La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos sobre estudiar en el extranjero - ¿Cómo se desarrolló y creció la Escuela Nacional de Música de Rusia?

¿Cómo se desarrolló y creció la Escuela Nacional de Música de Rusia?

A partir del siglo XIX comenzaron a despegar algunos países con una creación musical atrasada y aparecieron un gran número de músicos. Sus creaciones intentaron ajustarse a las tradiciones y características de su propia nación, enfatizando el reflejo del espíritu nacional en la música, y también surgió el nacionalismo en la música. De todos los países, Rusia, con su rica tradición de música folclórica y religiosa, logró el mayor éxito.

Glinka (1804-1857) fue el fundador de la escuela de música popular rusa, y su obra Ivan? 6?1 Susanin es la primera ópera nacional verdaderamente rusa, en la que Glinka añade las características de las canciones populares rusas al marco de la ópera tradicional italiana. Esta obra, junto con su otra obra maestra, "Ruslan y Lyudmila", sentó las bases de la ópera nacional rusa.

Alexander Dalgomizhsky (1813-1869), contemporáneo de Glinka, fue otra figura importante de este período. Su logro más importante fue su discusión sobre la recitación como forma vocal. Su estilo de canto influyó en casi todos los compositores de ópera rusos posteriores más importantes.

La verdadera prosperidad de la escuela etnomúsica rusa comenzó a mediados y finales del siglo XIX. En esta época, el mundo de la música rusa se vio afectado por el campo literario y se dividió en dos facciones. Una facción son los nacionalistas paneslavos y la otra son los académicos prooccidentales.

¿Antón? 6?1 Rubinstein (1829-1894) y Tchaikovsky (1840-1893) son representantes de la escuela académica. ¿Antón? 6?1 Rubinstein fue un destacado pianista y activista musical. Fundó el Conservatorio de Música de Petersburgo, enseñó cultura musical occidental e hizo importantes contribuciones al desarrollo de la cultura musical rusa moderna. Tchaikovsky fue el primer compositor "profesional" ruso en graduarse en un conservatorio.

Las obras orquestales de Tchaikovsky siempre han ocupado un lugar destacado en el programa. El primer concierto para piano fue muy popular, pero desafortunadamente se limitó a su introducción, haciendo que toda la pieza fuera casi desproporcionada, y el buen efecto nunca apareció en los movimientos posteriores (el movimiento mostró rupturas obvias). El Concierto para violín fue considerado por Hanslick, el crítico más famoso de la época: "El violín ya no se toca, sino que se golpea y se rasga... El último movimiento es áspero y ruidoso... Se puede ver una cara sucia y salvaje". , maldecir al escuchar palabras desagradables y oler a brandy malo”. Aunque estos comentarios son feroces, no son una calumnia completamente infundada. Vale la pena señalar que Tchaikovsky a menudo insertó los pasajes de canto más suaves y sentimentales en tan vulgar magnificencia, lo que demuestra que su confusión e inestabilidad en carácter o arte son obvias en los títulos de las sinfonías de Tchaikovsky. Incluso el propio compositor admitió con consternación que estas sinfonías eran generalmente de tipo suite, y que los movimientos no estaban realmente organizados de forma orgánica. La forma sonata presenta básicamente un estado similar a la música de interludio simétrico, careciendo del desarrollo de una verdadera forma sinfónica. La expresión desnuda de los sentimientos personales es la única pista para conectar el contexto de cada movimiento. Pero algunos fragmentos de estas sinfonías reflejan las habilidades y la imaginación de Tchaikovsky como compositor profesional, como el uso del motivo "Destino" en la Quinta Sinfonía, el rico color orquestal de "Pathétique" en la Sexta Sinfonía (como el Adagio en la comienzo del primer movimiento y el maravilloso tercer movimiento). Las mejores obras de Tchaikovsky son probablemente sus ballets y suites orquestales, donde las estructuras relativamente simples permiten mostrar mejor el talento lírico del compositor.

Tchaikovsky goza de una gran reputación entre los oyentes comunes y corrientes, y sus sinfonías (especialmente las últimas tres sinfonías y dos conciertos) son casi tan populares como Beethoven y Brahm. Pero, de hecho, sus obras están definitivamente muy por detrás de las de los dos maestros alemanes. Quizás la razón de este fenómeno sea que los efectos de sonido distorsionados, exagerados, vacíos pero emocionantes de sus obras atraen a directores que esperan autoexpresión, mientras que otros estados de ánimo tristes y pesimistas y melodías líricas atraen a oyentes sentimentales.

La otra parte corresponde a la escuela académica, y los compositores son todos aficionados. Rechazan hasta cierto punto la influencia occidental, pero quizás por eso pueden tocar verdaderamente el corazón de la nación rusa.

Bajo la influencia del naturalismo de Nikolai Gogol y Dal Gomelsky y del movimiento paneslavo de Glinka, un extraño grupo de cinco personas se reunió en Petersburgo, entre ellos: Bala Kirev (1837-1910) era el líder y núcleo del grupo, Guy (Zessar Key, 1835-1918) era un ingeniero militar, Alexander Borodin (1833-65336?1 Korsak Nikolay Rimsky-Korsakov (1844-1908) era un oficial naval, y Mussorgsky (Mogest Mussorgsky 1839- 1881) fue un oficial del ejército.