La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - ¿Cómo escribir un ensayo sobre la alfabetización literaria antigua?

¿Cómo escribir un ensayo sobre la alfabetización literaria antigua?

Desde la reforma y apertura, bajo la influencia del bastón del examen de ingreso a la universidad, la educación primaria en mi país ha implementado básicamente una educación orientada a exámenes, descuidando la educación ideológica y moral y otra educación superior espiritual humanista que se centra principalmente en la transferencia de conocimientos; y no presta suficiente atención a la educación de calidad. Por lo tanto, la mayoría de los estudiantes tienen bajas cualidades humanísticas y escasas capacidades de aplicación práctica, que están lejos de los talentos de alta calidad que necesita la sociedad contemporánea. En particular, la falta de espíritu humanista hace suspirar de pesar a las personas conocedoras. Por ejemplo, algunos estudiantes enfatizan demasiado la libertad personal, enfatizan la utilidad material, carecen de sentido de responsabilidad social, no saben respetar a los demás y viven en armonía con los demás y la naturaleza como iguales; algunos estudiantes carecen de gratitud e integridad, etc. Ante esto, en los últimos años, personas con conocimientos en el campo de la educación han llamado y defendido que nuestra educación debe prestar atención a una educación de calidad. En los últimos años, el autor también ha explorado cómo implementar una educación de calidad en la literatura universitaria antigua. El enfoque de la exploración del autor es cómo llevar a cabo la educación espiritual humanista en la enseñanza de la literatura antigua en colegios y universidades, cultivar y mejorar las cualidades humanísticas de los estudiantes; ¿cómo mejorar la capacidad de aplicación práctica innovadora de los estudiantes?

1. Integrar la educación espiritual humanista en el proceso de enseñanza para cultivar y mejorar las cualidades humanísticas de los estudiantes.

Para llevar a cabo una educación de calidad para los estudiantes universitarios, la primera prioridad es llevar a cabo una educación espiritual humanista. El "Marco Espiritual Humanístico Universitario" de Zhang Chuting cree: "La calidad humana es una cosa interna formada por la internalización de la cultura adquirida (conocimiento, experiencia, información, etc.). En los intercambios extranjeros, esta 'cosa' La parte material es la calidad física, y la parte espiritual es la cualidad humanista, por lo que la calidad humanista es la parte principal de la calidad "[1] La calidad humanista es la cualidad central que juega un papel protagónico en el proceso de socialización, es decir, la superación personal. El espíritu humanista es el núcleo de la cualidad humanista. El desarrollo integral del ser humano es inseparable del espíritu humanista, porque el espíritu humanista es una idea orientada a las personas y una actitud de vida que afirma el valor, la dignidad, la naturaleza y la liberación del ser humano. Esta es una actitud racional que persigue el sentido o valor de la vida. Se preocupa por la autorrealización y la libertad individuales, la igualdad entre las personas, la armonía y el progreso de la sociedad y la unidad del hombre y la naturaleza. La calidad humanística determina el desarrollo de una persona a lo largo de su vida. Desde esta perspectiva, la educación del espíritu humanista debería ser también el aspecto central de una educación humanística de calidad. Como todos sabemos, la literatura china antigua contiene un espíritu humanista extremadamente rico. En términos generales, el espíritu humanista contenido en la literatura china antigua incluye principalmente los siguientes aspectos: el fuerte entusiasmo político mostrado por los escritores antiguos en sus obras, su sentido de responsabilidad social y su búsqueda positiva de la vida y el amor por el pueblo. ; el espíritu ético de amor y piedad filial; la preocupación por el país y el pueblo; la búsqueda de la dignidad personal independiente y la resultante conciencia crítica cínica, elogiando la verdad, la bondad y