Material didáctico de chino para el segundo volumen del noveno grado de la escuela secundaria: "El pescado que quiero"
#courseware# El material didáctico de introducción se utiliza en la enseñanza en el aula de chino y desempeña un papel inconmensurable en la mejora de la eficiencia de la enseñanza, el aumento de la capacidad de conocimiento de los estudiantes y la estimulación del interés de los estudiantes en aprender, y abre un campo más amplio para el aprendizaje. Enseñanza china. Nuevo mundo. El siguiente es el material didáctico de chino para el segundo volumen del noveno grado de la escuela secundaria: "Fish I Want", que está compilado y compartido. Bienvenido a leerlo y aprender de él.
Capítulo 1
Objetivos de enseñanza:
1. Acumular palabras chinas clásicas y apreciar la emoción del idioma.
2. Comprender el pensamiento del autor y reflexionar sobre la vida moderna.
3. Entrenar el pensamiento lingüístico y fortalecer la lectura y la recitación.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
1. Comprensión de enunciados y centros.
2.Comprensión de los métodos de argumentación.
Ideas didácticas
"El pez que quiero" es un texto tradicional clásico de "Mencius". En comparación con otros textos antiguos del nivel de secundaria, es algo difícil de escribir. , y se basa principalmente en la discusión, por lo que es posible que los estudiantes de secundaria no estén interesados en aprender. Sin embargo, los profesores deben tener plena confianza en la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes, permitirles hacer preguntas y promover el aprendizaje basado en la indagación. En segundo lugar, en la enseñanza del chino clásico debemos prestar atención a la recitación y adoptar diferentes formas, como lectura en silencio, lectura conjunta, saltarse la lectura, estudiar, lectura libre, lectura nombrada... Deje que los estudiantes sientan el idioma y comprendan el significado del texto durante la lectura repetida. Realizar edificación cultural.
Métodos de enseñanza
1. Método de lectura: La llamada lectura significa leer y recitar. Se requiere que sea preciso, fluido y emocional. En el proceso de recitación, debe aclarar las palabras y oraciones, ordenar las capas, profundizar su comprensión, explorar las características, adquirir un sentido del lenguaje y cultivar su habilidad. . Este método es el más básico y el más importante.
2. Método de cuestionamiento: El cuestionamiento aquí no significa que el docente quiera cuestionar a los estudiantes, sino que se refiere a que los estudiantes hagan preguntas sobre lo que no entienden durante el proceso de aprendizaje, o sobre las opiniones de el artículo u otras sugerencias poseen opiniones diferentes. Alentar a los estudiantes a hacer preguntas audaces durante la enseñanza favorece el desarrollo de las habilidades de pensamiento de los estudiantes y la mejora de su calidad.
Número de horas lectivas: 4 lecciones
Pasos de enseñanza
Primera lección
1. Introduciendo la emoción
1. Deje que uno o dos compañeros cuenten una historia corta relacionada con Mencius, como "La madre de Meng se mudó tres veces" y "La madre de Meng tejiendo".
2. Resume los dichos famosos de Mencio que la gente está feliz de usar hoy en día. Por ejemplo:
Los viejos y yo somos viejos y otras personas son viejas, los jóvenes y yo somos jóvenes y la gente es joven.
Cuando el Cielo está a punto de confiarle a esta persona una gran responsabilidad, primero debe forzar su mente y su voluntad, tensar sus músculos y huesos, matar de hambre su cuerpo y su piel, agotar su cuerpo y perturbar su comportamiento mediante acciones, por lo que debe ejercitar su corazón y paciencia y enriquecer su trabajo.
Es mejor creer en los libros que no tenerlos.
La riqueza y el honor no se pueden corromper, la pobreza y la humildad no se pueden mover, y el poder no se puede entregar. A esto se le llama un verdadero hombre.
El pueblo es lo más importante, el país es el segundo más importante y el rey es el menos importante.
El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente.
3. "Mencius" también dejó muchos modismos vitales. Por favor, dígame qué modismos familiares provienen de "Mencius". Por ejemplo: concentrarse en el propio propósito, ser amable con los demás, sacrificarse por los demás, estar consciente de todo, buscar peces en los árboles, recoger plántulas para estimular el crecimiento, reírse de los cincuenta pasos y sonreír de los cien pasos, etc.
