron con la gente del cielo.
Mencius creía que el cielo es el gobernante supremo de los asuntos humanos y ese destino. tiene autoridad suprema.
En Mencio parece que el nacimiento del hombre, el éxito o el fracaso de su carrera, el poder del emperador y el caos del mundo son instrucciones del cielo. p>
De hecho, Mencio consideraba el cielo como un ser supremo, una entidad espiritual omnipotente.
Por lo tanto, construyó un sistema filosófico idealista de "unidad de la naturaleza y el hombre" a lo largo de la forma de pensar. y la línea cognitiva de "una mente, inteligencia y conocimiento del cielo".
La comprensión de Xunzi de la relación entre el cielo y el hombre es muy diferente de la que creía Mencius. que el cielo es naturaleza, y sus movimientos y cambios son regulares e independientes de la voluntad humana. Es decir, “el cielo siempre está ahí, no por la existencia de Yao, ni por la muerte de Jie. "No es malo que la gente tenga frío, ya es invierno otra vez; la tierra no es mala, está a lo largo y ancho". "(" ¿Xunzi? Xunzi también cree que los seres humanos son las cosas más preciosas del mundo.
Los seres humanos son una parte de la naturaleza, y no una parte ordinaria, sino una parte especial.
Xunzi dijo: "El agua y el fuego están animados pero no animados, las plantas están animadas pero ignorantes, los animales son conscientes pero no inconscientes.
Los seres humanos nacen con conocimiento y significado, por lo que son los más precioso en el mundo (Zhiwang) se basa en la comprensión de las personas y la naturaleza. En términos de comprensión materialista de la relación, Xunzi propuso pensamientos incisivos de "comprender la distinción entre el hombre y la naturaleza" y "tomar el control del destino y utilizarlo". it", que representa un ala de la comprensión de Xia Ji y Gong Xueren de la relación entre el hombre y la naturaleza.
La respuesta de la escuela de Guan Zhong al debate entre la naturaleza y el hombre también es materialista y más realista. Por ejemplo, Guan Dihou dijo que los cinco desastres de inundaciones, sequías e insectos pueden erradicarse y que los humanos pueden dominar la naturaleza.
Desde la perspectiva específica de la transformación de la naturaleza en la práctica. "
4. Debate sobre el bien y el mal de la naturaleza humana
Hay tres debates representativos principales sobre el bien y el mal de la naturaleza humana en "Xia Ji Gong Xue". p>
Esta es la teoría de la bondad de la naturaleza de Mencius, la teoría de la bondad de la naturaleza de Gao Zi y la teoría de la bondad de la naturaleza de Xunzi
La teoría de la bondad de la naturaleza de Mencius Dijo: "La naturaleza humana es buena, incluso si sigue siendo agua, fluirá hacia abajo.
La gente no se equivoca, y el agua tampoco.
El marido de hoy, el agua, puede salta y salta; si estás emocionado, puedes hacerlo en las montañas.
¿Es esta la naturaleza del agua?
La gente puede ser mala, pero su naturaleza sigue siendo buena. "¿Mencio? Se puede ver que Mencio cree que la naturaleza humana es inherentemente buena, porque "todos tienen un corazón que no puede tolerar a los demás" y nacen con las cuatro virtudes de benevolencia, rectitud, decoro y sabiduría.
En cuanto a la gente que hace cosas malas, no es por eso que su naturaleza no sea buena, sino que no está seguro de sí mismo y se ve afectado por la situación.
No hay nada malo en la naturaleza del acusado.
El acusado dijo: "El sexo todavía es turbulento. Si fluye hacia el este, irá hacia el este, y si fluye hacia el oeste, irá hacia el oeste.
La naturaleza humana no es buena o mala, y el agua no es nada." ("Mencius? Gao Zishang")
Gao Zi compara la naturaleza humana con el agua en un canal, permitiéndole fluir en cualquier dirección.
La bondad de la naturaleza humana no es innata, sino que se forma mediante la educación adquirida y el entorno social.
La teoría de la naturaleza maligna de Xunzi.
Xunzi, al igual que Mencio, creía que la naturaleza humana es inherente, pero llegó a la conclusión opuesta a la teoría de la buena naturaleza de Mencio: la teoría de la naturaleza mala.
¿Por qué Xunzi concluyó que la naturaleza humana es inherentemente mala? Xunzi explicó: "La naturaleza humana de hoy nace para ser obediente y amante de las ganancias, por eso lucha por la vida y se niega a morir; cuando nace con enfermedad (celos) y maldad, es adecuado; por lo tanto, los ladrones nacen leales y justos, y mueren sin remordimientos; nacen con vista. Conviene tener buen sentido de la música y la belleza, así * * * nace con etiqueta, justicia, artes liberales y ciencia. En términos de la naturaleza humana, obedecer las emociones de las personas romperá con la competencia y es adecuado para cometer caos y volver a la violencia.
Por lo tanto, debe haber una manera de aprender la ley, la etiqueta y la justicia. y luego obedecer al destino y seguir las artes liberales.
Sin embargo, desde este punto de vista, la naturaleza humana es mala "("Sobre la naturaleza y el mal") Obviamente, Xunzi cree que en la naturaleza humana, lo que más controla la vida humana. es el amor de la gente por el bien y el mal, y el desarrollo del bien y del mal conducirá inevitablemente a la intriga, la competencia y el caos. Espere comportamientos inmorales, por eso la naturaleza humana es mala.
Al mismo tiempo, cree que este tipo de naturaleza humana malvada puede hacer cosas buenas a través de la educación adquirida y la atención a la transformación de la "naturaleza humana".
Además, hay muchos contenidos en "Xia Ji Gong Xue", como el debate sobre la ofensiva y el ataque a los soldados, el debate sobre el nombre y la realidad, el debate sobre el origen del mundo, etc.
2. Explicación adicional de Xia Ji Gong Xue:
Xia Ji Gong Xue, también conocida como Xia Ji Gong Xue, fue fundada por el duque Huan Wu Tian de Qi y fue el fundador. de Tian Qi durante el Período de los Reinos Combatientes Institución oficial de educación superior.
Está situado cerca de Jimen en Linzi (ahora Zibo), la capital del estado de Qi.
"Ji" es el nombre de una puerta en la ciudad de Linzi (ahora ciudad de Zibo), la capital del estado de Qi.
"Xia Ji" se encuentra cerca de Jimen en la ciudad de Linzi, la capital del estado de Qi. Es el lugar donde el monarca del estado de Qi estableció Gong Xue.
Por lo tanto, Gongxue fue nombrada "Xia Ji Gongxue" porque estaba ubicada cerca de Jimen (mismo origen que la "Secta Hongdu" de la Dinastía Han del Este).
La Universidad Xiaji Gongxue es la primera institución especial de educación superior del mundo organizada oficialmente y administrada de forma privada.
Esta rara y espectacular "Contienda de cien escuelas de pensamiento" en la historia del pensamiento académico chino se centra en la Escuela Xia Ji del Estado de Qi, y la escuela oficial es la escuela de Huang Lao.
Como centro del debate académico entre un centenar de escuelas de pensamiento en ese momento, contribuyó efectivamente a la formación del debate académico mundial.