Un ensayo sobre notación pipa
"Spring River with Flowers and Moonlight Night" era originalmente un solo de pipa llamado "Sunset Flute and Drum" (también conocido como "Sunset Flute Song" , "Xunyang Pipa", "Noche de Xunyang", "Luna", "Canción de Xunyang"). Esta pieza fue adaptada por primera vez a la música orquestal nacional alrededor de 1925. Después de su liberación, fue adaptado y adaptado por muchas personas, haciéndolo más perfecto y profundamente amado por el público nacional y extranjero.
La música representa vívidamente el encantador paisaje de la orilla del río en una noche iluminada por la luna y elogia el encanto de la ciudad acuática de Jiangnan a través de melodías simples y eufemísticas, ritmos suaves y cambiantes, una orquestación inteligente y delicada y actuaciones inteligentes. Toda la canción es como un largo cuadro de paisaje, con pinceladas delicadas, colores suaves, claros, elegantes y fascinantes.
El primer párrafo, "Campanas y tambores de la Torre Jiang", describe el sol poniente reflejándose en el río y las ondas de humo. Luego, la banda tocó al unísono un hermoso tema, con frases legato, eufemísticas y tranquilas, la batería era suave y la concepción artística profunda (fragmento 1). Los párrafos segundo y tercero expresan la concepción artística de "La luna sobre Dongshan" (segundo párrafo) y "El viento regresa al agua". Entonces, si ves la brisa que sopla en el río, las flores meciéndose y los reflejos en el agua, entrarás en trance. Al entrar en la quinta etapa de "Shui Shen Yun", el magnífico paisaje de "sin polvo en el cielo en el río y una luna solitaria en el cielo" emerge espontáneamente. La banda tocó al unísono y aceleró, como en la imagen de las velas blancas, y las canciones de pesca a lo lejos se cantaron una a una de lejos a cerca. La séptima sección de la pipa se toca con una barredora, como un barco de pesca rompiendo el agua y provocando olas que golpean la orilla. El clímax de toda la canción es el noveno párrafo "Ay, es el barco de regreso", que expresa la concepción artística del barco de regreso rompiendo el agua, chapoteando las olas y gritando "Ay, es" de lejos a cerca. Al regresar al barco, todo estaba en silencio y la orilla del río estaba aún más tranquila. Toda la canción termina con una melodía lenta y melodiosa, que es infinitamente memorable.
Esta es una famosa canción de pipa tradicional que ha circulado durante mucho tiempo en las dinastías Ming y Qing. Las partituras musicales se vieron por primera vez en los manuscritos de Ju Shilin (antes de 1820) y Wu (1875). En 1895, Li Fangyuan incluyó esta pieza en la compilación "Nuevas partituras de pipa de los trece grupos de canciones principales de las escuelas del norte y del sur". En 1929, cuando Shen Hao compiló por primera vez "Yangzhengxuan Pipa Score", llamó a esta pieza "Sunset Flute and Drum". En 1925, Liu He, de la Asociación de Música Datong de Shanghai, adaptó esta pieza para un conjunto de seda y bambú y, al mismo tiempo, la renombró "Río primaveral con flores y noche a la luz de la luna" basándose en "Pipa Xing·Río primaveral con flores y noche a la luz de la luna". ".
La canción completa es la estructura polifónica más común en la música instrumental étnica. Peng Xiuwen, director de la Orquesta Nacional de la Orquesta Central de Radiodifusión de China y maestro de la música folclórica, manejó artísticamente esta canción con mucha delicadeza. Hizo pleno uso del rico color instrumental de la big band y lo arregló hábilmente. Los instrumentos fueron sumados y restados, haciendo que el sonido de la banda estuviera lleno de cambios en tono, fuerza, ligereza y espesor, y con distintas capas. En términos de interpretación musical, no sólo promueve el estilo elegante de la rima clásica, sino que también hace que la música esté llena de pasión interior, emoción y vitalidad.
Yin Biao, un guitarrista clásico de China, adaptó esta canción en un solo de guitarra "Yangyang Night Moon" y ganó el Campeonato de Guitarra Clásica de Guangdong, Hong Kong y Macao en 1988. Li Haiying lo adaptó a un solo de piano. Liu Zhuang lo arregló para Senguan Quintet y Chen Peixun lo arregló para sinfonía.