la belleza del mundo, valorando la familia, la amistad y el amor; la integridad de la benevolencia, la justicia, la etiqueta, la justicia y la vergüenza; abogar por la ayuda a los débiles. La buena moral de estar atrapado en la pobreza, sacrificarse por los demás, devolver la bondad y devolver la bondad, etc. Esto proporciona un rico contenido para una educación en profundidad del espíritu humanista en la literatura antigua. ¿Cómo educar a los estudiantes en el espíritu humanista en la enseñanza de la literatura antigua? En mi opinión, se deberían adoptar los siguientes métodos: Primero, los profesores deberían elegir obras de escritores que contengan espíritu humanista para centrarse e inculcar ese espíritu humanista en los estudiantes. La literatura china antigua abarca mucho tiempo, es numerosa y tiene un contenido rico y complejo. Debemos, partiendo de las necesidades de una educación de calidad, elegir obras ricas en espíritu humanista y conciencia contemporánea como foco de la enseñanza. Si hablamos de literatura anterior a Qin, debemos elegir aquellas obras que promuevan la benevolencia, la etiqueta, la sinceridad, la vergüenza y las ideas orientadas a las personas; cuando hablamos de poesía de Jian'an, podemos elegir escritores como "Three Cao", " Qizi", y la poeta Cai Yan para reflejar el impacto de la guerra en el pueblo. poemas famosos que expresan una profunda simpatía por los sufrimientos que han surgido, se preocupan por el país y la gente, superan las dificultades y erradican el caos, y logran grandes logros. cuando se trata de poesía Tang, debemos elegir escritores como los "Cuatro Grandes Maestros", Chen Zi'ang, Li Bai, Du Fu y Bai Juyi para expresar su espíritu positivo y emprendedor y sus profundas reflexiones sobre las redes sociales. realidad. Cuando hablamos de poesía Song, podemos elegir la meticulosa apreciación del pueblo Song por la "emoción" y los poemas famosos que expresan su resistencia a la dinastía Jin, su simpatía por el sustento de la gente y su deseo de hacer contribuciones al país. Cuando hablamos de las novelas de las dinastías Ming y Qing, podemos elegir "Romance de los Tres Reinos", "Margen de agua", "Viaje al Oeste" y "El sueño de las mansiones rojas", que son cuatro libros maravillosos que contienen profundos reflexiones sobre el futuro y destino del país y la profunda experiencia de vida. La mayoría de los escritores de la literatura china antigua brillan con el brillo del espíritu humanista. Al enseñar sus obras y presentar sus historias de vida, debemos centrarnos en contar ideas e historias que encarnen el espíritu humanista. Por ejemplo, antes de hablar de las obras de Qu Yuan, debemos centrarnos en su lealtad al país, su persistencia en los ideales políticos estadounidenses y su lucha inquebrantable contra los malhechores de la corte.

Nunca se uniría a ellos. Preferiría perder su puesto oficial que mantener su noble personalidad. Antes de hablar de "Registros históricos", queremos centrarnos en la historia de Sima Qian, quien fue encarcelado por el incidente de Liling para darse cuenta del valor de su vida, pero soportó dificultades para sobrevivir y escribió "Registros históricos". Antes de hablar de las obras de Chen Ziang y Han Yu, debemos centrarnos en sus acciones de asumir riesgos por el país y el pueblo, criticar los males actuales e interceder por el pueblo. Antes de hablar de las obras de Liu Zongyuan, debemos centrarnos en su participación activa en el "Movimiento de Reforma Yongzhen" para deshacerse de los abusos de la época y liberar a los esclavos, y su amistad con Liu Yuxi cuando fue degradado a funcionario local después de el fracaso. Antes de hablar sobre las obras de Su Shi, debemos centrarnos en presentar la actitud fuerte y de mente abierta de Su Shi hacia la vida después de haber sido atacado y perseguido por oponentes políticos, presentando sus conmovedores hechos como guiar a la gente a construir proyectos de conservación del agua para beneficiar a la gente cuando fue degradado como funcionario local en Hangzhou y su amor inquebrantable por su esposa Amor y afecto por su