¿Hay artistas folclóricos en Xiamen?
La cultura de Xiamen comenzó en la dinastía Jin Occidental, hace más de 1.700 años. Se puede decir que tiene una historia larga y colorida. En lo que respecta al arte popular, tiene ciertas limitaciones y la mayor parte se forma mediante la fusión y transformación de dialectos locales, costumbres populares y normas morales. Arte popular de Xiamen, aquí solo presentamos sus artes escénicas. Su característica más importante es que se canta en el dialecto de Xiamen, es decir, el dialecto Minnan.
——Nanqu:
Nanqu, también conocido como "Nanyin", "Nanyue", "Nanguan" y "Horda", tiene una larga historia. Según la leyenda, "Nanqu" es un tipo de música traída por el rey de Fujian cuando entró en Fujian a finales de la dinastía Tang. También se dice que fue traída por Han Wo cuando entró en Fujian a finales de la dinastía Tang. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, Wu Shaofang fue a Beijing para interpretar Nanqu. Debido a sus "cuerdas oficiales armoniosas y su timbre melodioso", fue llamada la "Reina Song Qing". Kangxi se llenó de alegría y le dio a Wu Shaofang el título de "Hombre de Palacio". En el pasado, cuando jugabas a Nanqu, tenías que sostener un paraguas colorido, porque te lo regaló el emperador Kangxi para mostrar tu dignidad. Nanqu también es popular en los países del sudeste asiático y en la provincia de Taiwán. Nanqu se puede encontrar en áreas donde se puede difundir el dialecto Minnan, por lo que el mundo también lo llama "La Internacional de Fujian".
Como música antigua, Nanqu está indisolublemente ligada a la música de las dinastías Tang, Yuan, Ming y otras dinastías Ming, enriqueciéndose y desarrollándose aún más bajo su influencia. Por ejemplo, la pipa y el arpa horizontal, uno de los principales instrumentos musicales de Nanqu, sólo se pueden ver en pinturas antiguas y en estatuillas de cerámica Tang desenterradas. Nanqu aún conserva los antiguos títulos de las óperas Tang y Song, como "Otoño en el Palacio Han", "Montaña Santai", etc. El "abrazo horizontal" de Sanlang de la Escuela del Sur contrasta marcadamente con el "abrazo vertical" de "todavía oculta la mitad de la cara detrás del piano" en "Pipa Xing" de Bai Juyi, que muestra su antigüedad.
Nanqu consta de tres partes: "Zhi", "Pu" y "Qu". "Zhi", también conocida como "Peach", es una suite musical compuesta por varias canciones con cierto contenido dramático. Cada sección es una canción completa. Aunque "Finger Coat" tiene letra, hay muy pocas letras cantadas y la mayoría de ellas se tocan con instrumentos musicales.
"Partitura musical", música instrumental sin letra, está especialmente diseñada para la interpretación de música instrumental. Hay trece conjuntos de canciones famosas llamadas "Nanpu Thirteen Tune", que hablan principalmente sobre el paisaje de las cuatro estaciones, flores, pájaros, insectos, peces y caballos al galope. Los decorados más famosos son "Las cuatro estaciones", "Las flores del ciruelo", "Los ocho caballos" y "El regreso de los pájaros".
"Qu" se refiere a Sanqu, que contiene letras y se usa para cantar. Como Sanqu es breve y fácil de entender, es bueno para expresar emociones. En el pasado, después del trabajo, la gente tocaba y cantaba en grupos, como si fuera un "canto familiar".
——Hermano Jin:
Jinsong es una especie de música rap popular del sur de Fujian. Con la inundación de Zheng Chenggong, fue introducida en la provincia de Taiwán y las islas Nanyang, donde echó raíces y floreció. Gracias a los esfuerzos de los compatriotas taiwaneses, Jin Ge también se ha convertido en una ópera Gezi en la provincia de Taiwán.
Según las crónicas locales, las canciones Jin se formaron a partir de canciones populares del sur de Fujian durante las dinastías Song y Yuan. Extraen nutrientes de las óperas tradicionales Nanqu y Nanci, son amasados por artistas folclóricos y difundidos en las zonas rurales del sur de Fujian. En la vieja sociedad, las zonas rurales estaban deprimidas y los agricultores se trasladaron a las ciudades, al igual que las dinastías Jin y Song. Los artistas de Jinge cantan en las calles como mendigos, por lo que algunas personas dicen que esta es una canción de mendigos. Después de la liberación, las canciones doradas también cobraron nueva vida.
