La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - ¿Cuál es la historia del guzheng?

¿Cuál es la historia del guzheng?

Guzheng es uno de los antiguos instrumentos pulsados ​​chinos. Se formó y difundió en la dinastía Qin (principalmente en Shaanxi y Gansu) y se hizo popular en las dinastías Sui y Tang. Con los cambios de la historia, se ha extendido a muchas partes del país y de Asia. La historia se llama Qin Zheng. Hay diferentes opiniones sobre el origen del guzheng, y hay principalmente tres puntos de vista: el primero es que el guzheng se originó en Thule. El "Ci Lu" de la dinastía Tang registra: "El guzheng también es como el qin. El antiguo instrumento musical tiene cincuenta cuerdas. Después de que el Emperador Amarillo ordenó a las chicas sencillas que tocaran el tambor, el emperador se puso muy triste y lo rompió. Desde entonces El instrumento musical se convirtió en un instrumento de veinticinco cuerdas. El pueblo Qin tocaba el tambor y el arpa, y los hermanos lucharon y lo rompieron en dos partes. "Ji Yun" de la dinastía Song registró: "El pueblo Qin. tenían el corazón débil y el padre y el hijo peleaban, de ahí el nombre". Las doce cuerdas del guzheng están rotas por veinticinco. Está registrado en la "Colección Rakudo" del músico de la corte japonesa del siglo XVII. Se puede decir que dos mujeres transmiten un instrumento y, al final, dos mujeres pelean. El instrumento musical se llama Zheng. Esto es solo una leyenda. Dos personas compitieron por el instrumento y nació "Zheng".

La segunda visión es que el guzheng fue creado por el famoso jugador de qin Meng Tian, ​​o fue inventado por Meng Tian Change en el año 237 a.C. (el décimo año de Qin Shihuang), primer ministro de Qin. Li Si escribió una carta instando a Qin Shihuang a retirar la prohibición de recibir invitados. Mencionó el guzheng dos veces, es decir, "jugar al guzheng durante mucho tiempo" y "dejar el guzheng para evitar peligros". La prosperidad de Mengtian, por lo que la afirmación de Mengtian de que hizo guzheng no es confiable. En el "Libro antiguo de Tang · Leyendas de la música", se puede decir que la reforma del guzheng de Mengtian fue negativa

Zhu de la dinastía Qing. "Shuowen Tongxun": "Las cinco cuerdas del guzheng se colocaron sobre bambú para hacer una torre. La dinastía Qin lo cambió a doce cuerdas y lo transformó en un qin. El bambú se transformó en madera. Más adelante se agregará una decimotercera cuerda. . "Este pasaje describe que Meng Tian una vez reformó a Zheng.

Tercera vista: Tercera vista temprana: El guzheng temprano era una cítara de bambú de cinco cuerdas construida con un instrumento de cuerda. Por ejemplo, la dinastía Han del Este debería ser la de Shao. "Costumbres" dice: "El guzheng tiene cinco cuerdas, y el cuerpo hace las cuerdas para tocar. "Xu Shen de la dinastía Han del Este" Shuowen Jiezi "(edición revisada por Xu Xuan de la dinastía Song) registra:" Guzheng, tambores y cuerdas, música a base de bambú, siguen al bambú para competir por el sonido. "