hermano. Inculque el espíritu humanista en los estudiantes presentándoles las conmovedoras hazañas de escritores que pueden encarnar el espíritu humanista. En segundo lugar, en la enseñanza de las obras, es necesario descubrir, interpretar y activar creativamente el rico valor de la connotación humanista de las obras literarias antiguas con la conciencia contemporánea, para tener una conexión significativa con el mundo real y transformarlo en una especie de espacio espiritual. alimento y placer estético, para que los estudiantes comprendan la connotación ideológica de las obras a través de la apreciación estética y sientan el pensamiento de la vida, la experiencia de la vida, la filosofía de la vida y la sabiduría de la vida contenidas en las obras. nutrirse de la emoción y el espíritu, cultivando y mejorando así las cualidades humanísticas. Al interpretar una obra, no sólo debemos explicar la motivación creativa original y el significado original de la obra, sino también aclarar el valor intrínseco del texto y su significado para nuestra realidad, acortando así la distancia entre las obras literarias antiguas y nuestra vida real. y despertar la voz fuerte de los estudiantes, para lograr el efecto de educar el alma. Por ejemplo, "¿Cuándo brillará la luna?" de Su Shi. La visión tradicional refleja la ambivalencia entre el nacimiento de Su Shi y su entrada al mundo. Este punto de vista tiene sentido, pero si lo piensas detenidamente, ¿no implica vívidamente una filosofía de vida universal? Las deficiencias de la vida son absolutas, al igual que "la luna crece y mengua, y la gente tiene alegrías y tristezas". No puedo preguntar que la vida y el mundo son perfectos sólo en sus defectos absolutos. Sólo porque los defectos en la vida son inevitables, las personas necesitan cuidarse y consolarse unas a otras. Por lo tanto, Su Shi expresó un buen deseo a la gente al final de sus últimas palabras: "Le deseo a la gente una larga vida y que viaje miles de millas". A través de esta interpretación, no sólo se descubre el valor contemporáneo de la connotación de las obras literarias antiguas. , pero también se moviliza la experiencia de vida de los estudiantes. Esto les dio una voz interior fuerte y, por tanto, alimento espiritual. En tercer lugar, en la enseñanza de la literatura antigua, los profesores también deben guiar a los estudiantes para que establezcan una actitud de lectura por sí mismos y lean intensamente los clásicos antiguos con espíritu humanista, de modo que los estudiantes puedan recibir cuidado espiritual durante la lectura y tener un cálido hogar espiritual. Debemos guiar a los estudiantes para que se deshagan de la idea de utilizar la lectura como un trampolín para encontrar un trabajo, y hagan de la lectura un hábito de estilo de vida y disfruten del placer de aprender. Leer por uno mismo, en lo que respecta a la lectura de obras literarias clásicas, no se trata simplemente de aprender conocimientos. Lo importante es tener un diálogo y una comunicación cuidadosos con los sabios y sabios antiguos. Al leer poesía, debes comunicarte con el alma del poema; al leer un texto, debes comprenderlo y pensar en él, y en el proceso de "lectura", probar el vino ideológico y artístico elaborado por los escritores antiguos, y dejar que tu Alma recuerda el alma de la poesía Déjate bautizar en tus sentimientos, mírate, reflexiona sobre ti y deja que tu alma se impulse y trascienda. Por ejemplo, al leer los poemas de Qu Yuan, uno no sólo debe comprender el significado intelectual de la "belleza vainilla" como imagen, sino también el significado ideológico y cultural contenido en esta imagen, es decir, la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza. , justicia y noble personalidad. A través de dicho aprendizaje, los estudiantes pueden ser infectados sutilmente por el espíritu humanista, mejorando así su reino espiritual y sus cualidades humanistas. Cuarto, en la enseñanza de la literatura antigua, debemos abordar el fenómeno específico de la falta de cualidades humanísticas de los estudiantes y llevar a cabo una educación espiritual humanista.

