La industria papelera en desarrollo de Qingdao
La estructura de las casas rurales de Qingdao es similar a la del norte de China. La mayoría de las casas están construidas en laderas soleadas, destacando las caras soleadas y umbrías, cercanas a montañas y ríos. Las casas son estructuras civiles de mampostería, de 3 a 5 en fila, con frontones que conectan a los vecinos y techo a dos aguas (también llamado "tipo agua doble"). Hay casas principales, casas de este a oeste o casas divididas, y cada casa tiene su propio patio. La mayoría de ellos son el Hospital Sanhe.
Las aldeas varían en tamaño, desde unos pocos hogares hasta cientos. En los últimos años han surgido miles de grandes aldeas.
Después de 1897, Alemania y Japón ocuparon sucesivamente Qingdao. Con la construcción de puertos y municipios, un gran número de agricultores invadió las zonas urbanas. En ese momento, se construyeron 10 casas privadas en el área de Xizhen y aparecieron algunos barrios marginales en Nanshan y Zhongjiawa, en la ciudad de Taitung. Los edificios en estos patios no están planificados, son bajos y oscuros, y el ambiente es duro. Además de los tejados en forma de "espiga", también hay muchas casas con pendientes, que la gente suele llamar "sombreros taoístas". Debido a los cambios en el entorno y las condiciones de vida, algunas costumbres populares que se han transmitido durante miles de años no pueden continuar.
La implementación gubernamental comenzó en la década de 1980; los proyectos de renovación urbana y de vivienda japoneses se implementaron en la década de 1990. Hoy en día, se han construido casas y barrios marginales uno tras otro en zonas residenciales, con muchos edificios y hermosos entornos, y las condiciones de vida de la gente han mejorado enormemente.
Durante este período, la mayoría de las casas antiguas de la zona rural de Qingdao fueron reemplazadas por hermosos edificios residenciales. Las casas evolucionaron de simples y prácticas a hermosas. Algunos materiales de construcción modernos se utilizaron ampliamente y aparecieron edificios en muchas aldeas.
- gt;Aldea
En la zona rural de Qingdao, a excepción de unos pocos observadores de montañas que viven en "templos de montaña", muchas personas se reúnen para vivir juntas, formando así edificios de diferentes tamaños, llamados Se llama "pueblo", "pueblo" o "zhai".
Las carreteras del pueblo se llaman "calles", en su mayoría van de este a oeste, y se llaman calles principales y calles secundarias. Hay muchas calles grandes en el pueblo, por lo que el apellido es el nombre de la calle, como la calle Zhangjia y la calle Wangjia.
Los caminos pequeños se llaman "hutongs" y en su mayoría llevan nombres de apellidos, nombres de salones, personajes famosos del pueblo o árboles, como Songjia Hutong, Fulai Hutong, Wujie Hutong, Laohuashu Hutong, etc. Los caminos muy estrechos se llaman "callejones"; los lugares donde la gente ociosa suele reunirse para charlar se llaman "nidos de perezosos" y "nidos de ancianos".
Algunos nombres de pueblos son muy distintivos e interesantes. Por ejemplo, Zhanggezhuang en Laixi lleva el nombre de un hombre llamado Zhang que se estableció aquí. Este hombre fue muy generoso y servicial, y la gente cercana lo llamaba Zhangge, por lo que el nombre de la aldea se convirtió en Zhanggezhuang. Debido a que "ge", "ge" y "ge" son homofónicos, los nombres de aldeas como Zhougezhuang y Xiagezhuang aparecieron más tarde. Hay muchas aldeas que llevan el nombre de sus apellidos. Algunas se llaman directamente Yuejia y Zhaojia, y otras se llaman Liangjiatu, Yujiatun, Wangjiagou y Xujiadian usando palabras como fideos, aldea, zanja y tienda.
