Excelente poesía clásica china sobre la comunicación interpersonal.
16.1 La familia Ji atacará (1). Se reunió con Confucio y le dijo: "Debe haber algo mal con Ji". Confucio dijo: "¡Por favor! ¿Es demasiado ser inocente? Mi marido, el ex rey, pensaba que era el Señor de Oriente, y también lo era". un ministro del país en la ciudad-estado. ¿Por qué quiere cortarlo?" Arang dijo una vez: "Jisun hará esto, y ninguno de nosotros estará dispuesto a ser funcionarios". Confucio dijo: "¡Por favor!" La gente de Zhou (4) tiene un dicho: "Chen Li Lie (5) no puede detenerlo". ’ Si no persistes en el peligro, si no ayudas, ¿qué harás? Es más, el tigre (7) nació en la caja (8), y la tortuga y el jade fueron destruidos en la caja (9). ¿Quién tiene la culpa? "You Ran dijo: "El marido de hoy está lleno de giros y vueltas, solidez y cercanía al costo (10). Si no lo tomas hoy, las generaciones futuras lo sufrirán. Confucio dijo: "¡Por favor!" Un caballero enfermo renunciará a lo que quiere y lo hará. Qiu también escuchó que quienes tienen un estado y una familia sufren desigualdad no porque sean viudos, sino porque son pobres y ansiosos (11). No hay pobreza, ni pobreza, ni paz. Si su marido es así y alguien tan lejano no está dispuesto a aceptarlo, entonces debe cultivar su propia virtud. Deja que la naturaleza siga su curso. Ahora, si buscáis y buscáis, os uniréis al Señor. La gente de lejos no vendrá si no están dispuestos a acogeros. El país quedará destrozado y no podrá defenderse. Comenzarás una guerra en el tuyo. estado. Tengo miedo de los problemas internos y externos, no en Dudu sino en Xiao Qiang (12). "
16.2 Confucio dijo: "Si hay Tao en el mundo, los rituales y la música serán conquistados por el emperador; si no hay Tao en el mundo, los rituales y la música serán conquistados por los príncipes. Ahora que han salido los ministros, Gai X no ha perdido la esperanza, ahora que ha salido el médico, la quinta esperanza no se ha perdido mientras acompaña a los ministros a llevar a cabo la vida del país, la tercera generación espera no hacerlo; perder. Hay un camino en el mundo y la política no significa medicina. Si existe un camino en el mundo, la gente común y corriente no lo discutirá. ”
16.3 Confucio dijo: “Lu Zhi murió en el Quinto Patio (1), y el arresto político (2) ocurrió en los Cuatro Grandes Oficiales (3), por lo que los descendientes de Fu Sanhuan (4) son insignificantes. ”
16.4 Confucio dijo: “Se ganan tres amigos y se pierden tres amigos”. Los amigos que son directos, los amigos que confían (1), los amigos que aprenden más son beneficiosos. Si eres amigable, desarrollarás (2); si eres amigable y gentil (3), perderás (4). ”
16.5 Confucio dijo: “Hay tres alegrías para quienes ganan y tres alegrías para quienes pierden”. Los festivales de música y la música ritual (1), la bondad de los taoístas y cuanto más virtuosos son los amigos, más beneficiosos son. La alegría de enseñar (2), la alegría de Yi (3) y la alegría de hablar (4) son perjudiciales.
16.6 Confucio dijo: “Hay tres cosas al servir al monarca (1): cuando no hablas, estás impaciente; cuando hablas pero no hablas, te estás ocultando; cuando no ves el color, te avergüenzas ②. "
16.7 Confucio dijo: “Un caballero tiene tres preceptos: cuando es joven, su sangre es inestable, por eso debe tener cuidado con el sexo cuando es fuerte y sanguinario, cuando es luchador; Es viejo, su sangre ha disminuido, por lo que debería detenerse. ”
16.8 Confucio dijo: “Un caballero tiene tres miedos: miedo al destino, miedo a los grandes hombres y miedo a las palabras de los sabios”. No conozco mi destino, pero no le tengo miedo. Estoy insultando a adultos y santos.
