La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - ¿Qué principios y puntos de vista básicos deben seguir los personajes históricos?

¿Qué principios y puntos de vista básicos deben seguir los personajes históricos?

Creo que debería haber cinco principios.

Primero, el principio de clase. En resumen, éste es el principio del análisis de clases. Como materialista histórico, no debería haber dudas al aplicar los principios del análisis de clases en la investigación histórica. Este principio válido debería aplicarse incluso ahora.

Actualmente no es una cuestión de si usarlo, sino de cómo usarlo.

En una sociedad de clases, por supuesto, debemos estar del lado de las clases explotadas y elogiar sus acciones heroicas al resistir la opresión y la explotación. Sin embargo, este tipo de elogios no debe ser dogmático y rígido, sino dialéctico y materialista. No puede embellecerse sin principios ni elevarse sin restricciones. Este problema existe en el estudio de los levantamientos campesinos. A menudo glorificamos o exageramos inconscientemente el levantamiento campesino. Este fenómeno existe en el estudio de la rebelión Taiping. El Reino Celestial Taiping debe afirmarse plenamente. Sin embargo, la investigación al respecto suele ser demasiado glamorosa. Esto es comprensible dadas las condiciones históricas de la época, pero ahora es el momento de restaurar los verdaderos colores del Reino Celestial Taiping. Durante mucho tiempo, especialmente durante la Revolución Cultural, hemos simplificado la rica y colorida historia en la historia de los levantamientos campesinos o la historia del confucianismo y el legalismo. Este es un ejemplo extremo de la aplicación rígida del dogma de los principios del análisis de clases.

Este es un lado del problema. El otro lado es la completa negación de las clases explotadoras y de lo que hacen. Negar completamente todas sus acciones políticas, económicas, militares, culturales y artísticas es en realidad un nihilismo nacional absoluto. Esta idea errónea conduce al nihilismo histórico. Durante la Revolución Cultural, esta visión errónea llegó al extremo. La gloriosa historia de la nación china dejó de existir, y sólo unas pocas fueron negadas por la "Banda de los Cuatro". En su opinión, "no hay buena gente en el condado de Hongdong". Las clases explotadoras de la historia deben ser derrocadas y pisoteadas para que nunca más puedan levantarse. Los 5.000 años de historia de civilización de la nación china han sido destruidos y desacreditados por esta visión ultraizquierdista del llamado análisis de clases. En aquella época, cuando los académicos escribían sobre la historia de China, ¿qué decían los profesores y qué aprendían los estudiantes? Sólo puedo mirar al cielo y suspirar, sintiéndome perdido.

En segundo lugar, principios históricos. Este es un principio esencial pero a menudo mal utilizado. El principio de la historia es ver y evaluar personajes históricos desde la perspectiva del tiempo y el lugar. Lo que hizo un personaje histórico no puede trascender a su época. No podemos pedirles demasiado. Hay dos tendencias aquí. Una es modernizar personajes históricos y darles muchos colores modernos. Los líderes del levantamiento campesino fueron glorificados como héroes "altos, poderosos y polivalentes" sin ningún defecto. Hoy en día, el emperador en la pantalla está demasiado glorificado. La otra es demonizar a personajes históricos. En el período medio de la Revolución Cultural, los emperadores, los príncipes, las personas talentosas y las bellezas eran considerados basura histórica y descartados. Ambas tendencias son inaceptables.

En tercer lugar, el principio de las grandes secciones. El oro no es suficiente y nadie es perfecto. Los grandes hombres de la historia no pueden ser perfectos. Los grandes hombres muchas veces no son santos. Los grandes hombres también tienen un lado mortal, con deseos, alegrías, tristezas y alegrías mundanas. Por tanto, los grandes hombres están obligados a cometer errores y equivocaciones. Algunas de ellas son intencionales y otras forzadas. En resumen, cuando los historiadores analizamos personajes históricos, debemos fijarnos en sus principales fiestas y sus contribuciones a la historia. Por ejemplo, Qin Shihuang, lo miramos principalmente por su contribución a la unificación de China. Lo que hizo impulsó el desarrollo de la historia. Sin embargo, su quema de libros y su captura de confucianos son inciertos de todos modos. No podemos negar su contribución histórica sólo porque quemó libros y acosó a los confucianos; ni podemos embellecer los libros y enterrar el confucianismo debido a sus contribuciones históricas.

¿Existen obras históricas que glorifiquen "quemar libros y humillar a los confucianos"? Sí. Hay una obra histórica disponible que dice: "La 'quema de libros y la imposición del confucianismo' de Qin Shihuang tuvo cierto significado positivo en las condiciones históricas de esa época. Combatió la tendencia retro del pensamiento y mantuvo el sistema nacional centralizado. La quema de Los libros no destruyeron todos los libros, los libros de la Biblioteca Nacional, la medicina, la adivinación y la plantación de árboles no fueron quemados. El "confucianismo" no mató a todos los eruditos confucianos. También estaban los famosos eruditos confucianos Fu Sheng y Shu. Suntong en Corea del Norte, y todavía eran muy populares. Tomados en serio “[1]¿Qué es esto? En una obra maestra tan magnífica, tiene cierto significado positivo decir "quemar libros y humillar a los confucianos". Además, se decía que "la quema de libros no quemó todos los libros" y "los confucianos que iban detrás no mataron a todos los eruditos confucianos".

