¿Qué es "un qi que fluye"?
El primer concepto de circulación de un qi se llama "Zongqi", la ascendencia ancestral. De hecho, hay muchos tipos de qi en el cuerpo y hay muchos conceptos de qi en la medicina tradicional china. Por ejemplo, cuando hablamos de "energía vital", significa un yuan y dos yuanes, y el yuan en nuevo. El día del año es vitalidad. Entonces, ¿de dónde viene esta vitalidad? La vitalidad es un tipo de energía innata. Es un tipo de energía que se transmite de nuestros padres. Se transmite de generación en generación. La capacidad que se transmite de generación en generación es un tipo de energía primitiva que proviene de. Innato y motivación de los padres, lo llamamos vitalidad.
Entonces la vitalidad está en el cuerpo. Se dice que es parásito en el riñón, y este riñón en realidad no son los dos riñones. Cuando hablamos de riñones, a menudo pensamos en dos tejidos del tamaño de un puño. en la cintura, esa se llama cintura. Cuando compramos carne de cerdo, los riñones no son sólo dos riñones, representan un sistema. Es el riñón, un sistema que existe en el cuerpo. Este sistema incluye los dos riñones, el sistema donde existen los riñones como meridianos y el sistema donde existen los riñones como funciones. El riñón es un sistema para la existencia de principios y un sistema para que el riñón se comunique con el mundo exterior. Por lo tanto, este riñón no es tan simple como dos riñones. Es al menos el primero llamado riñón de albóndiga. es lo que llamamos dos (riñones), y el segundo se llama riñón funcional, es decir, qué funciones tiene, como los riñones que gobiernan la reproducción, los riñones que gobiernan los dos yins, los riñones que gobiernan el metabolismo del agua, etc. Luego está el riñón llamado justicia, que es el riñón que la gente puede entender cuando tiene sentido. Por ejemplo, si esta persona tiene dolor lumbar, significa que tiene deficiencia renal. De hecho, esta deficiencia renal definitivamente no es una deficiencia de las dos cinturas, sino una disfunción o función insuficiente de todo el sistema. Por ejemplo, si esta persona tiene un qi de riñón fuerte o muy bueno, puede significar que su sistema urogenital es fuerte. Este es un tipo de riñón recto. Hay otro tipo de riñón llamado riñón del cielo y de la tierra. ¿Qué significa riñón del cielo y de la tierra? Es una expresión que muchos fenómenos en nuestra naturaleza están relacionados o tienen funciones similares a los riñones en el cuerpo. Por ejemplo, los riñones gobiernan el agua, los ríos, lagos y mares pueden llamarse riñones. Por ejemplo, en la naturaleza decimos que el negro entra por los riñones. De hecho, el color negro hace referencia a su misterio, su moderación y su capacidad incomprensible. Lo mismo ocurre dentro de nuestro cuerpo. Todo lo que absorbe, converge y es esquivo se llama riñón. En realidad, es una especie de comunicación en el sentido de los principios morales. Todo el mundo piensa que esta comunicación es muy divertida. ¿relación? Déjame darte una analogía y lo entenderás. Si te cuento un concepto llamado dragón, el dragón en el cielo, pero nadie ha visto nunca un dragón, entonces ¿cómo sabes qué es un dragón? Entonces alguien lo describió: su cuerpo es como una serpiente, tiene garras como de águila, su nariz es como nariz de cerdo, tiene cuernos como de venado y tiene algunas barbas. ¡Por qué! Usa computadoras para combinar estas cosas. Oh, sabes que existe algo llamado dragón. Este método se llama tomar analogías. Es juntar un tipo de cosas útiles o impresionables para que todos puedan entender algo desconocido o algo determinado. Las razones que no pueden explicarse se llaman analogías.
La razón por la que el riñón del que acabamos de hablar tiene cuatro o cinco éxitos es porque utiliza estas cosas para ayudarle a profundizar su comprensión de los riñones, por lo que también es una analogía. Entonces, el Qi del que acabamos de hablar en realidad se refiere al funcionamiento continuo de un grupo de Qi dentro del cuerpo, así como al flujo continuo entre el cuerpo y el exterior del cuerpo: el proceso de fluir y girar. Si esta masa de aire se detiene en el pecho, podemos llamarla pulmones o corazón; si se detiene arriba del vientre, se llama estómago, si se detiene aquí, se llama hígado y si se detiene aquí, se llama; páncreas y bazo; si termina aquí, se llama páncreas y bazo; si termina aquí, se llama páncreas y bazo. Llámelo intestino grueso e intestino delgado.
