Introducción a Wu Shiji
Wu Shiji era un nativo de Qiantang (ahora Hangzhou, Zhejiang) en la dinastía Qing. Nació en el año 11 de Jiaqing en la dinastía Qing (1806 d. C.) y murió en el año 12 de Guangxu (1886 d. C.). Fue un erudito en sus primeros años, pero luego abandonó el confucianismo y vivió con su padre en Yangzhou, provincia de Jiangsu. Además de poesía, también estudió medicina tradicional china, especialmente la investigación sobre métodos de tratamiento externo de la medicina tradicional china.
Nombre chino: Wu Shiji.
Alias: Wu Shangxian
Nacionalidad: Dinastía Qing
Etnia: Han
Lugar de nacimiento: Qiantang (ahora Hangzhou, Zhejiang) p>
Fecha de nacimiento: 1806 d.C.
Fecha de muerte: 1886 d.C.
Ocupación: Científico médico
Creencia: Taoísmo
Principales logros: Tratamiento externo con medicina tradicional china
Obras representativas: Li
Registros personales
En el tercer año de Xianfeng (1853 d.C.), su La familia se mudó a Taizhou, Jiangsu, y comenzó a hacer sus propios apósitos para tratar las enfermedades de las personas. El método de tratamiento externo de Wu es muy popular entre los pacientes locales debido a su buen efecto curativo. Wu no sólo tiene excelentes habilidades médicas, sino que también tiene una noble ética médica. Hizo hincapié en que los médicos deben hacer lo mejor que puedan. Todos los pacientes, ya sean ricos o pobres, deben recibir el mismo trato. En el caso de los apósitos caseros, aunque nadie los haya visto nunca, hay que mezclarlos con la verdad, no con falsificaciones, y mucho menos aprovecharse de los peligros ajenos y hacerlos pasar por buenos para retrasar la aparición de la enfermedad. Para los pobres, deberíamos tener más simpatía, hacer todo lo posible para ayudar, etc. Es el autor de la prosa paralela de Zhuoli.
Logros
Tratamiento fuera de fábrica
Inspirado por experiencias anteriores, Wu Shiji ha acumulado una rica experiencia personal a través de una gran cantidad de verificaciones de práctica clínica y está plenamente afirmada. la eficacia confiable del tratamiento externo. No sólo aplicaba tiritas externas, sino que también aplicaba, planchaba, fumaba, remojaba, amasaba, sentaba, estornudaba, pinchaba, raspaba, ahuecaba, masajeaba, etc. ——Se puede decir que veinte métodos son un resumen de los métodos de tratamiento externo de la medicina tradicional china. Wu Shiji propuso la teoría de la "gobernanza externa, es decir, la gobernanza interna" mediante el uso de la gobernanza externa. Los medicamentos utilizados para el tratamiento externo también son medicamentos utilizados para el tratamiento interno y las diferencias son diferentes. "Es decir, la medicina china debe comprender la causa y la patogénesis, enfatizar la diferenciación y el tratamiento de los síndromes, analizar la deficiencia y el exceso de yin y yang, el frío y el calor según los órganos internos, y luego proporcionar el tratamiento correspondiente. Esto es cierto para tratamiento interno, y lo mismo ocurre con el tratamiento externo. Este no es solo un tratamiento para los dolores de cabeza, sino que también es un tratamiento para el dolor de pies. El tratamiento externo solo se usa como medicamento local y debe tratarse de la misma manera que el tratamiento externo. Déjese guiar por la teoría de la medicina tradicional china y las propiedades medicinales. Concede gran importancia al papel de los meridianos y cree que el tratamiento externo penetra en el cuerpo humano a través de los meridianos de la superficie del cuerpo.