4. ¿Qué dicho famoso de Mencio se menciona en el texto y cuál es el modismo que contiene?
"Quiero pescar... el que sacrifica su vida por él". justicia" "Sacrificar su vida por la justicia" ".
2. Obras del autor
Mencio (alrededor del 372 a. C. al 289 a. C.), llamado Ke, nació en Zou (ahora condado de Zou, provincia de Shandong). Los discípulos de Kong Ji, nieto de Confucio, fueron los representantes más autorizados del confucianismo en el período de los estados en guerra después de Confucio. Una vez viajó a Liang y le dijo al rey Hui que no podía usarlo. Luego conoció al rey Xuan de Qi y se convirtió en su invitado. El rey Xuan fue muy educado con él, pero nunca lo usó. Entonces Mencio regresó y explicó los pensamientos de Confucio y se los enseñó a sus discípulos. Después de la muerte de Mencius, sus discípulos Wan Zhang, Gongsun Chou y otros registraron sus palabras y hechos en siete capítulos de "Mencius".
El núcleo ideológico de "Mencio" es la "benevolencia" y la "rectitud", que es el desarrollo del pensamiento de Confucio. Su prosa está llena de impulso, emociones fuertes e inspiradora; es bueno usando metáforas para explicar cosas y debatir lo correcto y lo incorrecto, lo que no sólo puede atraer la atención de la gente sino también mejorar su capacidad de persuasión. El artículo "El pescado que quiero" refleja mejor estas características.
3. Percepción global
1. El profesor lee el texto y comprende la pronunciación y las pausas.
Pronunciación:
(1) No por el éxito (wéi) (2) Por la belleza del palacio (wèiwéi)
(3) Si quieres hacerlo No hay nada más malo que una persona pueda hacer que el muerto (wù)
Pausa y estrés:
(1) Si haces / lo que una persona quiere / hacer más que vivir (2) Hacer / personas No hay nada peor que la muerte
(3) Municipio/No aceptaré la muerte por mi propio bien. Hoy/por la belleza del palacio/por ello
(4) Es/no se puede hacer
2. Pida a dos estudiantes que lean dos secciones del texto en voz alta, y luego pida a otros estudiantes que señalen las palabras mal pronunciadas.
3. Lean juntos el texto completo.
4. Los alumnos leen el texto por sí mismos y consultan las notas para comprender la idea principal del artículo. Si no entienden algo (palabras u oraciones), pueden subrayarlo y estar preparados. para cuestionarlo; si tienen alguna oración particularmente apreciada, subráyala también. Esté preparado para comunicar.
5. Pida a dos o tres estudiantes que hablen sobre el significado general de este artículo (no es necesario implementar cada palabra).
IV. Asignar tareas: leer detenidamente el texto e intentar traducirlo tú mismo
Capítulo 2
1. Comprobar la lectura del texto por parte de los alumnos
2, Percepción general
1. Aclara las palabras, ordena las capas, profundiza la comprensión y despierta dudas. Durante el proceso de clasificación, se debe prestar especial atención a palabras clave de contenido como: "deseo", "obtener ambos", "mo", "youshi", "con", "cu" y "wanzhong". Resumir y organizar los cinco caracteres comunes que aparecen en el texto.
2. Pide a los alumnos que traduzcan el primer párrafo y presten atención a las explicaciones de las siguientes palabras.
Patas de oso] Las patas de oso son un alimento preciado.
Consigue ambos] al mismo tiempo.
¿Hay algo más importante que...
Conseguir] Obtener lo que quiero, aquí está el significado de "vivir de una manera innoble".
Mal]wu4, asco, lo contrario de “deseo”.
[Sufrir] Desastre, desastre.
[make] Si, si. "Shi" a continuación tiene el mismo significado.
¿Por qué no usarlo? ¿Qué no se puede usar?
Entonces] sigue este método.
Por eso, se puede ver en esto.
[No solo] No solo.
