La relación lógica entre los esfuerzos de Sun Yat-sen y la China moderna entrando en una nueva era de desarrollo histórico.
Esto significa que la revolución de 1911 fue una revolución democrática, una victoria, no una derrota. La primera razón es: "La clave del éxito o del fracaso de una revolución es ver el cambio en la relación entre la revolución y su objeto. Si la revolución derrota a su objeto, ganará sin duda; si la revolución es derrotada por su objetivo El objetivo de la Revolución de 1911 fue la autocrática dinastía Qing. Esta dinastía no solo fue derrotada por esta revolución, sino que también puso fin a los dos mil años de monarquía autocrática de China, es decir, el sistema imperial. ¿una revolución victoriosa? ”
En segundo lugar, debido a que la Revolución de 1911 creó un nuevo sistema republicano, trazó una línea histórica clara con la dinastía manchú y su sistema estatal autocrático. Debido a la primera e inicial realización del constitucionalismo democrático durante la República de China, se trazó una línea política clara con la monarquía constitucional perseguida por los reformadores. Por tanto, la Revolución de 1911 fue una revolución democrática victoriosa. El primer símbolo del constitucionalismo democrático de la República de China fue la formulación de la "Constitución Provisional de la República de China". Primero, era la ley suprema de la República de China en ese momento y tenía importancia constitucional; segundo, reflejaba el ideal político de "la soberanía reside en el pueblo"; tercero, estipulaba el sistema central basado en el principio de separación de poderes; poderes; en cuarto lugar, estipuló un estricto procedimiento de enmienda de la "ley de contratos" sagrada.
El segundo símbolo del constitucionalismo democrático de la República de China fue el establecimiento de la Asamblea Nacional y la Cámara de Representantes y el Senado.
El tercer símbolo del constitucionalismo democrático de la República de China fue la redacción de la "Constitución de Tiantan". Tras el fracaso de la segunda revolución, en abril de 1913 se celebró el primer Congreso. Para evitar la dictadura de Yuan y la restauración de la autocracia, la Cámara de Representantes y el Senado decidieron elegir un número igual de miembros para redactar la "Constitución de la República de China". Debido a que el comité de redacción estaba ubicado en el Templo del Cielo, también se le llamó "Proyecto de Constitución de Tiantan". El "Templo del Cielo" heredó el espíritu democrático de construcción nacional de la "Ley de Contrato Provisional" y luchó por eliminar la interferencia de la familia Yuan. El capítulo 1 estipula claramente: "La República de China siempre será un país democrático unificado". El artículo 111 estipula aún más claramente que "la estructura estatal de la República de China no será modificada".
En segundo lugar, la Revolución de 1911 creó una China verdaderamente nueva.
Primero, los símbolos políticos de la Nueva China, incluidas la ideología y la cultura.
Después de la Revolución de 1911, incluso los libros de texto del Partido Comunista Chino lo llaman: una fuerte atmósfera democrática, una marea creciente de pensamientos democráticos y un gobierno constitucional democrático experimental. Sólo en 1912, el primer año de la República de China, surgieron en China 85 nuevos partidos políticos y 22 organizaciones políticas. Se ha mantenido básicamente el sistema nacional de coexistencia legal y competencia pacífica de varios partidos políticos y separación de poderes, y diversas escuelas jurídicas y políticas están repartidas por todo el país. Los revolucionarios democráticos representados por la dinastía Song lograron grandes logros en el desarrollo de la política partidista y la organización de gabinetes partidistas a través de luchas legales.
En aquella época, el concepto de república democrática no sólo estaba profundamente arraigado en el corazón de la gente, sino que también se convirtió en un símbolo de la época, lo que propició el surgimiento de toda la sociedad en la que "quien se atreva hablar abiertamente sobre la monarquía será atacado por el pueblo de todo el país." Conmovedora situación política. Más tarde, si Yuan Shikai no hubiera confiado en el poder que tenía en sus manos para secuestrar a los soldados que habían abandonado la dinastía, asesinar a la dinastía Song, disolver el Kuomintang, abolir la Asamblea Nacional, adorar a Confucio y al cielo, y restaurar el sistema imperial, yo Creemos que el constitucionalismo democrático podría ir por el buen camino paso a paso.