Es solo que durante el movimiento de una bola de qi en el cuerpo, se le dan diferentes nombres debido a diferentes partes y funciones. Por lo tanto, generalmente se dice que es esta bola de qi, con diferentes funciones, diferentes posiciones y diferentes. funciones, asígnale diferentes nombres según el tiempo y el lugar. Así como estoy sentado aquí ahora y todos piensan que soy un profesor. Si miro fuera del aula, oye, eres mi buen amigo, mi identidad será etiquetada como un. buen amigo. Cuando veo a mi hijo, me convierto en padre. Cuando veo a mi esposa, me etiquetan como esposo. Cuando veo a mi padre, me convierto en hijo. muchos nombres? Debido a que desempeña diferentes roles en diferentes momentos y lugares, también expresa diferentes funciones y se le atribuyen diferentes etiquetas. Entonces cuando esta masa de aire se expresa como función de la respiración cuando está corriendo en el cuerpo, la llamamos pulmones cuando se expresa como la función de promover la circulación sanguínea, la llamamos corazón cuando se expresa como el; función de desintoxicación o toma de decisiones, lo llamamos corazón, se llama hígado y vesícula biliar cuando se expresa como función excretora, se llama intestinos, por lo que es la rotación y movimiento de esta masa de aire; El cuerpo. Todo el proceso de funcionamiento es diferente porque está en diferentes posiciones y realiza diferentes funciones. Entonces, el Qi del que acabo de hablar no es solo un componente de los órganos internos, sino también una expresión específica de las funciones de los órganos internos y el estado específico del Qi que expresa en el tiempo y espacio correspondientes. Los órganos internos son un Tuan Qi que ejerce diferentes efectos en diferentes posiciones, por lo que recibe diferentes nombres.
Entonces, ¿de qué sirve conocer esta verdad? Con solo saber qué podemos regularlo. Es decir, hay cuatro términos para el Qi: uno se llama ascenso, otro se llama caída, otro se llama salida y el otro se llama entrada. Elevar y descender se refiere al movimiento del Qi hacia arriba y hacia abajo en el espacio, y la entrada y salida se refiere a la comunicación de este Qi dentro y fuera del cuerpo. Todo el mundo sabe que nuestro cuerpo está en comunicación con el mundo exterior todo el tiempo. Sin comunicación, su qi se desinflará. Por lo tanto, mantener un estado relativamente constante se debe a la comunicación interna y externa del qi y al movimiento hacia arriba y hacia abajo del mismo. Por lo tanto, el ascenso y descenso representa el qi. El funcionamiento de la máquina representa la existencia del Qi y su estado. Entonces, cuando podamos ajustarlo, podemos usar un método determinado para que se mueva mejor o que entre y salga con mayor normalidad.
Todo el mundo sabe que hay una palabra en nuestra vida diaria llamada balanza de pagos. Significa que si el dinero que gano es suficiente para gastar se llama balanza de pagos. fuera del cuerpo, en ese momento, se comporta como un cuerpo humano normal. Si se comprime, se vuelve más delgado, si se llena, se vuelve más gordo. De hecho, la gordura, la delgadez, la altura o la altura de una persona son todas el resultado de la expansión y contracción de esta masa de Qi en su interior. Entonces, podemos usar la medicina china para regular el ascenso y la caída del Qi, podemos regular el ascenso y la caída del Qi a través de movimientos, podemos regular el ascenso y la caída del Qi a través del comportamiento, y podemos regular el ascenso y la caída del Qi. a través de ciertas emociones. Por lo tanto, en la vida se pueden utilizar todo tipo de métodos. Pero hay que entender: el Qi no es sólo la causa de la formación del cuerpo humano, sino también la estructura más básica del cuerpo humano. También expresa la sustancia más básica del cuerpo.
También hablamos de ello antes: el Qi en realidad representa un estado. Si se mueve más lento, puede existir en estado líquido; si se mueve más lento, puede existir en estado sólido. Esto puede basarse en agua. A temperatura normal, el agua se expresa como un estado líquido que fluye cuando su temperatura es baja, se convierte en hielo, que es un estado sólido. vapor, entonces es simplemente gaseoso. Por tanto, no hay diferencia entre los tres estados de la naturaleza y los tres estados del cuerpo humano. Entonces no somos más que crear condiciones para cambiar estos tres estados, afectando así el funcionamiento de la máquina de qi.
En la medicina tradicional china existe un método básico llamado “mover la esencia y transformar el qi”. "Mover la esencia y transformar el qi" es en realidad un proceso de implementación específico, que consiste en transformar el qi y la sangre en el cuerpo, permitiéndole reponer la sangre y convertirse en líquido, o permitir que funcione como energía y convertirse en un estado gaseoso, o para reservarlo temporalmente. Es normal recogerlo, almacenarlo y convertirlo en estado sólido. Entonces, cuando agregamos condiciones, cambia.
