Cómo configurar pistas en tu composición
¿Cuál es la dificultad? Desde la perspectiva del estudiante, no sé qué escribir si no tengo los materiales, y no sé cómo escribir si tengo los materiales, desde la perspectiva del profesor, no sé cómo guiar. tanto aprendiendo como enseñando para mejorar rápidamente mi nivel de escritura. En cuanto al tema de la obtención de materiales, ya he hablado mucho de ello antes, así que no entraré en detalles. También se ha discutido punto por punto el conocimiento estilístico de la escritura narrativa.
Aquí presentamos principalmente algunas sugerencias sobre la aplicación de métodos y técnicas de escritura. Dicha orientación atraerá la atención de los escritores y tendrá valor de referencia para escribir artículos. Escribe una buena narrativa y escribe un artículo sobre una persona.
Es difícil separar las cosas de las personas en el texto, porque las cosas las hacen las personas y las personas no pueden expresarse sin cosas específicas. Por lo tanto, cualquier narrativa está escrita para que la gente la lea. Las narrativas deben expresar el significado ideológico de los acontecimientos, ya sea que describan aspectos sociales o personas. Tiene sentido.
1. Capta la situación y di lo que realmente quieres escribir. La narrativa se refiere a la narración de diversos eventos y es la forma básica de escritura narrativa. Las cosas deben tener tramas específicas, que hagan referencia a los cambios y desarrollo de los acontecimientos, formando el contenido básico de la narrativa.
Una trama completa debe tener tiempo, lugar, personajes, causa, proceso y resultado del suceso. Por supuesto, estos seis elementos no son necesariamente necesarios para todos los artículos y la forma de expresión puede ser flexible.
Para reflejar verdaderamente la realidad de la vida, es importante captar la trama, porque la vasta vida social se expresa a través de la trama, y la trama se expresa en varios eventos de la vida en el artículo. Estos acontecimientos de la vida se extraen de una gran cantidad de la vida diaria, y la trama es uno de los medios importantes para expresar la idea central, que requiere especificidad, coherencia y un significado ideológico destacado.
¿Cómo captar la trama? (1) Seleccionar y refinar la trama es un paso importante. Seleccionar y refinar tramas representativas es capturar personas y cosas vívidas y novedosas que pueden revelar el significado profundo de la vida. Hemos dicho que los materiales en la vida son la base del tema, pero el tema (trama) no es una simple acumulación de materiales, sino el resultado del procesamiento y refinamiento de los materiales.
La autenticidad, riqueza y tipicidad de la trama requieren que partamos de la realidad de la vida y utilicemos materiales de la vida como base para seleccionar y refinar tramas con significado ideológico. Este proceso de selección y refinamiento es también un proceso de pensar profundamente sobre la vida y profundizar la propia comprensión.
(2) Es importante "captar la situación". La situación es la situación, la situación es la situación.
Captar la situación es centrarse en representar situaciones y condiciones específicas y vívidas en el artículo, como cuán urgente es la situación que enfrentan los personajes, cuán peligrosa es la situación, cuán compleja y contradictoria es la situación, cuán especiales son las dificultades y cuán instantánea es la situación, cuán emocionante, etc., capte la "situación" para representarla y describirla en detalle. Escribir de esta manera puede, por un lado, hacer que el carácter, las cualidades y los sentimientos del personaje sean más vívidos y creíbles al enfrentar dificultades o pruebas especiales; por otro lado, puede captar al lector y prestar atención a los personajes del texto; al leer, y generar interés por la lectura.
Una "situación" se describe y representa para resaltar el contexto en el que actúan los personajes. Después de eso, es más típico retratar personajes. Por ejemplo, "Seven Matches" describe el cambio climático en la pradera y "Little Orange Lantern" describe a la familia de la niña.