Desde la perspectiva de los datos históricos, los primeros guzhengs son más similares a Zhu: ambos están hechos de Zhu, ambos de bambú y ambos tienen cinco cuerdas. En cuanto al nombre de Guzheng, Liu Qian de la dinastía Han del Este escribió en "Explicación de nombres" Un libro explica: “Las cuerdas del guzheng son altas y urgentes, y el guzheng es natural. "Se puede ver que el guzheng lleva el nombre de su propio sonido "Zhengzheng, Zheng". El guzheng probablemente se originó a partir de un instrumento simple con menos de cinco cuerdas hecho de un gran tubo de bambú. Data del período de primavera y otoño y del Período de los Reinos Combatientes o antes del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes Es imposible que en la dinastía Qin después de que Qin Shihuang unificara China, la relación entre guzheng, arquitectura e instrumentos musicales no se dividiera en guzheng ni evolucionara a partir de la arquitectura. al guzheng, pero es probable que el guzheng y los instrumentos musicales coexistieran desde la misma fuente. La cítara evolucionó hasta convertirse en una cítara de madera de doce cuerdas, y la estructura de resonancia cilíndrica del edificio evolucionó hasta convertirse en la larga estructura de resonancia en forma de caja del cuerpo del piano. , que puede haber sido modificado con referencia a la estructura del cuerpo del piano. El guzheng tiene orígenes históricos antiguos en China ya en el siglo IV a.C. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el guzheng era popular en Qin, Qi, Zhao y otros países. Entre ellos, Qin era el más popular, por lo que era conocido como la "verdadera voz de Qin" y "Qin Zheng". Era profundamente amado por la gente. Instrumentos musicales amados por las masas. Policy·Qi Ce" dice: "Linzi es aún más auténtico y su gente toca flautas, tambores y arpas, percusión y guzheng". "Otro ejemplo es" Sobre la sal y el hierro "de Sang Hongyang. Disipado" En la dinastía Han occidental "... En el pasado, las recepciones folclóricas, cada una con costumbres festivas, solo tocaban guzheng y tambores". entre la gente. El desarrollo del guzheng en la dinastía Han ha mostrado cambios de tono. Registros de "Fu Zheng" de Hou Jin: "Así que apresuré los pilares y cambié la melodía". Eso es mover los pilares guzheng para sintonizar.

El guzheng de trece cuerdas era popular en la dinastía Sui. El guzheng de trece cuerdas se utilizó por primera vez en la elegante música del emperador Wen. En la actuación guzheng de la dinastía Sui, también se utilizó el método de mover los pilares y cambiar la melodía: "para promover la melodía y girar los pilares" (poema de Wang Taiqing), "para mover el palacio y promover los pilares" ( antiguo fu).

El guzheng fue muy utilizado en la música de la dinastía Tang y se extendió hasta Japón. En 834 d. C. (el octavo año del reinado Taihe del emperador Wenzong de la dinastía Tang), Japón envió al embajador de la dinastía Tang, Fujiwara, un ciudadano, a China para aprender del famoso pipa Liu Erlang. Erlang se casó con una esposa y la hija de Erlang era una famosa jugadora de guzheng. Seis años después, ella y Fujiwara fueron a Japón.

En 889 d.C. (el Año del Dragón del Emperador Zhaozong de la Dinastía Tang), la Dinastía Tang envió al Dr. Huang Meng, un intérprete de guzheng, a Japón y dirigió una banda de 62 miembros para enseñar el arte guzheng. Esto desató una locura por el guzheng. Jugando en Corea del Norte, los emperadores y ministros también aprendieron el arte guzheng. En los siguientes miles de años, el koto se convirtió gradualmente en el principal instrumento de la música tradicional japonesa, dando lugar a numerosas escuelas de interpretación y música koto. Actualmente, un instituto de investigación japonés recolecta una cítara restaurada y se ha convertido en un espécimen raro en el mundo.

Guzheng también fue popular en la dinastía Song. El "Libro de música·Historia de la canción·Yue Ji" de Song Chenyang registra: "Las trece cítaras de esta dinastía no son música elegante". La cítara de quince cuerdas apareció en la dinastía Ming, pero la cítara de trece cuerdas sigue siendo la más popular. Según "Historia de la dinastía Ming · Registros de Dunhuang": "Los discípulos de Bo Yi Xunxin eran buenos tocando la cítara y sus canciones trágicas podían hacer llorar a la gente feliz; cambiar la melodía podía hacer bailar a los familiares. Este período se llama: Yongmen Zhou ."

