¿Quiénes son las figuras de la historia mundial que han impulsado el progreso del Estado de derecho?
1 Shang Yang
En concreto, el pensamiento jurídico de Shang Yang se puede resumir en los siguientes aspectos:
Primero, la idea de gobernar el país según a la ley. Este es el pensamiento legal más fundamental de Shang Yang, y también es la base para que existan otros pensamientos legales de Shang Yang. Como representante del legalismo temprano, Shang Yang asumió la misión de oponerse al "gobierno por etiqueta", "gobierno por virtud" y "gobierno por hombre", y no escatimó esfuerzos para demostrar la racionalidad de gobernar el país de acuerdo con la ley. Su lógica teórica es aproximadamente la siguiente: primero, cree que todos tienen "bondad".
La esencia de "buscar beneficios y evitar daños" o "buscar beneficios y evitar daños" es la base teórica de la regla. de derecho. “Hay gustos y disgustos en la vida y la gente puede curarlos” [1]. Precisamente porque "al pueblo le gustan las recompensas y los castigos pero no los castigos", sólo puede gobernar por medios legales de recompensas y castigos, pero no por la virtud. La teoría legalista de la naturaleza humana fue producto del desarrollo de la propiedad privada y la economía mercantil en ese momento, y fue un reflejo del intercambio igualitario de mercancías en función de los derechos y obligaciones humanos. Los legalistas utilizaron esta teoría de la naturaleza humana para negar el sistema patriarcal familiar y la "regla de etiqueta", la "regla de la virtud" y el "regla del hombre" confucianos, proporcionando una base para la necesidad de implementar el estado de derecho. [2] Al mismo tiempo, Shang Yang enfatizó su oposición al conservadurismo retro, creyendo que "es ilegal aprender del pasado pero no del presente", "tres generaciones tienen una etiqueta diferente para los reyes y cinco hegemones tienen leyes diferentes". para la hegemonía” [3], “no es necesario aprender de otros para gobernar el mundo” Antiguo”[4]. La razón por la que enfatizó este punto fue para explicar teóricamente que en ese momento, incluso Fuxi, Shennong y el emperador habían formulado leyes y establecido rituales basados en eventos. Por lo tanto, "la benevolencia y la rectitud del pasado sirven al presente" y "las costumbres de los tiempos antiguos y modernos son diferentes, por lo que las cosas nuevas son diferentes. Si quieres utilizar a la gente en emergencias políticas, todavía no tienes más remedio que conquistar". Hummer. Esto es imprudente, imprudente. "En resumen, la sociedad actual sólo puede utilizar el Estado de derecho caracterizado por la fuerza. [5] A partir de esto, Shang Yang demostró la necesidad de promover el Estado de derecho.
Desde que Shang Yang recibió el apoyo de Qin Xiaogong, él El autor cree que las palabras de Zhang Taiyan se pueden utilizar para resumir "la razón fundamental para realizar nueve cambios es restringir los cinco sentidos" [6]. importante pensamiento legal de Shang Yang Esto se puede verificar desde muchos aspectos: "Si no demandas, te matarán", "Si excedes los seis pies, serás castigado", "La ley te castigará". "Ningún crimen es mejor que un castigo severo". La idea de Shang Yang sobre el castigo severo es bien conocida, entonces, ¿por qué eligió un camino que es completamente diferente del pensamiento tradicional de sabiduría y prudencia? La estrategia de gobierno de Shang Yang más que sus pensamientos Shang Yang diseñó un camino de "autonomía" para los súbditos del Estado Qin, es decir, un camino para elegir activamente ventajas y evitar desventajas, mientras diseñaba una ley "prohibida" para unificar los dos. con recompensas y castigos sólo hay una manera, que es hacer que las recompensas sean suficientes para la elección del pueblo sin buscar otros beneficios, hacer que el castigo sea suficiente para prohibir, pero que el pueblo no pueda evitar su daño, para lograr el objetivo perseguido; Por supuesto, entre grandes recompensas y duros castigos, Shang Yang también concede gran importancia a las grandes recompensas, como "los traidores y los enemigos decapitados son recompensados por igual"[10], pero no hay duda. que concede más importancia a los castigos severos, Shang Yang cree que "beneficiar a la gente del mundo es más importante que el gobierno, y el gobierno de Mo Kang consiste en establecer un rey". La manera de establecer un rey no es tan amplia como ganar el Dharma. Para conquistar el Dharma, no te apresures a cometer adulterio. Las raíces del adulterio son más profundas que el castigo severo. Los reyes antiguos recompensaban y prohibían a las personas, utilizaban el castigo para persuadirlas, buscaban el bien y utilizaban el castigo para eliminar el castigo. "Aclaró el significado de castigo severo, que es" violar "y" usar el castigo para castigar el castigo ". Se puede ver que la teoría del castigo severo de Shang Yang es una teoría de prevención.
