Escribir poemas en prosa naturales y emocionantes.
"Oda al viento del oeste"
Guía de apreciación
"Oda al viento del oeste" es la obra maestra de Shelley. Es más largo que los poemas líricos breves ordinarios. Además, las escenas del poema cambian constantemente y las imágenes son densas. Es posible que te sientas deslumbrado al leer, así que presta atención para captar las pistas del poema al explicarlo.
El poema fue concebido en un bosque a orillas del Arno, cerca de Florencia, y el propio Shelley explicó su origen: "Ese día, los vientos cálidos y excitantes, que engendran tormentas, se reunieron y a menudo azotaron sus Torrentes. Nubes de lluvia otoñal. Como era de esperar, la lluvia comenzó al atardecer y la tormenta estuvo acompañada de granizo, acompañada de magníficos relámpagos y truenos únicos en los Alpes del Sur ", se convirtió en un escrito sobre la gran fuerza de la naturaleza cuando llega la tormenta. esto. El punto de partida del poema.
La primera sección describe cómo el feroz viento del oeste lo destruye todo, barre las hojas caídas y arroja semillas al suelo hasta que llega la primavera. Hay dos lugares en el poema que pueden ser difíciles de entender y necesitan ser explicados: "Semillas aladas" se refiere a aquellas semillas que el viento esparce a lo lejos; "Hermana del cielo azul" se refiere al fresco viento del este; primavera. El poeta El viento del este es llamado hermano del viento del oeste para mostrar la conexión entre los dos. En este apartado, el poeta utiliza la técnica del contraste de color. Al describir el otoño cuando sopla el viento del oeste, la frase "amarillo, negro, gris y rojo como la tuberculosis" exagera la colorida escena de descomposición cuando las hojas se marchitan, mientras que palabras como "fantasma", "mago", "plaga". y "cama de invierno oscura" se aprovechan al máximo. Pero cuando se trata de "primavera", el color de la lengua tiende a ser suave y brillante: "las montañas y los ríos se llenan de color y fragancia". Los poetas son maestros en el uso del "color". En estas líneas se presenta vívidamente el proceso cambiante de la naturaleza desde el marchitamiento hasta la gloria. Finalmente, el poeta llama al omnipresente viento del oeste "destructor y protector", lo que contiene una comprensión específica de que el viento del oeste es el destructor del viejo mundo y crea el nuevo mundo. Esta es la ley dialéctica cíclica de la naturaleza.
En la segunda sección, la perspectiva se eleva hacia el cielo, mostrando cómo el viento del oeste sopla a través de las nubes oscuras y forma una tormenta. Esta sección es la parte más extraña y magnífica del poema. Al principio, las nubes flotantes arrastradas por el viento se compararon con las hojas muertas de la tierra, entre el primer y segundo párrafo, formando así una transformación natural. El uso de palabras como caos, desgarro, enredo también refuerza una sensación de confusión. Las nubes rotas, como hojas caídas, se desprenden de esas "ramas" invisibles. En los siguientes versos, el poeta utiliza una imaginación más audaz, comparando las nubes que caen en el cielo con "el cabello volador de una loca". La llamada "chica loca", el texto original es "Maynard", es un personaje. en la mitología griega. En las pinturas antiguas, tiene la imagen de un cabello enojado. La imagen furiosa y el cabello largo esparcido muestran con precisión las maravillas naturales de Feiyun y también insinúan el misterio y el peligro de la naturaleza. También cabe señalar en esta sección que, aunque la imaginación del poeta es audaz, en realidad sigue cierto sentido científico común, como la formación de fuertes lluvias, la transpiración y condensación del vapor de agua y el papel de la "electricidad" en las nubes. Como poeta romántico, Shelley no sólo tenía ricas emociones e imaginación, sino que también tenía un gran interés por la física, la química, la electricidad y otras ciencias naturales. En este poema, el elogio de las fuerzas de la naturaleza se combina con la comprensión de la naturaleza.