Por ejemplo, las historias de Su Qin, Bai Juyi, Song Lian y otros que trabajan duro para estudiar y realizar sus ideales en la vida deberían estar relacionadas con el fenómeno de que algunos estudiantes están cansados ​​de estudiar y les encanta jugar cuando se habla del noble de Fan Zhongyan; idea de "preocuparse por el mundo primero, regocijarse después de que el mundo sea feliz" En el ámbito espiritual, entré en contacto con algunos estudiantes que no eran más difíciles que otros al evaluar becas y ayudas. En cambio, escribieron mentiras en las solicitudes. , emitió certificados falsos y peleó ferozmente con otros; cuando Drowning y otros asumieron sus puestos y cumplieron su palabra, se comunicaron con algunos compañeros para hacer trampa en el examen y luego rompieron el contrato casualmente después de firmarlo. Se intenta relacionar la historia de Mo Ling arriesgándose a "tirar la alabarda y obedecer al servidor público" para salvar a Zhao Dun y Han Xin y devolver el favor. La historia de la bondad de la madre flotante al proporcionarles comida se relaciona con el fenómeno que algunos. Los estudiantes no saben cómo devolver su gratitud después de recibir ayuda de otros en el país y la sociedad. En este artículo, el autor cuenta la historia de la suegra de Wu Zhao que tragó paja para satisfacer su hambre y envió arroz y harina a sus suegros enfermos. También entró en contacto con algunos estudiantes de familias pobres que. No estudió mucho pero gastó el dinero de sus padres. Mucho dinero ganado con tanto esfuerzo. La práctica ha demostrado que educar a los estudiantes de forma específica es un método sencillo y eficaz.

2. Cambiar los conceptos educativos, mejorar los métodos de enseñanza y cultivar y mejorar las habilidades de innovación y aplicación práctica de los estudiantes.

Los talentos necesarios en la nueva era no solo deben tener altas cualidades humanísticas, sino también amplios conocimientos, capacidades de innovación y capacidades de aplicación práctica. Sólo cumpliendo estas dos condiciones se puede llegar a ser un talento útil para el país y la sociedad para contribuir al país y a la sociedad; Cultivar y mejorar las capacidades innovadoras y de aplicación práctica de los estudiantes también es un aspecto importante de la educación de calidad. Entonces, ¿cómo cultivar y mejorar la capacidad innovadora y la capacidad de aplicación práctica de los estudiantes en la enseñanza de la literatura antigua y la educación de calidad? El autor cree que para lograr este objetivo, los docentes deben cambiar los conceptos de enseñanza tradicionales, mejorar los métodos de enseñanza y construir un nuevo modelo de enseñanza con los estudiantes como cuerpo principal. Este modelo de enseñanza requiere que guíemos cuidadosamente a los estudiantes para que aprendan de forma independiente, piensen de forma independiente y aprendan a aprender, de modo que los estudiantes puedan pensar, explorar y descubrir de manera más activa, dar rienda suelta a su iniciativa, entusiasmo y creatividad en el proceso de aprendizaje, y de manera efectiva. Cultivar a los estudiantes para analizar problemas, habilidades para resolver problemas, así como sus habilidades de innovación científica y aplicación práctica, para lograr el propósito de aprender y convertirse en talentos. La literatura china antigua es extensa, profunda y rica en contenido. No hace falta decir que es bastante difícil para los estudiantes aprender este curso. Es muy importante guiarlos para que comprendan de forma independiente la historia de la literatura china y sus patrones de desarrollo, exploren las escuelas literarias y las creaciones de los escritores chinos, interpreten de forma independiente obras clásicas y aprecien la literatura y el arte chinos. Para ello, debemos incorporar las ideas de tomar a los estudiantes como cuerpo principal, la enseñanza como servicios de aprendizaje y la enseñanza como punto de partida en todos los vínculos de la enseñanza, como el diseño de la enseñanza, la enseñanza en el aula y la tutoría extraescolar. En el proceso de enseñanza, debemos establecer un estilo de enseñanza y aprendizaje igualitario y democrático, dejar que los estudiantes desempeñen un papel principal en el proceso de enseñanza, alentarlos a pensar críticamente sobre el contenido de la enseñanza, alentar a los estudiantes a refutar a los maestros que son difíciles de enseñar, atreverse Cuestionar a los maestros famosos y atreverse a desafiar a todos los