¿Cómo podría ser? ¿Sigues pensando que la quema y el asesinato de Qin Shihuang no fueron lo suficientemente despiadados? Nuestros historiadores realmente encontraron una base teórica para los crueles métodos de la autocracia cultural feudal de Qin Shihuang, etiquetaron a todos los eruditos confucianos que hablaban de temas de actualidad como "retrógrados" y luego dijeron que matarlos era razonable y "tenía cierto significado positivo". Realmente no sé qué decir. Cuando alguien te mata, aplaudes. Por supuesto, este libro se publicó en 1979, justo después de la Revolución Cultural, y su contenido está inevitablemente marcado por los tiempos. Los autores de este libro son eruditos famosos a quienes siempre he admirado. Ahora pídales que lo escriban nuevamente. ¡Creo que probablemente no estará tan oscuro!

Eso no viene al caso. Deja de hablar. Aunque Qin Shihuang "quemó libros y acosó a los eruditos confucianos" debido a la unificación de China, esto aún debe afirmarse. Pero su "quema de libros y trampas de confucianos" es como la plaga de A Q y no puede ser tan hermosa como las flores de durazno.

Además, me gustaría exponer una opinión personal, es decir, no podemos hacer juicios morales sobre los grandes hombres históricos, es decir, el juicio moral no puede cambiar el estatus histórico de los grandes hombres. Cosas que son importantes para la gente corriente, como los estilos de vida de hombres y mujeres, o las cuestiones de sinceridad e hipocresía, no lo fueron para los grandes hombres de la historia. Debido a que hay muchas dudas, no se puede confirmar. Incluso si se confirmara, creo que no tendría sentido. Porque estas son secciones transversales. Los historiadores juzgan a los personajes históricos por sus partes primarias, no por sus partes secundarias. Es tarea del novelista buscar detalles y capítulos.

En cuarto lugar, el principio de ganar-ganar. China es un gran país multiétnico con una larga historia. Durante el proceso histórico de su formación, aparecieron en el territorio actual muchos fenómenos históricos de "un país dentro de un país". Esto es lo que se suele decir en la historia: "Si nos dividimos durante mucho tiempo, debemos unirnos, y si nos unimos durante mucho tiempo, debemos dividirnos". Profesor Zhang Boquan, experto en la historia de los Liao y los Jin. Dinastías, dijo: "En la historia, a menudo hay un país dentro de un país y una familia dentro de una familia". [2] Estaba analizando la relación entre las dinastías Jin y Song. Cuando hablaba de la relación, dijo: " Debe reconocerse que todos los grupos étnicos hermanos de China son una parte integral de China. El pueblo Jurchen es miembro de la nación china, y el régimen Jin establecido por el pueblo Jurchen es un régimen nacional en la historia de China y un desarrollo histórico. Dinastías importantes Esta es una premisa que debe afirmarse al analizar las guerras y la historia de las dinastías Jin y Song. En otras palabras, el concepto de toda la nación china no puede ser reemplazado por la nacionalidad Han, y la nacionalidad Han es la principal. cuerpo de la nación china y no puede considerarse fuera de la nación china. Incluso si una nación extranjera invade la nación, el régimen de Jin no puede considerarse como un país extranjero independiente de China. El pueblo Jurchen es una nación dentro de la nación china. la dinastía Jin es un país dentro de China”. [3] Esta visión es muy convincente. Estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista.

Esto lleva a dos puntos de vista.

Primero, debemos mirar la guerra entre los dos países desde una perspectiva histórica. La guerra entre países no está exenta de justicia e injusticia. El profesor Zhang Boquan cree que la guerra entre las dinastías Jin y Song debería dividirse en tres etapas. La primera etapa fue la guerra de saqueo de la invasión Jin de la dinastía Song y la guerra justa de la dinastía Song contra el saqueo. [4]

Sin embargo, creo que dado que se trata de una guerra nacional dentro de un país, es difícil decir si es justa o no. Porque la integración entre grupos étnicos incluye guerras duras y bárbaras. Hay acoso, hay acoso a los más jóvenes, hay acoso a los más jóvenes, hay acoso a los débiles. Irrazonable y traicionero. El partido racional también puede ser eliminado por impotencia. Al principio, fue un invasor atroz. Con todo el país unificado, este atroz invasor puede convertirse en un hombre unificado. Porque se convirtió en el fundador de una nueva dinastía. Por lo tanto, debemos mirar la guerra en ese momento desde una perspectiva histórica y evaluar figuras históricas.