Algunos pueblos llevan el nombre de las características de las personas que los construyeron. Aquí hay una aldea Li, porque durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, un hombre llamado Li Keyong vino aquí y construyó una aldea. Tenía una larga barba y se llamaba "Lee". Con el tiempo, este pueblo pasó a ser conocido como "Li Village". Más tarde, algunas personas pensaron que el nombre era indecente. En los primeros años de la República de China, el nombre de la aldea evolucionó hasta convertirse en la actual "Aldea Lihu".
Algunos pueblos llevan el nombre de la profesión de constructor de pueblos. Hay una aldea Zaohu en Sanji porque durante el período Yongle de la dinastía Ming, varias familias de sal que usaban estufas para quemar sal se establecieron aquí. En la dinastía Song, las casas de sal se llamaban "Zaohu", y esta aldea también se llamaba "Aldea Zaohu".
Muchos pueblos llevan el nombre de mitos y leyendas. Hay un pueblo de montaña Nvgu en Laoshan. Porque hay un templo "Laogu'an" en el sur del pueblo, y la deidad principal del templo se llama "Nvgu". Cuenta la leyenda que es la hermana del mariscal Zhao Gongming en "El Libro de los Dioses", por lo que la gente llamó a este pueblo "Montaña Nvgu". Dengying Village lleva el nombre del legendario hombre de Aqin, Xu Fu, quien se embarcó en un viaje a la Ciudad del Dragón Inmortal para obtener el elixir de la vida. El nombre de Laoshan Stone Old Man Village no sólo proviene de un hermoso cuento de hadas, sino también porque hay una piedra enorme como un anciano en la playa frente al pueblo.
Algunas aldeas llevan el nombre de antiguos cuarteles de guarnición o campamentos oficiales, como Aoshanwei, Xiongyasuo, Yingshang, Huangguantun, etc. Algunos llevan el nombre de templos y casas antiguas, como Miaotou, Jiazitou, Sidong, Shifo Temple, etc. Algunas aldeas llevan el nombre de su entorno geográfico, como Bobin Ridge, que lleva el nombre porque su topografía se asemeja a un recogedor. También hay árboles y flores de las aldeas locales que llevan el nombre de las aldeas, como Taolin, Zaoyuan, Liushutun, Bangzigou, etc.
De 65438 a 0979, Qingdao inició un censo de topónimos y se ajustaron los nombres repetidos e indecentes de las aldeas. Los nombres de las aldeas y los nombres de las aldeas están estandarizados y normalizados.
- gt; Yard
La mayoría de las casas privadas en Qingdao tienen sus propios patios, comúnmente conocidos como "patio" y "patio".
Antes, a muchas familias les gustaba disponer habitaciones delanteras y traseras. El patio delantero es un área grande que es el lugar principal para las actividades familiares entre semana. En el patio se construyeron una pocilga y un baño, y se plantaron granadas, rosas y otras flores y árboles. El patio trasero es pequeño e inútil, solo para bloquear la ventana trasera, que parece "no ser un lugar para vivir" que da a la calle. Hoy en día, con el cambio de conceptos y el valor de la tierra, pocas personas abren patios traseros.
El muro que rodea el patio se llama "muro del patio", y antiguamente era de piedra. La pared que da a la calle tiene incrustaciones de una piedra de "puente de nariz" para atar mulas y caballos, que se llama "piedra para atar caballos". Untar cal o barro en la pared del patio se llama "golpear la pared". La pared superior del patio está pintada en semicírculo y se llama "Cabeza de Monje". Hoy en día, la mayoría de los muros del patio están construidos con piedras en la parte inferior, ladrillos en la parte superior y cemento en el exterior. Algunos usan ladrillos o cemento para formar patrones geométricos, que se llaman "muros de flores". El muro del patio no será más alto que el alero.