Desde "Jardín Baicao" hasta la descripción de "Tres estanques que reflejan la luna" en "Tres estanques que reflejan la luna" y la descripción en "Hermosa serpiente". 2. "Vea lo grande desde lo pequeño" y explore materiales de gran alcance. Aunque hay algunas cosas pequeñas que nos rodean, el significado de la vida debe ser de gran alcance. Esto es "ver lo grande desde lo pequeño".
El tema de "ver lo grande desde lo pequeño" es pequeño. No hables del asunto, sino escribe el significado universal reflejado por el asunto, es decir, refleja el todo desde la parte. Los antiguos decían: "De vez en cuando, puedes ver un leopardo". Al mirar un leopardo a través de un tubo de bambú, sólo puedes ver una mancha en el leopardo, pero puedes imaginar el leopardo completo.
"Prueba la carne (pāo) y conocerás el sabor de la olla de hierro, que es el sonido del trípode". Toma un trozo de carne de la olla y pruébalo. Se nota el sabor de una olla de carne y la calidad de su cocción.
Este es el principio de "ver lo grande desde lo pequeño". La mayoría de nuestros compañeros han experimentado pequeñas cosas y nuestra comprensión tiene ciertas limitaciones.
Sólo captando pequeñas cosas representativas y escribiéndolas en detalle se puede escribir bien.
El método de escritura de "ver lo grande desde lo pequeño" también facilita la descripción detallada, el texto detallado, la escritura vívida y la comprensión profunda. Por ejemplo, la selección de materiales del Sr. Fujino es muy pequeña. Se trata de que el Sr. Fujino corrija la tarea, revise las ilustraciones y pregunte sobre cómo vendar los pies a las mujeres chinas. Pero estas pequeñas cosas pueden demostrar que el Sr. Fujino no tiene prejuicios nacionales, es sincero con los estudiantes chinos y es riguroso y serio en sus estudios.
"Notas del jardín" selecciona algunos asuntos triviales del cultivo de hortalizas en Yan'an. Hay muchos fragmentos, pero lo "pequeño" se usa para ver lo grande, mostrando la gloriosa tradición de los grandes de Yan'an. el movimiento de producción a escala y la lucha militar-civil, que tiene una importancia histórica de gran alcance y una gran importancia práctica. "Una camisa preciosa" Desde el trivial asunto de una camisa, podemos ver la gran personalidad del primer ministro Zhou, que se preocupa por la gente.
A menudo vemos las pequeñas cosas de la vida. Lo importante es prestar atención, ser bueno en el descubrimiento y prestar atención a la recopilación y acumulación. Rodin dijo: "El llamado maestro es alguien que usa sus propios ojos para ver las cosas que otros han visto y encuentra belleza en las cosas a las que otros están acostumbrados".
El descubrimiento de la "belleza" mencionado por Rodin viene de Comprender y explorar la vida. Sin recolectar materiales ricos, ¿cómo puede haber "esencia" y "profundidad"?
3. Seleccionar algunos materiales y prestar atención a la disposición estructural por escrito. 1. Los eventos ocurren, se desarrollan y cambian en un cierto período de tiempo en orden cronológico, y los materiales están organizados en orden cronológico. Como la niñez, la adolescencia, la juventud; los horarios de la mañana, la mañana y la tarde; antes de clase, durante la clase, después de la clase, etc.
Organiza los materiales en orden cronológico. Los eventos (o fragmentos) que ocurrieron en diferentes períodos de tiempo deben indicar los cambios en el tiempo, dando a los lectores una impresión clara del tiempo y el desarrollo de las cosas. 2. Convertir el espacio en espacio secuencial (o lugar y entorno) es la condición para el desarrollo de las cosas, es decir, las cosas siempre existen en un espacio determinado y se desarrollan y cambian en el espacio. Por tanto, la narrativa es inseparable de la condición del espacio.
El espacio tiene áreas relativamente grandes, como áreas intercontinentales, y también hay ciudades, pueblos y calles específicas relativamente pequeñas.