Obviamente, la libertad de pensamiento político traerá inevitablemente libertad de "noticias y opinión pública". Después de 1911, la aparición de periódicos privados nacionales fue un fenómeno importante durante algún tiempo. Sólo antes de julio de 1913 había más de 500 periódicos privados. Toman como su deber supervisar al gobierno, a menudo discuten las ganancias y pérdidas de los asuntos actuales, comentan sobre los funcionarios del gobierno, informan sobre los sufrimientos del pueblo, se atreven a criticar y criticar al presidente en todo el mundo y pueden corregir y ayudar. abusos actuales en el futuro. Independientemente de los acontecimientos nacionales o las noticias sociales, todos están bajo su atención y crítica. La opinión pública totalitaria fue reemplazada instantáneamente por una opinión pública democrática pluralista.
De lo contrario, no podemos entender que el asesinato de la dinastía Song no solo causó un revuelo en la opinión pública nacional, sino que también la opinión pública de perseguir al asesino fue suficiente para enseñarle a Yuan Shikai qué hacer. De lo contrario, sería imposible entender por qué el día en que Yuan se proclamó emperador fue el momento en que "el pueblo de todo el país lo atacó al unísono". Yuan Shikai murió después de ser emperador durante 83 días. En última instancia, es porque el pueblo tiene "libertad de prensa y de expresión". Porque sin libertad de prensa, las voces anti-Yuan no habrían conmocionado al país, y el lanzamiento y la victoria de la guerra para defender la patria habrían sido aún más inimaginables.
La política, el pensamiento, la prensa y la libertad de expresión conducirán inevitablemente al vigoroso desarrollo de la cultura.
El Movimiento de Nueva Cultura de China estalló después de 1911, y el movimiento vernáculo de China tuvo éxito después de 1911. Después de la “autolimpieza” de la literatura reformada a finales de la dinastía Qing, la nueva literatura de China maduró después de 1911 y comenzó a tomar forma. Además del hecho de que deben asumir conscientemente la responsabilidad histórica de las repetidas innovaciones ideológicas y culturales, la razón fundamental es precisamente porque la Revolución de 1911 abrió la era del libre desarrollo y el trabajo duro para China en ese momento. Si echamos una mirada retrospectiva a la historia de la nueva literatura china, podemos ver que hasta la década de 1930 no hubo obra que superara a Xinhai, y sus raíces inherentes se encuentran en esto.
2. El símbolo económico de la Nueva China
Es cierto que fue el éxito de la Revolución de 1911 y el establecimiento de la República de China lo que rompió por completo la política imperial y economía de reforma autocrática, así como el impacto en la economía libre y el desarrollo, abriendo así fundamentalmente un camino amplio para el desarrollo de una economía verdaderamente libre. Incluso el libro de texto "Historia moderna de China" dice que después de 1911, China "superó la depresión de la industria y el comercio nacionales antes de la revolución, se establecieron varios grupos industriales uno tras otro y surgieron varias empresas privadas una tras otra". Sobre la base de los 50 años de reformas del gobierno Qing, la industria nacional de China no sólo logró un desarrollo revolucionario, sino que también marcó el comienzo de su primera edad de oro.
El libro también dice que "desde el nacimiento de la industria popular nacional de China, 40 años antes de 1911, hasta 1911, hubo sólo 700 fábricas y minas con un capital de más de 10.000 yuanes, y un capital total de sólo 130 millones de yuanes, pero de 1912 a 1919 En los últimos ocho años, se construyeron más de 470 fábricas y minas, con una inversión de casi 100 millones de yuanes. Además de la expansión de las empresas originales, el nuevo capital alcanzó más de 130 millones. yuanes, equivalente a la inversión total en los primeros 40 años de 1911, que superó el millón de yuanes. Había alrededor de 25 empresas en China, que aumentaron a 43 en 1919. Aparecieron varias grandes empresas con un capital superior a los 12 millones de yuanes, como por ejemplo. como Mao Xin, Fuxin y Shen Xin, que hicieron evidente el atraso industrial de China. El magnate industrial nacional, conocido como el Rey de la Harina y el Rey de las Fósforas, ha logrado un desarrollo significativo en industrias pesadas como la del acero, el carbón, el transporte y la industria. electricidad, así como industrias ligeras como la del cuero, el papel y los cigarrillos, así como las finanzas. Entre ellas, 6 empresas, incluida Daye Iron Works, han logrado un desarrollo significativo. La planta siderúrgica fue construida en 1914, Longguan (Longyan) Iron Mining. La empresa se construyó en 1916 y la Shanghai Hexing Iron and Steel Company se construyó en 1912. La cantidad de carbón extraído en todo el país aumentó a 3,3 millones de toneladas en 1919 y 1913. El consumo de carbón fue de entre 400 y 600, llegando a más de 2000 en 1913. El volumen de envío aumentó a 287.592 toneladas en 1913. En 1913, China tenía 15 bancos con un capital de 114,88 millones de yuanes, 42 empresas, con un capital adicional de 102,76 millones de yuanes... En la industria artesanal, antes de Xinhai, los fabricantes utilizaban máquinas de madera. y máquinas de hierro para fabricar tejidos de seda. En el cuarto año de la República de China, es decir, en 1915, la fábrica Wuhua instaló telares eléctricos. Se produjeron excelentes productos, el negocio estaba en auge y surgieron sucesores... El 15 de marzo. 1914, se estableció la Cámara de Comercio de China..."