No pierdas] No pierdas (su verdadero corazón
3. Pide a los alumnos que traduzcan el párrafo 2, prestando atención a las explicaciones de las siguientes palabras.
箪] Tiempos antiguos Un recipiente redondo de bambú para servir arroz.
Frijol] Un recipiente antiguo para servir arroz u otros alimentos
崴儿] le gritó con rudeza. (come gente, partículas.
贴尔] pisoteado con los pies.
[Desdén] Reacio a aceptar por desprecio.
[Wan Zhong] Zhong : El nombre de un instrumento de medición en la antigüedad. Seis hu (hu2) significa una campana. Hace referencia a un salario muy generoso.
¿Qué beneficios tiene? >[Los que conocen a los pobres me entienden a mí y a las personas que conocen a los pobres: obtienen, pasan
"De", favor, aquí está el significado de gratitud, el verbo es "Qin". , una partícula modal
Township significa muerte pero no aceptación. Township significa "hacia", en el pasado, para (la) oración completa: en el pasado por el bien de
<. p> "Li "Preferiría morir antes que aceptarlo.[Esta es la belleza del palacio] El primer "wei", Wei4, preposición. El segundo "wei", wei2, verbo
Palabra, aquí está el significado de aceptación.
No se puede] Sí, esto, esto
Instinto, conciencia /p>
El primer párrafo
Este párrafo se puede dividir en cuatro niveles
El primer nivel ("pez", "Lo que quiero " - "Aquellos que sacrifican sus vidas por la justicia"), la primera frase utiliza peces y garras de oso para comparar los conceptos de "vida" y "justicia".
El pescado es delicioso y todo el mundo puede comerlo; las patas de oso también son deliciosas, pero son mucho más hermosas que el pescado y no son fáciles de conseguir, por lo que abandonan el pescado y toman patas de oso. Mencio utilizó el pez como metáfora de la "vida" y las patas de oso como metáfora de la "rectitud", distinguiendo vívidamente el valor de "vida" y "rectitud". La segunda frase es un argumento derivado de la metáfora de la primera frase: "El que sacrifica su vida por la justicia" es el tema de este artículo.
El segundo nivel ("La vida es lo que quiero" - "No hay manera de afrontarla") se explica desde una perspectiva positiva, diciendo que la gente valora la "rectitud" más que la vida, por lo que Tú No puedes simplemente vivir una vida innoble; preferirías morir antes que cometer una injusticia. El "más que los vivos" mencionado aquí se refiere a "justicia", y "más que los muertos" se refiere a "injusticia".
El tercer nivel ("Es como dejar que la gente haga lo que quiera" - "Lo que es peor que los muertos") es un contraste entre lo positivo y lo negativo, profundizando en el principio de que la "rectitud" es más importante que "la vida". Comencemos primero con el lado negativo, usando dos oraciones hipotéticas complejas para preguntar, si la gente solo quiere vivir y odiar la muerte, entonces se puede hacer cualquier cosa, luego use la oración que comienza con "Yu Shi" para hacer una discusión positiva, mostrando que; de hecho, las personas no pueden ser codiciosas por la vida, no evitar el peligro, finalmente use las dos frases "por eso" para sacar una conclusión, demostrando que "lo que quieres es más que los vivos y lo que odias es más que los vivos". muertos", para que la gente pueda sacrificar sus vidas por la justicia.
El cuarto nivel ("no es el único sabio" - "un hombre sabio no perderá las orejas"), esta oración utiliza el método de argumentación progresiva. Se ha demostrado la existencia de la palabra "rectitud". En el artículo anterior, la sublimación del tema demuestra que la palabra "rectitud" no solo la poseen unos pocos sabios, sino que todos la poseen. Parece haberse convertido en una especie de justicia que llena el mundo. en todas partes, pero los sabios pueden mantenerlo mejor.
