La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - ¿Cuáles son las visiones básicas del materialismo histórico?

¿Cuáles son las visiones básicas del materialismo histórico?

(1) Visión de la historia (materialismo histórico)

1. La relación dialéctica entre existencia social y conciencia social;

La existencia social determina la conciencia social, y la conciencia social es un reflejo de la conciencia social. existencia.

② La conciencia social es relativamente independiente y tiene un efecto negativo en la existencia social. La conciencia social avanzada puede predecir la dirección y la tendencia del desarrollo social y desempeñar un papel positivo en la promoción del desarrollo social, mientras que la conciencia social atrasada puede obstaculizar el desarrollo social.

2. El principio de movimiento contradictorio de dos leyes básicas:

(1) La productividad determina las relaciones de producción, y las relaciones de producción reaccionan sobre la productividad. Cuando las relaciones de producción sean adecuadas para el desarrollo de las fuerzas productivas, promoverán el desarrollo de las fuerzas productivas. Por el contrario, obstaculizará el desarrollo de las fuerzas productivas. Ésta es la ley según la cual las relaciones de producción deben ser adecuadas para el desarrollo de las fuerzas productivas. Requiere que reformemos y ajustemos las partes de las relaciones de producción que no son adecuadas para el desarrollo de la productividad para adaptarlas al nivel de desarrollo de la productividad, promoviendo así la mejora de la productividad de mi país.

(2) La base económica determina la superestructura, y la superestructura reacciona sobre la base económica. Cuando la superestructura se adapta a la base económica, promoverá la consolidación y mejora de la base económica; por el contrario, obstaculizará el desarrollo y la reforma de la base económica. Ésta es la ley que la superestructura debe adaptarse al desarrollo. de la base económica, lo que requiere que nos ocupemos de las partes incompatibles de la superestructura. La base económica debe reformarse y ajustarse para adaptarse a la base económica y servir mejor a la base económica.

3. Principio de que el pueblo es el creador de la historia:

El pueblo es el creador de la historia, el creador de la riqueza social material y espiritual, y la fuerza decisiva para el desarrollo social. Esto requiere que nos adhiramos al punto de vista de las masas y a la línea de masas.

(2) Los valores y la visión de la vida

4. Los valores tienen un papel rector (valores):

Los valores juegan un papel importante. papel en impulsar y restringir el comportamiento de las personas y un papel rector (desempeña un papel rector importante en las actividades de las personas para comprender y transformar el mundo; juega un papel rector importante en la elección del camino de la vida, lo que nos exige establecer valores correctos y hacer juicios de valor correctos y elecciones de valor.

5. Para hacer juicios de valor y elecciones correctos, debemos adherirnos a la verdad, seguir las leyes objetivas del desarrollo social y seguir conscientemente el único camino de la historia; el punto de vista de la inmensa mayoría de la gente, y considerar los intereses de la gente como la máxima prioridad. Valor estándar

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El valor de una persona radica en la creación de valor y responsabilidad y contribución a la sociedad (para una persona. La evaluación del valor de una persona depende principalmente de su contribución a la sociedad), lo que requiere que (1) creemos valor a través del trabajo y la dedicación, y dedicarnos activamente a la práctica de servir a la gente (2) realizar el valor de la unidad del individuo y la sociedad, y aprovechar plenamente las condiciones objetivas proporcionadas por la sociedad; superación personal. (1) Para realizar el valor de la vida, debemos dar rienda suelta a nuestra iniciativa subjetiva y el espíritu de tenacidad y superación personal, para realizar el valor de la vida, debemos desarrollar nuestros propios talentos y de manera integral; mejorar nuestra calidad personal. Para realizar el valor de la vida, necesitamos ideales y creencias firmes, la guía de valores correctos y la necesidad de superar la influencia de ideas erróneas y factores sociales negativos como el culto al dinero y el hedonismo. >

2. Análisis del materialismo histórico

Dado que la "Historia antigua china (optativa)" que utilizan actualmente los estudiantes de secundaria es "urgente" según los libros de texto compilados por las escuelas secundarias, tanto el Los libros de texto y los materiales de referencia para la enseñanza tienen la desventaja de estar "demasiado simplificados" y proporcionar historia de la escuela secundaria. La enseñanza ha causado muchas dificultades en la enseñanza. Además, el examen de ingreso a la universidad de historia en los últimos años ha aumentado el examen de contenidos difíciles en las escuelas secundarias. utilizar las perspectivas básicas del materialismo histórico para superar las dificultades se ha convertido en una prioridad absoluta en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria.