Todo lo anterior muestra el rápido desarrollo del poder industrial no gubernamental nacional de China después de 1911. La moderna forma económica libre de China, es decir, la producción socializada a gran escala y un sistema económico de libre mercado, ha avanzado rápidamente. desde el difícil período empresarial hasta el período de formación inicial. Como uno de los símbolos de la Nueva China, esto es natural.
En tercer lugar, la Revolución de 1911 es el estándar para poner a prueba la revolución moderna y la historia moderna de China.
1. La Revolución de 1911 es un importante estándar revolucionario para poner a prueba la revolución moderna de China.
Primero, desde la perspectiva de la naturaleza de la revolución, la naturaleza revolucionaria democrática distintiva de la Revolución de 1911 la distingue de la revolución campesina tradicional en China y de la Revolución de Lenin en Rusia. Debido a la naturaleza histórica de la revolución campesina tradicional china, que sólo puede "establecer una nueva dinastía y restaurar el antiguo sistema", está destinado a que la victoria de cualquier revolución campesina sólo pueda establecer una "nueva vieja China", es decir, una "nueva dinastía" que restablece el antiguo sistema autocrático. Al mismo tiempo, debido a que la esencia histórica de la Revolución Rusa es la restauración del sistema autocrático en nombre de la revolución, Rusia es el regreso de la vieja Rusia autocrática zarista en nombre de la revolución. Por lo tanto, siempre que se utilice la Revolución de 1911 como criterio de prueba, se podrá ver claramente la esencia histórica de la doble naturaleza revolucionaria del levantamiento campesino tradicional y la revolución comunista rusa.
En segundo lugar, a juzgar por el contenido de la revolución, cualquier revolución que haya ocurrido en China después de 1911 debe defender la democracia, hacer realidad los derechos civiles, promover una economía libre, eliminar la economía de poder y oponerse a la autocracia y la dictadura bajo cualquier régimen. nombre, defender y desarrollar las grandes conquistas democráticas de la Revolución de 1911 son, sin duda, revoluciones democráticas.
Por el contrario, cualquier "revolución" que niegue, se oponga, destruya o incluso anule los logros democráticos de la Revolución de 1911 es lo opuesto a la revolución democrática en su contenido fundamental.
En tercer lugar, desde la perspectiva de las tareas revolucionarias, la tarea histórica de la revolución democrática de China antes de 1911 fue persistir en la revolución democrática, oponerse a las reformas autoritarias y aspirar a crear una república democrática: la República de China. Después de 1911, la tarea histórica de la revolución democrática china fue adherirse a la construcción democrática de la nación y oponerse a la restauración de la autocracia, de modo que la nueva China republicana no fuera castrada y subvertida por fuerzas autoritarias nacionales y extranjeras. Por lo tanto, oponerse resueltamente a las reformas autocráticas antes del éxito de la revolución y oponerse obstinadamente a la restauración de la autocracia después del éxito de la revolución es otra "declaración clara" de que la Revolución de 1911 sirve como una importante prueba revolucionaria. Para el pueblo de China continental, la búsqueda de la democracia y la reconstrucción de la república son de gran importancia.