En el tercer apartado, la perspectiva vuelve desde la gran altura hacia el océano, escribiendo sobre el viento del oeste que despierta el océano y hace temblar las plantas del fondo marino. Cuando el poeta describe la calma del océano antes de la llegada del viento del oeste, imagina que "ha estado durmiendo todo el verano" y en su sueño también vio "antiguos palacios y pabellones". Los lectores parecen poder ver los reflejos de los pabellones ondeando en el agua clara, formando una belleza resplandeciente. Posteriormente, el mar pareció tener personalidad. Cuando llegó el viento del oeste, tomó la iniciativa de dividirse, dejando al descubierto las plantas escondidas en las profundidades del mar. Esta descripción es muy extraña y parece provenir de la gran imaginación del poeta, pero también se ajusta a una especie de ley natural. Se dice que las plantas acuáticas del fondo de océanos, ríos y lagos responden a los cambios estacionales de la misma manera que las terrestres, por lo que la llegada del viento del oeste definitivamente tendrá un impacto en ellas.
En los tres últimos tramos, el viento del oeste se mueve entre el cielo y la tierra. En la cuarta estrofa, el poeta vuelve a sí mismo. Invocó al viento del oeste para que me llevara, flotando libremente en el mundo como hojas, nubes y olas de agua.
Para expresar la velocidad del viento del oeste y la urgencia de mi estado de ánimo, el poeta usó una serie de patrones de oraciones iguales: "Si fuera una hoja muerta, flotarías" "Si fuera una nube, podría volar contigo" "Si tuviera tu pulso" "Si pudiera bailar como Ling Feng cuando era niño" - formando un ritmo sonoro y volador, "Cuando era una ola de agua, una hoja, en la quinta estrofa, El impulso de este lenguaje cada vez más fuerte, el poeta utiliza una serie de líneas de oración para expresar su determinación y coraje para fusionarse con el viento del oeste. El famoso aforismo que aparece al final aparece en forma de pregunta retórica, como para dirigirse directamente. pregunta el lector, como si el viento del oeste se hubiera detenido. La connotación del poema de repente se volvió extremadamente significativa.
Desde la tierra, el cielo hasta el océano, y luego hacia "yo", el poeta desplegó el suyo. La imaginación y los fenómenos naturales integrados, los conceptos científicos y los conceptos, la comprensión del universo y la pasión por la vida demuestran plenamente el mundo espiritual expandido del poeta. Además de describir la imagen del viento del oeste, el poeta también utiliza interjecciones y frases superpuestas. Especialmente las tres primeras estrofas terminan con "Oh, escucha", por lo que cinco, aunque son independientes, están relacionadas entre sí, como el viento del oeste que ondea libremente en el cielo.
"Oda a". the West Wind" tiene diferentes interpretaciones del tema del poema, al igual que el tigre mencionado anteriormente. Se dice que la escritura de este poema estuvo relacionada con el movimiento de la clase trabajadora británica en ese momento. Shelley expresó sus elogios por el poder revolucionario que destruyó todo al describir el viento del oeste. Sin embargo, también existe la opinión de que la connotación de este poema es más complicada y no necesita ser explicada desde un nivel político. , el poder irresistible de la naturaleza, la pasión de destrucción y creación contenida en la rotación de las estaciones.
Sugerencias didácticas
Primera orientación previa al estudio
" "Oda al viento del oeste" es un famoso poema lírico de Shelley, pero es largo, está lleno de imágenes y las pistas parecen un poco confusas. Deje que los estudiantes lean el poema en silencio primero y luego lo lean en voz alta. Trate de captar las pistas. del desarrollo de este poema
Segunda lectura clásica
1. Introducir algunos antecedentes de este poema, incluyendo la situación del poeta, las condiciones históricas y el origen de la escritura, allanando así el camino. camino para una mejor comprensión de la obra.
2. Aunque se trata de un poema lírico, resulta difícil de entender debido a los constantes cambios de espacio y escena. Luego explica detalladamente el contenido de cada párrafo para captar las pistas internas del desarrollo del poema.
3 Para expresar el poder destructivo del viento del oeste y las maravillas naturales entre el cielo, el. la tierra y el océano, el poeta utilizó una gran cantidad de metáforas novedosas e imágenes vívidas, permitió a los estudiantes seleccionar párrafos relevantes y analizar la magnificencia de la imaginación del poeta
4. Este poema es muy distintivo, con patrones de oraciones repetidas, verbos poderosos y apasionados. El ritmo del lenguaje refleja el poder del viento del oeste.
La interpretación general de este poema es que expresa una especie de elogio al poder de la revolución pero, además, también explica a los estudiantes la visión que el poeta tiene de la naturaleza, en la que el poder infinito de la naturaleza se revela en el ciclo de decadencia y decadencia. prosperidad.
