La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de redacción de artículos/tesis - 10 historias cortas sobre Confucio Historias relacionadas con Confucio

10 historias cortas sobre Confucio Historias relacionadas con Confucio

1. Cuando uno de los alumnos de Confucio estaba cocinando gachas, encontró algo sucio cayendo en la olla. Rápidamente lo recogió con una cuchara y, cuando estaba a punto de vaciarlo, de repente pensó que tanto las gachas como el arroz se habían ganado con mucho esfuerzo. Entonces se lo comió. Confucio entró por casualidad en la cocina pensando que estaba robando comida, por lo que le dio una lección al compañero responsable de cocinar. Después de la explicación, todos se dieron cuenta de repente. Confucio dijo con emoción: Lo que vi con mis propios ojos no es exacto, y mucho menos lo que escuché de oídas.

2. Los antepasados ​​de Confucio fueron nobles de la dinastía Song, pero luego cayeron en decadencia. Su padre murió cuando él tenía tres años y su madre lo llevó a Qufu, la capital del estado de Lu, no lejos de Zouyi, donde vivió una vida de pobreza. El Estado de Lu era un centro cultural reconocido en aquella época y, al igual que el Estado de Song, conservaba gran parte de la antigua cultura Shang y Zhou. Hay muchos rituales en él. Hay un conjunto de rituales muy complicados para el matrimonio, la muerte y el culto a los antepasados. Por supuesto, los pobres no pueden decir esto, pero los ricos, desde reyes del cielo, príncipes, funcionarios hasta propietarios de esclavos comunes, son muy particulares al respecto. Piensan que esta es una buena oportunidad para mostrar su riqueza. Cada vez que hay una boda o un funeral, contratarán un equipo de personas para realizar la ceremonia. En aquella época, a las personas que se dedicaban a esta profesión se les llamaba confucianos. Confucio ha sido influenciado por esta antigua cultura desde que era un niño y aprendió muchos rituales antiguos. Incluso cuando jugaba, a menudo usaba pequeños trozos de madera como vasijas de sacrificio y pequeñas bolas de arcilla como ofrendas. Siempre disfrutó practicando los antiguos rituales. se convirtió en La idea política de gobernar el país mediante la etiqueta. Por lo tanto, las generaciones posteriores llamaron confucianismo a la doctrina defendida por Confucio.

3. Entre tres personas, debe estar mi maestro Yan. Cuando Confucio era niño, su familia era pobre y era difícil recibir una buena educación. Sin embargo, es muy estudioso y a menudo busca el consejo de los demás, incluso de Xiang Luo, de 7 años. Una vez le pidió cortesía a Lao An, visitó Chang Hong para escuchar música, aprendió piano de Shi Xiang y aprendió el sistema oficial de Tan Zi. Una vez, Tan Zi, el rey de un estado vasallo de Lu, vino a Lu para rendirle homenaje. Duque Zhao de Lu. Aunque Tanzi es el rey de un país pequeño, afirma ser descendiente de la familia Shao. En el banquete celebrado por Lu Zhaogong, su tío y su nieto Zhaozi preguntaron por qué el joven maestro nombró su nombre oficial con el nombre de un pájaro. Tanzi habló sobre el origen de los nombres oficiales antiguos y aprovechó la oportunidad para jactarse de mi gran antepasado, el joven maestro Zhizhi. Es el momento adecuado, entonces es el pájaro. Después de escuchar esto, Confucio sintió que, aunque el comportamiento de Tanzi era un poco ridículo, tenía algunas investigaciones sobre el antiguo sistema oficial, por lo que vio a Tanzi y lo aprendió.

4. Señores y señores, dijo Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio·Yong Ye": Confucio dijo: Si la calidad es superior a la literatura, entonces serás salvaje; si la literatura es superior a la calidad, serás historia; si la alfabetización es buena, entonces lo serás; ser un caballero. Según el significado literal, Wen significa talento literario; Calidad significa simplicidad; Binbin significa apariencia mixta. Zhu Xi, de la dinastía Song del Sur, escribió en las "Analectas de Confucio": Los eruditos de Confucio deben compensar lo que han perdido y lo que han perdido. En cuanto a volverse virtuosos, sucederá inesperadamente. "Las Analectas de la Justicia" escritas por Liu Baonan en la dinastía Qing: etiqueta, calidad y literatura. El prometido es la base. La etiqueta no se puede establecer sin fundamento y no se puede practicar sin escribir. Si se puede establecer y practicar, esto es lo que significa. Las palabras de Confucio se refieren a la manifestación externa de la conformidad con el decoro; la calidad se refiere a la benevolencia interna. Sólo poseyendo el carácter interno de la benevolencia y siendo capaz de expresarlo de conformidad con el decoro se puede llegar a ser un caballero. La relación entre literatura y calidad es la relación entre propiedad y benevolencia. Uno de ellos encarna la personalidad ideal de un caballero que Confucio se esfuerza por promover; el otro refleja su pensamiento coherente sobre el justo medio: es decir, no aboga por la parcialidad por encima de la literatura, ni defiende la parcialidad por encima de la calidad; y cumplir con ambos. Es fácil usarlo, pero no es fácil hacerlo demasiado bien. Confucio dijo: La calidad de Yu y Xia y la escritura de Yin y Zhou han llegado. Los escritos de las dinastías Yu y Xia no son tan buenos como su calidad; la calidad de los escritos de las dinastías Yin y Zhou no es tan buena como sus escritos; ("Libro de los Ritos·Biaoji")

