Guía de pensamiento sobre historias históricas
1. Políticamente, se desarrolló gradualmente desde el feudalismo y el sistema patriarcal hasta la centralización autocrática. Por un lado, el gobierno central fortaleció gradualmente su control sobre los gobiernos locales; por otro, la burocracia reemplazó gradualmente al sistema aristocrático;
El poder imperial autocrático tomó forma gradualmente y un sistema político altamente centralizado sentó las bases del sistema político de la antigua China. 2. Económicamente, la economía agrícola es una característica típica de la antigua economía china.
Con el desarrollo de la productividad social, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes se formó una economía campesina de pequeña escala con la familia como unidad de producción básica, que se convirtió en una forma típica de la antigua China. economía. Sobre esta base también se han desarrollado enormemente la industria y el comercio artesanales. 3. Culturalmente: En el campo del pensamiento, ha experimentado la evolución de "un centenar de escuelas de pensamiento en pugna" hacia "respetar exclusivamente el confucianismo", sentando las bases de la cultura tradicional china en el campo de la literatura, "El Libro de las Canciones"; " y "Las canciones de Chu" se han convertido respectivamente en el antiguo realismo chino. Los orígenes de la literatura y el romanticismo. En el campo de la ciencia y la tecnología se ha formado una ciencia práctica con características orientales.
Conferencia 2: El tortuoso desarrollo, madurez y prosperidad de la antigua civilización china: dinastías Wei, Jin, Sui, Tang, Song y Yuan. Un período histórico que avanza gradualmente hacia la madurez. 5. El sistema de feudo era una negación de los sistemas de condado y de condado: el sistema de feudo determinaba las clases sociales basándose en las relaciones de sangre; el condado y los sistemas de condado se gestionaban en función de las relaciones geográficas, diluyendo las relaciones de sangre.
2. Por favor, muéstrame el mapa mental de la historia de la escuela secundaria. La evolución de los pensamientos dominantes de la cultura tradicional china, la "contienda de cien escuelas de pensamiento" y la formación del confucianismo. 1. "Cien escuelas de pensamiento compiten" 1. Antecedentes: (1) La mejora de la productividad durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes promovió el rápido desarrollo de la economía feudal.
(2) Cambios sociales: la estructura social se diferenció marcadamente y los "eruditos" fueron reutilizados para presentar sus propias ideas. (3) Los académicos descendieron: aparecieron las escuelas privadas y el "aprendizaje entre funcionarios" se convirtió en "aprendizaje entre el pueblo".
(4) Necesidades sociales: el entorno social de las disputas en varios países, las necesidades de talento y las estrategias de gobernanza estatal. 2. Representantes de cada facción: ① Taoísmo: Laozi, Zhuangzi; 2. Confucianismo: Confucio, Mencio, Xunzi; 3. Mohismo: Mozi 4. Legalismo: Shang Yang, Han Feizi;
3. Evaluación: (1) "Cien Escuelas de Pensamiento" es el primer movimiento de emancipación ideológica en la historia de China; (2) es una etapa importante en el desarrollo de la cultura, la ideología y la moral académicas chinas; (3) la penetración mutua de varias escuelas, la absorción y la integración, sentando las bases para el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos. 2. La formación del confucianismo: Confucio defendió (enumeró) el período de primavera y otoño ① Política: a. El núcleo es la "benevolencia", es decir, el "amor".
B. "Gobierno por virtud" enfatiza que los gobernantes deben gobernar el país con virtud, valorar la fuerza del pueblo y oponerse a la tiranía. c abogó por "la abnegación y la restauración de los rituales" y esperaba restaurar el sistema ritual y musical de la dinastía Zhou Occidental.
(2) Educación: Crear escuelas privadas y defender la "educación sin distinción".
3. El mapa mental de cada lección del primer volumen de Historia de octavo grado es el siguiente: El mapa mental, también llamado mapa mental, es una herramienta de pensamiento gráfico eficaz para expresar el pensamiento divergente. Simple pero eficaz, es una herramienta de pensamiento revolucionaria.
