Estándares de recitación
Parte 1 Fundamentos del Sonido
Recitar es una actividad creativa del sonido. La textura, la belleza y el reconocimiento del sonido son los primeros indicadores concretos. Fundamentos del sonido, incluidos el timbre y el tono.
El tono es la cualidad básica del sonido. En términos generales, se requiere que se encuentre en un estado estable, pleno, sólido y transparente. Los sonidos huecos, temblorosos, dispersos y sofocados no sólo afectan la audición real, sino que también producen desviaciones del tono.
Para la configuración del timbre juega un papel importante la clave * * *, que podemos cambiar mediante esfuerzos adquiridos. * * * Evite el canto deliberado y exagerado. Hacer vibrar ciegamente la garganta o tirar del pecho en pos del llamado efecto de "inducción magnética" no sólo hace que el sonido sea turbio y artificial, sino que también desperdicia un valioso aliento.
La posición de la voz también afectará al timbre. Apretar la garganta y colgar el sonido es un problema común al recitar. La estructura fisiológica de cada persona es diferente y sólo mediante una exploración repetida podrás encontrar la posición que mejor se adapte a ti.
Tono - es la identificación de sonidos. La pronunciación debe entenderse desde dos aspectos. Primero, es el estándar de pronunciación de los caracteres chinos. El segundo es la claridad del sonido. La importancia de esto último es que la entonación requiere un temple constante y a largo plazo, en lugar de simplemente cumplir con los estándares del mandarín.
La claridad del sonido depende principalmente del control de la parte anterior, es decir, la boca, los dientes, los labios y la lengua. Al entrenar sílabas, debes escuchar cada sonido con total concentración, intentar descifrarlo y corregirlo con atención. El proceso de aumento del tono y enfoque de la imagen es muy similar. Al comparar las grabaciones de antes y después, se pueden escuchar diferencias obvias.
En cuanto al tono, además de la mala pronunciación, la mala pronunciación y la interferencia de los dialectos, la afinación insuficiente, los movimientos incompletos, la pronunciación poco clara y la pronunciación inexacta son problemas comunes.
La segunda parte de la aplicación del sonido
La pronunciación tiene significado práctico sólo cuando forma una oración. Como una nota hermosa, debe formar una melodía que conmueva los corazones de las personas. Aplicación de sonidos, incluido el flujo y el estrés.
Flujo del habla - es el estado operativo de la voz. A través de los altibajos del sonido y el flujo de las palabras, se perfila el esquema básico de la oración. En las oraciones generales, el flujo del lenguaje debe ser natural y fluido. Sólo bajo la influencia de las emociones habrá una serie de cambios como prisa, relajación, estancamiento o incluso interrupción.
La entonación y la fluidez son contradictorias. Al recitar, la pronunciación debe integrarse en el flujo del lenguaje tanto como sea posible. Un énfasis excesivo en el tono a menudo conduce a una enunciación poco clara y una sensación granulada. Sin embargo, la fluidez del lenguaje también debe evitar la fluidez ciega. En posiciones clave de la oración, la pronunciación no sólo debe resaltar, sino también ser completa y prominente, incluso a expensas de exagerar el timbre.
La aleatoriedad del flujo del habla también es un problema común. Los cambios de voz no se basan en la estructura de la frase, sino en la respiración y la emoción del momento. Este flujo de discurso parece cadenciado, pero en realidad es llamativo.
Además, es inevitable que el sonido tenga irregularidades durante la operación. Los recitadores experimentados generalmente lo ignorarán, para eliminar al máximo la sensación de interrupción en el flujo de palabras.
Estrés - es la parte de una oración que se enfatiza. Además del acento gramatical natural en chino (esta parte no es razonable), en la categoría de oraciones, también hay acento semántico que enfatiza el contenido y acento modal que enfatiza el estado de ánimo.
