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Información de Mozi

Vida

Según la leyenda, su hogar ancestral estaba en la dinastía Song, y luego vivió en Lu durante mucho tiempo. Estudié confucianismo, pero como no estaba satisfecho con la complejidad de los "rituales", establecí una nueva teoría y convoqué a discípulos para dar conferencias, lo que se convirtió en la principal oposición al confucianismo. Se dice que el rey de Chu originalmente planeó atacar a la dinastía Song, pero Mozi fue a persuadir al rey de Chu. El ataque y la defensa simulados parecían ser una derrota, y el rey de Chu tuvo que retirarse. Vea los pensamientos y opiniones de Mozi.

Tai Shigong de la dinastía Han Occidental mencionó al final de "Registros históricos·Biografía de Mencius·Xunqing": "El médico de la dinastía Song era bueno defendiéndose para ahorrar dinero. Ya sea cuando Confucio se fusionó o después "Por lo tanto, las generaciones posteriores Su vida y experiencia han sido debatidas sin cesar. Algunos dicen que es de la dinastía Song, mientras que otros dicen que es de Lu.

A principios del siglo V a.C., Mozi probablemente nació en el seno de una familia de artesanos que se ganaban la vida con la carpintería. La sociedad en ese momento era una "sociedad dirigida por el gobierno", es decir, los artesanos estaban bajo el estricto control del gobierno, subordinados al gobierno, al servicio del gobierno y tenían un estatus social muy bajo. Los artesanos de aquella época eran hereditarios, por lo que Mozi heredó habilidades de carpintería desde una edad temprana. Gracias a su pensamiento inteligente, se convirtió en un excelente carpintero y un destacado fabricante de maquinaria, lo que sentó una buena base para sus actividades sociales posteriores.

Era experto en artesanías y podía rivalizar con Lu Ban, un hábil artesano en ese momento. Se llamó a sí mismo "mi hombre" y lo llamaron "hombre de tela" y "perra". Wang Chong, de la dinastía Han, incluso dijo que los antepasados ​​de Confucio y Mozi eran gente común. Mozi una vez sirvió como médico en la dinastía Song y se jactaba de que "no hay nada en el mundo que sea superior al rey, y no hay nada en el mundo que sea difícil para los agricultores". Era un erudito que simpatizaba con "los agricultores y los trabajadores". Mozi una vez tomó el confucianismo como su estudio, aprendió las técnicas de Confucio, elogió a Yao, Shun y Dayu, y estudió clásicos confucianos como la poesía, la caligrafía y el período de primavera y otoño. Pero más tarde, gradualmente me cansé de los engorrosos rituales y la música del confucianismo, y finalmente abandoné el confucianismo y formé mi propio mohismo.

A Mozi "le encantaba aprender y aprender" (Zhuangzi Tianxia). Era un gran hombre que tomó el mundo como su propia responsabilidad y estaba decidido a salvar a la gente del fuego y el agua. Mencius todavía elogiaba mucho su espíritu como "un erudito que aspira al taoísmo": "Mozi amaba todas las cosas y anhelaba beneficiar al mundo por ellas" ("Mencius" también elogió sinceramente: "Mozi es realmente el mejor en"); ¡Será muy popular! Aunque está demacrado y no está dispuesto a darse por vencido, ¡es un talento y un marido!" (Zhuangzi Tianxia).

Pero para consolidar su propia teoría, Mo Zixu propuso que hay fantasmas en el mundo y enseñó a la gente a respetar a los fantasmas y a los dioses, formando así una visión religiosa retrógrada. Por lo tanto, cuando el filósofo de la dinastía Han del Este, Wang Chong, escribió "Lunheng", Wang Chong lo criticó severamente. Pero en cualquier caso, el mohismo ocupa sin duda una posición muy importante en la historia del pensamiento chino antiguo, y el propio Mozi también fue un talento sobresaliente.

Las actividades de la vida de Mozi se centraron principalmente en dos aspectos: primero, reclutar discípulos y promover activamente su propia doctrina; segundo, no escatimar esfuerzos para oponerse a la guerra de fusiones.