16.9 Confucio dijo: “Los que nacen con conocimiento también son superiores a los demás; los que aprenden a saber son segundos; los que aprenden de las dificultades son segundos; , el siguiente es la gente”. ”
16 10 Confucio dijo: “Un caballero tiene nueve pensamientos: ver claramente, oír sabiamente, ver con calidez, ver con respeto, hablar honestamente, respetar las cosas, dudar y cuestionar, enojarse y tener dificultad para pensar”. , como se puede ver. ”
16 11 Confucio dijo: “Es mejor ver el mal que ver el bien”. Lo he visto y oído sus palabras. Vivir en reclusión es la ambición, y practicar la justicia es el camino. Escuché sus palabras, pero no lo vi. "
Qi Jinggong tenía un caballo. El día de su muerte, se decía que la gente no tenía ninguna virtud. Boyi Shuqi murió de hambre bajo lo que ahora se conoce como Shouyang entre la gente. ¿Cuál es su significado?
16 13(1) le preguntó a Yu: “¿Hay alguna noticia②? ” es: “Todavía no”. Cuando se prueba de forma independiente, las carpas tienden a adelantar a la cancha. Diga: '¿Qué tal estudiar poesía? ' es: 'todavía no'. Si no aprendes poesía, no hay nada que decir. La carpa se retira a estudiar poesía. Cuando volvamos a ser independientes, la carpa se lanzará a los tribunales. Diga: '¿Qué tal si aprendemos etiqueta? Es: "todavía no". "Si no aprendes la etiqueta, no podrás soportarla". Li abandonó la etiqueta. Vince, son ambas cosas. Chen Kang se retiró y dijo alegremente: "Pregunta uno y obtendrás tres". Escuchar poemas, escuchar etiqueta y escuchar que un caballero está lejos (3) es su hijo.
”
16 14 A la esposa del monarca la llamas tu esposa, y a ti mismo te llamas tu hijo; la gente en el campo la llama tu esposa, la gente en otros países la llama viuda, los extranjeros la llaman tu esposa. /p>
2. Escribe un poema sobre las relaciones interpersonales en la sociedad real: sigue cuando tienes poder y vete cuando no lo tienes.
Si tienes tiempo, lee más. "Libro secreto del mundo sin plan". Revela profundamente la sociedad y la naturaleza humana. Entre los libros antiguos, se seleccionaron, clasificaron exhaustivamente, anotaron y citaron sistemáticamente ocho libros con el significado más orientador y el valor estratégico. lo que de repente dejó en claro que la historia siempre es sorprendentemente similar. A partir de estos libros, los lectores no solo pueden revisar bien la historia, sino que también pueden aprender lecciones de ella y guiarse para resolver mejor los problemas en la vida, el trabajo, los negocios y la comunicación interpersonal. /p>
"Luo Zhijing" (el libro antiguo más peculiar): Los crueles funcionarios Lai Junchen y Wan Shui en la dinastía Tang El "Luo Zhi Jing" es un libro dedicado a describir miles de crímenes y conspiraciones en China. de años de historia, es un "paisaje" único y un destino malvado inevitable con un significado extraordinario, es el primer clásico en la historia de la humanidad que crea injusticia. En segundo lugar, es el primer libro escrito por funcionarios crueles en "The". Política de funcionarios crueles", que es una confesión desnuda de pecados. En tercer lugar, es el primer libro de trucos en la historia de la civilización. Es una colección de sabiduría malvada. En cuarto lugar, revela por primera vez el misterio de por qué los traicioneros los ministros viven una vida mejor que los ministros leales: poderosos y oscuros.
El clásico del villano "La filosofía del villano": El clásico de los villanos es la primera monografía en la historia de China que comenta sobre la "sabiduría". " de villanos. El autor y autor Feng Dao puede considerarse un milagro verdaderamente único en la burocracia. Debido a la experiencia especial del autor y la perspectiva del villano, este libro tiene ciertas características. En palabras de Zeng Guofan, "El clásico de un villano lo cuenta todo. los secretos del villano, avergonzando a los villanos y horrorizando a los caballeros..." Los clásicos de villanos solo brindan a las personas una perspectiva única sobre los villanos. En cuanto a cómo definir a los villanos, cómo prevenirlos y, en última instancia, derrotarlos, los lectores pueden tener diferentes opiniones.