5. El famoso dicho de Confucio sobre respetar a los fantasmas y dioses y mantenerlos a distancia. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio · Yong Ye": Fan Chi le preguntó a Zhi, y Confucio dijo: El significado de servir a la gente es respetar a los fantasmas y dioses y mantenerlos a distancia, lo que se puede decir que es conocido. Nota de Zhu Xi: Dedica tus esfuerzos a lo que es adecuado para la naturaleza humana y no te dejes confundir por las cosas incognoscibles de los fantasmas y los dioses. Este es el asunto de aquellos que saben. ("Analectas de Confucio") Liu Baonan de la dinastía Qing interpretó esta frase como: Significa servir a los fantasmas y dioses con cortesía ("Analectas de Confucio"). "Libro de los ritos · Biaoji": Confucio dijo: Xia Dao respetaba las órdenes, servía a los fantasmas, respetaba a los dioses y se mantenía alejado y cercano a la gente, pero era leal. El pueblo Yin respetaba a los dioses, guiaba a la gente a servir a los dioses, los fantasmas primero y; luego la etiqueta; la gente de Zhou respetaba la etiqueta pero aun así daba, y servía a los fantasmas y respetaba a los dioses, pero cuando estás lejos, eres leal cuando estás cerca. Combinando las palabras antes mencionadas de Confucio a Fan Chi, se puede ver que Confucio tenía puntos de vista diferentes sobre los fantasmas y dioses que los de los comerciantes Xia, y le enseñó a Fan Chi a seguir a Zhou Dao.

Sobre la premisa de reconocer la existencia de fantasmas y dioses, Confucio también propuso que los fantasmas y los dioses no deberían ser menospreciados ni estar cerca de ellos. Esto es contrario a su énfasis en los asuntos humanos antes que los fantasmas y los dioses en la vida diaria. actividades sociales ("Las Analectas de Confucio·Avanzado": Ji Lu preguntó sobre fantasmas y dioses, Zi dijo: Si no puedes servir a la gente, ¿cómo puedes servir a los fantasmas? ) tiene la misma actitud.

6. Si quieres establecer, establecerás otros; si quieres lograr, lograrás los famosos dichos de Confucio. En "Las Analectas de Confucio·Yong Ye", Confucio respondió a la pregunta de Zigong sobre la benevolencia: Una persona benevolente, si quiere establecerse, puede establecer a los demás, y si quiere alcanzarse a sí mismo, puede alcanzar a los demás. Puedo sacar ejemplos cercanos, se puede decir que este es el camino de la benevolencia. Comentario de Zhu Xi sobre las Analectas de Confucio: Tratarse a uno mismo y a los demás es el corazón de una persona benevolente. Mirándolo desde este punto de vista, uno puede ver que las leyes del cielo fluyen sin ningún tipo de ocio. Ruan Yuan de la "Colección de salas de estudio de sutras" de la dinastía Qing: si no te cansas de hacerlo, te establecerás y lograrás el éxito; si no te cansas de enseñar a otros, establecerás a otros y lograrás otros; Los que están establecidos son como los que se han establecido desde los treinta años; los que tienen éxito son los que deben tener éxito en el país y los que deben tener éxito en casa. Esta frase todavía significa que si quieres mantenerte firme, también debes hacer que los demás se mantengan firmes. Si quieres que todo funcione, también debes hacer que todo funcione para los demás. Esto encarna el camino del perdón defendido por Confucio, es decir, el enfoque práctico y el método de la benevolencia. El estándar alto del perdón es practicar la benevolencia en un sentido positivo haciendo a los demás lo mismo que uno mismo. El estándar bajo es extender el disgusto a los demás sin hacérselo a los demás, es decir, practicar la benevolencia en un sentido negativo. (ver "Las Analectas de Confucio "Yan Yuan": No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti), respetándote a ti mismo y a los demás, observándote a ti mismo y conociendo a los demás, es decir, reconociendo el valor de los demás. y preocuparse por la supervivencia y el desarrollo de los demás, lo que refleja las características humanitarias del pensamiento de Confucio desde otro aspecto.