Entonces, si perdemos el criterio de prueba de la Revolución de 1911, perderemos la piedra de toque para comprobar si varias revoluciones en la historia moderna de China son democráticas. Si negamos este estándar, es muy probable que confundamos las diferentes naturalezas de las distintas revoluciones, causando así una gran confusión en cuanto a la dirección, la teoría, el modelo, la fuerza e incluso el proceso revolucionario mismo de la revolución democrática.
En segundo lugar, la Revolución de 1911 es un importante estándar político para poner a prueba la historia moderna de China.
Debido a que la Revolución de 1911 fue una revolución que impulsó un gran progreso histórico, todas las fuerzas sociales y grupos partidistas políticos posteriores a la Revolución de 1911, siempre y cuando protejan o desarrollen los grandes logros democráticos de la Revolución de 1911 , se basará en los logros de la Revolución de 1911. Tomar la victoria como punto de partida ha promovido el proceso de transición democrática de China, que es a la vez progresista y revolucionario. Por otro lado, no importa en qué tipo de verdad revolucionaria crea, qué tipo de pasión revolucionaria tenga, qué tipo de arma mágica revolucionaria tenga y qué tipo de éxito revolucionario tenga, mientras niegue la democracia, impone autocracia, e incluso restaurar nuestra patria a un nivel más bajo que el Si la dinastía manchú se volvió más autoritaria y corrupta, solo podría ser una verdadera regresión. Obviamente, es en relación con la cuestión fundamental de "quién progresa y quién retrocede" que la Revolución de 1911 se convirtió en un importante criterio político para poner a prueba el desarrollo de la historia moderna de China.
Cabe señalar que la Revolución de 1911 trazó una frontera histórica clara entre la vieja y la nueva China y abrió una nueva era de desarrollo histórico chino. Por lo tanto, la Revolución de 1911 se convertirá inevitablemente en el "punto de inflexión" que dividirá la historia moderna de China y la historia moderna.
Hoy reflexionamos sobre la historia moderna de China y tomamos el glorioso año 1911, cuando estalló y ganó la Revolución de 1911, como punto de partida de nuestra historia moderna. No se trata sólo de una clarificación académica de la historia. , pero también relacionado con nuestro futuro de la patria. Por lo tanto, ésta es una cuestión histórica importante que debemos tomar en serio.
En cuarto lugar, la Revolución de 1911 interpretó la responsabilidad histórica de "proteger el país y la ley"
Aunque la Revolución de 1911 fue el resultado exitoso de la larga lucha de Sun Yat-sen La lucha a largo plazo para lanzar la revolución nacional en China, francamente, tiene la responsabilidad histórica de "proteger el país y proteger la ley". El llamado protector del país significa proteger a la Nueva China, la nueva unidad nacional de la República de China, de ser subvertida; el llamado protector significa proteger a la Nueva China y a la República de China de ser castradas; La llamada defensa contra Yuan significa oponerse a la subversión y restauración de la monarquía en la República de China por parte de Yuan Shikai. La llamada protección anti-Beiyang se refiere a oponerse a los esfuerzos de los señores de la guerra de Beiyang por castrar el sistema legal de la República de China bajo la nueva unificación nacional de la República de China, la llamada "supresión de la rebelión de lo nuevo y; viejos señores de la guerra es la continuación de la protección de la ley "se refiere a la rebelión de los nuevos y viejos señores de la guerra después del éxito de la Expedición al Norte y la reunificación de la República de China. La esencia es continuar castrando a la República de China;
Por tanto, proteger el país o oponerse al país, proteger la ley o oponerse a la ley, defender y construir a China, o castrar y subvertir a China se han convertido en dos acontecimientos históricos sumamente importantes explicados por la Tarea de la Revolución de 1911. Se puede decir que la historia de más de 80 años desde 1911 hasta el presente no es solo la historia de varias fuerzas nacionales e internacionales que apuntan a subvertir la nueva unidad nacional y el sistema legal republicano de China, sino también la victoria y la victoria del pueblo chino. ambición de defender la nueva unidad nacional de China y el sistema legal republicano. Un viaje de fracasos, dificultades e incluso tragedia. Además, la gran y ardua tarea histórica de proteger el país y la ley no sólo la enfrenta el pueblo chino, sino que también es inevitable para todos en China.