maestros. Se deben implementar de manera flexible diversas formas en la enseñanza, extendiendo la enseñanza desde el aula a la extracurricular y llevando a cabo una variedad de actividades de aprendizaje y práctica. A través de este modelo de enseñanza multidimensional, podemos aprovechar plenamente el papel principal de los estudiantes, fortalecer la formación del pensamiento innovador de los estudiantes y hacer que la enseñanza y el aprendizaje se combinen y promuevan entre sí, estimulando así la conciencia innovadora de los estudiantes y cultivando sus capacidades de investigación. y habilidades de aplicación práctica. ¿Cómo implementarlo en el proceso de enseñanza? En mi opinión, se implementa principalmente desde los siguientes aspectos. En primer lugar, debemos prestar atención a la enseñanza en el aula. La enseñanza en el aula es la parte más importante de la enseñanza y la clave para el éxito o el fracaso de la enseñanza. En la enseñanza en el aula, primero debemos determinar el contenido clave de la conferencia. Los cursos universitarios de literatura antigua incluyen dos partes: historia literaria y obras seleccionadas. En el proceso de enseñanza debemos tomar la historia de la literatura como esquema y las obras como base para fortalecer la enseñanza de textos. La reforma docente de los cursos de literatura antigua debe centrarse en el análisis y la orientación de la lectura de obras clásicas y esforzarse por mejorar la capacidad de los estudiantes para interpretar y apreciar obras literarias clásicas. En segundo lugar, deberíamos reformar los métodos de enseñanza tradicionales. En conferencias específicas, debemos abandonar resueltamente el estilo tradicional de "abarrotar" del profesor, es decir, "adoctrinamiento" y "estilo de abarrotar", y utilizar más "heurístico", "estilo de exploración", "estilo de información" y "estilo de discusión". Los profesores deben implementar concienzudamente el principio de inspirar debates en la enseñanza en el aula. Pueden utilizar métodos como conectar los tiempos antiguos y modernos, comparar vertical y horizontalmente, diseñar inteligentemente métodos de suspenso, métodos de preguntas y respuestas, métodos de orientación de intereses y "enseñar a un hombre a". pescado" para profundizar la comprensión de los estudiantes y la comprensión de nuevos conocimientos. Absorber y consolidar la base profesional. En segundo lugar, debemos prestar atención a la enseñanza extraescolar. La docencia extraescolar es una extensión y complemento de la docencia presencial. Hacer un buen trabajo en la enseñanza extracurricular ayudará a la enseñanza en el aula.

Para la enseñanza extracurricular de literatura antigua, primero, los estudiantes deben hacer un buen trabajo de lectura previa antes de clase y después de clase. Antes de la enseñanza en el aula, los profesores deben realizar una vista previa para los estudiantes, hacer algunas preguntas de pensamiento previas y pedirles que escriban "tarea de vista previa". El profesor debe comprobar la tarea antes de poder implementar la vista previa. Por un lado, los avances previos a la clase de los estudiantes sientan las bases para el aprendizaje en el aula y, por otro lado, pueden mejorar sus habilidades de autoestudio. El segundo es enfatizar que los estudiantes deben tomar notas de lectura. Las notas de lectura se refieren a que los estudiantes resumen el texto, los puntos clave y las oraciones, o escriben su propia experiencia de lectura cuando leen el texto con atención. Esto ayudará a los estudiantes a desarrollar el hábito de leer con el cerebro y las manos, cultivar un estilo de estudio riguroso y realista y cultivar y mejorar las habilidades estéticas de los estudiantes. Los profesores deben comprobar y comentar periódicamente las notas de lectura de los alumnos, y también pueden comunicarlas y discutirlas en clase o después de clase. Al hacerlo, la lectura intensiva se puede convertir en lectura crítica, lo que favorece el cultivo y la mejora de la comprensión y la capacidad estética de los estudiantes. En tercer lugar, preste atención al entrenamiento en lectura. Leer poesía y artículos no solo ayuda a mejorar las habilidades de expresión oral de los estudiantes, sino que también ayuda a cultivar la percepción y los sentimientos estéticos de los estudiantes. El sentido de la belleza y la capacidad estética son la base de la calidad estética de los estudiantes. Debido a que la literatura es el arte del lenguaje, por ejemplo, la poesía