En tercer lugar, hay No hay jerarquía en el castigo, o en otras palabras, la igualdad de la ley, el concepto de que todos son iguales ante la ley. Los legalistas anteriores a Qin generalmente enfatizaban la igualdad de la ley, y Shang Yang fue el más decidido. el sabio es también un país, una recompensa, un castigo y una enseñanza; hay recompensas y castigos, y hay enseñanzas. "Un tipo de castigo es la idea de que "el castigo no tiene jerarquía". Esto se refleja más claramente en "El general Xiangqing e incluso la gente común desobedecieron las órdenes del rey, violaron prohibiciones nacionales y cometieron crímenes imperdonables": la implementación de la ley no No importa debido a las diferencias de origen y estatus. La ley no puede subordinarse a los poderosos. Esto niega la tradición de que "el castigo no importa a los funcionarios". "El castigo no importa alto o bajo"? Hay dos razones. En primer lugar, es obvio que se trata de la necesidad de abolir los privilegios de la aristocracia esclavista, lo que refleja el fuerte deseo de la clase terrateniente emergente de redistribuir derechos y establecer "En los diez años de la dinastía Qin, el clan y los nobles tuvieron muchas quejas y quejas". En segundo lugar, debería ser la necesidad de Shang Yang de establecer prestigio legal. Al comienzo de la reforma, la gente no podía confiar en la ley de inmediato, y Shang Yang también le dio gran importancia. La famosa "recompensa por mover madera" era exactamente ganarse la confianza de la gente.
En este momento, si la ley ya no puede tratar a las personas por igual, será casi imposible implementarla. Es por esta razón que Shang Yang dijo "sólo una frase será suficiente".
Estas son las tres ideas jurídicas más importantes y de mayor alcance de Shang Yang. Por supuesto, su pensamiento jurídico va mucho más allá. También cree que la ley debe "distribuirse al pueblo" en respuesta al pensamiento de la dinastía anterior de que "los castigos son incognoscibles y el poder es insondable". Las leyes y reglamentos deben ser unificados, estables y no tener efecto retroactivo: "La ley es tan fuerte como siempre", "Si el castigo es incorrecto, el pueblo no lo disuadirá, aunque la recompensa será grande; incluso si el asesinato "Es complicado, la gente no tendrá miedo". Determinar el estatus, prevenir la competencia y mantener la jerarquía son también los pensamientos legales de Shang Yang. "La incertidumbre del derecho es la llamada incertidumbre del título".
2 Han Feizi
I) Campo ontológico: el camino intermedio de la inacción y el "camino del cuerpo" en un país regido por la ley "La relación de la inacción".
Han Fei cree que el estado de derecho está en consonancia con el principio de inacción del Tao y es la encarnación concreta del "cuerpo Tao". Han Fei es la esencia del taoísmo. Se cree que Tao es la ontología del universo y el origen de todas las cosas. A este respecto, dijo: "Tao, todas las cosas se hacen realidad". También dijo que el Tao es una existencia "invisible y sin imágenes". La razón por la que el Tao se convierte en la fuente total de todas las cosas en el universo es que el Tao está vacío. tranquilo e inactivo. Puedes dejar que la naturaleza haga todo. Si la gente quiere tener éxito, debe imitar el vacío del Tao. Este es el "camino del cuerpo". "Shen Dao" es la base del ser humano y la base de la acción. Para un monarca, la mejor manera de "cultivar el Tao" es gobernar sin hacer nada. El método específico es: deshacerse de lo que le gusta y lo que no le gusta y dejar que la naturaleza siga su curso. "La felicidad genera problemas; si eres malvado, te quejarás más. Por lo tanto, estoy feliz de deshacerme del mal y humildemente creo que soy taoísta. Han Fei advirtió al monarca que gobernara el país en silencio e indiferencia". , sin gustos ni disgustos. Entonces, ¿cómo hacerlo? Es decir: el Estado de Derecho.
(2) El campo de la naturaleza humana: el temperamento humano y el "karma" derivan de la necesidad del Estado de derecho.
Desde la perspectiva de la naturaleza humana, Han Fei cree que el estado de derecho del monarca es una manifestación del "karma". Según los pensamientos de Han Fei, todo en el mundo nace del Tao, y el Tao adquiere el poder. estipulación inherente (virtud) Se refleja en los atributos externos como "razón". El principio del "tao" requiere que las personas actúen de acuerdo con la naturaleza de las cosas cuando tratan con ellas. El gobierno del monarca sobre el mundo debe seguir los verdaderos colores y hechos de la naturaleza humana. Dijo: "Quien gobierne el mundo estará dominado por los sentimientos humanos". En su opinión, la naturaleza humana es perezosa y egoísta. Sobre esta base, si respetamos el estado de derecho, podemos evitar el crimen y eliminar el caos. Además, el Estado de derecho atiende a la naturaleza de la naturaleza humana con fines de lucro, es decir, "la gente hará lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para los demás". El Estado de derecho es la manifestación específica del "manera del cuerpo". y "razón" en el campo político.