En tercer lugar, ampliación y comparación
1. "Oda al viento del Oeste" es una obra representativa del romanticismo. Si bien expresa sentimientos fuertes, también contiene una rica imaginación y un amplio ámbito. Organice a los estudiantes para discutir: ¿Cuál es la diferencia entre este y los poemas líricos que generalmente conocemos?
2. Mientras alaba el viento del oeste, este poema también describe muchos fenómenos naturales, que contienen muchos factores científicos. Permite a los estudiantes encontrar pasajes relevantes y pensar en cómo el conocimiento científico se vuelve "poético".
Datos de referencia
Lea la "Oda al viento del oeste" de Shelley (Yuan Kejia)
1819 65438+En la tarde del 20 de octubre, Shelley estaba en el suburbios de Florencia, Italia Un paseo por el bosque de Kassin. Mientras caminaba a lo largo del río Arno, se emocionó al ver las hojas caídas arrastradas por el viento otoñal. Pensó en la patria sufrida y también en su experiencia personal de verse obligado a abandonar la patria hace un año y medio. Los ataques difamatorios contra él en algunos periódicos británicos todavía resuenan en mis oídos. El poeta no pudo evitar lamentar que tanto su patria como él mismo estuvieran atrapados en el sufrimiento causado por el gobierno reaccionario; estaba lleno de justa indignación y necesitaba urgentemente utilizar una poderosa imagen artística para expresar la ira de un revolucionario.
El viento del oeste llegó justo a tiempo: ¿no es ésta la imagen artística que persigue?
Usar el poder del viento del oeste para barrer las hojas caídas se utiliza como metáfora del poder revolucionario para eliminar regímenes reaccionarios; usar el viento del oeste para soplar semillas es una metáfora de la difusión de ideas revolucionarias y la esperanza del poeta para el futuro: esta es la "Oda al viento del oeste", que alaba el viento del oeste por las dos caras del tema "Destructor y preservador". Después de varios días de deliberación, Shelley se comparó aún más con el Viento del Oeste, comparó a todos los poetas y poemas revolucionarios con el Viento del Oeste y elaboró vigorosamente la función dual de los poetas y la poesía: destruir lo viejo y establecer lo nuevo, enriqueciendo aún más lo progresista. Contenido de este famoso poema lírico. Por supuesto, debido a las limitaciones de la época y la cosmovisión, el pensamiento revolucionario de Shelley pertenece básicamente a la categoría del socialismo utópico, que es de naturaleza abstracta e ilusoria.
De esta manera, para comprender el tema de "Oda al viento del oeste", no es innecesario comprender la situación en Gran Bretaña en ese momento y la vida y los pensamientos de Shelley. En este caso, un conocimiento histórico conciso puede obviamente ayudarnos a apreciar lo concreto.
¡Oh, viento del salvaje oeste, el aroma de la vida otoñal!
Eres invisible, pero las hojas muertas son arrastradas por ti.
Es como si un fantasma se encontrara con un mago y tuviera que escapar:
El capítulo inicial de "Oda al Viento del Oeste" expresa apropiadamente la ira del poeta ante la fea realidad y usa el poder. del viento de otoño para barrer las hojas caídas para limpiar las viejas La determinación del poder. Shelley era una optimista revolucionaria. No sólo vio el poder destructivo del viento del oeste al barrer las hojas caídas, sino también su función constructiva al hacer volar las semillas. Este tema de unidad contradictoria recorre todo el poema "Oda al viento del oeste". La primera frase va directa al grano, proporcionando pistas centrales para el desarrollo de los siguientes poemas. Al final del poema, hay una frase famosa: "Si ha llegado el invierno, viento del oeste, ¿cómo puede estar lejos la primavera?". Deja el bolígrafo y deja que la predicción se haga realidad.
La imagen del impetuoso viento del oeste recorre todo el poema y juega un papel decisivo. Pero cada estrofa tiene imágenes auxiliares asociadas con el viento del oeste para amplificar el efecto artístico. Haciendo eco de los dos aspectos del tema de todo el poema, la primera estrofa escribe sobre el soplo del viento del oeste en otoño y el "hermano cielo azul" (es decir, la brisa primaveral) en primavera, no sólo hay hojas caídas fantasmales, sino también; "busca ovejas en el cielo como ovejas". El poeta no sólo maldice las moribundas hojas del otoño con palabras como "la peste vuelve", sino que también espera con ansias la primavera "llenando de color y fragancia las cumbres y llanuras". El azote de la realidad y la fantasía del futuro, es decir, la alabanza del doble papel del viento del oeste en la destrucción de lo viejo y el establecimiento de lo nuevo, se desarrollan constantemente en la intersección a través de descripciones paralelas y contrastantes.
