Reflexiones sobre la enseñanza de la poesía antigua de Xiao Chun
Capítulo 1: Reflexiones sobre la enseñanza de dos poemas antiguos "Amanecer de primavera"
Los "Estándares del plan de estudios chino" enfatizan que los estudiantes deben ser influenciados por sentimientos e intereses nobles en el proceso de Aprender chino, desarrollar la personalidad y enriquecer el mundo espiritual. La poesía, como "la forma de arte más noble y perfecta entre todas las artes", es lo más influyente y edificante para los estudiantes.
En primer lugar, experimentar y sentir
Los dos poemas seleccionados en el artículo son tan claros como las palabras, pero llenos de cariño, y ambos están llenos del sentimiento patriótico del poeta.
El poeta Lu You escribió un poema antes de su muerte. No mencionó ninguna otra cosa común, solo expresó el pesar de "no ver a Kyushu" que no tenía otras instrucciones para sus hijos, pero recordó; que no se les olvidara contarles cuando ofrecían sacrificios en casa la buena noticia de su "Asentamiento Norte de los Llanos Centrales". ¡Qué sentimiento patriótico tan profundo y sincero es este!
El poeta Du Fu se emocionó mucho cuando escuchó la noticia de que las tropas gubernamentales habían recuperado Henan y Hebei, no sólo porque podría poner fin a su miserable vida de desplazamiento, sino también porque la patria podría ser unificada y la la gente podría ahorrarse el sufrimiento de la guerra. Se puede ver que la "tristeza" de Lu You y la "locura" de Du Fu expresan los mismos fuertes sentimientos patrióticos. En la enseñanza, me concentro en guiar a los estudiantes para que comprendan los diferentes sentimientos del poeta y en cultivar e inculcar los sentimientos patrióticos de los estudiantes.
En segundo lugar, desde la Ilustración
No hay nada difícil en el lenguaje de los dos poemas de esta lección. Por lo tanto, de acuerdo con el nivel cognitivo de los estudiantes de sexto grado, los guío para que consulten las notas del libro de referencia, las reciten repetidamente y comprendan las palabras y poemas en contexto. Por ejemplo, en el poema "Henan y Hebei ganan el primer premio", se pide a los estudiantes que hablen sobre las razones del "desinterés" de Du Fu y en qué palabras y versos podemos ver la felicidad y la alegría de Du Fu. Otro ejemplo es el poema "Xiuzi". Después de leer el poema por primera vez, pida a los estudiantes que hablen sobre lo que aprendieron del poema, qué palabras y poemas solo pudieron entender, etc.
En tercer lugar, la combinación de lectura y recitación
Guiar a los estudiantes para que perciban el lenguaje de los poemas antiguos, experimenten las emociones del poeta, cultiven el sentido del lenguaje de los estudiantes y acumulen el lenguaje mediante la lectura en voz alta. es una parte importante de la enseñanza de la lectura en chino en la escuela primaria. Un objetivo importante, orientado a la lectura, es el requisito básico de la enseñanza de la lectura.
Capítulo 2: Reflexiones sobre la enseñanza de dos poemas antiguos en "Spring Dawn"
Este es un artículo sobre poesía antigua, y siempre ha sido un capítulo difícil. Por un lado, el artículo es simple y conciso, y los estudiantes de primer año que han llegado a la etapa dorada de la memorización ya lo han memorizado de memoria, pero les resulta extremadamente difícil captar el significado oculto. Si no lo entienden bien, el texto será aburrido. La poesía clásica es la que menos experiencia tengo, así que trato de guiar a los estudiantes presentándoles escenas. Por ejemplo niños, después de estudiar el texto anterior, ¿qué opinan de la primavera? ¡Luego dije que en la antigüedad la gente amaba la primavera tanto como los niños! Por eso escribieron muchos poemas para alabar y alabar la primavera. Hoy, profesores y niños aprenderán dos poemas antiguos que describen la primavera. Este es un lenguaje de transición que no sólo puede conectar a los estudiantes con la realidad, sino también interesarlos en la primavera descrita por los antiguos, creando así el deseo de aprender.
Otra dificultad en la enseñanza de la poesía antigua es cómo guiar a los estudiantes para que comprendan el encanto de la poesía antigua. Sin una buena orientación, es difícil para los estudiantes de primer año entrar en esta situación, por eso trato de crear esa atmósfera al contar la historia. Por ejemplo, si digo "Me desperté vigorosamente en esta brillante mañana de primavera", dejaré que los estudiantes piensen en la realidad actual. Algunos estudiantes también sentirán lo mismo, lo que determinará el estado de ánimo del poeta en ese momento. "Había pájaros cantando por todas partes a mi alrededor", "Pero ahora recuerdo esa noche, esa tormenta" y "Me pregunto cuántas flores se rompieron", son más descripciones del paisaje, acompañadas de texto. Sin embargo, todavía existen muchos problemas en el proceso de enseñanza. Por ejemplo, muchas preguntas pueden no alcanzar el nivel de comprensión de los estudiantes de primer año y sus respuestas siempre están lejos de lo que yo quiero, por lo que toda la clase se convierte en una imagen en la que yo soy el principal y los estudiantes los complementarios. Siempre me escucharon y leyeron poemas antiguos con mis ideas y requerimientos, pero no lograron los resultados que esperaba. En el futuro proceso de enseñanza deberíamos prestar más atención a su nivel y no ser demasiado exigentes.