El acento semántico, también llamado acento lógico, garantiza la precisión de la transmisión del significado de la oración al enfatizar componentes específicos de la oración. El estrés del estado de ánimo expresa rango, grado, frecuencia, etc. enfatizando los adverbios. y desempeñan un papel en el fortalecimiento de las emociones. Cabe señalar que cuando ambas tensiones ocurren simultáneamente, la tensión modal tiene un nivel mayor.
Presión no es igual a presión. Aunque existen muchas formas de expresar el estrés, el objetivo final es resaltarlo. Por un lado, el estrés requiere un posicionamiento preciso y, por otro, una intensidad adecuada. Esto no sólo pone a prueba la comprensión de las palabras, sino también el control de los sonidos.
Parte 3: Respiración
En el mundo de la música vocal, hay un dicho que dice "quien puede respirar, canta" para enfatizar la importancia de la respiración. Recitación, ¿no? Respiración, incluidas frases y respiración.
Saltos de oración: antes del final de toda la oración, todas las pausas de sonido se denominan saltos de oración. El propósito de la fragmentación de oraciones es principalmente dar aliento. Además, hay "párrafos lógicos" que aclaran la estructura del texto, "párrafos expresivos" que se enfatizan en secciones posteriores y "párrafos equilibrados" que mantienen el equilibrio de la oración. Es a través de estos tres tipos de oraciones que convertimos las limitaciones fisiológicas pasivas en medios creativos activos.
Las frases deben marcarse con antelación. La segmentación inadecuada de las oraciones no sólo crea ambigüedad y oraciones desequilibradas, sino que también interfiere directamente con la circulación respiratoria. La fragmentación de oraciones en realidad daña el flujo del habla, por lo que en oraciones generales, la fragmentación de oraciones debe minimizarse tanto como sea posible, pero para oraciones descriptivas y oraciones modales, la situación es más complicada.
¿Quieres romper la frase? ¿Dónde termino la frase? Estas preguntas a menudo generan debate. Sólo combinando la teoría, comprendiendo a fondo el texto y practicando repetidamente podremos encontrar la mejor solución.
Respiración: como "empujador" detrás del sonido, la respiración está en todas partes. Aquí nos centramos en el suplemento y distribución de la respiración.
El complemento del aliento es la reserva de recursos, que incluye el "intercambio" natural, el "robo" a lo largo de la frase, el "acaparamiento" y la "inacción" que están dotados con la actuación. La distribución del aliento es la misma que el gasto financiero. Cada parte de la oración requiere dinero y cómo distribuirlo es la clave. Entre ellos, está el "rechazo" del ahorro energético, el "empujón" de mantener las operaciones, el "top" de aumentar la inversión y el "suspiro" de gastar dinero.
Estas clasificaciones pueden parecer complicadas, pero en realidad no son difíciles de entender. En la recitación, si el tipo de respiración no cambia, el sonido debe ser monótono. Además, para cualquier frase completa, por larga o corta que sea, la respiración debe ser un ciclo completo y "ver el punto sin caer al suelo".
Los problemas respiratorios suelen estar ocultos, como como dificultad para respirar, debilidad, hay muchas causas de asfixia y fracaso. El entrenamiento científico y sistemático de la respiración es la única forma de avanzar en la recitación.
Parte 4 Ritmo
La estructura del texto reflejada por el sonido es el ritmo de la recitación. La penetración asegura la compacidad del ritmo y los saltos reflejan los cambios de ritmo.
espina
——Es la fusión de sonido y texto. Por ejemplo, una oración compuesta suele constar de varias cláusulas. Cómo utilizar el sonido para conectarlos orgánicamente y formar un todo jerárquico que tenga un sentido del oído claro es el significado de penetración.
La penetración requiere primero una comprensión clara de la estructura del texto y luego un control del sonido, al igual que la construcción debe tener dibujos. A lo largo del ejercicio, comience con oraciones, avance gradualmente a los párrafos e incluso al artículo completo, y finalmente llegue a "las oraciones están conectadas en líneas, los párrafos se tuercen en hebras y todo el artículo se mantiene unido".