7. Contar sin escribir, creer en los dichos famosos de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio·Shuer": Confucio dijo: "Hablando sin escribir, confiando y amando a los antiguos, robándolos y comparándolos conmigo, Lao Peng". "Libro de Han·Rulin Zhuan": Confucio estudió los libros antiguos y modernos que describían "Libro", decía "Le", hablaba de "Poesía", "Primavera y otoño" de Lu y leía "Yi". . Por eso, se dice describir sin escribir, creer y amar el pasado. "Analectas de Confucio" de Zhu Xi: Confucio eliminó "Poemas", "Libros", Dingli, Yue, elogió "Zhouyi" y revisó "Primavera y otoño", todos los cuales fueron transmitidos de los reyes anteriores, pero él no hacer cualquier cosa. Esta frase significa transmitir capítulos antiguos sin crearlos, y recordar y agradar la cultura antigua. No escribir y amar el pasado es un resumen de la carrera docente y de investigación académica de toda la vida de Confucio. También refleja su principio de organización del patrimonio histórico y cultural y su actitud básica hacia la cultura antigua. En cuanto a no hacer nada, Zhu Xi creía que aunque Confucio describió lo que había hecho, el mérito era dos veces mayor que si lo hubiera hecho él (ibid.). Las generaciones posteriores de eruditos creyeron que Confucio en realidad escribía además de declarar.

8. Sea sensible a las cosas pero cauteloso al decir los dichos famosos de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio·Xueer": Confucio dijo: Un caballero no tiene nada que comer para satisfacer sus necesidades y un lugar donde vivir sin buscar la tranquilidad. Es rápido en las cosas y cuidadoso en sus palabras. También en "Las Analectas de Confucio: Li Ren": Un caballero quiere ser lento en palabras pero rápido en hechos. El significado es el mismo. Significa ser diligente y rápido en hacer las cosas, pero cauteloso al hablar. Nota de Zhu Xi: Aquellos que se apresuran a hacer las cosas harán lo que no pueden hacer. Quienes son cautelosos con lo que dicen no se atreven a utilizar todos los recursos que les quedan. (Analectas de Confucio) Otra explicación: las cosas son difíciles de hacer, por eso hay que ser rápido; las palabras son fáciles de decir, así que hay que tener cuidado. (Volumen 22 de "Zhu Zi Yu Lei") Además, en "Xunzi·Zidao", "Hanshi Waizhuan", "Shuoyuan·Miscellaneous Words" y otros capítulos, hay registros de las palabras de Confucio, Zilu, siendo cuidadoso y no jactancioso.

9. Aprender sin pensar no significa nada, y pensar sin aprender no significa nada. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio · Wei Zheng": Confucio dijo: Aprender sin pensar conducirá a la ignorancia; pensar sin aprender conducirá al peligro. Confundido, confundido. Nota de Zheng Xuan: 罔, todavía 罔罔 ignorante de la apariencia. Hay dos significados de "peligro": uno es peligro, que significa incertidumbre. Uno es el cansancio, el cansancio mental y la falta de ganancia. Cuando se resolvió en el pasado. Esta oración se puede combinar con "Repasar el pasado para aprender el nuevo capítulo". Yang Shuda, un académico reciente, señala: Aquellos que revisan el pasado pero no pueden aprender lo nuevo están aprendiendo sin pensar; aquellos que no revisan el pasado pero quieren conocer lo nuevo están pensando sin aprender; ("Las Analectas de Confucio") Confucio primero abogó por prestar igual atención al aprendizaje y al pensamiento, lo que tuvo una profunda influencia en los discípulos confucianos. Por ejemplo, Zixia habla de aprender y pensar con cuidado y "La doctrina de la media" habla de aprender y pensar con cuidado, y ambos creen que el aprendizaje y el pensamiento no pueden descuidarse.

10. Las personas que no tienen fe no saben de lo que son capaces. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio: Weizheng". Confucio dijo: Si la gente no tiene fe, no saben qué pueden hacer. Nota de Zheng Xuan: Aquellos que no saben qué hacer quieren decir que lo que dicen no se puede hacer. Nota de Kong Anguo: Si no crees lo que dices, el resto será inútil. Zhu Xi dijo: Si una persona no tiene un corazón verdadero y sincero, todo lo que diga será falso. (Volumen 24 de "Zhu Zi Yu Lei") El contemporáneo Jiang Boqian distinguió entre confianza y sus dos significados: lo que dices debe ser verdad; lo que dices debe cumplirse; ("Yu Yi Guang Jie") Confucio y los eruditos confucianos posteriores otorgaron gran importancia a la fe, siendo leales en palabras y reverentes en los hechos ("Las Analectas de Confucio: Wei Linggong").