no solo transmite significado a través de la pronunciación, sino que también refleja su ritmo, sonido y emoción a través de diferentes combinaciones de pronunciación. Sólo leyendo en voz alta los estudiantes pueden sentir la belleza del ritmo, el sonido, la emoción y la emoción. El ritmo del lenguaje literario, que desencadena sus asociaciones estéticas, entra en el mundo emocional de la obra, produciendo así canciones emotivas. El cuarto es recitar poemas clásicos. Recitar es uno de los medios indispensables para cultivar y mejorar el sentido del lenguaje de los estudiantes. Ayuda a los estudiantes a aprender de Chang Xiaodong: profundizar en la nutrición cultural tradicional en las clases universitarias de literatura antigua y profundizar la connotación cultural de una educación de calidad; y las habilidades de expresión oral, mejoran la confianza en uno mismo y, por lo tanto, mejoran las habilidades de comunicación. Por supuesto, la recitación no debe memorizarse de memoria, sino que debe recitarse con emoción después de comprender y sentir la connotación estética del poema. En la enseñanza, a los estudiantes se les deben asignar tareas específicas de recitación, enumerar los artículos que se recitarán y verificarlos y supervisarlos. Los exámenes pueden adoptar muchas formas. Puede seleccionar al azar de tres a cinco estudiantes para recitar durante cinco minutos en clase, o puede probarlos varias veces después de clase. Para movilizar el entusiasmo de los estudiantes por la recitación, también podemos realizar concursos de recitación de poesía una o dos veces por semestre para animar a los estudiantes a recitar conscientemente. El quinto es capacitar a los estudiantes para que escriban artículos de investigación científica e imiten poemas antiguos. Capacitar a los estudiantes para que escriban artículos de investigación científica y permitirles aplicar lo que han aprendido no solo puede mejorar sus capacidades de investigación científica, sino también sus habilidades de escritura. La imitación de la poesía antigua no sólo puede ayudar a los estudiantes a captar firmemente el conocimiento de la poesía antigua, sino que también les permite sentir profundamente la belleza fonológica de la poesía antigua, mejorando así su capacidad para apreciar la poesía y la escritura antiguas. Estas capacitaciones generalmente se realizan en tercer y cuarto grado y tienen buenos resultados. Los profesores deben comprobar y juzgar las tareas de los estudiantes, y aquellos que sean excelentes podrán comunicarse en clase. También se pueden realizar seminarios sobre trabajos de investigación científica y concursos de lectura y creación de poesía antigua para estimular el entusiasmo de los estudiantes por la escritura. En tercer lugar, deberíamos reformar los exámenes. Para reformar los sistemas y métodos de examen, primero debemos reformar los tipos de preguntas de examen. Los profesores deben formular preguntas de acuerdo con los propósitos y metas de enseñanza determinados, es decir, preguntas de conocimiento menos objetivas que se memorizan de memoria, y más preguntas de análisis y discusión subjetiva, es decir, apreciar las obras y discutir las características creativas de los escritores, para así centrarse en la capacidad de análisis y resolución de problemas de los estudiantes, es decir, la capacidad de aplicación práctica. La reforma del sistema de calificaciones para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes significa que al calcular las calificaciones totales de los cursos de los estudiantes, se debe cambiar el método anterior de calcular solo la puntuación de una prueba al final del semestre, y se debe incluir el rendimiento académico habitual en la puntuación total. En otras palabras, el rendimiento académico habitual de los estudiantes debe incluirse en la puntuación total. Las tareas como avances, discursos de discusión en el aula, notas de lectura, lecturas, recitación y ensayos durante el estudio se calificarán e incluirán en el cálculo de la puntuación. la puntuación total. Califique ambos en una escala determinada. En los últimos años hemos estipulado que las calificaciones diarias representen el 30% y los exámenes finales el 70%. Dicha calificación puede movilizar mejor el entusiasmo diario de los estudiantes por el aprendizaje e implementar las tareas de aprendizaje que generalmente deben completar los estudiantes, mejorando así la calidad de la enseñanza y logrando los resultados de enseñanza esperados.