Dinastía Qing. El moderno Zheng ha realizado nuevos desarrollos. Vale la pena señalar que la cítara de catorce cuerdas de la dinastía Qing ya utilizaba siete melodías. "Compilado por Lu y Lu Zhengyi" registra que "Zheng es tan pequeño como un arpa, con catorce cuerdas...; Las columnas y cuerdas en el Palacio Sui están dispuestas armoniosamente. Todo el cuerpo está lacado con madera de paulownia dorada, con dragones dorados pintados por todos lados. Las vigas y los bordes de la cola están decorados con sándalo rojo, y las cuerdas están decoradas con marfil... Hoy las catorce cuerdas de la cítara han sido cambiadas de cinco a siete tonos, que son catorce. veces "Aquí, "los cinco tonos han cambiado de dos a siete, multiplicados por catorce", es decir, la escala de siete notas es fija. Según otros registros, durante el período Kangxi de la dinastía Qing, se utilizaron cuatro instrumentos musicales, incluida la cítara, para interpretar "Pingsha Wild Goose" del emperador Kangxi, adaptado de música de piano. En ese momento, también había gente que usaba el solo de guzheng para cambiar la melodía de "Moon Wind". Zheng también se usa ampliamente en música instrumental étnica y música rap. Al final de la dinastía Qing, el zheng se había desarrollado hasta tener 16 cuerdas. En Guangdong, alguien aprendió del dulcimer y utilizó cuerdas de cobre en la cítara de 16 cuerdas para reemplazar las cuerdas de seda que se habían utilizado durante más de 2.000 años, provocando así un enorme cambio en el timbre de la cítara. Este tipo de cítara de varias cuerdas todavía se utiliza hoy en día, y las cuerdas de acero no se utilizaron hasta la década de 1930.

En el desarrollo histórico a largo plazo, el guzheng se ha extendido gradualmente a todas partes del país, formando diferentes estilos de juego y escuelas locales, como Henan guzheng, Shandong guzheng, Chaozhou guzheng, Hakka guzheng, etc. En la prefectura autónoma coreana de Yanbian, guzheng evolucionó a Gaaiqin. Guzheng también se ha extendido a Corea del Norte, Japón, Vietnam y otros países.

Según los registros, la música tradicional guzheng incluye "Sang", "Union of the World", "Grajillas jugando en el agua", "Agua que fluye en la montaña", "Hibisco emergiendo del agua", "Flores". en el Brocado", etc. de la Dinastía Han. Hay registros de 24 partituras escritas a mano de "Zheng Yue" que circulan entre la gente, pero nunca se ha publicado oficialmente un "Zheng Yue". No fue hasta 1930 que se publicó el libro "Zhunzheng Music" editado por el Sr. Liang Zaiping.

El guzheng no sólo se utiliza para solos, sino que también juega un papel importante en conjuntos instrumentales étnicos tradicionales y acompañamientos de ópera local. Por ejemplo, Guzheng está incluido en el conjunto tradicional de música de Guangdong Chaozhou, como los Trece Conjuntos de Acordes, Henan Ban Tou, etc. Zheng es uno de los principales instrumentos indispensables de la ópera de Henan. "Yulin Xiaoqu" de Shaanxi también estuvo acompañado por Ah Zheng.

En los últimos años, el arte escénico del guzheng se ha desarrollado a pasos agigantados. También se han llevado a cabo una variedad de experimentos en la reforma del guzheng, lo que ha dado como resultado una variedad de cítaras exquisitas de alta calidad (como la cítara de Sichuan, la cítara de Shanghai y la cítara de Suzhou también se han realizado varios intentos en el modo de guzheng); , y se han reformado varios modos (como guzheng en modo de tensión de Yingkou, guzheng en modo de cambio de marco del Conservatorio de Música de Shenyang, guzheng en modo de cuerda cortada de Suzhou, guzheng en versión mariposa del Conservatorio de Música de Shanghai), se amplió la forma de expresión de guzheng, facilitando el uso de guzheng. participar en conjuntos y acompañamientos.