2. Necesidad urgente de orientación sobre habilidades de escritura.
Las buenas narrativas suelen tener una pista que recorre todo el texto. Las pistas pueden conectar orgánicamente el contenido del artículo y hacer que la estructura del artículo sea más rigurosa.
Las pistas narrativas suelen tener las siguientes situaciones:
Primero, las emociones se utilizan como pistas. Los artículos expresan los sentimientos de los usuarios. Hay bastantes artículos que utilizan algunos de los sentimientos o cambios emocionales de los personajes como pistas a la hora de narrar. "Lychee Honey" de Yang Shuo es uno de esos artículos. Al principio, el autor utilizó el método de "suprimir una y promover la otra" para expresar claramente su actitud: Nunca me ha gustado la cosa favorita del pintor, las abejas, porque cuando era niño, "solía pellizcar una en un árbol". Una flor de begonia no quiere ser picada por una abeja". Más tarde escuché que las abejas consumirían sus vidas después de picar a las personas. Cuando sus vidas eran cortas, perdonaron a las abejas, pero "siempre se sintieron incómodas" en sus corazones. Cuando probé la dulce y fresca miel de lichi de Guangdong, mis pensamientos y sentimientos dieron un giro. Las abejas, que siempre me habían disgustado, me "insensibilizaron", y se me ocurrió la idea de echar un vistazo. Cuando el autor vio la escena de las abejas haciendo miel, su corazón se estremeció, sus sentimientos cambiaron fundamentalmente y expresó sus elogios hacia las abejas. "Las abejas son muy pequeñas, ¡pero qué nobles son!" Finalmente, los pensamientos y sentimientos del autor se sublimaron nuevamente, "Soñé que me convertía en una abejita" y se integraba con las abejas, expresando el espíritu del autor de aprender sobre las abejas y trabajar juntas. .la determinación del pueblo de construir juntos una nueva vida socialista.
“No me gusta mucho, me siento incómodo—no conmovido—como—sueña con convertirme en una abeja” es una pista de cambios emocionales.
"Mi maestro" de Wei Wei utiliza al Sr. Cai como pista, recordando con cariño varios eventos pasados cuando vivió con su maestro cuando era niño, y expresa el profundo amor y anhelo del autor por el gentil y bondadoso Sr. Cai.
En segundo lugar, utilice “cosas” como pistas. Los objetos a veces simbolizan o señalan la idea central del texto y están estrechamente relacionados con el desarrollo de la trama. Por tanto, muchos artículos se centran en "cosas".
"Jujube Core" de Xiao Qian utiliza "Jujube Core" como pista a lo largo de todo el artículo. Al comienzo del artículo, mi amiga me pidió repetidamente que le trajera algunas piedras de dátil en bruto, lo que me hizo sentir "sospechoso" y generó suspenso. Luego escribí que mi amigo consiguió la piedra de dátil como tesoro.
Cuando le pregunté sobre el propósito de las citas, ella actuó de manera misteriosa, aumentando el suspenso. Finalmente, "visité" el jardín trasero de mi amigo. El amigo dijo: "Cuanto más tiempo estoy fuera de casa, más lo extraño". "Últimamente, siempre pienso en el árbol de azufaifo en el jardín de Zongbu Hutong. "Te pedí que trajeras algunas semillas e intentaras plantar algo". En este punto, el suspenso se resuelve. Algunas piedras de dátil pintan una historia intrigante que refleja la profunda nostalgia de los estadounidenses de origen chino.
Algunos artículos no sólo utilizan cosas como pistas, sino que también les dan vida o significado simbólico. Por ejemplo, en "El estilo del pino", después de describir detalladamente las características del pino, el autor señala con más detalle su significado simbólico. Escribir en realidad significa escribir sobre personas, cosas o expresar algunos sentimientos. Hay muchos artículos de este tipo, como: "La caja dorada", "Recuerda una rueca", "Siete cerillas", etc.