Capítulo 3: Reflexiones sobre la enseñanza de dos poemas antiguos "Amanecer de primavera"
Después de enseñar el poema antiguo "Amanecer de primavera", siento que ha llegado la primavera. Este antiguo poema nos muestra una imagen del paisaje primaveral en la mañana después de la lluvia. Parece sencillo pero tiene un encanto infinito.
En lugar de escribir sobre flores o la fragancia embriagadora, solo utilicé algunos trazos para describir vívidamente la fuerte sensación primaveral que sentiste en ese momento inadvertido. El poeta aprecia la primavera por amor y da a luz la primavera por amor, que es condensado y sincero. De "Pero ahora recuerdo esa noche, esa tormenta", podemos imaginar el glorioso paisaje primaveral con el canto de los pájaros y la fragancia de las flores. En el aula hacemos un buen trabajo en los siguientes aspectos.
En primer lugar, dé a los estudiantes la iniciativa de leer.
Después de que los estudiantes lean solos, pídales que digan: ¿Qué palabra quieres recordarles a todos que lean bien? Los estudiantes siempre han estado interesados en el papel de "pequeño maestro" y expresaron sus opiniones una tras otra. Por ejemplo: "Jue" se pronuncia como un puchero, "chu" se pronuncia como un sonido de empujar la lengua, "声". se pronuncia como un sonido posnasal, etc. Les pido a los estudiantes que formen palabras y hablen sobre cómo recordar rápidamente estas palabras difíciles. Entonces pregunté: ¿Qué palabra nos dice en qué estación se escribió este poema? ¿Qué palabra te dice que no entiendes? ¿Qué significa "pequeño"? Qué hacer si “no sabes” El alumno no comprende el significado del poema. Les pedí que lo marcaran con símbolos, leyeran el poema nuevamente y adivinaran el poema.
En segundo lugar, permita que los estudiantes experimenten la concepción artística de la poesía a través de lecturas repetidas.
En clase, dejo que los estudiantes lean plenamente, sientan la totalidad en la lectura, comprendan cosas en la lectura, cultiven el sentido del lenguaje en la lectura y se dejen afectar por las emociones en la lectura. Permita que los estudiantes lean, aprendan palabras, analicen oraciones, comprendan el contenido y desarrollen habilidades y hábitos de lectura mediante la lectura repetida. Deje que los estudiantes usen sus oídos, cerebro, boca y ojos para coordinar actividades, prestar atención a las pausas y el ritmo del poema, leer en voz alta sus propios sentimientos y sentir la belleza del lenguaje, el ritmo y el ritmo del poema.
Entrando así poco a poco en la concepción artística de la poesía antigua. Permita que los estudiantes experimenten el placer de leer, aprecien la concepción artística de la poesía y mejoren su capacidad de lectura durante la transformación.
En tercer lugar, estimular el tema del poema a partir de la interpretación.
Solo cuando los estudiantes comprendan el tema del poema, podrán comprender la concepción artística y la emoción del poema, de modo que No leerá sin expresión. Por lo tanto, cuando los estudiantes puedan leer lo que el poeta escribió sobre lo que vio y pensó en la temporada de primavera, dejaré que los estudiantes me observen mientras interpreto, y el interés de los estudiantes será alto. A través de actuaciones y conversaciones tan intuitivas, los estudiantes pueden tener una comprensión general de la poesía. A continuación, pediré a los estudiantes que vuelvan a leer los poemas antiguos con su propia comprensión, inspirándolos a crear sus propios movimientos y realizarlos. Realmente no me atrevo a subestimar a los niños. Justo ahora me preocupaba que no pudieran entender el poema, pero ahora pueden entenderlo, con expresiones, movimientos y hermosos sonidos. Creo que tienen una profunda comprensión e impresión de este poema.
No entendí bien algunos aspectos de la enseñanza. Quizás sería mejor dejar que los estudiantes descubran la belleza en sus sentidos. Además, pida a los estudiantes que hablen menos. En el futuro proceso de enseñanza debemos prestar más atención a su nivel y no exigir excesivamente. Además, debido a su corta edad, los jóvenes son particularmente activos, se distraen fácilmente y tienen intereses inestables. Los profesores deben prestar especial atención a la organización de la disciplina en el aula.