Los mapas mentales utilizan la técnica de prestar igual atención a imágenes y textos, utilizando diagramas jerárquicos subordinados entre sí e interrelacionados para mostrar la relación entre temas en todos los niveles y establecer vínculos de memoria entre las palabras clave del tema. imágenes y colores. Los mapas mentales aprovechan al máximo las funciones de los cerebros izquierdo y derecho y las reglas de la memoria, la lectura y el pensamiento para ayudar a las personas a desarrollarse de manera equilibrada entre la ciencia y el arte, la lógica y la imaginación, liberando así el potencial ilimitado del cerebro humano. .
Por lo tanto, los mapas mentales tienen la poderosa función del pensamiento humano. Los mapas mentales son una forma de pensamiento visual.
Sabemos que el pensamiento radiactivo es la forma natural de pensar del cerebro humano. Todo tipo de información que ingresa al cerebro, ya sean sentimientos, recuerdos o ideas, incluidas palabras, números, símbolos, aromas, alimentos, líneas, colores, imágenes, ritmos, notas musicales, etc.
——Puede convertirse en un centro de pensamiento desde el cual irradian miles de puntos conjuntos, cada punto conjunto representa un vínculo con el tema central y cada punto conjunto representa un vínculo con el tema central. Luego, miles de articulaciones se extienden para revelar una estructura tridimensional radiactiva. Las conexiones de estas articulaciones pueden considerarse como su memoria, como las neuronas de su cerebro, su base de datos personal.
4. Mapa mental de la lucha del pueblo chino en la historia moderna 1. El Reino Celestial de Taiping fue la salida para que la clase campesina salvara al país. Sin embargo, debido a las limitaciones de la clase campesina, la idea de una economía campesina a pequeña escala estaba destinada a abrir una nueva página en la historia.
2. El Movimiento de Occidentalización fue un movimiento de autorrescate lanzado por la clase terrateniente que reconoció la importancia de la tecnología avanzada, pero el sistema político atrasado no pudo adaptarse a las nuevas relaciones de producción. La derrota de la guerra chino-japonesa declaró la quiebra del Movimiento de Occidentalización. 3. Reformar y reformar de nuevo.
La derrota de la guerra chino-japonesa dio al pueblo chino su último sentido de dignidad, y los antiguos estados vasallos derrotaron a las dinastías Tang y Tang. Los reformistas encabezados por Kang Youwei lanzaron el movimiento reformista. Reconocieron el atraso del sistema de la dinastía Qing y sugirieron aprender de la monarquía constitucional británica. Sin embargo, debido a la naturaleza radical de la reforma y a algunos errores políticos, el movimiento reformista sólo duró 103 días y finalmente fracasó. 4. Revolución de 1911.
Un gran grupo de personas lideradas por Sun Yat-sen creía que la dinastía Qing era decadente y atrasada, y propuso utilizar medios revolucionarios para derrocar a la dinastía Qing, establecer un país democrático y llevar a China a convertirse en próspero y poderoso. El levantamiento de Wuchang utilizó artillería para expulsar a la dinastía Qing y se estableció la República de China. Sin embargo, un gran número de personas como Sun Yat-sen y Yuan Shikai tuvieron altibajos y no lograron establecer un sistema democrático en China. En cambio, cayeron en la guerra civil. 5. Movimiento Nueva Cultura.
Aprender la tecnología y los sistemas occidentales ha fracasado, por lo que la única manera de salvar a China es aprender la cultura occidental. Un grupo de representantes de ideas avanzadas de la época lanzaron el Movimiento Nueva Cultura, intentando abandonar la cultura tradicional de China y occidentalizarse por completo. Este camino es extremadamente peligroso y si se puede reparar es un gran problema. El movimiento ha hecho un buen trabajo destruyendo cosas, pero establecer nuevas ideas científicas y democráticas sólo puede hablar de iluminación y dejar que el árbol crezca sin separarse de las raíces. 5 Período de Nueva Democracia.
El disparo de la Revolución de Octubre trajo el marxismo a China. Bajo la dirección de ***, el proletariado y la clase campesina se unieron gradualmente. Para China, estas dos clases eran las más grandes en ese momento y finalmente completaron la tarea histórica del antiimperialismo y el antifeudalismo, y la historia entró en una nueva etapa.