En tercer lugar, utilice los eventos como pistas. En el proceso de escribir una narración, si escribes más de una cosa, para resaltar el evento central, puedes utilizar el evento central como pista.
Una narrativa que utiliza eventos como pistas requiere una explicación clara de la causa, el proceso y los resultados del evento. De esta forma, las personas pueden comprender el contexto del asunto y comprender el significado del artículo. Al mismo tiempo, las personas, escenas y cosas involucradas en el proceso narrativo también deben describirse detalladamente en torno al evento central.
3. ¿Cuál es la pista narrativa del artículo? Las obras literarias narrativas se desarrollan a lo largo de la trama.
Conecta todos los eventos de la obra en un todo, y la expresión puede ser las actividades de los personajes, el desarrollo del evento o algo que lo atraviesa. Una obra narrativa suele tener uno o más hilos, pero sólo uno desempeña un papel protagonista.
Función: A lo largo de todo el texto, el artículo está integrado y la estructura es completa y rigurosa. Esta es una línea brillante. Si hay líneas oscuras, use líneas brillantes * * * a lo largo de todo el texto, y también encuentre un punto de expresión muy inteligente para expresar sentimientos, pero a veces habrá pistas dobles, es decir, dos pistas se complementan, están relacionadas en todas partes. , y parecen no tener relación. Este es el artículo La dificultad de la pista. Sólo comprendiendo las pistas del artículo podremos aclararlo y captar el contenido principal del artículo.
4. Cómo escribir un ensayo Cómo escribir un ensayo Debes aprender a acumular "leer miles de libros y escribir como un dios" y "una mujer inteligente no puede hacer una comida sin arroz". Estos resúmenes antiguos ilustran la importancia de la "acumulación" en la escritura tanto desde aspectos positivos como negativos.
“En tiempos normales, confías en la acumulación y confías en el desempeño en la sala de exámenes”. Esta es la misma experiencia de los estudiantes en la sala de exámenes. El lenguaje necesita construir un "vocabulario".
El vocabulario es la celda del artículo. En un sentido amplio, el vocabulario se refiere no sólo a colecciones de palabras y frases, sino también a oraciones y grupos de oraciones.
Hay dos formas de desarrollar "vocabulario": la primera es leyendo. Debes leer mucho libros, periódicos y publicaciones periódicas, y tomar notas de lectura. Extraer algunas palabras, oraciones y párrafos hermosos en un cuaderno específico o hacer tarjetas de lectura.
La segunda es la vida. Por lo general, capto el lenguaje fresco al hablar en público y lo escribo en un pequeño libro o tarjeta que llevo conmigo. Con el tiempo, puedo hablarlo capítulo por capítulo y escribirlo maravillosamente.
Debemos potenciar la acumulación de materiales. Los materiales son la carne y la sangre del artículo.
Debido a que muchos estudiantes no prestan atención a la acumulación de materiales, se preocupan mucho cada vez que escriben, editan o copian. La solución a este problema es acumular materiales.
Por lo general, puedes llevar contigo una cámara de video y una grabadora para observar la vida en profundidad, participar activamente en la vida y registrar tus experiencias en la vida familiar, la vida universitaria y la vida social de manera oportuna en el momento. forma de dibujar, llevar diarios y escribir notas de observación. Al grabar, es necesario capturar los detalles y las características de personas, cosas, objetos y paisajes.
Los artículos escritos de esta manera tienen carne y sangre.
5. Cómo concebir una composición Creo que una parte muy importante de la escritura radica en concebir. Para escribir rápidamente, debes aprender a concebir rápidamente, es decir, aprender a concebir rápidamente, seleccionar materiales rápidamente y organizar la estructura rápidamente.
