¿El fénix es hembra o macho?
El fénix, también conocido como “Fenghuang”, también es conocido como ave fénix, pájaro rojo, pájaro de fuego, cigüeña, carey, etc. Es una combinación de pájaros y bestias en los antiguos mitos y leyendas chinos, divididos en masculinos y femeninos, a saber, "fénix" y hembra "fénix", que luego se ampliaron para referirse a personas virtuosas, instrumentos musicales, temperamento, etc.
Según el "Libro de las Montañas y los Mares", las dos aves del Fénix parecen gallinas normales, con plumas de colores por todo el cuerpo. Los patrones en sus cabezas tienen la forma del carácter chino "德", los patrones en sus alas tienen la forma del carácter chino "义", los patrones en sus espaldas tienen la forma del carácter chino "Li" , los patrones en sus pechos tienen la forma del carácter chino "仁", y los patrones en sus abdómenes tienen la forma del carácter chino "信".
El desarrollo del patrón Fénix;
Durante las dinastías Shang y Zhou, el Fénix era considerado como un ave divina. Por lo tanto, el patrón del fénix tallado en jade y bronces Shang y Zhou resaltaron el concepto del gobernante de "mandato del destino". El carácter "fénix" en las inscripciones en huesos de oráculos y en inscripciones en bronce también demuestra plenamente esta característica. El patrón del fénix en este momento es completamente la mistificación y exageración artística del ave. Durante el Período de los Reinos Combatientes, cien escuelas de pensamiento se enfrentaron y la nueva economía floreció. El patrón del fénix adquirió un nuevo aspecto y comenzó a volverse elegante, encantador y elegante.
En el período anterior a Qin, había una alusión a "el pájaro divino nació en el cielo", y a principios de la dinastía Zhou, había un dicho de "Feng Mingqishan". La adoración de tótems de aves está relacionada principalmente con la adoración del sol. El conocido sol de tres patas era originalmente un "pájaro en el sol". Como símbolo del patrimonio cultural chino, el adorno de oro "Pájaro del Sol" de Sichuan Jinsha también tiene la forma de cuatro pájaros divinos volando alrededor del sol.
El patrón del fénix de la dinastía Qin tiene un temperamento fuerte y un fuerte sabor de vida. Su imagen puede ser arrogante, majestuosa o altísima, mostrando una vitalidad fluida, robusta y vibrante. La dinastía Han fue un período importante para la formación de la cultura tradicional china, y la cultura Feng alcanzó un gran desarrollo durante este período.
Otra característica notable del patrón del fénix de la dinastía Han es que adopta formas apropiadas según las diferentes aplicaciones decorativas, como el patrón del fénix en laca, el patrón del fénix en los relieves de piedra de los azulejos de la dinastía Han y el Patrón de fénix en bronces de la dinastía Han. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, las características formales del patrón del fénix se desarrollaron aún más sobre la base de la dinastía Han. Debido al predominio del budismo en ese momento, se inyectaron nuevos conceptos espirituales en la imagen del ave fénix.
La "Fiebre del Fénix" en la Dinastía Tang se manifestó principalmente en el uso del Fénix como metáfora de las personas, el uso del Fénix como decoración, el uso del Fénix como metáfora del la belleza de los objetos y el uso del Fénix como metáfora del matrimonio y el amor. Pero en la dinastía Tang, la gente usaba la metáfora del fénix de manera libre y casual. Con el desarrollo de la tecnología de fabricación de porcelana en la dinastía Song, los patrones del fénix ganaron un espacio de desarrollo más amplio.
En las dinastías Ming y Qing, la decoración con motivos de fénix se había convertido en una forma específica. Ya sea redondo, cuadrado o de varias formas decorativas, la composición del patrón tiene su propia forma inherente y la forma sexual del patrón del fénix está aún más estandarizada. Corona de piedad filial de la dinastía Ming para la Reina Madre con tres dragones y dos fénix. El interior está hecho de seda de bambú lacada en un marco circular y los bordes tienen incrustaciones de anillos de oro. La corona está decorada con tres dragones dorados y dos picos verdes.
La cultura moderna de Phoenix se refleja principalmente en una gran cantidad de artesanías populares, como percal azul, bordados, recolección de flores, tallas de madera, tallas de piedra, tallas de ladrillo, corte de papel popular, etc.