Hay una puerta en la pared que da a la calle, comúnmente conocida como "Jie Nei" o "Jie Nei". Las puertas de las calles son en su mayoría del sur o del este, y los callejones también son del oeste, rara vez del norte. La puerta que da a la calle es más alta que la puerta del vecino de enfrente, lo que se llama "puerta diagonal". La puerta suele estar pintada de negro, y las generaciones mayores y los personajes famosos pueden pintarla de rojo. Hay dos puertas, cada una con una aldaba de hierro. La aldaba de la puerta izquierda está conectada al "balancín" de la puerta y se puede girar para facilitar el cierre de la puerta. Algunas personas tienen anillos de hierro en sus puertas, llamados "tiradores de puertas" para cerrar las puertas.
Encima de la puerta hay una caseta de vigilancia. En el pasado, las puertas de entrada y las puertas de entrada eran símbolos de riqueza. Las puertas de entrada de los ricos están decoradas con cornisas, mascotas como "cabezas de dragón" y "perros de la longevidad". Las puertas son muy altas y están decoradas con pinturas coloridas. Por lo general, las puertas y garitas de las personas son simples. La mayoría de las puertas de entrada están hechas de paja y algunas puertas no tienen puerta, lo que se denomina "puertas de tierra".
La mayoría de las puertas tienen paredes de pantalla, comúnmente conocidas como "paredes de sombra" (pantallas de ladrillo), con la palabra "福" escrita en ellas, o patrones como ciervos y grullas pintados en ellas, uno para auspicioso y celebración, y el otro para decoración.
- gt;Casa
La gente vive en bungalows. La estructura de las casas en la antigüedad era tipo caballete, con vigas y columnas como esqueleto, con techos de paja en las paredes y ventanas de madera (pregunte si hay paredes de piedra y techos de tejas). En una casa hay 3, 4 o 5 habitaciones. La habitación orientada al sur es la "habitación principal" y la habitación orientada al norte es la "habitación trasera". Las habitaciones de los lados este y oeste se denominan "Habitación Este" y "Habitación Oeste" respectivamente. La habitación en el medio de la habitación principal es la "sala principal", y los dos lados se llaman "sala este" y "sala oeste" respectivamente. Más adentro, hay suites. Hay dos estufas en el medio, y las Kangs este y oeste se utilizan para calentar en invierno. En los viejos tiempos, había un pequeño agujero cuadrado en la pared entre la sala principal y la sala este, que se llamaba "Nido de Lámpara". Se puede colocar una lámpara de aceite en el agujero, de modo que una lámpara pueda iluminar la habitación principal y la habitación este, ahorrando aceite. Algunas personas lo llaman el "ojo de la suegra", diciendo que a través del agujero cuadrado se pueden ver los movimientos entre las estufas, de modo que la suegra pueda vigilar a su nuera. El techo está atado con tablas de madera o tallos de sorgo encima del centro, también llamado "techo", que se puede utilizar para almacenar batatas en invierno. En el este y el oeste, los techos de los cobertizos suelen estar decorados con recortes de papel como murciélagos y flores, lo que se llama "Yangpeng".
En familias con mucha población, los mayores suelen vivir en la habitación principal y los más pequeños en la habitación privada. Si vives en una casa, los mayores viven en la habitación exterior, los jóvenes viven en la habitación interior (suite), los mayores viven en la habitación este y los jóvenes viven en la habitación oeste.
La mayoría de la gente vive en casas al revés. La gente común amontona artículos diversos, herramientas o leña, y las personas con estatus sirven como animadores, lo que se llama "casa de huéspedes".
El ala oeste es calurosa en verano y fría en invierno, por eso hay un dicho entre la gente que dice que "el hijo no filial del ala este y del ala oeste" significa que los ricos no viven en el ala este, y hace calor en invierno y no fresco en verano.
Mucha gente vivía en dependencias de familias adineradas, que se utilizaban para criar ganado numeroso o crear una planta de amianto que servía como molino.