La idea debe ser nueva y rápida. Un tema se puede escribir desde múltiples perspectivas y el mismo material puede representar múltiples centros. Pensar de la nada y desenterrar tu cerebro será demasiado lento. Si buscas novedades en las referencias y tienes pruebas en las que confiar, tus ideas irán mucho más rápido.
Después de revisar el tema, debe seleccionar rápidamente los materiales de acuerdo con los requisitos del tema, buscar rápidamente materiales relacionados con el tema, resolver el problema rápidamente y resumir los materiales seleccionados en el manuscrito.
Para desarrollar la capacidad de concebir narrativas, la atención debe centrarse en cultivar la capacidad de captar el contexto de desarrollo (pistas) del artículo.
Para cultivar la capacidad de concebir textos expositivos debemos centrarnos en cultivar la capacidad de secuenciar artículos.
Para cultivar la capacidad de crear ensayos argumentativos, debemos trabajar duro para cultivar la capacidad de aclarar ideas.
Por ejemplo, el método de idea rápida de los ensayos narrativos.
Un ensayo narrativo es un artículo cuyo contenido principal es describir la experiencia, el comportamiento o las cosas de un determinado personaje. Se puede dividir en dos categorías: una escribe sobre personas y la otra toma notas.
Cuando quieras concebir rápidamente una narrativa, debes prestar atención a los siguientes puntos:
Primero, ya sea que estés escribiendo sobre personas o tomando notas, debes determinar el personaje seleccionado. materiales lo antes posible, determine el tema que se expresará en el artículo y organice la estructura del artículo. En segundo lugar, piense rápidamente en cómo conectar estos materiales lo más rápido posible y encuentre un hilo conductor que abarque el artículo. Algunas narrativas usan cosas específicas como pistas; algunas usan el desarrollo de la trama como contexto; algunas usan cambios de personajes como pistas; algunas usan sentimientos como pistas y otras usan las conexiones internas de los materiales como enlaces. rápidamente, puede utilizar estas pistas o enlaces para generar ideas rápidamente. En tercer lugar, adopte una variedad de métodos para conectar los materiales en artículos según las características seleccionadas.
6. Utilice "zapatos" como pista, utilice hábilmente el método de crear suspenso para escribir una narrativa y establezca hábilmente el suspenso al principio para crear una cierta atmósfera, lo que hará que el artículo sea fascinante. , altibajos, y hace que el artículo sea más interesante. Los lectores se sienten ansiosos y extremadamente preocupados, lo que tiene buenos efectos.
Las siguientes son varias formas de establecer suspenso al principio:
Primero, el método del flashback. A través de flashbacks, el final del texto completo se coloca al principio, lo que permite confundir a los lectores desde el principio. Cuando tienen preguntas, tienen el deseo de seguir leyendo y resolver el misterio. Por ejemplo, la confianza de los camaradas es un excelente ejemplo. Al comienzo del artículo, el Sr. Lu Xun conoció a una joven extraña. La joven le dio al Sr. Lu Xun una bolsa de papel y una carta. Al comienzo de la lectura, los lectores naturalmente se preguntarán: ¿Qué se esconde en esta bolsa de papel? ¿Qué dice esta carta? Tantas preguntas obligan al lector a tener la idea de remontarse a la fuente y no pueden evitar seguir leyendo con entusiasmo. Es difícil para los lectores decir que un artículo de este tipo es correcto y es difícil lograr un efecto atractivo.
En segundo lugar, el método comparativo. Este método a menudo escribe lo que la gente ya ha decidido y luego presenta puntos de vista opuestos. Porque todo tiene dos caras, pros y contras. Las personas a menudo sólo reconocen un aspecto e ignoran el otro en su vida diaria. Si haces un escándalo por "este otro aspecto", la gente se sentirá brusca y se dará cuenta de la novedad y la novedad del tema. Una vez, un estudiante escribió al comienzo de un ensayo: "Siempre se ha llamado a Yugong un modelo de trabajo duro y perseverancia, pero creo que Yugong es realmente un tonto, después de leer este comienzo, los lectores tendrán dudas, así que asegúrese de hacerlo". sigue leyendo.