El materialismo histórico cree que el desarrollo social es un proceso de progreso continuo desde el nivel inferior al superior; el movimiento contradictorio de las fuerzas productivas y las relaciones de producción siempre ha sido el motor fundamental del desarrollo histórico; la lucha productiva del pueblo y la lucha de clases desempeñan un papel decisivo en la promoción del desarrollo histórico; el papel de figuras históricas destacadas también desempeña un papel importante en el proceso de desarrollo histórico; Al utilizar estas perspectivas básicas para realizar un análisis y una evaluación integral y científica de algunos acontecimientos importantes y figuras importantes de la historia de la escuela secundaria, se cambiarán las dificultades de la enseñanza. Resumen: Basado en los principios materialistas de "existencia social y social". conciencia", "fuerzas productivas y relaciones de producción" y "base y superestructura económica", este artículo analiza algunas dificultades en "Historia de la antigua China (curso optativo)" como referencia.

En primer lugar, analizar las raíces de los fenómenos históricos desde la perspectiva de que la existencia social determina la conciencia social.

El materialismo histórico cree que la existencia social humana determina la conciencia humana, y el modo de producción de la vida material restringe todo el proceso de la vida social, la vida política y la vida espiritual. Por lo tanto, la causa última y la enorme fuerza impulsora de todos los fenómenos históricos reside en el desarrollo de la economía social y los cambios en el modo de producción e intercambio. Por ejemplo, el "sistema de abdicación" de "selección por méritos" que surgió al final de la sociedad primitiva, y el legendario sistema de alianza tribal de elección democrática de líderes, ¿cuáles son los estándares para la "selección por méritos"? En el último período de las comunas patriarcales, cuando surgió la propiedad privada, ¿quién es el más "virtuoso"? Este es un "nudo" histórico que a los estudiantes les resulta difícil desatar después de estudiar "La leyenda del Emperador Amarillo y Yao Shunyu".

Si a partir del legendario período Yao, Shun y Yu, que fue la víspera de la transición de China de la sociedad primitiva a la sociedad esclavista, los ricos y los pobres comenzaron a diferenciarse y gradualmente surgieron clases. Dadas las circunstancias, quien sea más intimidante puede obligar a todos a decir que es la persona más talentosa. "Yao era relativamente rico, Shun tenía depósitos de cereales y el padre de Yu construyó ciudades para proteger la producción" puede explicar muy bien este problema. Desde este punto de vista, detrás del sistema de abdicación democrático y justo, parece haber una razón para ganar posiciones a través de la fortaleza económica. En palabras de Han Feizi, "Shun obligó a Yao, Yu obligó a Shun, Tang conquistó a Jie y atacó a Zhou. Los ministros de estos cuatro reyes mataron a sus reyes". Es bajo este sistema de abdicación que depende de la fuerza para competir por puestos que inevitablemente surgirá una situación social turbulenta. Shun persiguió a Gonggong para apoderarse del trono de Yao, Yu y Shun sucedieron en el trono y Qi mató a Boyi para apoderarse del trono de Yao. Esta es la prueba más poderosa. Sin embargo, el sistema hereditario del trono limita el alcance de esta competencia a los descendientes reales, lo que favorece la unificación del poder nacional y la estabilidad social. Por tanto, el sistema hereditario del trono reemplazó al sistema de abdicación, que es un progreso histórico. La base material de este cambio histórico es el desarrollo de las fuerzas productivas sociales y la inevitabilidad del desarrollo histórico. Sin embargo, el materialismo histórico considera que la conciencia social no es sólo la responsabilidad de reflejar verazmente la existencia social, sino que también tiene una evidente función innovadora, que se manifiesta en que la conciencia trasciende las limitaciones de la realidad social y crea nuevos conceptos, para luego manifestarse en la creación de nuevos conceptos bajo la guía de nuevos conceptos. Realmente cambiar la realidad social y crear un nuevo estado social. Ésta es la expresión más elevada del papel activo de la conciencia humana. Especialmente a través de la práctica de las personas, la conciencia social puede convertirse en una fuerza material que transforma el mundo. Por ejemplo, al final de la dinastía Han del Este, Zhang Jiao utilizó la conciencia religiosa del "Taiping Dao" para decir: "El cielo está muerto y Huang Tian permanecerá en pie como llamado a la acción, lanzó un levantamiento campesino en". Una manera preparada, organizada, planificada y paso a paso, que asestó un duro golpe al poder de la clase terrateniente, básicamente desintegró la dinastía Han del Este y la hizo existir solo de nombre. Usar la conciencia religiosa para luchar fue una innovación importante en la lucha política campesina y proporcionó una experiencia valiosa para la posterior revolución campesina. Sin embargo, después de todo, la religión es el opio, que anestesia a la gente, tiene efectos corrosivos negativos que pueden limitar el pensamiento de la gente y debilitar su eficacia en el combate. , lo que dificulta a los agricultores distinguir entre nosotros y el enemigo. Por ejemplo, debido a que Cao Cao destruyó el templo, el Ejército del Turbante Amarillo de Qingzhou pensó erróneamente que él era su aliado y fue disuelto por la represión de Cao Cao.