El segundo párrafo de "Oda al viento del oeste" no sólo continúa describiéndolo como un "año moribundo" y elogia la fuerza del viento del oeste en Koronach, sino que también lo conecta con el cielo desde el Imagen de hojas muertas en el último párrafo conectada con las nubes flotantes. El viento que barre las nubes flotantes es similar a barrer las hojas caídas. La conexión aquí es estrecha y natural. Con esta conexión, la concepción artística del poema se amplía: nuestros ojos pasan del suelo al aire. Lo que aquí atrae nuestra atención sigue siendo el impulso abrumador del viento del oeste, así como los truenos, relámpagos, tormentas y tormentas revolucionarias traídas por las nubes flotantes:
Ese es tu aliento, que fluirá de ello.
Lluvia negra, granizo y fuego: Oh, escucha:
Los primeros tres párrafos de "Oda al viento del oeste" terminan con "Oh, escucha", pero la redacción de el primer párrafo es ligeramente diferente. Por supuesto, Shelley espera que lo que escuchemos no sea sólo el fuerte viento, sino también el llamado de clarín revolucionario desde el corazón del poeta. Como es bien sabido, las vacilaciones de Shelley sobre el uso de la violencia en la revolución siguieron siendo un defecto importante en su pensamiento a lo largo de su vida. No fue hasta el ascenso del movimiento obrero británico en 1819 que señaló claramente la necesidad de la violencia. Aunque algunos críticos burgueses occidentales todavía no están de acuerdo (como "Shelley's Author at Work" se publicó en 1956), "Oda al viento del oeste" elogia la violencia afirmativamente. Shelley dijo claramente: "¡Oh, espero que me des un espíritu violento! ¡Valiente, seamos uno!" (5) Es este punto el que hace que "Ode to the West Wind" obviamente supere la altura del pensamiento lírico de Shelley. poesía.
En las dos primeras estrofas, los lectores siguen la escritura del poeta hacia la tierra. En la tercera estrofa, el poeta nos lleva al océano. Las tormentosas olas del mar Mediterráneo se convierten en una imagen auxiliar destacada, al igual que las hojas muertas y las nubes flotantes son imágenes auxiliares en la primera y segunda estrofa respectivamente. Shelley se centró en representar el azul del Mediterráneo despertado por el viento otoñal. El poder del viento del oeste se exagera aún más: el Océano Atlántico deja paso al viento del oeste y "se divide a ambos lados"; la vegetación plantada profundamente en el fondo del abismo se "asusta de azul" por el viento del oeste y "tiembla"; y se encoge automáticamente".
Hasta ahora, Shelley ha descrito tres fenómenos naturales: el viento del oeste barre las hojas caídas, barre las nubes que fluyen y agita las olas.
El lector ciertamente siente que los propios pensamientos y sentimientos del poeta están fijados en la imagen del viento del oeste, pero se señala claramente que la relación entre el viento del oeste y él mismo todavía se encuentra en las estrofas cuarta y quinta. La cuarta estrofa es un punto de inflexión en la estructura del poema: comienza a desarrollarse en la dirección subjetiva del poeta. "Oh, si yo fuera una hoja muerta levantada por ti,/Si fuera una nube que pudiera volar contigo,/Si fuera una ola, respiraría con tu poder." Vale la pena señalar que Shelley todavía reutiliza las imágenes auxiliares de las tres primeras estrofas al guiar al "yo" hacia el poema. Esta ingeniosa repetición resume la parte superior y conduce a la inferior, que inmediatamente refuerza la estructura de todo el poema y hace que la transición del objeto de descripción, del viento del oeste al poeta, sea apropiada y natural. Por supuesto, la intención de Shelley aquí no es menospreciarse a sí mismo como el objeto arrastrado por el viento del oeste, sino esperar obtener el mismo poder que el viento del oeste y desempeñar el mismo papel que el viento del oeste. Él dijo: "Esta vida, oprimida por los pesados grilletes del tiempo, es igual a la tuya: orgullosa, rápida y rebelde".