3. Ley de conductas anormales. El artículo comienza con el comportamiento anormal del personaje, que invita a la reflexión y plantea preguntas. Un ejemplo son dos cuentos cortos de chinos de secundaria. La ventaja de este tipo de comienzo es que puede hacer pensar a los lectores: ¿Quién es esta figura alta del pequeño zapatero que mira alrededor de la intersección todos los días? ¿Por qué lo miras? Lo bonito de esto es que explota el comportamiento inusual del pequeño zapatero.
Cuarto, método de memoria. 1. Las opiniones y comentarios posteriores del autor sobre cosas o personas al comienzo del artículo. "A Little Thing" utiliza este método. En segundo lugar, el comienzo del artículo es impactante, triste y conmovedor.
Por ejemplo, un estudiante escribió al comienzo de su composición: Cada vez que abro ese álbum de fotos y veo ese rostro familiar, mi mente vuelve a esa infancia. Los pensamientos del lector se trasladan luego a la infancia del autor.
En quinto lugar, cite el método de la fábula.
Comience con una parábola para interesar al lector en la verdad o lo que se va a explicar. Las tres pequeñas fábulas anteriores llevan a decir la verdad. Este método se utiliza a menudo al comienzo de artículos argumentativos, lo que puede hacer que el artículo sea original y mejorar el atractivo y la expresión del artículo.
En resumen, el método específico de "escribir no tiene un método fijo" depende del contenido del artículo.
Pero tenga cuidado de crear suspenso al principio del artículo: en primer lugar, el suspenso al principio debe ser conciso y no prolijo. No escriba contenido que tenga poco que ver con el suspenso. Los puntos de suspenso deben estar centrados.
7. ¿Cómo determinar el precio mínimo de 0,27 yuanes/día por pistas en prosa? Puedes ver el contenido completo en Baidu Wenku>
Para lograr la unidad de la prosa "suelta" y "no dispersa", el autor debe tener pistas claras en la estructura organizativa para conectar todos los materiales para formar. un arte del todo. Sin embargo, debido a las diferencias en el contenido, la intención y la expresión de las ideas centrales de la escritura, la disposición de las pistas en prosa también es diversa. Esto requiere que adoptemos diferentes métodos según los diferentes textos. Las pistas comunes en prosa incluyen principalmente los siguientes tipos:
(1) Pistas de eventos. Este método se utiliza a menudo en prosa que expresa emociones y describe escenas.
(2) Pistas de personajes. Utilice lo que el personaje ve y oye como pistas para obtener otros materiales y escríbalos en palabras.
(3) Pistas de eventos. Sigue el orden de inicio, desarrollo, desarrollo e historia.
(4) Pistas emocionales. Se utiliza principalmente en prosa lírica, es decir, para organizar materiales en torno a los cambios emocionales del autor y escribirlos en una serie.
(5) Asuntos. Se utiliza principalmente en ensayos argumentativos. El patrón básico es "hacer preguntas, analizar problemas y resolver problemas".
(6) Pistas espaciales. Se utiliza en prosa narrativa para escribir sobre paisajes.
(7) Pistas del tiempo. Algunas cosas, desde la perspectiva de retroceder en el tiempo, es más probable que muestren la profundidad de su connotación o la riqueza de su belleza. Por lo tanto, al escribir este tipo de prosa, suele ser más apropiado utilizar el tiempo como pista.
Aquí hay algunas maneras de captar las pistas de la prosa:
1. La "línea" que conecta el tiempo y el espacio.
En muchos ensayos sobre cómo escribir notas de personas y responder a notas de viajes, a menudo hay algunas palabras que expresan la transformación del tiempo y el espacio. Si conecta estas palabras mientras lee, podrá comprender y captar el contexto del artículo.