(3) Campo de valor: la funcionalidad y eficiencia del derecho amplían la racionalidad del Estado de derecho.
Han Fei señaló que los legalistas defendían la magia no por el bien de la buena ley, sino por el bien de gobernar el país. La implementación del Estado de derecho puede causar problemas temporales, pero será un beneficio a largo plazo; la implementación de un gobierno benévolo traerá problemas interminables. El monarca adopta el Estado de derecho no por crueldad, sino por consideraciones a largo plazo. El estado de derecho del monarca debe basarse en la racionalidad del estado de derecho. Sólo confiando en el estado de derecho para gobernar el país podemos obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.
(4) Ámbito histórico - Los cambios de los tiempos y la debilidad de la moral han confirmado la superioridad del Estado de derecho.
Sobre la cuestión de "gobernar el país por la virtud" y "gobernar el país de acuerdo con la ley", Han Fei contrarrestó la leyenda de que los antiguos sabios gobernaban el país por la virtud y enriquecían al país y a la gente. fuerte, y argumentó que las condiciones sociales eran muy diferentes entre la época antigua y la moderna. En la antigüedad, había muchos recursos y una población pequeña, por lo que la gente vivía una vida fácil, sin disputas y tenía suficiente información. Hoy en día, la población está aumentando, lo que provoca escasez de suministros y feroces disputas. Con el desarrollo de los tiempos, el entorno social y las condiciones materiales también han cambiado, al igual que los principios de gobierno del país. Si utilizamos métodos antiguos para afrontar nuevos problemas, seremos impotentes e indefensos. Debemos estudiar nuevos métodos y nuevas contramedidas en respuesta a nuevas situaciones y nuevos problemas. Esto es lo que dijo: "Las costumbres de los tiempos antiguos y modernos son diferentes, y los nuevos principios son diferentes". "El mundo es diferente, las cosas han cambiado y la gente ha cambiado". preparado para cambiar." Han Fei, que tiene un extraordinario espíritu de realismo, no se apega a las reglas, pero enfatiza los cambios de los tiempos y la historia, y requiere nuevas políticas de gobierno que cambien y ajusten constantemente según los tiempos. Este es el principio de "primero el rey, luego la ley" seguido por los legalistas. El principio de la "Ley de la Reina" de Han Fei es el resultado inevitable de su teoría del cambio social y la base teórica de su estrategia de gobernanza. Los medios morales pueden haber sido apropiados en la antigüedad, pero no hoy. Hoy en día, el imperio de la ley es mejor que el imperio de la virtud.
En resumen, para probar sus pensamientos sobre el estado de derecho, Han Fei llevó a cabo muchos argumentos que involucraban filosofía ontológica, filosofía humanista, filosofía histórica y filosofía moral.
En su argumento, Han Fei fortaleció su filosofía de gobernar el país y su confianza en el Estado de derecho estableció su posición en la historia del pensamiento chino. Conviértete en un maestro legalista.
El espíritu jurídico de Montesquieu es el más poderoso.
El sistema legal, la libertad política y la separación de poderes defendidos en este libro fueron un poderoso ataque a la teología y la autocracia feudal, y desde entonces se han convertido en el programa político de la revolución burguesa. En particular, la teoría de la separación de poderes y los controles y equilibrios propuesta formalmente por Montessori por primera vez tuvo un impacto directo y profundo en la práctica política y el pensamiento político de la burguesía en los tiempos modernos. Después de la práctica revolucionaria burguesa en Francia y Estados Unidos, se ha convertido en el principio organizador para la construcción de sistemas democráticos y políticos en los países burgueses. La preocupación de Montessori no son las normas jurídicas específicas en sí mismas, sino el espíritu de la ley, es decir, la ley se ajusta a la inevitabilidad y regularidad de la razón humana. Por lo tanto, Montessori colocó la ley en una posición decisiva, creyendo que solo la ley puede proteger la libertad y los derechos de las personas, y la tiranía es un desprecio por la naturaleza humana y un pisoteo de la libertad. Exploró más a fondo las condiciones institucionales de las que depende la libertad y encontró los medios básicos para restaurar la libertad: la separación de tres poderes, utilizando el poder para restringirlo e impedir el abuso de poder. Un sistema político que propugna la separación de poderes y los controles y equilibrios bajo órdenes constitucionales. La combinación de ley, libertad y constitución sentó el marco básico de la teoría constitucional, que es también la contribución más destacada de Meng a la teoría política.
Solo recuerdo a estas tres personas, puedes buscar a las demás.