2. Utilizar la perspectiva de que “las fuerzas productivas y las relaciones de producción son compatibles” para explicar conceptos históricos que son difíciles de entender para los estudiantes.

Marx señaló: “La gente produce en la sociedad en la que vive. vivir Hay una relación definida e inevitable que es independiente de la propia voluntad, es decir, una relación de producción que es compatible con una determinada etapa de desarrollo de su productividad material. La suma de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad. "La estructura política, es decir, el sistema político y legal, es la encarnación del estatus económico y los intereses de cada clase basados ​​en la estructura económica. Por ejemplo, ¿por qué se implementó el sistema de enfeoffment después de la caída de la dinastía Zhou, y ¿Cuál es su relación con el sistema jingtiano? Los estudiantes sienten que es difícil entender esto desde la perspectiva del materialismo histórico, la estructura política y la estructura económica son interdependientes y el problema se puede resolver fácilmente. Para gobernar efectivamente el vasto territorio de la dinastía Shang, los "clanes feudales" "siguiendo el ejemplo", basados ​​​​en la relación de sangre de la familia Zhou, se fueron apoderando gradualmente y paso a paso establecieron un sistema familiar basado en el vasallaje y el tributo, y Zhou era el principal patriarca de este sistema familiar que consideraba al mundo como su hogar.

De esta manera, la unidad del poder político y el poder del clan significa que cada familia tiene una posición diferente en la relación de sangre y es También un vínculo diferente en la estructura política nacional. La estructura estatal de la dinastía Zhou Occidental es la expansión de este parentesco consanguíneo de la familia de apellido Ji. La nacionalización de la relación patriarcal familia-comunidad fue una característica importante de la sociedad Zhou Occidental. Sobre esta base se formó un sistema patriarcal completo, que tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores. Compatible con este sistema patriarcal fue el sistema económico del sistema de campo de pozos en ese momento.

Según el análisis de los tres elementos de las relaciones de producción, la "tierra de propiedad estatal" (es decir, de la dinastía Zhou) en el sistema es la forma de posesión de los medios de producción, obligando a los propietarios de esclavos (príncipes) a Los esclavos para trabajar colectivamente es el estatus de las personas en la producción, y los dueños de esclavos (nobles) están completamente privados de los frutos de su trabajo, así se distribuía el producto. Estos tres puntos son la esencia del sistema de sitio de pozo. En cuanto a "las tierras de cultivo están entrecruzadas como un juego de tres en raya", es sólo su manifestación externa. Debido a que la estructura política del sistema feudal era compatible con la estructura económica del sistema de campos de pozos, la variedad de cultivos en la dinastía Zhou Occidental aumentó y la industria artesanal se volvió más refinada (los llamados "cien artesanos"), que promovió el desarrollo de la producción y se convirtió en un vasto país esclavista, llevando a nuestra sociedad esclavista a su período de apogeo. Por poner otro ejemplo, en comparación con las dinastías Han y Tang, la unificación no se completó. Los conflictos sociales fueron muy agudos desde los primeros días de su establecimiento y los gobernantes se volvieron más corruptos. ¿Por qué prospera la economía de los productos básicos? Este problema se resolverá si el desarrollo de las fuerzas productivas obliga a ciertos ajustes en las relaciones de producción.

