La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - La lengua de la antigua Grecia

La lengua de la antigua Grecia

Escritura fonética de la Edad del Bronce

Las sociedades de clanes de Creta y Grecia habían producido varias escrituras ideográficas y fonéticas complejas. Estos sistemas de escritura están estrechamente relacionados. El Lineal A de Creta y el Lineal B de Acaya son los dos más destacados. Entre ellos, el carácter lineal B se desarrolló a partir del carácter lineal A, la redacción publicitaria de Creta. Para registrar contenidos expresados ​​en griego, el carácter lineal A se modificó adecuadamente. Durante los últimos quinientos años, el Lineal B no ha cambiado mucho y muestra una estabilidad considerable.

En el minoico existían tres sistemas de escritura. Los dos primeros son jeroglíficos y los últimos son caracteres lineales (es decir, el carácter lineal A). Ninguno de los tres idiomas se puede descifrar y la gente ni siquiera puede reconocerlo.

¿En qué idioma están grabados estos textos? La comprensión de estos tres sistemas de escritura alguna vez se limitó a hipótesis: ¿podría ser una lengua semítica? ¿Lenguas indoeuropeas tempranas? ¿O un idioma más antiguo?

El lineal B puede ser una escritura palaciega desarrollada sobre la base del lineal A en el siglo XVII a.C. Se utilizó por primera vez en Micenas y continuó después de que los aqueos conquistaran Creta. Este carácter tiene 88 símbolos, la mayoría del carácter lineal a.

En 1951, los académicos británicos finalmente descifraron el Lineal B, que fue el logro más significativo en la investigación de la escritura en este siglo. De esto se sacaron varias conclusiones. En primer lugar, el texto del cuaderno pertenece a un griego muy antiguo, más de 500 años anterior al poema épico de Homero. Se confirmó la hipótesis de que los primeros inmigrantes griegos aparecieron en el año 2000 a.C. Por lo tanto, el griego y la lengua hitita de Anatolia al otro lado del mar Egeo pertenecen a la familia de lenguas indoeuropeas.

La gran cantidad de material que tenemos en nuestras manos, especialmente sobre actividades económicas (como oír hablar de la tierra, la gestión de los rebaños del clan, el trabajo de los herreros y su supervisión, la existencia de esclavos, etc.) puede ahora finalmente se entiende No... ninguno de estos ex libris involucra religión, porque las actividades de sacrificio eran muy frecuentes, y las vasijas de barro, incienso y aceites aromáticos necesarios para los rituales de sacrificio eran pagados por la tesorería del clan.

Estas palabras parecen usarse principalmente para contar y contar. El sistema consonántico había comenzado a aparecer en Asia en esta época, lo que podía evitar el dolor de usar la escritura silábica, y se estaba desarrollando muy bien. Este sistema fue adoptado rápidamente por los "intelectuales" del otro lado del mar Egeo y se convirtió en el lenguaje escrito utilizado en las ciudades-estado griegas.

Descifrando la escritura cretense

Nadie esperaba que después de un siglo de investigación, verificación e interpretación, los humanos prehistóricos se perdieran sólo por el descubrimiento de unos pocos símbolos que nadie entendía. Miles de años de historia han regresado al mundo humano.

En 1900, el arqueólogo británico Arthur? ¿John? Evans descubrió algunos fragmentos de tablillas de arcilla en las ruinas de un antiguo palacio en Knossos, Creta, que aparentemente tenían algún texto inscrito.

Los fragmentos de tablillas de arcilla más antiguos fueron tallados alrededor del 2000-1650 a.C. La escritura en las tablillas de arcilla más modernas fue tallada entre 1750 y 1450 a.C., que es lo que Evans llama Lineal A. Al igual que los símbolos de las tablillas de Festo, no han sido realmente descifrados. Según la investigación de Evans, se desconoce en qué época una nueva escritura reemplazó a Lineal A. Llamó a esta nueva escritura Lineal B. Hay muchas tablillas de arcilla grabadas con Lineal. A Evans se le ocurrieron muchas hipótesis y pistas sobre el personaje lineal B antes de su muerte en 1941. También pintó un plan de restauración para el palacio de Knossos. Según su opinión, el sitio original de Knossos estaba a unos 4 kilómetros del mar y había alrededor de 80.000 habitantes en la ciudad.

En 1936, Evans dio una conferencia académica en Londres sobre el tema "La civilización perdida de Creta, Grecia y los misteriosos escritos de este pueblo mágico prehistórico". Entre el público se encontraba un estudiante de secundaria de 14 años que estaba fascinado por las lenguas antiguas. ¿Su nombre es Miguel? Después de escuchar la conferencia de ese día, Ventress estaba decidida a descubrir el secreto de la escritura lineal. Se comunicó con expertos y al final Dios lo recompensó, ganando donde otros expertos sufrieron reveses.