Entonces, cuando vives con una mente tranquila, no sólo tu cuerpo estará relajado, sino que tu espíritu también estará feliz. Entonces te sientes ligero por todas partes. Entonces, "sintonizar la mente" en realidad significa qué tipo de mentalidad tenemos para existir entre el cielo y la tierra, y qué tipo de mentalidad tenemos para llenar el espacio entre el cielo y la tierra. Esta es una forma de guía.
Permítanme recordarlo nuevamente: de lo que acabamos de hablar fue en realidad solo un Zong Qi y un Yuan Qi. De hecho, hay varios Qi, como el Yingwei Qi. El campamento es el campamento que nutre y la guardia es la guardia que protege. Así que el espíritu de campamento y defensa en realidad proviene de los antiguos conceptos de marchar y acampar. En otras palabras, nuestro Qi y nuestra sangre son exactamente los mismos que los del ejército. Las tropas tienen que marchar y eventualmente acampar. Al montar el campamento, las tropas deben contar con centinelas y guardias. Entonces el batallón es el lugar donde puede descansar, y la guardia es el estado que puede proteger al batallón para que descanse mejor.
El Qi y la sangre fluyen en el cuerpo, éste también necesita descansar, y también se cansará. Cuando estás cansado, la parte donde vuelves a descansar se llama campamento. Luego, después de acostarte, si te resfrías tan pronto como duermes, esto no terminará. Luego, cuando regreses, una parte de tu qi y tu sangre seguirán tomando medidas protectoras cuando duermas. El qi que protege se llama Wei qi. Wei Qi es la parte muy fuerte y poderosa del cuerpo. Ying Qi y Wei Qi también son un solo cuerpo. Wei Qi es el Qi que desempeña la posición de centinela, es decir, el Qi que está protegido. Luego, si se cansa y vuelve a descansar, se convertirá en Ying Qi. Luego, después de que volvamos a descansar, habrá una persona que se hará cargo del turno. Cuando salga a hacer guardia, cambiará de Ying Qi a Wei Qi. Sabes esta verdad: el Qi que sale a hacer guardia, patrullar y defender se llama Wei Qi; el Qi que vuelve a descansar y dormir se llama Ying Qi. También se comunican e intercambian constantemente, por lo que los dos qi del campamento y la guardia son originalmente uno. Todos ellos también provienen de la esencia del valle del agua.
En nuestra descripción, se llama "dentro del canal Yingxing y fuera del canal Weixing". "Dentro del pulso" es en realidad el campo de descanso, y "fuera del pulso" está el Qi que gira y realiza tareas de centinela. En cuanto a Yingwei Qi, ¿tiene alguna otra idea? De hecho, este campamento también tiene un efecto nutritivo. Además de dormir en nuestro campamento, también están las funciones de comer, excretar e intercambiar información. En cuanto a Wei Qi, además de su función como puesto de centinela, también tiene algunas funciones de reconocimiento, que es la función de recopilar inteligencia. Por lo tanto, lo que está en el frente y en la superficie del cuerpo es Wei Qi, y lo que está en la parte profunda y tiene la función de comunicar información en el medio es Ying Qi. Por lo tanto, los dos qi de Ying y Wei también son un qi. Todos provienen de la esencia de nuestro agua y valle, y todos provienen de un intercambio entre el qi medio y él. También son diferentes en departamentos funcionales. Verá, tenemos el Consejo de Estado en la cima y los gobiernos locales en la base. De hecho, todos están formados por nuestra gente. A nivel central, se llama Consejo de Estado, y a nivel local, se llama... como comités de aldea, gobiernos de aldea y cuadros de aldea. En realidad es lo mismo, pero expresa diferentes efectos en diferentes áreas funcionales. Entonces, no digamos cuál es el batallón y cuál es la guardia, porque necesitamos saber que su división del trabajo es simplemente diferente.
Así que aquí estamos, ¿qué más hay en el cuerpo? Hay qi de los cinco órganos internos en los cinco órganos internos. Por ejemplo, los pulmones se llaman qi de pulmón, el estómago se llama qi de estómago, el corazón se llama qi de corazón y el hígado se llama qi de hígado. Cinco órganos internos tienen sus propias funciones y características de movimiento. Las funciones y características del movimiento también se denominan Qi. Entonces este Qi se refiere a la funcionalidad, y ahora se refiere a una cierta expresión de la misma. Entonces, el qi de los cinco órganos internos es en realidad una especie de qi, pero se expresa de diferentes maneras en diferentes áreas. Entonces ahora todavía estamos pensando, ¿cómo se llama otro aliento? El del medio está en el aire. En cuanto al "Zhongqi" en el medio, uno se refiere al Qi del bazo y del estómago, y el otro se refiere a un Qi generalizado que llena el interior del cuerpo. Son términos colectivos.
(Escuche las notas de la conferencia del profesor Lin Jie)