No importa lo que suceda en el futuro, el desempeño de las figuras históricas locales en ese momento debe ser el estándar para evaluar las figuras históricas. "El viento sopla y la lluvia sopla, el agua se enfría y los hombres fuertes se han ido y nunca regresan". Jing Ke, quien asesinó al Rey de Qin por orden del Príncipe Dan de Yan, debería ser tan afirmativo como siempre. Porque estaba luchando contra la invasión de Qin. Sólo porque la reina Qin Shi Huang vino a unificar el país y se convirtió en una gran persona en la historia, no podemos decir que quienes se opusieron a él fueran reaccionarios. El patriotismo de Yue Fei y el comportamiento traidor de Qin Hui son casos históricos irrevocables que no pueden revertirse. Hong Chengchou sólo pudo incluirse en la "Biografía Er de Chen"[5], lo que también ocurrió cuando la dinastía Qing escribió "La biografía de la historia Qing". Porque traicionaron a la dinastía Ming. Por supuesto, contribuyó a la unificación del país durante la dinastía Qing. La rebelión de Wu Sangui es otro asunto. Entró en "La biografía de la rebelión"[6]. Para evaluar un personaje histórico tan complejo se necesitan más palabras.

En segundo lugar, cada evaluación es diferente según el desempeño en ese momento, que es el principio de ganar-ganar. Por ejemplo, cuando Dorgon, el regente de la dinastía Qing, unificó el país en el sur, antes de atacar Yangzhou, envió una carta de rendición a Shi Kefa, ministro de Guerra de la dinastía Ming. Aconséjele que entregue Yangzhou y se rinda en el acto. Shi Kefa se mantuvo firme ante las amenazas e incentivos y se opuso lealmente a ellos. Después de que el ejército Qing rodeara Yangzhou, emitió cartas de rendición cinco veces. Shi Kefa quemó las cartas una por una. Después de verse superados en número, irrumpieron en la ciudad y la capturaron. Después de tres días de persuasión, Shi Kefa dijo: "La cabeza se puede romper, pero el cuerpo no se puede doblar". Murió heroicamente. Generales anti-Qing como este deberían ser afirmados.

Pero también hay que afirmar a su contrario, como Dorgon, el regente de la dinastía Qing. El profesor Zhao Shiyu y el académico Zhou Yuanlian dijeron: "[Dorgon] fue un político y estratega militar destacado en la historia de nuestro país, y una de las figuras representativas que hizo contribuciones significativas en la historia de la dinastía Qing [7]". /p>

Dorgon y Shi Kefa fueron históricamente opuestos y cada uno tenía su propia manera de hacer las cosas. Dorgon hizo grandes contribuciones a la unificación del país durante la dinastía Qing. Y Shi Kefa permaneció leal hasta la muerte, mostrando su valiosa integridad nacional. Cada uno debería afirmar y afirmar lo suyo. Este es un principio en el que todos ganan. Este es un fenómeno especial al evaluar figuras históricas cuando a veces aparecen países pequeños en la historia de un país grande como China.

Quinto, dos principios. La evaluación de personajes históricos debe basarse en dos puntos, no en uno. Si evalúas a Zeng Guofan, existe este problema. Zeng Guofan una vez reprimió severamente el levantamiento campesino durante el Reino Celestial Taiping. Como resultado, durante décadas fue señalado como verdugo, traidor y defensor, convirtiéndose en un ejemplo negativo en la historia. Pero desde la década de 1990, la valoración que la gente tiene de él ha cambiado mucho. La evaluación de Mao Zedong sobre Zeng Guofan también se hizo pública, conmocionando al mundo. Mao Zedong dijo: "Un tonto ama a su propio pueblo y sólo obedece a Zeng Wenzheng". Esta es una carta escrita por Mao Zedong en 1917 cuando tenía 24 años.

El profesor Ma Dongyu dijo: "Mao Zedong elogió a Zeng Guofan. Tomó a Zeng Guofan como ejemplo y exploró aspectos como la 'originalidad', la autodisciplina, la actitud académica, los hábitos de vida, el temperamento de escritura, ejercicio físico, principios militares, etc. Estudio Aunque esto fue antes de convertirse en marxista, Zeng Guofan tuvo un impacto profundo y duradero en él en muchos sentidos. Este es sólo un ejemplo."[8]

Y añadió: "Desde mediados de este siglo hasta la década de 1980, el continente negó completamente a Zeng Guofan porque reprimió los levantamientos y defendió las tradiciones feudales. En ese momento, era una negación total de las ideas feudales. Ahora que las ideas políticas han sido liberadas, La gente es cultural y espiritualmente, personalidad y conocimiento, y hubo una ola de entusiasmo. Esto demuestra plenamente que Zeng Guofan es una figura que afecta la historia "[9]

En el pasado, nuestra evaluación de Zeng. Guofan era algo teórico y sólo vimos su represión de los levantamientos campesinos. Por un lado, una negación total. Ahora utilizamos la teoría de los dos puntos del marxismo para evaluarlo y descubrir que tiene muchas buenas cualidades que vale la pena heredar y desarrollar. Esta es también la excelente cultura tradicional de nuestra nación china y no debe descartarse.

Evaluar personajes históricos es un tema muy complejo. Aquí hay cinco principios para referencia de los académicos. Por favor corrija las deficiencias.