La característica básica de la educación en la antigua Atenas era que los niños debían recibir educación.
La educación ateniense y la educación espartana son dos tipos de educación en las antiguas ciudades-estado griegas, cada una con sus propias características. Comparada con Esparta, la educación de Atenas tiene sus propias características únicas. Su desempeño es el siguiente:
(1) La educación en Atenas requiere que los estudiantes se desarrollen armoniosamente en fuerza física, inteligencia, belleza, carácter moral, etc., y presta atención al desarrollo integral de los estudiantes, que es algo que la educación espartana no tiene.
(2) En comparación con la educación espartana, el propósito de la educación ateniense no es solo entrenar a los niños de la clase dominante para que se conviertan en soldados fuertes, sino también capacitarlos con diversos talentos, elocuencia y buenos contactos comerciales de políticos y empresarios. En Esparta, no se trataba sólo de una simple educación militar, sino de entrenar a los estudiantes para que se convirtieran en soldados que sólo podían luchar en la guerra.
(3) Atenas considera que la educación del conocimiento es el contenido educativo más importante para cultivar activistas políticos y funcionarios de la clase esclava. Puede ayudarlos a aprender conocimientos de navegación y conocimientos políticos y legales, que están más allá del alcance de la educación espartana. .
(4) Atenas tiene requisitos de educación musical mucho más altos que Esparta. Esparta creó el canto musical sólo para levantar la moral en el campo de batalla, mientras que la educación musical de Atenas tenía como objetivo principal cultivar el sentido del ritmo de la gente y luego servir como un arma útil para expresar pensamientos y emociones. La educación musical en Atenas es una parte importante de su educación armoniosa y elegante.
(5) En comparación con el énfasis de Esparta en la educación estatal práctica, Atenas valoraba el racionalismo, entendía el concepto educativo del desarrollo armonioso del cuerpo y la mente, se oponía a la educación vocacional y especializada, valoraba la educación gratuita y no tenía consideración por las ideas educativas de las generaciones futuras y un gran impacto en la práctica.