Mencio creía que aunque el instinto de los seres humanos es buscar la vida y odiar la muerte, hay cosas más preciosas que la vida en el mundo. También hay cosas más terribles que la muerte, y esa es la "justicia" y la "injusticia". La "rectitud" es una de las cualidades más preciadas de los seres humanos. Por la "rectitud", la gente no evitará los desastres hasta que sacrifiquen sus vidas. Una persona verdadera nunca puede hacer cosas injustas por codicia de la vida y miedo a la muerte. Partiendo de la "teoría de la buena naturaleza", Mencius creía que las personas nacen con un corazón de vergüenza y maldad, que es un tipo de bondad que puede ayudar a las personas a tomar la decisión correcta entre "rectitud" e "injusticia".
Segundo párrafo
Este párrafo se puede dividir en tres niveles.
El primer nivel ("una canasta de comida" - "mendigar es desdeñoso"), tome el ejemplo positivo, tome "una canasta de comida, una sopa de frijoles" como ejemplo, "hur", " cui" "Tú", "hacedores del Tao" y "mendigos" no lo aceptarán. Este es "un corazón de vergüenza y disgusto". Es "vergonzoso" comer "comida que viene con un suspiro". Este es el concepto de "rectitud".
El tercer nivel ("Wan Zhong lo acepta sin discutir sobre etiqueta y rectitud" - " Los que conocen a los pobres me tienen a mí y"), tomando un ejemplo negativo para ilustrar que aceptar un salario de diez mil yuanes sin discernir la etiqueta y la justicia es algo vergonzoso y repugnante. Es buscar "la belleza del palacio, el apoyo de esposas y concubinas, y los pobres que conozco pueden conseguirme ". Estas cosas externas son más ligeras que la vida y la muerte. Tal enfoque no es más que buscar ganancias y olvidar la propia justicia.
El tercero nivel ("No lo aceptaré por el bien de mi cuerpo" - "esto se llama perder su intención original"), usando oraciones paralelas para expresar El contraste entre "xiang" y "jin" señala que para obtener. La belleza del palacio, el servicio de las esposas y concubinas y la gratitud de los pobres, olvidar la propia justicia es perder el "corazón original". La última frase resume este párrafo y se hace eco del comienzo. "de vergüenza" y "rectitud".
Este párrafo utiliza ejemplos y argumentos contrastantes. El autor compara "una canasta de comida, una sopa de frijoles" con "diez mil campanas". de riqueza, "diez mil campanas" es naturalmente grande, pero "diez mil campanas" determina "la belleza del palacio, el sustento de las esposas y concubinas, y la posesión de los pobres que conozco", y "una canasta de comida, "La sopa" de frijoles determina la vida y, naturalmente, es más importante que "diez mil campanas". Sin embargo, ya sean "diez mil campanas" o "una canasta de comida, una sopa de frijoles", en comparación con la palabra "justicia". , es Secundario Los dos ejemplos y el uso de argumentación comparativa en los ejemplos demuestran una vez más profundamente el argumento de "sacrificar la vida por la justicia"
4. Exploración en profundidad
1. ¿Cuál es el propósito de escribir "pescado" y "pata de oso" al principio del artículo?
Los valores del pescado y la pata de oso son diferentes. precioso si no puedes conseguir ambos al mismo tiempo, debes renunciar al pez y elegir la pata de oso; de la misma manera, los valores de la vida y la justicia también son mucho más importantes que la vida. Cuando no se pueden obtener ambos al mismo tiempo, se debe sacrificar la vida para elegir la justicia. El argumento metafórico se utiliza aquí para presentar el núcleo del argumento de "sacrificar la vida por la justicia".
2. ¿Por qué no podemos tener nuestro pastel y comerlo también?
Es solo una hipótesis. Puedes tener tu pastel y comértelo, y nunca podrás rendirte. tu vida o tu justicia. Es sólo una hipótesis que cuando tienes que elegir uno de los dos, ¿qué elección haces?
3. ¿A qué se refieren respectivamente los “deseos” de “querer más que los vivos” y el “mal” de “querer más que los muertos”
Significado: Injusticia?
4. ¿A qué se refiere el "corazón recto" en "Nadie es excepcionalmente sabio y tiene un corazón recto" y cuál es el significado de "sacrificar la vida por la justicia"? la siguiente cita de Mencio.