El estilo de canto de Jinge se puede dividir a grandes rasgos en dos escuelas: salón y pabellón. El estilo Tang se extendió principalmente en las zonas rurales. Su voz al cantar es áspera y poderosa, sus melodías se basan en canciones populares y es bueno cantando "Miscellaneous Thoughts Tune". Su melodía es flexible y variada, con una cola detrás de cada frase. La Escuela Tingzi es popular en las ciudades, con un canto elegante y delicado y una enunciación clara. Hay más melodías en Nanqu y los instrumentos y métodos de digitación utilizados son más cercanos a Nanqu.
Las melodías de las canciones de Jin se pueden dividir aproximadamente en cuatro categorías. Uno se llama "Malentendido Zi" y "Malentendido Zi"; uno es "Four Diao" y "Five Diao", también llamado "Seven Diao", "Major Diao" o "Tian Duoduo"; , "Hua Diao" "Melodía variada"; una es "Shunle". En la forma de canto de Jinge, una persona canta, dos personas responden, tres o cuatro personas cantan y también hay una banda que canta sola para brindar acompañamiento de piano. En la ciudad de Zhangzhou se toca y se canta mucho, y hay muchos programas en Xiamen que utilizan el canto de pie con la ayuda de movimientos.
Los instrumentos musicales utilizados en las canciones de Jin incluyen Qinyue, Erxian, Dongxiao, Nansanxian, Paizi, etc. Algunos de ellos usaron pipa para representar a Qin Yue, algunos usaron flauta para representar a Dongxiao y algunos incluso agregaron suona.
Cuando se canta en Xiamen, se utilizan peces de madera en lugar de badajos.
——Jiezuigu:
Es un arte popular local divertido en el sur de Fujian o Fujian y Taiwán. Es muy querido por la gente y se le conoce como "la diafonía de Fujian y Taiwán".
Da Kou Gu, anteriormente conocido como "Mo (da) Kou Gu", todavía es llamado así por la gente de la provincia de Taiwán. "Tocar" significa resistir o resistir; "tocarse la boca" significa pelear o hablar de una guerra de palabras; En el dialecto de Xiamen, "contar historias antiguas" significa contar historias. "Mozui Gu" significa dos personas bromeando entre sí en un ambiente relajado y contando una historia completa. Por lo tanto, algunas personas llaman a "Mokou Gu" "tocar tambores para esparcir flores", y la gente en el área de Zhangzhou llama a "Dakou Gu" "Dakou Song" porque su lenguaje de diálogo tiene un fuerte sentido del ritmo. Después de la liberación, se llamó "Tambor de respuesta".
El tagu se desarrolló a partir de "recitar cuatro frases" y existió en las dinastías Song y Yuan. Tiene similitudes y diferencias con la diafonía. La similitud es que ambas son artes del lenguaje. Las diferencias son las siguientes: (1) Además del diálogo, hay conversaciones cruzadas de un solo discurso y de múltiples discursos, y las respuestas son solo diálogos (2) El texto de la conversación cruzada es en estilo prosa y el tambor de respuesta siempre está en; la rima y las oraciones que riman son estrictamente necesarias (3) La diafonía se basa en El lenguaje hace reír a la gente. Tagu utiliza un lenguaje humorístico y rimas para atraer a la audiencia.
Por lo tanto, el tambor dakou es "un arte popular local que toma la forma de un diálogo rimado y utiliza el dialecto o lenguaje Hokkien, animado y colorido, como un medio para formar una carga para lograr un determinado propósito. . ” p>
-Ópera Gaojia:
La Ópera Gaojia es una de las cinco óperas locales más importantes de Fujian. Se originó en el campo alrededor de Quanzhou. Se dice que hace 200 años, en la campiña costera de la prefectura de Quanzhou, un equipo de danza del león actuaba cada vez que se encontraban con los dioses. Los campesinos adoran a los héroes de Liangshan y, a menudo, fingen ser Song Jiang, Jy, Lin Chong, Lu y otras figuras, y desfilan en grupos. Cuando se representa en las ferias del templo, la historia de Water Margin se representa basándose en artes marciales, por lo que la gente también la llama "Ópera Songjiang". Más tarde, absorbió el repertorio, las melodías y las técnicas de interpretación de la Ópera de Liyuan, el espectáculo de marionetas y el espectáculo de marionetas, y se convirtió en la "Ópera Hexing" interpretada por actores civiles y militares. A mediados de la dinastía Qing, influenciada por la ópera Hui, la ópera Jiangxi Yiyang y la ópera de Pekín, se formó gradualmente la "ópera Gaojia".