Sus teorías del "no destino" y del "amor universal" se oponen al "destino" y al "amor con diferencias iguales" del confucianismo. Cree que "los funcionarios no siempre son nobles y las personas son infinitas". " Él requiere "a los hambrientos". Hay comida para los que tienen frío, hay ropa para los que tienen frío y hay descanso para los que trabajan duro". Muchos de ellos tienen un materialismo simple. Se dice que hay muchos libros en la colección, incluidos tres carros de libros. "Mozi" dijo que "los libros de eruditos y caballeros de hoy son invencibles". Cuando Liang Qichao estudió el origen de las colecciones de libros privados, dijo: "Su Qin publicó libros y Chen Zuo docenas de ellos; Mozi viajó al sur y no había Se puede ver que los libros se han vuelto populares y el almacenamiento privado también es bastante conveniente ". Antes del surgimiento del legalismo, que representaba los intereses de la clase terrateniente emergente, el mohismo era la escuela más grande. que se oponía al confucianismo en el período anterior a Qin y estaba vinculado con "Xianxue".

Los mohistas también son un grupo con una fuerte disciplina organizativa. El líder supremo se llama "Gigante" y todos los miembros mohistas se llaman "Mojia". Deben obedecer el liderazgo y las órdenes del gigante, y pueden "atravesar el fuego y el agua, pase lo que pase", lo que significa que nunca mirarán atrás hasta que mueran.

El pensamiento de Mozi * * * tiene diez proposiciones: amor universal, no agresión mutua, respeto a los virtuosos, respeto a los mismos, frugalidad, frugalidad, infelicidad, ambición e ignorancia. En esencia, la frugalidad y el respeto a los virtuosos son los puntos básicos.

Para promover sus pensamientos, Mozi aceptó una amplia gama de discípulos. Generalmente, había cientos de discípulos, formando una enorme escuela mohista. Mozi viajó mucho, comenzando desde Qi en el este, Zheng y Wei en el oeste y Chu y Yue en el sur. También discutió con los perdedores y evitó con éxito la guerra agresiva de Chu contra Song.

Mozi también logró grandes logros en la teoría de Mingbian y se convirtió en una de las fuentes del pensamiento Mingbian durante el Período de los Reinos Combatientes. Las hazañas de Mozi se reflejan en "Xunzi", "Hanfeizi", "Zhuangzi", "Lu Chunqiu", "Huainanzi" y otros libros, y sus pensamientos se conservan principalmente en el libro "Mozi" escrito por discípulos mohistas.

Mozi tenía mucho talento. Se dice que el eje que cortó de madera puede soportar un peso de 600 kilogramos. Al ver águilas y pájaros volando en el cielo, hizo una cometa de madera que podía volar en el cielo durante tres días; también inventó escaleras y demás antes que los hábiles discos de autobús de esa época, viendo las montañas llenas de cáscaras de frutas silvestres; Empapados por la lluvia, inventaron el método de la tela de hoyo y guiaron a los aldeanos a teñir la tela. Mozi también elevó su comprensión de la tecnología de la tela de pozo al nivel del pensamiento filosófico, que fue su famosa obra posterior "Teñido". Por tanto, este Mozi seguía siendo un inventor y científico.

También era bueno defendiendo la ciudad, y sus discípulos resumieron su experiencia en la defensa de la ciudad en veintiuna cosas. En el ejército, sé cómo controlar tropas con tropas, controlar batallas con batallas, controlar habilidades con tecnología y controlar tropas con fuerza. Con este fin, escribió una serie de artículos militares famosos como "Sin ataque" y "Preparando la puerta de la ciudad".

Mozi a menudo comparó lo que aprendió con la práctica durante sus estudios y escribió artículos famosos como "Ni confucianismo ni música", "Festival de luto" y "Yongjie". Muchos eruditos famosos desertaron a Mozi y la escuela mohista comenzó a tomar forma. Mozi no sólo dio a sus discípulos teorías ideológicas, sino que también prestó atención al aprendizaje en la práctica. Es capaz de dar un paso adelante y enviar tropas a luchar en momentos críticos. La famosa historia histórica de Mozi deteniendo a Chu y atacando a la dinastía Song ilustra plenamente este punto.

En las obras de Mozi también aparecen algunas teorías que involucran las ciencias naturales, como la mecánica, la óptica, la acústica, etc. Mozi descubrió por primera vez el principio de las imágenes estenopeicas. Sus principios de cálculo diferencial también fueron anteriores a los de Occidente. Por eso, la comunidad científica occidental lo llama el Demócrito de Oriente.

Debido a que Mozi defendía la selección de talentos de los trabajadores y era bien recibido por la gente, Mozi fue llamado un sabio plebeyo.

Mozi vivió recluido en el templo Heiyin, municipio de Xiongbei, condado de Lushan, y fue enterrado aquí. Existen sitios históricos como Tudiogou, el templo Heiyin, el acantilado Kengbu y la ciudad de Mozi que la gente puede visitar.