Miguel. Ventris fue el primero en comprender el Lineal B y señaló que esta escritura se utilizaba en Micenas, en el interior de Grecia. Los habitantes que vivían allí en aquella época se convirtieron más tarde en los héroes legendarios del poema épico de Homero. Ventris llegó a esta conclusión basándose en hallazgos triviales y contradictorios. Su brillantez radica en distinguir patrones y constantes de los símbolos caóticos, extraños y cambiantes de los antiguos caracteres chinos, abriendo espacios aquí y descubriendo cosas ocultas. Mirar la superficie del desorden, captar y ver a través de la connotación de orden es una característica de los grandes eruditos.

Después de Ventress, se siguieron estudiando personajes lineales, pero no se lograron avances significativos. Algunos textos y símbolos mayas en el Lineal A minoico, las tablillas de arcilla de Festo y las tablas de madera de la Isla de Pascua siguen siendo misteriosos y desconcertantes. Sin embargo, gracias a la paciencia, el entusiasmo y la perspicacia de la gente, los eruditos han descifrado casi todos los sistemas de escritura antiguos, incluida la antigua escritura nórdica de Escandinavia y la escritura Ogham más antigua encontrada en Irlanda y Gales.

“Griegos” y el surgimiento de Grecia

En la época micénica, los griegos no tenían sus nombres actuales. Se llaman akaya. Homero también llama a los griegos Argos y Dana en su poema épico, pero en la mayoría de los casos se les llama Acaya. El nombre también aparece en documentos históricos de otras regiones. En los documentos hititas descubiertos en Boghazkeui, en el centro-norte de Turquía, del 1365 a. C. al 1200 a. C., hay muchas referencias a un reino llamado Achchiyava. Los eruditos creen que los Akiyawa aquí son Akaya, y los documentos del antiguo Egipto también mencionan que los Akaya acosaron a Egipto en el siglo XIII a.C. La palabra "Grecia" aparece por primera vez en la Ilíada. Durante la "Edad Oscura" reemplazó gradualmente a otros nombres y finalmente se convirtió en un término general para los griegos. Aunque Grecia no es un país unificado, su coherencia cultural es muy obvia. Todos los griegos hablaban el mismo idioma. El griego pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas, que incluye las antiguas lenguas india, persa, armenia, eslava, báltica, albanesa, latina, germánica y otras, así como algunas lenguas que alguna vez se hablaron en el Mediterráneo pero que luego se perdieron. como el frigio hitita, el frigio y el ilirio. No estamos seguros de cuándo apareció el griego, pero ya era de uso generalizado durante la época micénica. En el siglo XII a.C., con el declive de la civilización micénica, el lineal B también desapareció, pero el griego no murió. Al final de la Edad Media, los griegos comenzaron a escribir su idioma en otro idioma, un alfabeto que tomaron prestado de los fenicios. Pero los griegos no copiaron el texto fenicio, sino que lo transformaron completamente para expresar una lengua completamente diferente: el fenicio pertenece a la familia de lenguas semíticas, mientras que el griego pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas.

Antes del año 300 a.C., aproximadamente, el griego se dividía en tres dialectos: dórico, jónico y eólico. El área del dialecto dórico incluía el Peloponeso oriental y meridional, las islas del Egeo meridional, incluidas Creta y Rodas, y la costa suroeste de Asia Menor. El área del dialecto jónico incluye Ática, Úbea, Tecla y las zonas costeras centrales de Asia Menor. El área del dialecto jónico incluye la costa norte de Asia Menor, Tesalia, Beocia y el norte del Peloponeso. Además de estos dialectos principales, Acadia y Chipre también tienen un dialecto antiguo, el dialecto acadio-chipriota. Aunque existen varios dialectos, se diferencian principalmente en la pronunciación y ortografía de las palabras. El vocabulario y la gramática son básicamente iguales y pueden comunicarse entre sí. Después del 300 a. C., estos dialectos fueron reemplazados por una lengua griega, la koiné.

La distribución de los dialectos griegos parece estar relacionada con la legendaria migración de los griegos. El antiguo dialecto acadio-chipriota era el más cercano al griego durante la época micénica, mientras que el dialecto dórico que se encuentra en los centros culturales micénicos parece ser el dialecto de los dorios que más tarde se trasladaron a la zona. En la antigua Grecia, los dorios se diferenciaban de otros griegos principalmente por su dialecto y cierta organización social. Por ejemplo, cada ciudad-estado doriana está dividida en tres tribus, y los nombres de estas tribus en cada ciudad-estado son los mismos. Aunque los dorios desempeñaron un papel muy importante en la historia griega, no aparecen en los poemas épicos de Homero. Cuenta la leyenda que hace poco que se mudaron aquí. Hércules fue expulsado de Micenas, pero más tarde llevó a los dorios de regreso a Micenas para recuperar sus derechos. De manera similar, la distribución de los dialectos jónicos también es inseparable de la migración de los griegos. Cuenta la leyenda que los habitantes del Ática se expandieron hacia el este y se trasladaron a Jonia en Asia Menor. Estas leyendas pueden reflejar la migración de los griegos a varias partes del mundo griego, pero no pueden ser confirmadas por fuentes históricas.