"Todo el mundo tiene el corazón de la compasión; el corazón de la vergüenza y del disgusto, todo el mundo lo tiene; el corazón del respeto, todo el mundo lo tiene; el corazón del bien y del mal, todo el mundo lo tiene. El corazón de la compasión es benevolencia; el corazón de la vergüenza y el odio es la rectitud; el corazón del respeto es la propiedad; el corazón del bien y del mal es la sabiduría. La benevolencia, la rectitud, la etiqueta y la sabiduría no me las enseñan los demás, son inherentes a mí”.
5. La "rectitud" mencionada por Meng Ke tiene su contenido de clase específico. Es un conjunto de ética feudal y orden feudal defendidos por el confucianismo, como la lealtad al emperador, la piedad filial y el respeto a los mayores. El propósito de defender el énfasis en la "rectitud" es también mantener los intereses fundamentales de los gobernantes feudales. Para las generaciones futuras, especialmente hoy, a "rectitud" se le debe dar un nuevo significado. Por favor resúmalo brevemente.
Por ejemplo, cuando los conflictos nacionales eran agudos, muchas personas con ideales elevados insistieron en la integridad nacional y una causa justa. Sus hazañas han sido recordadas en la historia. Su insistencia en "sacrificar la propia vida por la justicia" se abrió paso. las normas de Mencio en ese momento y se convirtió en una causa justa, un representante del comportamiento justo. Ahora bien, podemos dar a "rectitud" una connotación específica al espíritu del comunismo. "Sacrificar la propia vida por la justicia" es una cualidad muy noble: uno puede sacrificar intereses personales e incluso la vida por una causa justa y por la verdad.
6. ¿Qué alusión se esconde en el segundo párrafo del texto? ¿Cuál de las citas célebres de Mencio que recopilamos puede utilizarse para confirmarlo? "Los pobres no comerán lo que se quejan". Se llama hombre que no puede ceder.”
5. Expansión
“La vida es lo que quiero, y la justicia es también lo que quiero. No puedo tener ambas cosas. Los que nacen con justicia son los que han estado alerta durante miles de años." Mencio dijo esto. Cuántas personas con ideales elevados han seguido el camino de la "rectitud" y han abierto un camino de lealtad. No importa cuán largo fuera el viaje, Qu Yuan, que tuvo que buscar arriba y abajo, finalmente fue calumniado. Para demostrar su inocencia, se arrojó al río Miluo con dolor e ira, quien "lo pasó bien". corazón, y aunque murió nueve veces, todavía no se arrepintió", sino que preferiría morir antes que entregarse en prisión, sacrificar su vida por la justicia y dejar su nombre para la eternidad. Lu Xun usó su bolígrafo en lugar de su arma, causando revuelo en el mundo literario, y dejó un poema conmovedor: "Recomiendo Xuanyuan con mi sangre".
Para nosotros hoy, puede ser difícil experimentar la elección principal entre la vida y la justicia, pero no faltan opciones en nuestras vidas. Hemos ido eligiendo, eligiendo con cuidado.
1. Imita el siguiente párrafo y expresa tu reflexión sobre la elección.
Elegimos la fraternidad y saboreamos una vida maravillosa; elegimos los recuerdos y medimos el peso del pasado; elegimos la integridad y disfrutamos la verdad de la vida, elegimos la fuerza y sentimos la dulzura del éxito después; fracaso ;Elija el cuidado, estamos muy felices porque varios corazones laten al mismo tiempo...
2. Por favor, cuente la historia de sus elecciones de vida o las de los demás, y hable sobre la importancia de ellas. opciones a la vida.
Ejemplo: Una niña de 14 años se presenta ante el tribunal frente a sus padres divorciados. ¿A quién elegirá? Esta no es una elección ordinaria, porque al elegir a su madre, elige la riqueza y la riqueza. Al elegir a su padre, eligió la pobreza y China. Todos decían que era demasiado difícil, pero la niña eligió a su padre, quien la crió solo a través de todas las dificultades, y abandonó a su rica pero rara madre. Todos quedaron impactados. Ante esta difícil elección, la niña lo hizo con la conciencia tranquila.
6. Asignar tareas: recita el texto y completa los apuntes de la lección