Construir una casa (la gente de Qingdao lo llama "construir una casa") es un asunto de familia. En la antigua sociedad, se requerían diversos rituales y actividades para observar el Feng Shui, elegir los cimientos de la casa, instalar marcos de puertas y hacer vigas. Entre ellos, la ceremonia de vigas y vigas era la más animada y grandiosa. Generalmente, la hora de colocar las vigas es el "mediodía", y familiares y amigos vendrán a ayudar o felicitar. La mayoría de los regalos de boda son un trozo de tela roja, llamado "rojo colgante". Las palabras "Buena suerte en la viga" deben colgarse en la goma de la viga, y se deben colgar adornos como palillos y monedas de cobre atados con hilos rojos y tela roja para dar buena suerte. Sobre las vigas se encienden petardos alrededor de la casa, se coloca una mesa de los Ocho Inmortales en el medio, se disponen ofrendas, se encienden velas rojas y el dueño de la casa se arrodilla para adorar. Cuando se instalan las vigas en el área de Laixi, dos carpinteros y albañiles cantarán canciones alegres mientras arrojan dragones, fénix, tigres, mariposas y otras formas, provocando a los niños para que las saqueen. Al día siguiente de la ceremonia, el propietario celebrará un banquete en la nueva casa e invitará a familiares, artesanos y ayudantes. La comida y el vino suelen ser muy suntuosos.
En la actualidad, se han abolido antiguas costumbres como "mirar el Feng Shui" e "instalar el dios de la oferta y la demanda" en la arquitectura popular, pero se pegan signos horizontales y pareados verticales en vigas y correas. y se lanzan petardos para dar buena suerte. La costumbre sigue siendo popular.
Desde los años 1970, la brigada de producción (comité de aldea) planifica uniformemente la vivienda rural. Las calles y las casas gradualmente adquirieron un diseño unificado, y la mayoría de las casas tenían paredes de mampostería, techos de tejas y ventanas de vidrio. La cocina, el dormitorio y la sala de recepción están separados. La mayoría de las cabañas tienen techos planos de cemento, que se utilizan para secar los alimentos o disfrutar del frescor en las noches de verano.
Después de la década de 1980, las antiguas casas de paja prácticamente desaparecieron y algunas zonas rurales se conectaron con edificios. Las condiciones de vida de los agricultores mejoraron enormemente. También existen muchos tabúes en la vida y las costumbres populares, pero la mayoría de ellos son supersticiosos. Por ejemplo, en el pasado, algunos lugares prohibían construir casas en el quinto mes del calendario lunar. Decían que mayo era un mes malo y que construir una casa causaría la muerte. Esto obviamente no tiene base científica. No debe mirar a cerros, ríos, avenidas, pozos y tumbas, ya que se decía que ahuyentaría a los malos espíritus y traería mala suerte. Si no se puede evitar, se debe colgar un "Espejo Bagua" en la puerta para abrirla; la casa no puede mirar directamente a la calle ni a los personajes del templo. Si no se puede evitar, se debe instalar una pequeña tablilla de piedra con las palabras "Taishan Shigandang" en la esquina exterior de la mansión. La madera utilizada para construir una casa no debe ser lamu o langosta, porque "inundación" y "langosta" están manchadas con las palabras "fuego", "fantasma" y otras palabras que pueden traer mala suerte. No plante moreras, sauces ni álamos en el patio, lo que comúnmente se conoce como no plantar moreras en el frente y no plantar sauces en la parte trasera. No plante "manos fantasmas aplaudiendo" en el patio. Debido a que "morera" y "duelo" son homofónicos, es desafortunado salir a ver "duelo" si un sauce no da frutos, es posible que no tenga hijos y nunca muera plantando "manos fantasma" (refiriéndose a álamos) tiene miedo de atraer estufas fantasma, que arruinarán la casa. Hoy en día, pocas personas creen en fantasmas, pero los tres tipos de árboles mencionados anteriormente aún no se plantan en los corrales.