Los griegos se desarrollaron primero en lo que hoy es la península griega, y gradualmente se expandieron hacia afuera, expandiéndose finalmente para incluir la costa del Mar Negro, la costa occidental de Asia Menor, las islas del Egeo y la costa norte, Libia en El norte de África, el sur de Italia y Sicilia e incluso amplias zonas como la costa española y Marsella, Francia. Establecieron cientos de ciudades-estado de estilo griego en estas áreas, y estas ciudades-estado estaban ubicadas en zonas costeras, a sólo 40 kilómetros del mar.

Todos estos griegos sabían muy bien que pertenecían a la misma cultura. Como decía la "Atenas" de Heródoto: "Somos el mismo pueblo, tenemos el mismo idioma, creemos en los mismos dioses y tenemos la misma forma de vida". Los griegos llamaban "bárbaros" a todos los pueblos que hablaban otras lenguas. La palabra tiene un significado especial en griego, es decir, alguien que habla como pájaros y animales. Además, los bárbaros, incluidos los egipcios y los persas con culturas antiguas, son esencialmente inferiores, y sólo los propios griegos son nobles. Creando letras reales

En el uso de las palabras, los griegos estaban influenciados por la cultura oriental. Después de la desaparición del lineal B micénico, los griegos perdieron su propia escritura. No hay señales del uso de la escritura en la sociedad descrita por Homero. La aparición del alfabeto griego se produjo durante el período de orientalización. Las primeras letras aparecieron en cerámica entre 750 y 700 a. C. y se originaron a partir de la escritura silábica fenicia. Los propios griegos lo entendieron muy claramente, por eso hay una palabra antigua en griego llamada phojnikeia, que significa "letra", y su significado directo es "cosa fenicia". Heródoto también registra esto. Dijo que los fenicios siguieron a Cadmo a Tebas, Grecia, y se establecieron allí. "Trajeron algunas cosas consigo, incluida la escritura, y no creo que los griegos tuvieran escritura antes". La escritura fenicia, como otros escritos semíticos, era silábica. La diferencia es que básicamente abandona las vocales y se compone principalmente de consonantes. De esta manera, el significado se confunde, pero se utilizan menos letras. La escritura fenicia * * * utiliza 22 letras, mientras que el acadio, una lengua semítica, utiliza 285 letras. La letra lineal micénica B también utilizó más de 80 símbolos alfabéticos. Quizás fue esta simplicidad de la escritura fenicia lo que atrajo a los griegos, quienes la tomaron prestada esencialmente sin reservas. La forma de las letras griegas es la misma que la de las letras fenicias y el orden es básicamente el mismo. Incluso los sonidos de las letras griegas proceden de Fenicia. Por ejemplo, en fenicio, alfa significa "vaca" y beta significa "casa", pero en Grecia solo representan los sonidos de las letras y no tienen significado. Sin embargo, esto no significa que los griegos copiaran exactamente el texto fenicio. De hecho, lo cambiaron bastante, cambiando algunas consonantes a vocales, y acabaron creando un alfabeto completo con 24 vocales y consonantes. Se diferencia de la escritura silábica fenicia en que cada letra tiene su propia pronunciación y puede expresarse individualmente. Este sistema de escritura es extremadamente simple y práctico, y todavía lo utilizan la mayoría de las escrituras del mundo actual.

La aparición de la escritura tuvo un profundo impacto en la sociedad y la cultura griegas. Su influencia más directa se manifiesta en la literatura. La Edad Arcaica fue el período más rico de creación poética en la historia griega. Durante este período, los poemas épicos de Homero se escribieron con palabras. Su hijo fue probablemente el primer poeta que escribió directamente. Además, surgieron un gran número de poetas líricos, entre ellos Safo, la mayor poetisa de la historia griega. En 1963, los antropólogos Goudy y Watt publicaron un famoso artículo titulado "Las palabras y las consecuencias de su aplicación", proponiendo que los cambios sociales y culturales en la antigüedad deberían atribuirse a la aplicación de las palabras. El surgimiento de la política democrática, el comienzo del pensamiento lógico y racional y el surgimiento de la historia crítica son consecuencias del uso de las palabras. Aunque sus teorías enfatizaron demasiado el papel de la escritura e ignoraron otros factores, no se puede ignorar el impacto del surgimiento de la escritura en la cultura griega.