El negocio de Gaojia Opera se puede dividir en cinco categorías: Sheng, Dan, Chou, Bei (Net) y Zajiao. La música es principalmente música sureña, teatro de marionetas y melodías folclóricas. La música instrumental solía ser suona, pero ahora es pipa.
——Ópera de Hunan:
La Ópera Mi en la provincia de Taiwán se llama Ópera Gezi. El "Za Diao" de la Ópera Gezi de Taiwán y el "Za Diao" de la Ópera de Hunan se derivan de "Jinsong Za Diao". Las melodías de la Ópera de Hunan provienen del folklore. Antaño estaban esparcidas por las calles y casas de té. La letra es el lenguaje de las masas y poco a poco se convierte en una ópera local.
Algunas melodías de la Ópera de Hunan pueden expresar diferentes emociones como alegría, ira, tristeza y alegría a través de diferentes métodos de canto. Como los comúnmente utilizados "Qi Zi Tiao" y "Zha Sui Tiao". La duración de la letra puede ser flexible. Por ejemplo, la melodía de "The Chop Suey Boy" tiene originalmente siete palabras por oración, pero puede comprimirse en tres palabras y expandirse a más de diez palabras. Para resaltar la letra, los instrumentos sólo se introducen por la puerta. La música sigue extrayendo nutrientes de otras óperas, géneros y canciones populares para enriquecerse.
El drama instrumental, al igual que otros tipos de drama, se divide en dramas civiles y militares. Los instrumentos musicales de la Ópera de Wuchang son similares a los de la Ópera de Pekín, incluidos tambores de bronce, tablas verticales, bangu, peces de madera, platillos pequeños, platillos grandes, gongs pequeños, campanas de bronce, llamadas pequeñas y linternas de sauce. En los primeros días, los principales instrumentos musicales en Wenchang eran cuerdas de concha, cuerdas de Daguang, flautas Qinyue y Taiwán. Más tarde, también se utilizaron el erhu, el Dongxiao, la flauta madre de pato, la suona, etc. Además, también se utilizan como acompañamiento la pipa, el silbato y los instrumentos occidentales.
-Tonga Car Drum:
También conocido como “Car Drum” o “Car Drum”, tuvo su origen en las Dinastías Song y Yuan y floreció en las Dinastías Ming y Qing. El formato de interpretación, los accesorios y la música instrumental son relativamente simples. Sólo hay dos actores, el tío Che y la tía abuela Che. Según la leyenda, había una anciana que abrió una tienda de tofu en Xinwei, Tongan. Estaba aburrida moliendo tofu todas las noches, por lo que escribió letras para hacerla feliz. Más tarde, se extendió por la aldea y fue procesada por artistas. .
Durante la actuación, llevaba un sombrero de semilla de melón, una práctica chaqueta larga mandarina y sostenía un largo y especial cigarrillo giratorio. Los suegros del Che vestían una rebeca roja y una falda de raso negro. En la mano derecha sostenían un abanico y en la izquierda un pañuelo. Los dos hombres llevaban una cesta con la abertura hacia arriba y cubierta con una gran flor roja hecha de seda roja.
En el centro de la cesta están atados dos finos postes de bambú envueltos en papel de colores. El actor cuelga sobre su cuerpo la cinta roja atada a ambos extremos de la caña de bambú, levanta el "tambor" decorado con una canasta del desprecio, a menudo se da vuelta y realiza la actuación de "tres pasos hacia adelante y tres hacia atrás". Las letras cómicas de los artistas están acompañadas por una banda compuesta por cuerdas, cuerdas anchas, suona, flautas, badajos y gongs y tambores. Algunos combinan canto y canto, y otros combinan canto y baile, lo que hace que el carro y el tambor sean innovadores y populares. entre las masas.