Técnicas maquiavélicas: Las técnicas maquiavélicas son algunas estrategias y métodos utilizados en las relaciones interpersonales. Bien hechas, las tácticas maquiavélicas son sabiduría e incluso pueden convertirse en un arte, agradable a la vista y aplaudible, ya sea en política, diplomacia, ejército. En los asuntos, o incluso en las interacciones interpersonales más comunes, las tácticas maquiavélicas están en todas partes. Li es solo una tecnología aplicada en China, y pocas personas la han estudiado y resumido teóricamente como una de las pocas obras de Maquiavelo en la antigua China, el valor de referencia. de este libro es incuestionable. Utiliza alusiones y personajes históricos correspondientes. La biografía comenta y elabora este libro, lo que no sólo enriquece el contenido sino que también mejora la legibilidad. ": Hay personas fuertes y débiles en el mundo, y hay personas fuertes. Pero la mayoría de las veces, ¿pueden los débiles ser siempre débiles y los fuertes siempre fuertes? ¿Por qué las personas a veces están en una posición fuerte y a veces en una posición débil? ? ¿Cómo se transforman las tendencias de fortaleza? El Sr. Ma Shuquan, un conocido experto en compilación de libros antiguos, compiló y compiló este libro muy práctico "Manteniendo la debilidad" basado en el artículo de Du Yu "La teoría de la fuerza y la debilidad". Es rico en contenido, profundo en significado y tiene las características de conocimiento, interés, trama, viveza y legibilidad.
Ocultar y esconder (el conocimiento más eficaz): Esconder y esconder es el secreto de los sabios de todas las edades en China y el arma mágica para su supervivencia y reproducción. Aunque la gente cree firmemente en él, lo reflexiona detenidamente y lo utiliza continuamente en las luchas políticas, las competiciones oficiales y la vida cotidiana, nadie lo ha expresado con palabras ni ha escrito una monografía, lo que significa que los caballeros se mantienen alejados de la cocina. Esto se debe a que la historia feudal hacía hincapié en "hablar en nombre de los santos", por lo que el arte de mantener un perfil bajo se sospecha de "conspiración". En vista de esto, no es difícil entender que Yang Shen no incluyó este importante trabajo que condensó sus esfuerzos en sus obras completas.
Suspensión (Libro del Honor y la Deshonra): Nunca subestimes la palabra "parar", está relacionada con el honor y la deshonra de todos: para un gran hombre, un "parar" determina su normalidad y grandeza; persona común, determina su éxito o fracaso; para un jugador, determina ganar o perder... El secreto de la "parada" es la concentración.
"La espada para prevenir el mal" (un libro sobre cómo buscar beneficios y evitar el daño): Meterse en problemas cuando se tiene mala suerte es el estado normal de la vida, y no hay salida quejándose y escapando. La vida de una persona no puede ser fácil. Lo importante es deshacerse de la adversidad, convertir la desventaja en ventaja y convertir el desastre en buena suerte.
Este libro de Yan Shu, primer ministro de la dinastía Song del Norte, no solo se centra en "resolver desastres", sino que también se centra en las causas fundamentales de los desastres causados por las personas. En el libro, Yan Shu analizó profunda y concretamente las debilidades de la naturaleza humana y propuso la idea de comprender Urdang y resolver el problema. Ésta es la brillantez de Yan Shu y la característica especial de este libro. Se puede decir que esta es la única monografía de la historia antigua que analiza y analiza sistemáticamente la "debilidad humana". Puede describirse como perspicaz y profunda.
Clásicos oficiales: En la antigua sociedad china, aparte de las grandes turbulencias sociales como guerras y cambios de régimen, las cosas estaban tranquilas en la superficie, pero en realidad la burocracia estaba llena de altibajos. Por un lado, los funcionarios tienen que trabajar duro para realizar sus ambiciones políticas, es decir, realizar servicios meritorios y adorar a los generales. Por otro lado, tienen que hacer todo lo posible para preservarse y consolidar su honor y favor. Hay mucho conocimiento y estrategia en esto.