Wu cree que la aplicación clínica de los apósitos externos debe basarse en la teoría del tratamiento interno. El ungüento es diferente del medicamento. El ungüento es una forma de dosificación y el medicamento se puede mezclar con el ungüento. También se puede utilizar para tratamiento externo y aplicación de yeso. La aplicación de ungüento también debe basarse en el principio del tratamiento interno, y se divide en tres quemadores, Zangfu y ocho órganos principales que basan la aplicación de yeso en la teoría de. Medicina tradicional china, que es un aporte importante a la medicina tradicional china. En cuanto a los ungüentos para tratamiento externo, es decir, las recetas para preparar ungüentos, Wu también enfatizó que se basan en decocciones y pastillas para tratamiento interno. La composición también se guía por las teorías de compatibilidad de Jun, Chen, Zuo y Shi, y se basa en la diferenciación y el tratamiento de los síndromes. Se puede decir que los efectos son los mismos, pero las formas de dosificación son diferentes. Por lo tanto, todas las decocciones pueden ser efectivas. Se pueden preparar Suyin, Polvo Shenshu, Decocción Huanglian Jiedu, Pastillas Muxiang Daozhi, Pastillas Zhuli Huatan, etc., así como Pastillas Lizhong, Polvo Weiping, Decocción Liujunzi, Pastillas Liuwei Dihuang, Decocción Yangxin, Decocción Guipi y Buzhongyi. Se pueden utilizar otras decocciones orales y pastillas como ungüentos.
Métodos de tratamiento externo
Wu cree que las enfermedades del cuerpo humano no son más que un tratamiento externo, superior e inferior. Los métodos no son aplicables al cuerpo humano. Se limita a tratar las partes superior, media e inferior. Por lo tanto, Wu utilizó diferentes tratamientos externos para tratar diversas enfermedades basadas en los tres componentes del triple quemador y formó una regla de medicación para el cuerpo. "Quemador superior". El método rápido consiste en triturar el medicamento hasta convertirlo en un polvo fino y mover la nariz para eliminar la flema. "Él cree que el método para tomar estornudos es similar al de sudar y vomitar. Además, existen métodos de tratamiento externos para la parte superior". Jiao incluye aplicar la parte superior, cubrir la frente y aplicar las cejas, aplicar gotas para los ojos, tapar los oídos, frotar el cuello y los hombros, pincharse los dedos, estrechar la mano, aplicar en las muñecas, aplicar en los brazos, etc. "La primera forma rápida es corte el medicamento en polvo grueso, fríelo y envuélvalo alrededor del cordón umbilical". "La enfermedad está en el quemador medio, el bazo y el estómago. Aplique el medicamento en el ombligo y el medicamento actuará en el cuerpo a través del. ombligo para lograr el propósito de regular el quemador medio. Para "enfermedades en el quemador inferior", "el primer atajo es moler o freír el medicamento, o según los síntomas, colocar un trozo de tela debajo del cuerpo. "La enfermedad se localiza en el quemador inferior, el hígado y los riñones, incluyendo la vejiga, el útero, el intestino grueso y otros órganos internos.
A través de la acción de las drogas, el método sentado puede llegar a los órganos del quemador inferior cercanos, logrando así el propósito del tratamiento.
Wu enfatizó que el uso de apósitos debe basarse en diferentes lesiones. En otras palabras, el primero es distinguir el yin y el yang, el segundo es distinguir las cuatro estaciones y los cinco elementos, el tercero es detectar la patogénesis, el cuarto es detectar la enfermedad y el quinto es distinguir la forma. de la enfermedad. El uso de tiritas por parte de Wu enfatiza estos cinco métodos. El significado central es que cuando se utilizan métodos de tratamiento externos, es necesario distinguir el yin y el yang, y también prestar atención al análisis de la causa y la patogénesis, y observar los síntomas y buscar la solución. causas, con el fin de obtener un efecto curativo. Respecto al uso de tiritas, Wu enfatizó que el método de aplicación de las tiritas no es específico hasta cierto punto y debe diferenciarse según las diferentes situaciones. Para tratar enfermedades externas causadas por el meridiano Taiyang, es aconsejable colocar primero los puntos Taiyang, Fengchi, Fengmen y Zhongshan, o incluso aplicar medicamentos en el cielo, fumar la cabeza, la cara y las piernas y frotar el pecho y la espalda. , manos y pies para eliminar su potencial. Según este principio se pueden promover y aplicar otros clásicos. Si la enfermedad está en los órganos, dependiendo de la ubicación de la enfermedad, la mitad superior está cerca de la boca, la mitad media está cerca del ombligo, la mitad inferior está cerca del Dantian o ambas están cerca del corazón. y la boca. El Mingmen corresponde al ombligo, y el centro del pie corresponde al Dantian. En casos graves, el polvo debe mezclarse según corresponda para mejorar la eficacia. Si se trata de una enfermedad quirúrgica, aplicar un apósito en la zona afectada. También se puede aplicar un apósito para proteger el corazón, o utilizar una pomada de aperitivo para incorporar complementos dietéticos. Este puede reemplazar el método de soporte interno y no requiere tomar otro medicamento.