En primer lugar, aunque la Dinastía Song del Norte no unificó todo el país, puso fin a la situación separatista de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, y adoptó una serie de medidas para fortalecer la centralización, lo que contribuyó al desarrollo. de producción, en segundo lugar, "beber una copa de vino y liberar poder militar". La condición del intercambio era "elegir más buenas tierras y hermosas casas", lo que provocó más anexiones de tierras en la dinastía Song del Norte que en la generación anterior, lo que provocó dificultades financieras; el gobierno. Por lo tanto, fomentamos vigorosamente el desarrollo de la industria y el comercio, el surgimiento de pueblos, la prosperidad de las ciudades y la prosperidad de la economía mercantil, de modo que los mayores ingresos fiscales provenientes de la industria y el comercio compensen la falta de ingresos fiscales. Aunque los gobernantes de la dinastía Song del Sur ocuparon la mitad del país, con la finalización del desplazamiento del centro económico hacia el sur, el desarrollo comercial de Lin'an superó con creces a Tokio durante la dinastía Song del Norte, y dependió más de los ingresos industriales y comerciales. . En tercer lugar, la expansión del mercado urbano de productos básicos y el desarrollo de la moneda como medio de circulación, junto con el avance de la tecnología de construcción naval, crearon las condiciones para la prosperidad del comercio exterior, lo que permitió a los gobernantes de la dinastía Song obtener enormes beneficios de la los ingresos del comercio exterior; cuarto, el alto desarrollo de la productividad social desde las dinastías Han y Tang sentó una base muy sólida para el desarrollo económico de la dinastía Song. Otro ejemplo es la germinación del capitalismo, que apareció escasamente en Italia, en la costa mediterránea, en los siglos XIV y XV. Al mismo tiempo, lo mismo sucedió en China a mediados y finales de la dinastía Ming.

En otras palabras, el nivel de desarrollo de China en ese momento no era de ninguna manera inferior al de los países de Europa occidental. Pero después de eso, ¿por qué China no entró en una sociedad capitalista? Ser complaciente, acercarse al país, renunciar a oportunidades para actividades en el extranjero y apegarse a la economía agrícola tradicional obstaculizó el desarrollo del capitalismo. La reacción del decadente sistema feudal a las nuevas relaciones de producción sofocó el desarrollo del capitalismo. Como resultado, las economías capitalistas de los países europeos obtuvieron una ventaja decisiva sobre aquellos con economías agrícolas. Esta ventaja comparativa no sólo se refleja en la economía, sino también en la política y el ejército. Los países capitalistas occidentales aprovecharon esta ventaja para expandirse externamente, adoptando una "política de armas de fuego" y abriendo sus puertas a países económicamente atrasados, convirtiéndolos cada vez más en colonias o semicolonias. Esto ha llevado a la situación en la historia mundial en la que Oriente está subordinado a Occidente. Las lecciones de la historia no sólo son extremadamente profundas, sino que también tienen un gran significado práctico.

3. Utilizar la perspectiva de “la base económica determina la superestructura” para explicar los principales acontecimientos históricos.

El materialismo histórico revela que la fuerza decisiva última en el desarrollo social son las fuerzas productivas. Sólo a través de las relaciones de producción que sirven como base de la economía pueden las fuerzas productivas desempeñar un papel decisivo en los sistemas sociales, políticos y legales. ideologías. En resumen, sólo siguiendo esta ley básica los resultados de todos los acontecimientos históricos serán notables.

Por ejemplo, ¿por qué tuvo éxito la reforma de los plantones comerciales? Las "estructuras al aire libre abandonadas en las zonas mineras" sacudieron los cimientos económicos de la esclavitud; la "abolición de los privilegios de la aristocracia esclavista" y el "establecimiento del sistema de condados" destruyeron la superestructura de la esclavitud y establecieron la superestructura del feudalismo para adaptarse. a las necesidades de desarrollo de las relaciones de producción feudales. La reforma de Shangmiao se ajustó a la tendencia de desarrollo histórico de ese momento y reflejó el poder coordinado e interactivo de la base y la superestructura económicas para promover el desarrollo social.

Otro ejemplo es que el emperador Wu de la dinastía Han era “poco diferente de Qin Shihuang” en las operaciones militares, sirviendo al pueblo y fortaleciendo el control ideológico. ¿Por qué "obtuvo las pérdidas de Qin y evitó los desastres de Qin"? Si se puede analizar la reacción de la superestructura sobre la base económica, el problema no es difícil de entender. Qin Shihuang atacó a los Xiongnu en el norte justo después de que se unificaran los seis reinos. Años de batallas empeoraron la ya gravemente dañada productividad, hicieron que la gente se sintiera miserable y plantaron las semillas del colapso de la dinastía Qin. Después de más de 60 años de recuperación, el emperador Wu de la dinastía Han lanzó un contraataque contra los Xiongnu, que favoreció la estabilidad de la frontera norte y el desarrollo de la productividad.