3. Palabras para describir buenas relaciones interpersonales: Los amigos que nunca se enfrentan entre sí son amigos cercanos.
En el turno de ocho adoraciones, Ban Jing dijo que la almohada me llama hermano, el turno del mortero y el mortero es como un lecho de árboles primaverales, nubes y lluvia.
Un amigo en tiempos de adversidad es un amigo de Jinlan, un amigo del vino y la carne, un amigo del buen vino y las delicias, un buen maestro y un amigo servicial, y un amigo de la luna brillante.
Un amigo irremplazable es como una orquídea dorada como un hermano, una azufaifa empujando una pera como una mano o un pie, y una amistad profunda.
Como amigo cercano, lo considero un confidente y detendré las nubes y la luna para devolverle su amabilidad. Li es de hoja perenne y mira a través del agua otoñal.
Me conozco bien y odio a Ye Yu. Cuando os conocéis, os sentís como un amigo. Quemar al cocinar gachas.
El amor es profundo y de ideas afines, los amigos son amigos, la feria y la carne son amigos, y el otro es un confidente.
Los amigos cercanos y familiares son hermanos y comparten el mismo cariño.
Estamos unidos por orquídeas doradas, cada planta y árbol, la primavera es cálida y las flores florecen, el mar es azul y el cielo es azul, el odio y el conocimiento son como hermanos y hermanas.
Ámense, ámense, ámense, ámense.
La amistad de agua dulce es muy profunda y el agua es muy larga. Mei Qi no está dispuesta a separarse de sus amigos que comparten las buenas y las malas.
Es difícil decir adiós; La amistad entre la vida y la muerte es una amistad en la adversidad.
Simpatía por la carne y la sangre, amistad profunda, ocho amistades, amistad moral, amistad alta.
Odio vernos tan tarde, odio conocernos tan tarde y nunca miraré atrás. El amor y la amistad durarán para siempre.
¿Dónde está mi amigo? Sonrían siempre el uno al otro. Nunca traiciones tu corazón. Nunca traiciones tu corazón.
Sed fieles a vuestra palabra, considerados, considerados, afectuosos, tan cercanos como hermanos, y ayudaos unos a otros en las buenas y en las malas.
Compartir bien y mal con * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Cuáles son las citas y poemas comúnmente utilizados. en la comunicación interpersonal? Modificarlos y ampliarlos.
Fui un hombre sabio en el pasado, enseñándote, ampliando mi rima, mirando más y escuchando más, mirando el presente y aprendiendo del pasado, sin el pasado, nada se puede lograr. Los sabios son el tesoro del país y el confucianismo es el tesoro del país. La agricultura, la industria y los empresarios deberían vivir en armonía. La piedad filial es lo primero y se basa en la moral. Respete a los maestros, ame a los demás y sea amable con los demás. El dinero es como el estiércol, pero la bondad vale más que mil monedas de oro. Actúa según tu naturaleza y habla según tu corazón. No ofendas al cielo ni a la tierra con tus pensamientos y deja tus palabras y obras a tus descendientes. Cuando eres rico, debes compadecerte del dolor de los pobres; cuando eres joven, debes sentir la amargura del envejecimiento.
