Investigación sobre el diseño y la protección del paisaje cultural y el arte ambiental de la aldea tradicional en Guanzhong
Palabras clave: Guanzhong; cultura tradicional de la aldea; paisaje; diseño artístico ambiental; protección del medio ambiente
Con la mejora del nivel de vida material de la gente, también han cambiado. Para satisfacer las necesidades de las personas en cuanto al entorno de vida, el diseño técnico y la protección del entorno paisajístico prestan atención al desarrollo y protección de la cultura tradicional sobre la base de la adaptación al desarrollo de los tiempos. Porque el pueblo es uno de los lugares donde más se concentra y relativamente mejor conserva la cultura tradicional. Implementar un diseño de arte ambiental paisajístico para proteger las aldeas tradicionales es proteger los excelentes elementos culturales de las aldeas y desarrollar características de diseño artístico.
En la actualidad, la nueva construcción rural de mi país tiene dos modalidades: nueva construcción y reconstrucción y ampliación. Dondequiera que hay actividades humanas, hay cultura tradicional y la construcción de aldeas no es una excepción. La cultura tradicional de diferentes pueblos muestra características diferentes debido a diferencias en el entorno natural, el clima, la producción y el estilo de vida. Sobre la base de la construcción y renovación de aldeas, a partir de la profesión de diseño de arte ambiental, creamos armonía entre el entorno de la aldea, el entorno natural y el entorno humanista, reflejamos las características únicas de la cultura de la aldea y permitimos que las aldeas sobrevivan después de la construcción y renovación. y desarrollarse sanamente, produciendo diferentes tipos y patrones[1].
1? Antecedentes del desarrollo de la cultura tradicional de la aldea en Guanzhong
Desde la perspectiva del desarrollo económico, la economía en Guanzhong no está muy desarrollada e incluso la mayoría de las aldeas están relativamente atrasadas. Según el ritmo actual del desarrollo económico, esta situación de atraso se mantendrá durante mucho tiempo. Hasta finales de 2017, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China ha seleccionado sucesivamente 4.153 aldeas tradicionales, de las cuales se han seleccionado más de 70 aldeas en Shaanxi. Incluyendo la aldea de Dangjia, la ciudad de Xizhuang, la ciudad de Hancheng, la aldea de Yuanjia, la ciudad de Xiayan, el condado de Liquan, la ciudad de Xianyang, la aldea de Yaotou, la ciudad de Yaotou, el condado de Chengcheng, la ciudad de Weinan, etc. Estos pueblos han heredado estilos arquitectónicos tradicionales locales y costumbres populares. Basándose en la orientación política y el desarrollo del mercado, las aldeas tradicionales prestan más atención al valor cultural y a su propia construcción de productividad. A través de la investigación del medio ambiente en el área de Guanzhong, la construcción cultural de las aldeas tradicionales inevitablemente mostrará una nueva vitalidad [2].
2 La importancia de combinar la cultura tradicional del pueblo con el diseño artístico del entorno paisajístico
2.1 es la necesidad de optimizar y mejorar la cultura tradicional.
"Fortalecer la protección de las aldeas tradicionales y promover una excelente cultura tradicional" no sólo es un firme defensor de la política nacional, sino también una parte importante de la construcción de un país culturalmente poderoso. También es una necesidad para desarrollar las aldeas. cultura y promover la construcción de una sociedad acomodada en la región. Muchas aldeas tradicionales de Guanzhong todavía se dedican principalmente a la agricultura. Estas aldeas que siguen métodos de trabajo tradicionales no pueden competir con la producción agrícola altamente intensiva de las grandes empresas. Por lo tanto, su nivel económico es relativamente atrasado, lo que permite a los agricultores de algunas aldeas mantener un nivel de vida bajo.
Por lo tanto, la optimización y mejora de la cultura tradicional de las aldeas es la única manera de desarrollar la economía regional. En el pasado, hubo muchos proyectos de desarrollo de tierras en la aldea de Guanzhong, pero algunos proyectos de desarrollo no incorporaron las características de la cultura tradicional de la aldea, lo que dificultó el desarrollo de acuerdo con las condiciones locales. La optimización y mejora de la cultura tradicional de las aldeas tiene como objetivo maximizar el valor social y económico de la construcción de las aldeas y el desarrollo de la tierra, y es de gran importancia para mantener el desarrollo sostenible de la cultura tradicional [3].