Hogar de funcionarios públicos

Qin Shihuang sirvió al pueblo principalmente construyendo palacios y mausoleos para su beneficio personal, lo que provocó que un gran número de agricultores abandonaran la tierra, dejara los campos estériles y dañara enormemente la productividad social. . Para fomentar la conservación del agua y gestionar el río Amarillo, el emperador Wu de la dinastía Han reclutó agricultores para servir, lo que desempeñó un papel positivo en la promoción del desarrollo social y económico. En términos de fortalecer el control ideológico, Qin Shihuang reprimió brutalmente a los intelectuales al persuadirlos de quemar libros y humillar a los eruditos confucianos, lo que tuvo como consecuencias la supresión del pensamiento y la destrucción de la cultura. El emperador Wu de la dinastía Han utilizó la medida de "deponer cientos de escuelas de; pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" para pasar de unificar ideológicamente y consolidar la situación de unidad política. En resumen, la superestructura prosperará sólo si se adapta al desarrollo de las fuerzas productivas; de lo contrario, ¡su muerte será repentina! Esto también se refleja claramente en el gobierno de las dinastías Yuan y Qing.

Ambos son grupos étnicos fronterizos que ingresaron a los Llanos Centrales. La dinastía Yuan sólo existió durante 90 años, pero la dinastía Qing gobernó durante 268 años. ¿Por qué tienen tales diferencias? Primero, la sucesión al trono de la dinastía Yuan fue inestable. Después de Kublai Khan de Yuan Shizu y Timur de Yuan Chengzong, la lucha por el trono y el poder continuó. Hubo ocho emperadores en los 25 años comprendidos entre 1308 y 1333. Esta lucha de poder a menudo amenaza a todos los miembros del grupo gobernante, provocando malestar político y social. A principios de la dinastía Qing, la monarquía autocrática de "padre transmitido a hijo, la familia gobernaba el mundo" sentó una base sólida para el gobierno; en segundo lugar, el oscuro gobierno de la dinastía Yuan hizo que el estatus social de los intelectuales Han fuera particularmente bajo; Según la leyenda, la gente de la dinastía Yuan estaba dividida en diez categorías, incluidos siete artesanos, ocho prostitutas, nueve eruditos confucianos y diez mendigos. Los literatos que se convirtieron en plebeyos carecían de una forma normal de convertirse en funcionarios debido a la abolición del examen imperial y solo podían ganarse la vida escribiendo dramas y novelas. Sin embargo, en el segundo año después de ingresar a la aduana, la dinastía Qing comenzó la dinastía Qing. examen imperial en 1645, que abrió la puerta a los intelectuales Han para ingresar a la carrera oficial. Abre la puerta y atráelos para unirse al campo que mantiene el gobierno de la dinastía Qing.

Marx escribió una vez en el libro "Ideología alemana": "Cuando Feuerbach era materialista, la historia no estaba dentro de su campo de visión. Cuando hablaba de historia, no era de ninguna manera un materialista. En su Desde su punto de vista, el materialismo y la historia están completamente separados entre sí "Aunque nuestros libros de texto de historia de la escuela secundaria están escritos de acuerdo con el materialismo histórico marxista, dominar cómo combinar varias cuestiones históricas puede analizar con el materialismo histórico es el "alma viviente" del "análisis concreto". de problemas específicos". De lo contrario, los libros de texto de historia escritos con materialismo histórico repetirán los errores de Feuerbach y no lograrán guiar a los estudiantes a utilizar el materialismo histórico para responder las preguntas de historia del examen de ingreso a la universidad. ¿No es esto estimulante? Por supuesto, como dijo Lenin, "el materialismo histórico nunca busca explicarlo todo, sino que sólo busca señalar el método 'único científico' (en palabras de Marx en El Capital) para explicar la historia".

Como deberían considerar los profesores El materialismo histórico como metodología histórica, enfrentar la enseñanza específica de la historia real y pasar constantemente de la abstracción científica del materialismo histórico al pensamiento sobre cuestiones históricas específicas. Sólo entonces la enseñanza de la historia en la escuela secundaria puede presentar una situación vívida. Porque el uso del materialismo histórico para observar y analizar problemas es el desarrollo lógico de la ley del desarrollo social y la revelación de la naturaleza dialéctica del materialismo en la historia de la sociedad humana. Es también la capacidad que mejor encarna las características de lo histórico. disciplina. Por lo tanto, este también debería ser el núcleo del cultivo de habilidades en las clases de historia de la escuela secundaria.