La piedad filial debe consistir en hacer lo mejor que puedas, no en cultivarte a ti mismo. El cuervo es filial y se retroalimenta, y las ovejas conocen la bondad de arrodillarse para amamantar. Por lo tanto, no hay forma de extrañar a los familiares y derramar lágrimas, lo cual no es tan bueno como el corazón de Gaotang. Si amas el sol, debes trabajar duro y ser feliz, y no esperar a que Ding Lan talle madera en lugar de atrapar una gallina y un delfín para rescatarlos, es mejor sacrificar una vaca en la tumba; Los hermanos no son tan buenos como los amigos; no hay nada como un hermano que es insultado por el mundo exterior. Padre e hijo son armoniosos pero la familia está invicta, los hermanos son armoniosos pero la familia está en desacuerdo, todas las partes en el campo son armoniosas pero luchan, marido y mujer son armoniosos pero la familia es próspera. Sólo porque las oropéndolas en la parte inferior de la flor son inteligentes, los gansos en el cielo tienen sus sombras. Todo mal debe hacerse y todo bien debe perseguirse. Conócete a ti mismo y al enemigo, y conoce tu corazón. Si culpas a los demás, cúlpate a ti mismo. Ten cuidado de nuevo. Primero, no engañes a tu corazón. Prefiero ser negativo que negativo. La avaricia y la indulgencia son océanos de dolor, la avaricia es un pozo de fuego. Nunca sigas el ritmo de los tiempos ni busques la excelencia en ningún momento. Si estás atrapado en la pobreza y vas directo al punto de partida, te culparás por la fama y la fortuna, también tendrás que esperar hasta el fin de los tiempos, y entonces serás codicioso de ti mismo; Siéntate bajo la sombra del árbol durante el día y bajo la lámpara por la noche. La lectura requiere una atención cuidadosa y cada palabra vale mil dólares. Beber con amigos y cantar poemas a los demás. Todo el mundo lo conoce en todo el mundo, ¿cuántas personas puede conocer? Conocerse fue como conocerse por primera vez y al final no hubo resentimiento.
Si no frunces el ceño en toda tu vida, no debería haber crujir de dientes en el mundo, y deberías quedarte en casa hasta tarde, pero tus oídos y ojos están restringidos, y tu expresión es complaciente a pesar de la apariencia de la montaña; El hombre es un poco rudo, sus pensamientos suelen ser ciertos. Las luciérnagas sólo se fotografían a sí mismas, los gansos no siguen su propio camino. Las plántulas crecen de los tallos de las flores y las raíces de loto nacen de las flores de loto. Si estás cerca del agua, podrás conocer la naturaleza de los peces; si estás cerca de las montañas, podrás conocer el sonido de los pájaros. Se necesita mucho tiempo para leer el corazón de las personas. Cuando el oro es transportado, se convierte en hierro, y cuando llega, el hierro se vuelve como oro. Los caballos son débiles porque son delgados y las personas son pobres porque no son románticas. No es un tonto el que perdona a la gente, y los tontos no pueden perdonar a la gente. No digas que la cuerda de tu cubo es corta, espero que otros puedan rodear el pozo más profundamente. Sea hermosa o no, el agua está en el campo, estemos cerca o no, somos aldeanos. Los amigos cercanos no pueden vivir sin vecinos. Es fácil encontrarse, pero difícil verse durante mucho tiempo. Si un cliente acude al anfitrión de todos modos, debe temer ser un tonto. No recibes invitados en casa, pero no sabes mucho sobre el anfitrión cuando sales. Vive en grupos y mantén la boca cerrada, siéntate solo y cuida tu mente. La ambición es ser gorda y dulce, y el corazón es ser indiferente. Si tienes dinero, no encontrarás familiares en problemas. El agua lejana no puede salvar el fuego cercano y los parientes lejanos no son tan buenos como los vecinos más cercanos. Si dos personas tienen el mismo corazón, comprarán oro si tienen dinero. Si una persona tiene el mismo corazón, si no tiene dinero, comprarán agujas. No hables a la ligera, pero tampoco convenzas a los demás. La obediencia es como probar la sopa, verás tu corazón cuando pagues por ella. Fácil de subir y fácil de bajar, fácil de cambiar y fácil de cambiar. Es difícil pintar los huesos de un tigre. Nadie habla a espaldas de nadie y nadie habla delante de nadie. Pero haz buenas obras y no preguntes por el futuro. El pájaro estúpido vuela primero y el pájaro grande llega tarde. Mil millas no intimidan a un huérfano, y un solo árbol no forma un bosque. Los pobres viven en las zonas céntricas, mientras que los ricos tienen parientes lejanos en las montañas. Los favores son tan finos como el papel y las cosas son tan nuevas como el ajedrez. Se necesita dinero para hacer amigos en el mundo, pero el oro no es ni demasiado ni demasiado profundo. Incluso si haces una promesa por un tiempo, siempre quedará un largo camino por recorrer. Las autoridades no lo saben, pero los transeúntes lo saben claramente.