[¡Si! Listas de soporte]1.1? [endif]¿Son las necesidades de las ciudades turísticas circundantes o las necesidades del desarrollo de la cultura popular? La forma más eficaz de desarrollar la cultura popular en los pueblos tradicionales es viajar por la ciudad, y la ciudad utiliza los pueblos tradicionales como destinos de turismo rural. ¿Tan pronto como? En 2014, apareció este tipo de proyecto turístico en el área de Guanzhong, que permite a las personas mantenerse alejadas de la vida urbana, experimentar la historia y la cultura y regresar a la naturaleza en un corto período de tiempo durante un viaje por carretera por el centro de la ciudad. Debido a que cada vez más personas no tienen tiempo para viajar largas distancias, la cultura popular en el área de Guanzhong es rica y diversa, y el turismo rural tradicional de las aldeas satisface sus necesidades: añorando el campo, descomprimiendo la vida libre y aprovechando integralmente las antiguas tradiciones. recursos del pueblo.
El punto crítico de desarrollo actual en el área de Guanzhong es combinar los recursos característicos locales, la cultura popular y la construcción de aldeas, integrar la cultura popular en la construcción de aldeas y crear productos de turismo rural tradicional de aldea con características distintivas [4].
Tomemos como ejemplo la aldea de Yuanjia, la ciudad de Xiayan, el condado de Liquan y la ciudad de Xianyang. Ya a finales de la década de 1970, la aldea de Yuanjia desarrolló la producción de cereales, pero esto sólo resolvió el problema de la alimentación. Hasta la década de 1980, la reforma y apertura de la aldea de Yuanjia comenzaron a desarrollar la economía colectiva de la aldea de acuerdo con las condiciones locales, creando un nuevo modelo de "ingresos de la industria frutícola, ingresos salariales y dividendos colectivos de la aldea". Según las estadísticas, el ingreso anual per cápita de la aldea de Yuanjia alcanzó los 8.600 yuanes en 2000, y el capital colectivo acumulado alcanzó los 65.438 millones de yuanes. Sin embargo, con el declive de la industria frutícola y de la industria genética, el desarrollo de Yuanjia Village enfrenta desafíos. En ese momento, comenzaron a prestar atención a la cultura de la aldea y construyeron sucesivamente la calle antigua Kangzhuang, el templo Tang Baoning, la calle Snack, la calle Bar, la calle Ancestral Hall, la calle Huimin, la calle Academy, etc. , con la integración orgánica de la ecología, las costumbres populares y los recursos de reliquias culturales, crean un lugar impresionante para experimentar el estilo. En 2019, Yuanjia Village recibió más de 6 millones de turistas, su ingreso anual per cápita superó los 654,38 millones de yuanes y sus ingresos totales por turismo superaron los 100 millones de yuanes [5].
Yuanjia Village, Xiayan Town, Liquan County, Xianyang City reconoce plenamente esta ventaja única de recursos, promueve el desarrollo cultural, explora profundamente y utiliza plenamente los recursos culturales y cultiva la marca cultural de "Yuanjia Village Guanzhong Impression". Lo cual es de gran importancia para la aldea de Yuanjia. La protección de las reliquias culturales populares de la aldea y las viviendas antiguas de las dinastías Ming y Qing es de gran importancia. Además, la cultura tradicional de Yuanjiacun asume funciones sociales como base de demostración de la industria cultural nacional y base de educación del patriotismo. Sobre la base de proteger, heredar y desarrollar la rica y colorida cultura popular de Shaanxi, también hemos trabajado dentro de nuestra capacidad para servir a la sociedad, educar a la gente y heredar la cultura, mejorando el sentimiento moral, el nivel de conocimiento y la capacidad estética. de la audiencia y convertirse en el espíritu de la construcción de China, una “gran escuela” de valores y fortaleza chinos.
3? Formas y medios de integrar la cultura tradicional de la aldea de Guanzhong en el diseño y la protección del arte ambiental del paisaje
3.1?
El principio de seguridad del diseño artístico ambiental es una necesidad básica de los seres humanos. La teoría urbana cree que el diseño espacial no es sólo una simple combinación, sino que representa los pensamientos y deseos del diseñador. En el diseño de arte ambiental, el punto de partida es analizar la cultura tradicional de la aldea, reflejar la historia y la cultura locales únicas, transmitir los pensamientos y deseos del diseñador y así garantizar la seguridad de la supervivencia humana. Por otro lado, logra la integración general de la arquitectura y el entorno. El diseño espacial de la aldea popular no solo transmite los recuerdos y sentimientos de tradición e historia de los aldeanos, embellece el campo y cambia el entorno de vida de los aldeanos, sino que también muestra la integración de técnicas de diseño integradas en la forma arquitectónica, el paisaje interior y el paisaje. expresión, etc. En el marco de la búsqueda de la cultura, ésta es protegida y heredada por los turistas de otra forma. En la construcción de pueblos populares, este es también un aspecto importante del concepto de diseño que refleja la subjetividad humana [6].