En general, el efecto del yeso es más fácil en personas que tienen calor y menos efectivo en personas que tienen frío, encubriendo las razones por las cuales el calor es rápido y el frío lento. Los atacantes son fácilmente efectivos, seguidos de los tónicos. El poder de ataque de Gai es fuerte, pero su poder tónico es lento. Sin embargo, no es innecesario utilizar medicamentos y tónicos para el resfriado clínicamente. Es imposible ganar sin utilizar medicamentos para el resfriado cuando se tiene fiebre. La esencia extremadamente deficiente no se repone y no puede llenar el corazón con tranquilidad. Además, los apósitos clínicos se pueden utilizar para tratar enfermedades. Por ejemplo, aquellos que usan medicina caliente debido a la fiebre pueden funcionar debido a que la medicina caliente puede inducir a los espíritus malignos a salir, por lo que puede ser efectiva. Para aquellos que pueden tratar el síndrome de deficiencia, la enfermedad debe eliminarse primero y el ántrax no puede tratarse como una enfermedad. Al mismo tiempo, también tiene el efecto de la empatía, por lo que el cuerpo con síndrome de deficiencia también puede ser competente. Además, en los apósitos también se puede utilizar la combinación de frío y calor y métodos tónicos. Los apósitos calientes se pueden utilizar junto con apósitos fríos, y los apósitos tónicos también se pueden utilizar junto con ungüentos que atacan el mal.
Wu Shiji cree que "la gobernanza externa es la gobernanza interna, y la gobernanza externa es la gobernanza interna. La diferencia es la ley". El tratamiento externo y el tratamiento interno solo tienen diferentes métodos y métodos de administración, pero los principios del tratamiento son los mismos. La medicina interna ingresa al cuerpo a través de la cavidad bucal y se distribuye por todo el cuerpo a través de los órganos y meridianos. Trato externo significa “ningún trato especial fuera del país”. Los dos métodos de procesamiento tienen el maravilloso efecto de "diferentes caminos que conducen al mismo objetivo". Los principios que se deben seguir en el tratamiento externo son comprender el yin y el yang, observar las cuatro estaciones, dividir los cinco elementos, buscar la patogénesis, medir la condición y distinguir la forma de la enfermedad. Sin embargo, aunque los órganos internos del cuerpo humano están escondidos en lo más profundo, pueden conectarse a la superficie del cuerpo a través de meridianos. Debido a que los puntos de acupuntura de los órganos internos se distribuyen en la espalda, el tratamiento externo de los puntos de acupuntura en la espalda puede lograr el efecto de organizar los órganos internos.
Evaluación
Wu Shiji acumuló una rica experiencia en el tratamiento externo de la medicina tradicional china, presentó las bases teóricas del tratamiento externo y se convirtió en un experto en la aplicación de tratamiento externo y apósitos en la historia de la medicina tradicional china. Por supuesto, Wu no es un extraño, pero tiene una experiencia única en gobernanza externa. La experiencia y los logros de Wu en el tratamiento externo son dignos de nuestra exploración e investigación continuas.