De principio a fin, todo encarna la idea de creación de recitación "orientada al texto". El lenguaje fluido y los esquemas incorrectos de las oraciones son el mayor perjuicio para la penetración.
Saltar - es el cambio contextual reflejado en el sonido. Las citas y paréntesis dentro de oraciones, así como los cambios entre oraciones y párrafos, se logran mediante saltos.
Los saltos no se entienden mecánicamente como diferencias en la velocidad del habla, el tono y la intensidad del sonido. Detrás de estas variables sonoras hay un rico entorno lingüístico, que incluye la influencia de muchos factores como el contexto, el entorno, el entorno, las emociones, el tiempo y el espacio, y las personas.
En el proceso de recitación debemos evitar la inercia y estar siempre alerta al estado sonoro inalterado. Además, también debemos tener cuidado con la aleatoriedad de los saltos. Cualquier cambio debe basarse en la regla rígida del texto.
Si la penetración es la tecnología de “unir”, entonces saltar es el arte de “dividir”. Es precisamente con el salto de sonido que el artículo sonará claro y organizado. De manera similar, sólo captando el salto podemos captar el ritmo y todo el proceso de recitación.
Parte 5: Emoción
Una voz emocional no significa que sea contagiosa. La recitación que conmueve a uno mismo no significa conmover a los demás. Emoción, incluyendo tono y tono.
Tono - es el "tono" de la voz en la recitación, que refleja la tendencia básica de la emoción. Hay dos aspectos a los que prestar atención al marcar el tono. Uno es marcar el tono desde el principio y el otro es captar todo el proceso.
El tono se fija al principio. Tan pronto como el recitador abre la boca, el estado de su voz debe ser coherente con las emociones básicas del artículo. Inmediatamente incluido en la voz. Para muchas personas, al principio existen distintos grados de estrés psicológico.
Sólo comprendiendo profundamente el texto, movilizando el entusiasmo de la conciencia y eliminando los pensamientos que nos distraen podremos lograr "amar primero y hablar después".
Captar el artículo como un todo significa que durante el proceso de recitación, el estado de la voz siempre debe ajustarse al tono básico del artículo y no debe haber saltos repentinos. Es importante señalar que el tono prensivo no es incompatible con los cambios de humor. Al recitar se debe evitar ser conservador en la voz y la inercia emocional, y evitar "una sopa a la vez".
Tono: la emoción revelada en los sonidos y colores del lenguaje.
En la recitación, el tono está en todas partes, aunque no importe, sigue siendo tono. El tono requiere una exploración cuidadosa. Además de las correspondencias básicas en oraciones, descripciones y oraciones modales, detrás de las palabras se esconden tonos más sutiles. Este es un rincón que la pluma y la tinta no pueden expresar, y también es la exploración más fascinante de la creación de recitales.
La interpretación del tono también se llama penetración del tono. Con la ayuda de ricos cambios de sonido, los pensamientos y sentimientos entre líneas se pueden transmitir de forma precisa y poderosa. El requisito previo para la penetración del tono es un esquema correcto de la oración. Sin el "lírismo" correcto, no habrá "lírismo" preciso.
La contaminación del tono es actualmente el área más afectada en la recitación. El timbre inexacto y la redacción emocional son problemas comunes. Especialmente perjudicial es el tono demasiado exagerado. Los sonidos exagerados no pueden traer a la gente más * * * sonidos, pero se desvían fundamentalmente de la realidad y la esencia de la recitación.
La recitación es un arte integral, fácil de aprender pero difícil de dominar. A través de una investigación teórica profunda y demostraciones prácticas a largo plazo, los diez indicadores anteriores han establecido normas científicas para la creación de recitación en cinco aspectos: la base y aplicación del sonido, la respiración, el ritmo y la emoción; formulando estándares profesionales para la evaluación de la recitación; Orientación para aprender a recitar con una dirección clara.