3.2 Diseño del espacio de las aldeas folclóricas
La protección cultural de las aldeas tradicionales es una tarea desafiante, ardua, urgente y de gran alcance. En cuanto a cómo integrar la cultura popular en el diseño del espacio, los elementos culturales populares son una parte importante del diseño de la aldea. La protección y el desarrollo de las aldeas tradicionales deben adherirse al principio de igual énfasis en la protección y el desarrollo. A través de la rica investigación teórica y la práctica de proyectos de muchos predecesores, exploramos el método de diseño del espacio de la aldea popular para aplicar elementos de diseño cultural tradicional de la aldea en el diseño de arte ambiental y promovemos activamente el desarrollo integrado de la cultura y las industrias rurales.
3.2.1 Reproducción de escenas originales
Los pueblos tradicionales son una de las formas únicas de reliquias históricas y culturales, y la diversidad de la cultura popular es la base de las diferencias históricas y culturales. La reproducción de la escena original es una forma importante de heredar el patrimonio histórico y cultural y el patrimonio humanístico de los pueblos tradicionales y reflejar la autenticidad y diferencia cultural. En el diseño de una aldea popular, se debe hacer bien la "activación" de edificios antiguos. Combinados con la cultura tradicional del pueblo de Guanzhong y siguiendo el principio de autenticidad, los espacios naturales se crean en un diseño de arte ambiental moderno para reproducir su apariencia original en la mayor medida y acercar a los residentes a la naturaleza. Por un lado, puede ahorrar energía y. por otro lado, puede exhibirse de forma protectora. Artesanías raras en la cultura tradicional [7].
Tomando como ejemplo la artesanía y el arte popular, combinados con el diseño artístico ambiental de las instalaciones funcionales de la aldea, resaltando la esencia de la cultura popular, encarnando la cultura popular de Guanzhong espiritual, social y materialmente, y convirtiéndose en una cultura popular con la misma expresión características Los nodos forman un todo orgánico para mantener el desarrollo sostenible del entorno natural en la mayor medida [8].
Extracción y combinación
En el diseño específico, defender y liderar las costumbres populares rurales, extraer y descomponer elementos culturales son fuerzas importantes en la construcción de tradiciones de costumbres populares rurales. A través de la aplicación de elementos culturales tradicionales de la aldea y la simbolización de elementos culturales populares desde la perspectiva de la estética del diseño, se puede encontrar un encanto más natural en este espacio. Los símbolos culturales populares combinados se extraen de acuerdo con las funciones que expresarán los objetos de diseño. Y las especificaciones tienen la misma La expresión de nodos de cultura popular que expresan características permite a las personas obtener una buena experiencia ambiental al mismo tiempo.
Transformación de formas
Con la mejora de la calidad de vida de las personas, la producción y el estilo de vida, la orientación de valores y la búsqueda espiritual de las aldeas tradicionales también han experimentado cambios integrales. El concepto de diseño y protección del arte ambiental es lograr el desarrollo sostenible de la arquitectura y el medio ambiente. La diversidad de la cultura popular de Guanzhong y el posicionamiento funcional de las aldeas populares tienen un impacto significativo en el desarrollo del turismo rural en las aldeas tradicionales. Por un lado, tiene un significado positivo para la protección de las aldeas tradicionales, mostrando el estilo de diseño del arte ambiental, transformando diferentes elementos en varias categorías y permitiendo a la gente volver a reconocer el valor de las aldeas tradicionales. Por otra parte, cada símbolo cultural popular no puede expresarse completamente tal como es. Lo que destaca es que las ventajas culturales de Guanzhong Village en el diseño mismo se expresan en forma de otro elemento, que desempeña un papel positivo en la promoción del desarrollo económico de las aldeas tradicionales y mejora la protección de las personas a través de nuevos estilos adecuados para el entorno local disperso. .conciencia[8].