En la última estrofa de "Oda al viento del Oeste", tras expresar la esperanza de un "espíritu salvaje", Shelley señaló de manera profunda y concisa la misión social del poeta y la poesía. La poesía debe ser como el viento del oeste, impulsando el nacimiento del nuevo mundo, esparciendo "chispas" por el mundo, como la trompeta profética - haciéndose eco de la primera trompeta de la primavera - "despertando la tierra dormida". Esto es exactamente lo que Shelley, como poeta romántico revolucionario, siempre ha enfatizado. En su largo ensayo inacabado "Sobre la poesía", señaló que un poeta debe ser ante todo un guerrero, un legislador de la sociedad y un mentor de vida.
Después del desarrollo anterior, el tema de "Oda al Viento del Oeste" finalmente termina con la profecía de optimismo revolucionario de Shelley: "Si ha llegado el invierno, Viento del Oeste, ¿cómo puede estar lejos la primavera?" puedo recitar este famoso dicho, la razón por la que está profundamente arraigado en el corazón de la gente no es solo porque tiene un gran significado ideológico, sino también porque aparece al final de todo el poema, que es un resumen muy apropiado y poderoso; de los tortuosos pensamientos y emociones. Si esto ocurre en primer lugar, el efecto disminuirá considerablemente. A partir de este ingenioso arreglo, también podemos apreciar el destacado arte poético de Shelley.
Hay dos tipos de poesía lírica de Shelley: una se caracteriza por opiniones políticas claras y poemas concisos y poderosos, como "Songs for the British People". El otro tipo gana con una imaginación brillante y hermosas emociones, como la alondra. Están llenos de encanto imaginativo y colores fantásticos. "Oda al Viento del Oeste" tiene ambas ventajas. La imaginación del poeta se adentra en el mar, pero no es exagerada; las imágenes utilizadas son concretas y coherentes, no tan coloridas como las imágenes de las nubes. Aunque la imaginación del poeta galopa con Liu Yun y Bi Tao, sus talones están firmemente plantados en la tierra de la realidad.
La estrecha estructura de "Oda al Viento del Oeste" es una de las razones importantes de su éxito. En el proceso de análisis de los temas anteriores, vemos la cooperación y el desarrollo de la imagen primaria y la imagen secundaria. Todo el poema siempre se enfoca en expresar el poder del viento del oeste, mientras absorbe constantemente otras imágenes del suelo, el cielo y el océano para enriquecer el atractivo artístico del poema. El poema resalta el poderoso poder del viento del oeste, y al mismo tiempo; Al mismo tiempo proporciona una imagen colorida; no sólo muestra el efecto de concentración y cohesión, sino que también es aburrida. Poetas de todo el mundo usan sus sentimientos internos para representar el escenario externo y usan el escenario externo para reflejar sus emociones internas, logrando verdaderamente una escena conmovedora donde las escenas se mezclan. No debemos olvidar que Shelley copió una vez las palabras de un poeta contemporáneo en tono elogioso: "Convertir paisajes naturales en pensamientos y convertir pensamientos en paisajes naturales: éste es el secreto del genio artístico".
En cuanto al formato, "Oda al viento del Oeste" también es única. Todo el poema consta de cinco sonetos. Generalmente, los sonetos son adecuados para expresar un pensamiento o emoción completo y simple, por lo que a menudo existen solos o forman un grupo de poemas, pero cada parte aún tiene una independencia bastante distinta. Es raro que cinco sonetos estén tan estrechamente integrados en un poema lírico como "Oda al viento del oeste", con sus partes tan estrechamente interdependientes e inseparables. Según una investigación realizada en varios cuadernos que Shelley usó en ese momento, inicialmente usó versos en blanco, que fueron revisados varias veces antes de que adoptaran su forma actual. Creo que esto puede deberse a que el verso en blanco es adecuado para expresar emociones profundas, pero generalmente es suelto y no cumple con los requisitos de una estructura compacta, mientras que los sonetos son famosos por su estructura compacta y completa. Pero la capacidad de un soneto es demasiado pequeña para expresar plenamente la grandeza y el afecto de Shelley, por lo que es necesario combinar varios sonetos. Aquí podemos ver la estrecha relación entre contenido y forma.
(Seleccionado de "Huellas de medio siglo", Editorial de Literatura Popular, edición 1994)