3.2.4 Interpretación y sublimación
En los últimos años, la provincia de Shaanxi está construyendo vigorosamente el "Corredor de la cultura popular china de la Ruta de la Seda", y los proyectos de construcción de aldeas también han recibido cierta atención y atención. . Planifique y construya museos folclóricos, salas de exposiciones, salones conmemorativos, jardines folclóricos y pueblos folclóricos distintivos. Sin embargo, debe haber principios rectores generales para los proyectos de construcción de aldeas. El posicionamiento general del proyecto Guanzhong Folk Village es el turismo cultural popular. En términos del diseño y protección del arte ambiental, todos los aspectos desde la planificación, el diseño, la construcción hasta las operaciones posteriores se basan en estos proyectos. El pueblo está diseñado a través de la conexión de puntos, líneas y superficies, para que tenga una expresión general unificada. , protección, promoción y herencia El patrimonio cultural popular existente en Guanzhong está salpicado de símbolos y expresiones culturales.
4. Análisis práctico del diseño espacial de Guanzhong Folk Village.
La zona de Guanzhong es una de las representantes de la cultura antigua en la cuenca del río Amarillo de China. La aldea Lingquan, ciudad de Fang, condado de Heyang, está ubicada a 15 kilómetros de la meseta del río Amarillo y está catalogada como representante de la cultura de la aldea Guanzhong por su excelente ecología, su profundo patrimonio cultural, sus diversas formas y sus ricos formatos comerciales. En cuanto a la ubicación de la aldea, la aldea Lingquan, ciudad Fang, condado de Heyang, está rodeada de montañas y zanjas al este, norte y sur. Las casas de nueva construcción son completamente diferentes a las construcciones tradicionales. El diseño del patio orientado al sur y las calles desgastadas le dan un sentido primitivo de historia. La combinación de arquitectura moderna y arquitectura tradicional demuestra el concepto de diseño espacial de utilizar la naturaleza para construir viviendas [10].
En la teoría tradicional del Feng Shui, Lingquan Village, Fang Town, Heyang County, presta atención a buscar ventajas y evitar desventajas, sigue la antigua tradición del Feng Shui y logra el estado perfecto de "armonía entre el hombre y naturaleza". Ubicada en un área con condiciones geológicas estables, las características históricas tradicionales de Lingquan Village han desarrollado una cultura de clan muy fuerte. Las aldeas tradicionales prestan más atención al valor cultural, sentando una base cultural para la vida diaria, la producción, la educación, la comunicación y otros comportamientos de las personas, y también afectan el desarrollo de las residencias populares de Guanzhong. En el diseño artístico ambiental de la mayoría de las calles y carriles del pueblo, la educación sobre la etiqueta también se refleja en varios edificios del pueblo. El concepto de diseño de arte ambiental debe implementarse en cada detalle de diseño específico, especialmente basándose en la herencia de la cultura tradicional en el diseño. La aldea Lingquan, ciudad Fang, condado de Heyang, tiene un diseño simétrico, regular y riguroso, que expresa la idea de una jerarquía estricta. Los edificios que han quedado atrás reflejan la sombra de la cultura tradicional, ya sea en términos de selección de materiales, artesanía, patrones o escala. Para proteger las aldeas tradicionales, no sólo debemos preservar esos edificios antiguos, sino también prestar atención a la herencia del patrimonio histórico, cultural y humanístico de las aldeas tradicionales.
Etiqueta
El pueblo es pintoresco, con humo saliendo del bosque de moreras durante el día. Explorar en profundidad los recursos populares de la cultura tradicional de la aldea de Guanzhong, desarrollar vigorosamente la connotación de la cultura tradicional de acuerdo con las condiciones locales, combinarla con el diseño artístico ambiental, crear un nuevo espacio para la cultura tradicional de la aldea de Guanzhong y utilizar diversos productos de turismo rural como como ocio y vacaciones para enriquecer la connotación del turismo rural y proteger el El diseño general de la antigua aldea se ha establecido para establecer un "Corredor de Cultura Popular China", heredar el estilo arquitectónico tradicional local y las costumbres populares, y formar una forma de construcción rural. de "comer en el cortijo, vivir en el cortijo y entretenerse en el cortijo"
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Materiales de referencia:
Yan Yu, Wang Xiaotong, Guo Fei. Investigación de diseño artístico basada en preocupaciones ambientales globales: plan de diseño de productos de inteligencia artificial [J Design, 2020, 33(11): 32-34.
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[5]Liang Tiankai. Análisis de la protección del patrimonio de las aldeas en el contexto del arte ambiental: desde la perspectiva de la hermosa construcción rural [J Yihai, 2020(05): 136-137.
[6] Chen Yanchi, Wang Lili. La relación entre el desarrollo sostenible y el diseño artístico ambiental - comentando también la nueva dirección del diseño sostenible [J]. Ingeniería Ambiental, 2020, 38(05): 231-232.
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